- - . KIKKA: Sistema Cutzamala: 560 puntos vulnerables corroidos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 1 de febrero de 2009

Sistema Cutzamala: 560 puntos vulnerables corroidos

Necesita Cutzamala 560 parches, mínimo
Este fin de semana se sustituyen dos de los 20 tubos que serán reemplazados de aquí a mayo.
Foto: Miguel Fuantos
Trabajan brigadas día y noche para reemplazar dos tramos corroídos

Iván Sosa REFORMA.COM

Villa Victoria (01 de febrero de 2009).- El Sistema Cutzamala tiene 560 puntos vulnerables en donde el acueducto podría romperse, al cabo de 27 años de abastecer agua potable a 20 millones de habitantes de las ciudades de México y Toluca, informó la Comisión Nacional del Agua. "De esos, 60 reportan un estado crítico y dos de ellos son los que atendemos ahora", expuso el subdirector de Agua Potable, Antonio Gutiérrez, mientras supervisaba la sustitución de dos tubos en el kilómetro 50 del Cutzamala, en el paraje Yebusivi, Estado de México.

El 30 por ciento del volumen consumido en la metrópoli y Toluca es tomado de siete presas, una de ellas Valle de Bravo, previa potabilización en la planta de Berros. El agua es conducida por el acueducto de 120 kilómetros.
El sábado se realizó el primer paro técnico de los cinco previstos por la Conagua para reparar 20 tramos del ducto, con lo que el suministro de agua será reducido durante tres días cada vez. "Un equipo electrónico emisor de ondas electromagnéticas captadas por una unidad receptora detecta los puntos en que la falta de continuidad de la estructura de acero de los tubos indica la presencia de una falla. "Ante la presión del suministro podría reventar, y si ocurre en forma imprevista, primero habría que resolver la inundación causada en el punto", explicó el funcionario del Organismo de Cuenca del Valle de México.

Los puntos vulnerables, con acero corroído, fueron detectados por la empresa canadiense Pressure Pipe Inspection Company, de la cual murieron cuatro buzos tabasqueños en noviembre pasado, mientras examinaban las paredes internas del acueducto. "Determinamos que buzos no volverán a sumergirse dentro del Cutzamala y ahora trabajamos con una tecnología que opera por fuera, porque el diagnóstico de verificación del estado del acueducto tiene que ser permanente", anotó Gutiérrez. Otro riesgo que gradualmente aumenta se registra en los linderos del acueducto, pues a lo largo de 120 kilómetros de tubería subterránea, sin respetar la zona federal de 25 metros de distancia a partir del centro del ducto, se han establecido infinidad de asentamientos irregulares.

"Siembran árboles que podrían enraizar en los tubos, descargan drenaje en el subsuelo, dificultan el acceso a los caminos para dar mantenimiento al sistema y se convierten en población en riesgo si hubiera una inundación súbita al romperse un tubo", alertó Gutiérrez. Un equipo de 120 trabajadores, operadores de maquinaria e ingenieros terminarán hoy la sustitución de dos tubos dañados. La madrugada del sábado comenzó la excavación en dos puntos del kilómetro 50 para descubrir el ducto y seccionar después los segmentos dañados con marros, martillos neumáticos y sopletes. A las 19:40 horas, el primero de los dos tubos averiados, de 32 toneladas de peso, fue extraído por una grúa en medio de flashazos y fotos en teléfono celular tomadas por los mismos trabajadores, en una noche de estrellas y con una temperatura a cero grados.

En el curso de este domingo serán colocados los tramos de repuesto y serán selledos herméticamente. Con un costo de 9 millones de pesos, vigilados por la Policía Federal Preventiva, el Ejército Mexicano y una ambulancia, las maniobras transcurrían sin contratiempos.

Libra la Ciudad primer día de paro

Debido a que los tanques de almacenamiento de agua reportan óptimos niveles, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prevé que el suministro del líquido se mantenga normal, al menos hasta el lunes.
No obstante, se estima que habrá una disminución de agua por las tardes y noches, pues se cerrarán los tanques alrededor de las 15:00 horas durante los siguientes 3 días, a fin de que haya suficiente agua almacenada. Vecinos de las delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón no reportaron escasez, mientras que en Iztapalapa se presentó la situación habitual de falta de agua en zonas altas, como la Colonia Palmitas. En calles de las colonias Lomas de Chapultepec y Lomas de Virreyes, posibles afectadas, hubo gente que regó con manguera su jardín.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...