- - . KIKKA: INEGI: Laboran sin pago 25.7 millones de mujeres en México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 10 de marzo de 2010

INEGI: Laboran sin pago 25.7 millones de mujeres en México

Son en su mayoría adolescentes, jóvenes y ancianas dedicadas a tareas domésticas y familia
Laboran sin pago 25.7 millones de mujeres en México, según datos del Inegi
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 21

A 33 años de que el 8 de marzo fue proclamado Día Internacional de la Mujer –a raíz de las movilizaciones de protesta de miles de trabajadoras por mejores salarios, reducción de la jornada laboral– 25.7 millones de mexicanas mayores de 14 años laboran sin recibir pago alguno.

La cifra equivale a 62 por ciento respecto a la población femenina de más de 14 años, calculada en 41.4 millones de mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En su mayoría se trata de adolescentes, jóvenes y ancianas dedicadas a tareas domésticas y familiares por las que no obtienen remuneraciones. Por su número, representan dos y media veces más a los 9.8 millones de hombres mayores de 14 años que se encuentran en la misma situación.

Por esas cargas de trabajo no remunerado, el Inegi calculó que una mujer trabaja 78 por ciento más horas que un hombre: la primera labora 41.3 horas a la semana y el segundo lo hace 23.2 horas, una diferencia de 18 horas.

Las mexicanas dedican 27 horas por semana a los trabajos domésticos y 25 horas para el cuidado de niños, enfermos y ancianos.

Sin embargo, el instituto acotó que como parte del trabajo no remunerado los hombres llegan a trabajar 17.7 horas en la autoconstrucción de su vivienda y 36 horas en diversas actividades económicas por las que tampoco obtienen un pago.

Las mujeres son mayoría en el país por más de un punto porcentual: a finales de 2009 sumaron 55 millones 683.3 mil, lo que representó 51.6 por ciento del total. Y para este año, el Inegi pronosticó que habrá 96 hombres por cada centenar de mujeres.

No obstante, prevalecen las condiciones desfavorables en educación y empleo para la población femenina, así como en el ámbito político.

Pese a que en las últimas décadas aumentó el número de mujeres en los espacios de poder y la toma de decisiones del país, "su presencia en los puestos de elección popular y en cargos directivos en los sectores público y privado es comparativamente más modesta que la observado en otras esferas", aseveró el Inegi.

En tres décadas, sólo cinco mujeres han gobernado una entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán –en dos ocasiones–, Zacatecas) y una más encabezó el gobierno del Distrito Federal. Las mujeres ocupan menos de 5 por ciento de las presidencias municipales, 20 por ciento de los puestos del Poder Judicial y dos de las 19 secretarías de Estados.

En cuanto a la educación, mientras ocho de cada cien mujeres no saben leer ni escribir, en el caso de los hombres la proporción es de cinco a cien.

Pero el porcentaje se dispara en algunos estados del país y el caso más grave es el de Chiapas, donde 21.8 por ciento de las mujeres son analfabetas, casi el doble en comparación con los hombres.

Otro aspecto que destacó el Inegi es la violencia entre parejas: 43 de cada cien mujeres de más de 15 años han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual con su actual pareja o en su última relación.

Los estados con las prevalencias más altas son México, Jalisco, Colima, Durango, Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero, Aguascalientes y Oaxaca, donde más de las mujeres con pareja actual o unidas alguna vez enfrentaron situaciones de violencia.

Incluso, las defunciones intencionales o por violencia entre las mujeres tienen una incidencia de 4.2 casos por cada mil. La mayoría, 62.3 por ciento, corresponde a homicidios y 37.7 por ciento fueron suicidios.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...