- - . KIKKA: Pablo Gomez: Qué feo huele…el petroleo : NO HAY NI PERIODO EXTRAORDINARIO NI REFORMAS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 13 de junio de 2008

Pablo Gomez: Qué feo huele…el petroleo : NO HAY NI PERIODO EXTRAORDINARIO NI REFORMAS

Qué feo huele… el petróleo / X
Los temas de la refinación y la petroquímica en el debate del Senado dejaron al descubierto la criminalidad de la política petrolera de los últimos veinte años o más. En México, se decidió no invertir en nuevas refinerías y abandonar la petroquímica. Las consecuencias están a la vista: compramos en el exterior 40 por ciento de las gasolinas y mucho más de la mitad de los petroquímicos.

Hay varias causas, pero la más importante es la política industrial definida como ausencia de política industrial. Sí, así como lo lee. El abandono de la industria para centrarse en la extracción, con un mega yacimiento en Cantarel, era lo aconsejable para quien miraba y mira al petróleo sólo como sustento del gasto gubernamental.

Desde hace muchos años, esta política has sido criticada, pero desde fuera del PRI y el PAN quienes la construyeron, cada cual en su momento. Si vemos, por ejemplo, el amoniaco –producto petroquímico muy importante—, Zedillo permitió que se redujera muchísimo su producción durante el año 2000, pero Fox no hizo nada en el 2001 y así seguimos. De la producción petroquímica de hace diez años sólo nos queda la mitad. ¿Y los fertilizantes? Muy bien, gracias, los compramos en el extranjero, en parte porque Fertimex fue cerrada luego de su privatización, ya que a los nuevos dueños les convenía más importar que producir.

Cuando De la Madrid puso la raya entre petroquímica en general, que era del Estado, y la petroquímica secundaria que se abrió al capital privado hasta en cien por ciento, se dijo que tendríamos una nueva industria y bla, bla,bla. Lo que tuvimos fue que los privados no quieren asociarse con Pemex en la petroquímica básica (51-49) ni invertir en petroquímica secundaria (100 por ciento) porque no quieren ser socios minoritarios ni les interesa el negocio propio ya que es mejor traer todo de fuera.

La privatización parcial de la industria petroquímica fue un fracaso al grado que hoy Pemex no produce suficiente materia prima. Lo peor es que no se quiere reconocer. En el debate ha quedado claro que es necesaria una industria petrolera integrada, como las de otros países y las trasnacionales; que la refinación es parte importante de la petroquímica y no debe separarse, como propone Calderón en su iniciativa de promover la construcción de refinerías privadas.

Todo tema que se aborde sobre la industria petrolera mexicana termina en el asunto del dinero. El petróleo por las nubes y Pemex en el infierno. Esta contradicción obedece tanto a que el crudo es el sostén del gasto gubernamental como a que no existe una política industrial en este país, ya que el gobierno no gobierna en perspectiva sino para salir al paso de lo más urgente. Así, lo que debe hacerse es construir un Pemex reorganizado y más integrado para que promueva la industria nacional en todos sus aspectos, incluyendo la ingeniería mexicana.

Algo ha quedado claro: no hay mayoría en el Congreso para aprobar el proyecto de Calderón de promover refinerías privadas que le maquilen el crudo a Pemex. Ahí la llevamos.
pgomez@milenio.com
  • El panista Humberto Aguilar plantea que se pueden concretar cambios en la ley electoral
  • No hay ninguna reforma para aprobar en el periodo extraordinario: Pablo Gómez
A. Urrutia y V. Ballinas

La viabilidad de aprobar reformas en el próximo periodo extraordinario de sesiones enfrenta dos posturas en el Senado. Para el perredista Pablo Gómez, aunque la Junta de Coordinación Política le remitió un escrito para que presentara dictámenes, lo cierto es que no hay ni siquiera iniciativas. En tanto, para el panista Humberto Aguilar aún se está en tiempo para aprobar cambios vinculados con la reforma electoral.

Pablo Gómez explicó que “en el Senado –en la primera comisión– sólo hay un dictamen, que es la minuta que llegó de la Cámara de Diputados sobre el Informe del Ejecutivo. No hay otros dictámenes, y lo que me han enviado no es para que haga yo la convocatoria al periodo extraordinario, sino para que incluya una serie de temas de los que ni siquiera hay iniciativas, yo no veo cómo los voy a incluir”. Claro, eso es hasta este momento, mañana las cosas podrían cambiar, dijo el legislador, quien informó que la primera comisión sesionará el martes. “He convocado a reunión de trabajo para ese día, no entiendo porqué la Junta de Coordinación Política sesionará a las 12 horas de ese mismo día; debió trabajar antes para darnos temas y que decidieran los dictámenes, los puntos que se van a incluir en el periodo extraordinario, pero, hasta hoy, sólo hay uno”.

Señaló que el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, quiere que se incluyan otros temas. Uno de ellos es el relativo al veto al presupuesto”.

En tanto, Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, manifestó que el Congreso de la Unión tiene la certeza de que en el periodo extraordinario serán aprobadas varias leyes para adecuarlas a la reforma electoral; entre ellas la de medios de impugnación, la orgánica del Poder Judicial de la Federación y la reglamentaria del sexto constitucional, en lo que corresponde a la réplica, por lo que existe la posibilidad de que estén vigentes en los próximo comicios. El panista sostuvo que aún hay tiempo para hacerlo, puesto que jurídicamente las modificaciones, para ser válidas, deberán aprobarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, que arranca en octubre.

Entrevistado en el contexto de la clausura de los foros regionales de información y comunicación en materia electoral, el legislador panista aseveró que por el momento se encuentran afinando los proyectos de reformas en cada uno de los casos citados, “para incorporarlos en el próximo periodo extraordinario de sesiones, tenemos hasta el 28 de este mes para sacar adelante las reformas, es un imperativo”. Dijo que en el supuesto de que no se logre la aprobación no tendría un impacto severo en la organización de los comicios, “pero sí andaríamos un poco cojos en estos renglones”, aunque confió en su aprobación. Mencionó también la necesidad de regular en leyes secundarias las reformas del artículo 134 constitucional, el cual restringe la publicidad gubernamental y elimina el sesgo personal que le daban algunos funcionarios.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...