- - . KIKKA: los ignorantes: ¿Quién votó por Peña Nieto?, ¿Quién por López Obrador? los cultos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 12 de julio de 2012

los ignorantes: ¿Quién votó por Peña Nieto?, ¿Quién por López Obrador? los cultos

¿Quién votó por Peña Nieto?, ¿Quién por López Obrador?

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, emitiendo su voto durante la jornada electoral del 1 de julio de 2012.
FOTO:Cuartoscuro
Por Miguel Ángel Vargas V. @Marca_Personal
Julio 02, 2012353
La mayoría de los jóvenes y de los electores con mayor nivel educativo en México votaron por Andrés Manuel López Obrador para presidente; en cambio, la mayoría de las mujeres, los mayores de 30 años y los habitantes del medio rural, lo hizo por Enrique Peña Nieto.
Así lo reveló la encuesta de salida del día de la elección presidencial realizada por Grupo Reforma, aplicada a una muestra representativa de 3,096 electores luego de que éstos sufragaran en 80 casillas de las 32 entidades del país.

En el estudio, 39% de los consultados dijeron haber votado por Enrique Peña Nieto, 32% por Andrés Manuel López Obrador; 26% por Josefina Vázquez Mota, y 3% por Gabriel Quadri de la Torre.



Aquí sus perfiles.

LOS VOTANTES DE PEÑA

En cuanto a género, el candidato del PRI-PVEM, virtual ganador de la elección, tuvo más éxito entre las mujeres, ya que, de ellas, 41% le dio su voto contra sólo el 37% de los hombres.

El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano registró entre las electoras una desventaja frente al exgobernador del Estado de México de 12% del total de votos estimados, dado que el tabasqueño sólo recibió el 29% de las preferencias.

Entre hombres la ventaja del candidato tricolor fue de apenas un punto sobre el abanderado de la izquierda, al tener 37% y 36%, respectivamente.

También en el medio rural, el originario de Atlacomulco, Estado de México, ganó por 15 puntos al obtener 44% de los votos por 29% de López Obrador, 26% de Vázquez Mota y 1% de Gabriel Quadri de la Torre.

Por segmentos de edad, Peña Nieto obtuvo victorias de más 10 puntos con los grupos de electores tanto de entre 30 y 49 años, como de 50 o más años; en el primer segmento obtuvo 41% de los votos por 30% de López Obrador; y en el segundo consiguió el 40% contra el 30% de su más cercano perseguidor.

Sin embargo, entre el electorado joven la historia fue distinta.

LOS VOTANTES DE AMLO

López Obrador obtuvo más votos que sus rivales entre el electorado mayor de 18 años y menor de 30.

En este segmento, López Obrador recibió el 37% de los votos, por 36% de Peña Nieto, 23% de Vázquez Mota y 4% en Gabriel Quadri. Así, la ventaja entre primero y segundo lugar de la contienda en este grupo, que es de un punto, es inferior al margen de error de la encuesta (+/-1.8%).

El voto por el izquierdista, según este estudio, registró una correlación positiva con el nivel educativo de los votantes: a más educación, mayor porcentaje de sufragios recibidos por el abanderado de la alianza Movimiento Progresista.

AMLO obtuvo una ventaja de 10 puntos sobre Peña Nieto entre los electores con educación superior, sólo 4 puntos entre los que cuentan con educación media, y una desventaja de 22 puntos entre los que sólo terminaron la educación básica.

REGIONES E IDEOLOGÍAS

El tabasqueño también ganó, según esta encuesta, en la zona centro y en la zona sur del país; pero el mexiquense lo superó en la región centro-occidente y en el norte.

Si en el centro López Obrador ganó 43 a 35% a Peña Nieto y en el sur sólo 40 a 39%, en el norte el perredista quedó en tercero con 25% de los votos frente a 40% del priista y 33% de Vázquez Mota, similar a lo que le sucedió en la región centro-occidente, donde obtuvo también 25% de los sufragios estimados, frente a 29% de la candidata panista y 44% del tricolor.

Josefina Vázquez Mota no consiguió hacerse del primer lugar entre los votantes que se identifican como “de derecha”, pues apenas obtuvo entre ellos el 36% de los sufragios estimados, mientras que Peña Nieto consiguió el 50%.

Además, la exsecretaria de Educación Pública fue quien más perdió votos entre los que se identifican con el partido político que postula a cada uno de los candidatos a la Presidencia.

Vázquez Mota retuvo el voto del 85% de quienes se consideran panistas; Peña Nieto el 90% de quienes se autonombran priistas, y López Obrador el 93% de quienes se definen como perredistas.

Entre quienes no se sienten identificados con ningún partido político, es decir, los independientes, el izquierdista habría obtenido el 41% de los votos calculados, el priista el 32% y la panista el 22%
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...