- - . KIKKA: Un millonario mormón, 'mexicano y polígamo' Romney
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Un millonario mormón, 'mexicano y polígamo' Romney

Un millonario mormón, 'mexicano y polígamo'
Hace cuatro años, Mitt Romney compitió por la candidatura presidencial del Partido Republicano, pero fue vencido por John McCain. Hoy, el exgobernador de Massachusetts es el favorito para quedarse con la candidatura y ser el rival de Barack Obama en la elección presidencial de noviembre próximo, aunque aún enfrenta un largo proceso para convertirse en el candidato republicano y sus rivales desempolvarán los ataques que ya le hicieron hace cuatro años para tratar de bajarlo de la contienda.


Antes de entrar a la política, Romney fue un exitoso empresario y consultor de negocios durante dos décadas. En Bain & Company, una de las firmas de consultoría de negocios más importantes del mundo, Romney aprendió a pensar con la mente pragmática y clara de un consultor. Ahí fue director general (CEO) en 1991, cuando Bain enfrentaba una de sus mayores crisis, Romney la reestructuró y la volvió a poner de pie.

En esa firma de consultoría, Romney obtuvo las conexiones necesarias con el mundo empresarial que le ayudaron a recaudar hasta 68 millones de dólares para su campaña electoral de 2008 y que hoy le han ayudado a ser el republicano que más dinero ha recaudado para la elección de 2012: unos 34 millones de dólares, de acuerdo con los diarios The Washington Post The Washington Post y The New York Times.

En un año en el que los millonarios, los banqueros y los empresarios son vistos, con razón, como los malos de la película por la crisis financiera que aún no cesa y que ha servido de motor para la creación de movimientos como Occupy Wall Street, los rivales de Romney desempolvan y actualizan las críticas que ya le hicieron en 2008. Al respecto, Newt Gingrich ya acusó a Romney de estar alejado de las preocupaciones de los "estadounidenses promedio".

Hijo de políticos, su padre fue gobernador de Michigan y su madre candidata a senadora, Romney se unió a esa tradición familiar al ganar la gubernatura de Massachusetts en 2002. Así, un republicano moderado conquistó uno de los estados más liberales de Estados Unidos, pionero en la defensa de temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Los cuatro años que Romney duró en el cargo fueron la plataforma que usó para contender por la candidatura presidencial republicana por primera vez.

El 2008 fue un año de minorías. Un afroamericano y una mujer eran los principales contendientes en el Partido Demócrata, pero en el Republicano Romney tenía también lo suyo: su familia es mormona y sus bisabuelos seguían la poligamia, misma que fue prohibida en Estados Unidos a finales del Siglo XIX. Por ello sus bisabuelos emigraron a México, donde nació el padre de Romney, de acuerdo con el periodista Thomas Burr del Salt Lake City Tribune, quien fue el primero en dar a conocer este dato por allá de 2002.

Su religión, su nexo con México y la presunta poligamia de sus ancestros fueron las municiones de los ataques contra Romney en 2008. Al igual que Obama con sus presuntos nexos con el Islam o que John F. Kennedy en 1961 por su religión católica, el mormón Romney se vio obligado en 2007 a dar un discurso titulado "Faith in America" en el que prometió que de llegar a la Casa Blanca no dejaría que su religión interfiriera con las políticas que impulsaría como presidente.

Hoy su ambivalencia con respecto a temas como el aborto, el matrimonio gay y la reforma migratoria son algunos de los puntos que podrían derrumbar las aspiraciones presidenciales del Romney. Sobre el aborto, Romney ha sido de los más ambiguos. Como candidato a gobernador se manifestaba en contra, al igual que de los matrimonios gays, ya como gobernador cambió su postura a un moderado a favor de ambos temas y ahora nuevamente como precandidato presidencial ha volteado a los sectores más conservadores de su partido manifestándose como un "orgulloso defensor de la vida" y de los "valores tradicionales".

Respecto a la reforma migratoria, Romney también ha sido ambivalente. Está a favor de construir el muro en la frontera, en contra de otorgar becas a hijos de migrantes ilegales, en contra de una amnistía, pero ha apoyado los intentos de reforma migratoria de Bush y McCain. Por allá de 2007 incluso defendió la idea de hacer del inglés el idioma oficial de Estados Unidos.

Todavía no hay nada seguro en la contienda por la candidatura republicana. Iowa no es indicador de nada y tampoco New Hampshire, el estado donde hoy acuden los republicanos a una segunda cita en el largo proceso de la definición de su candidatura. Sin embargo, las encuestas apuntan a que Romney, un hombre que podría tener pasaporte mexicano si quisiera, ganará también la primaria de New Hampshire y ello le aseguraría llegar fortalecido a la cita de Carolina del Sur, el 21 de enero. Noviembre podría ser una batalla Obama-Romney.



Por: GENARO LOZANO


Politólogo e Internacionalista

Twitter @genarolozano
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...