Sin acceso a la escuela, 80 mil niños en edad de cursar enseñanza básica
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 40
El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral, reconoció que 80 mil niños en edad de cursar su educación básica, que habitan en las comunidades rurales más pobres del país, no asisten a la escuela. Indicó que al menos 80 por ciento de esta población se concentra en 172 municipios de 14 entidades ubicadas en zonas de alta marginación social.
A escala nacional, destacó que cerca de 1.5 millones de niños enfrentan esa situación, aunque "el mayor porcentaje de los menores que no acuden a un centro escolar se concentra en zonas urbanas marginadas, donde la población más pobre de la periferia no puede acceder a servicios educativos".
En entrevista, tras participar en la entrega al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, de una carta-compromiso suscrita por alcaldes de ocho entidades –en la que se comprometen a reducir la tasa de ausentismo escolar en comunidades de alta marginación y a mejorar la infraestructura–, afirmó que con este acuerdo "los tres niveles de gobierno acordamos que a partir del ciclo escolar 2012 ninguno de estos 80 mil niños se quede sin ir a la escuela".
El funcionario apuntó que el Conafe tiene como meta atender a la población rural más pobre, destacando comunidades indígenas, así como aquellas ubicadas en zonas de difícil acceso y con una población menor a 500 habitantes.
Sin embargo, reconoció que "hay escuelas donde no hay profesores y el consejo las está atendiendo con instructores comunitarios. Son planteles hasta con 800 niños, y en los que nosotros no deberíamos estar, pero tampoco podemos salirnos sin establecer un acuerdo con las autoridades para garantizar que se imparta el servicio educativo".
Sáenz Ferral afirmó que se atienda "fuera de regla" a un porcentaje elevado de comunidades rurales, y que con los recursos para esta tarea "podríamos ocuparnos hasta de 60 por ciento de los 80 mil niños que no asisten a la escuela y que sí son parte de nuestra responsabilidad como institución pública".
En cuanto a la inversión pública destinada a los alumnos de localidades de alta marginación, señaló que en promedio se destinan mil 300 pesos por estudiante en el modelo Conafe, "que es muy poco, pues nosotros no contamos con docentes, ya que nuestros instructores son jóvenes egresados de secundaria o bachillerato que no cuentan con formación de maestros".
A escala nacional, destacó que cerca de 1.5 millones de niños enfrentan esa situación, aunque "el mayor porcentaje de los menores que no acuden a un centro escolar se concentra en zonas urbanas marginadas, donde la población más pobre de la periferia no puede acceder a servicios educativos".
En entrevista, tras participar en la entrega al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, de una carta-compromiso suscrita por alcaldes de ocho entidades –en la que se comprometen a reducir la tasa de ausentismo escolar en comunidades de alta marginación y a mejorar la infraestructura–, afirmó que con este acuerdo "los tres niveles de gobierno acordamos que a partir del ciclo escolar 2012 ninguno de estos 80 mil niños se quede sin ir a la escuela".
El funcionario apuntó que el Conafe tiene como meta atender a la población rural más pobre, destacando comunidades indígenas, así como aquellas ubicadas en zonas de difícil acceso y con una población menor a 500 habitantes.
Sin embargo, reconoció que "hay escuelas donde no hay profesores y el consejo las está atendiendo con instructores comunitarios. Son planteles hasta con 800 niños, y en los que nosotros no deberíamos estar, pero tampoco podemos salirnos sin establecer un acuerdo con las autoridades para garantizar que se imparta el servicio educativo".
Sáenz Ferral afirmó que se atienda "fuera de regla" a un porcentaje elevado de comunidades rurales, y que con los recursos para esta tarea "podríamos ocuparnos hasta de 60 por ciento de los 80 mil niños que no asisten a la escuela y que sí son parte de nuestra responsabilidad como institución pública".
En cuanto a la inversión pública destinada a los alumnos de localidades de alta marginación, señaló que en promedio se destinan mil 300 pesos por estudiante en el modelo Conafe, "que es muy poco, pues nosotros no contamos con docentes, ya que nuestros instructores son jóvenes egresados de secundaria o bachillerato que no cuentan con formación de maestros".
kikka-roja.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...