- - . KIKKA: l Monteón, Nayarit: EMPRESARIOS DEPOJAN PLAYAS A POBLADORES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2009

l Monteón, Nayarit: EMPRESARIOS DEPOJAN PLAYAS A POBLADORES

  • Los ejidatarios de ese pueblo de Compostela aseguran que fue vendida ilegalmente a empresarios
  • Pobladores de El Monteón, Nayarit, denuncian despojo de playa y represión por defenderla
Javier Santos Corresponsal

Bahía de Banderas, Nay., 23 de mayo. Casi todos los pobladores de El Monteón, municipio de Compostela, frecuentemente iban de día de campo a la playa del Canalan; sin embargo, un día presuntos trabajadores del gobierno del estado la cercaron, y cuando quisieron recobrarla cientos de policías los reprimieron.

Comandados por Julio Betancourt, director de la Policía Estatal Investigadora, los agentes arremetieron el 16 de mayo contra niños, mujeres y ancianos. En los siguientes dos días liberaron a 14 detenidos pero siete siguen encarcelados en Tepic, donde –aseguran– fueron torturados.

El Monteón es un pueblo acosado por inversionistas que se han apoderado de las zonas vírgenes de playas y bosques, como Punta Raza, donde otros ejidatarios fueron sacados violentamente hace más de un año.

Según los pobladores, la playa del Canalan fue vendida por el presidente del comisariado ejidal de La Peñita, Genaro Díaz, a los empresarios Juan Brement y Ricardo Santacruz; pero la transacción fue ilegal y se unieron para revertirla.

Los inconformes afirmaron, vía telefónica, y la Asociación Civil Costa Verde, en un comunicado, que el representante ejidal vendió incluso la zona federal, y en su intento de recuperar la playa la gente fue reprimida por más de 200 policías.

Les lanzaron gases lacrimógenos a los niños, pero el pueblo pelea la playa que le ha pertenecido toda la vida, dice uno de los ejidatarios que pidió el anonimato y aseguró ser objeto de persecución por el despojo de Punta Raza, que dio lugar a un litigio contra empresarios apoyados por el gobernador Ney González.

En Canalan los ejidatarios iniciaron una demanda de amparo para que la playa siga siendo del pueblo, lo que no impidió que sus presuntos compradores la cercaran con malla ciclónica, por lo cual –en septiembre pasado– la gente acordó defenderla ante las acciones de parcelamiento y la venta irregular de unas 25 hectáreas.

Desarrolladores turísticos y depredadores de la costa codician esas áreas por el bosque tropical y las lagunas, esteros y manglares de gran riqueza biótica que colindan con las playas del océano Pacífico; y en este caso los beneficiarios de la dudosa transacción que incluye terrenos del Canalan, Majaguas, Marcos y El Fraile son Juan Brement y Ricardo Santacruz, afirmaron los ambientalistas.

En documento entregado a La Jornada, refirieron que el sábado 16 “el gobierno de Nayarit aplicó un operativo policiaco en el poblado de El Monteón, y tras cometer una represión brutal detuvo a más de 20 moradores, cuyos dirigentes fueron torturados, amenazados y resultaron con delitos fabricados”.

Según los labriegos, el despliegue policiaco pretextó proteger las propiedades de Brement y Santacruz; mientras el comisario ejidal respaldado por la Procuraduría Agraria y los gobierno estatal y municipal de Compostela buscan aplastar a la disidencia para modificar la resolución presidencial de 1938 que otorga las tierras a los campesinos, para luego iniciar los desarrolladores turísticos.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...