- - . KIKKA: YOLOXOCHITL BUSTAMANTE IPN intolerante y represiva corrupción nepotismo alto indice de reprobados VIOLA ESTATUTOS Peligra el IPN en manos de Yoloxóchitl Bustamante Díez
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

YOLOXOCHITL BUSTAMANTE IPN intolerante y represiva corrupción nepotismo alto indice de reprobados VIOLA ESTATUTOS Peligra el IPN en manos de Yoloxóchitl Bustamante Díez

YOLOXOCHITL BUSTAMANTE IPN intolerante y represiva corrupción nepotismo alto indice de reprobados VIOLA ESTATUTOS Peligra el IPN en manos de Yoloxóchitl Bustamante Díez
10 junio, 2014 en D.F


  • Atraviesa por un caos administrativo, predominan fenómenos como el nepotismo, violación de los derechos y corrupción en su administración.
  • A pesar de todo, sigue sin tocar fondo; todavía es tiempo de salvar esta casa de estudios superiores, fundada por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
  • Independientemente del modelo educativo impuesto por su actual directora, el Politécnico se resiste a caer más bajo en su nivel académico.


Ciudad de México, D.F.- Trabajadores sindicalizados y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), denunciaron a su directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, de llevar a la ruina y al desprestigio a esta honorable institución de estudios superiores que desde su fundación por parte del presidente Lázaro Cárdenas del Río, ha sido rectora del desarrollo sustentable de todo el país debido a su alto grado científico de investigación, ubicando a México en los primeros planos a nivel internacional.
IPN F2

En el marco de una conferencia de prensa donde presentaron un programa denominado: “Renovación, Auditoría y Transparencia” para rescatar al IPN, encabezada por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IPN, Rosa María Ayuso Bertuito; así como de Silvio Lira Mujica, integrante del Consejo Nacional de Egresados del IPN, entre otros, se advirtió que en los casi 54 meses que lleva al frente de la administración del Instituto Politécnico Nacional, se han vivido hechos inéditos que nunca antes se habían registrado a los largo de sus 77 años de vida.

Urgieron al presidente Enrique Peña Nieto que actúe con imparcialidad y mucha sensibilidad para renovar la dirección del IPN, porque en lugar de avanzar, su retroceso es palpable en detrimento del desarrollo de la nación. Aclararon que sus acciones de movilización política, social y laboral quedarán momentáneamente en segundo plano, pero existe la posibilidad de efectuar marchas y plantones, aclarando que agotarán todas las instancias del diálogo, plural y democrático para salvar al IPN de los malos actores que controlan a este instituto de estudios superiores, o que de plano lo tiene secuestrado una generación de personas que no egresaron de las aulas de este Instituto.

Insistieron que los malos manejos administrativos de la señora Yoloxóchitl atentan contra el futuro de las nuevas generaciones de egresados, sobre todo con su nuevo modelo educativo que ya fracasó en el nivel superior y con otra imposición más del nuevo plan curricular que entrará en vigor a partir de agosto próximo para la enseñanza media superior.

En este contexto, la comunidad politécnica estima que se reducirá hasta en un 20 por ciento promedio de horas comparado con el plan vigente hasta junio del presente año, con la “justificación” de que hay un índice de reprobación muy “alto” y para disminuir este último hay que reducir horas a los programas de estudio de Matemáticas, Física y Química, lo que resulta ser un impacto negativo de verdad.

Al respecto, Silvio Lira Mujica, integrante del Consejo Nacional de Egresados del IPN, dijo que resulta contradictorio, con lo que tanto presume la administración yoloxóchistla, que en la prueba de enlace los alumnos del Instituto, “son los que mejores resultados ha obtenido”. Si es así –advirtió-

¿entonces por qué se le reducen horas a los contenidos de las Ciencias Básicas, que son la columna vertebral de las Ciencias Exactas y de las Ingenierías que se imparte en el Instituto?

Además en este mismo sentido, dijo, resulta también contradictorio con la política educativa en Educación Básica en la que se pretende a nivel nacional una mayor permanencia de los alumnos en las escuelas, hoy llamadas escuelas de tiempo completo.

Hizo hincapié que con el nuevo modelo de la educación superior, donde la administración de Bustamante Díez ha logrado imponerlo, lamentablemente ha reconocido que el índice de reprobación se incrementó hasta un 40 por ciento, que al mismo tiempo pretende justificarse diciendo ahora, que “la deserción disminuyó porque continúan en el Instituto”. Esto, una vez más, es prueba que la administración de Bustamante Díez es una administración autista en materia académica, reiteró.

Paralelo a todo esta problemática, los trabajadores sindicalizados y el cuerpo de catedráticos del IPN, han vivido regímenes de amenazas de toda índole, es decir –afirman- están las violaciones a los derechos humanos más elementales en contra de todo integrante de la comunidad trabajadora del IPN que se le ocurra disentir de la administración de Bustamante, o en contra de las autoridades de las escuelas centros o unidades de enseñanza.

En este sentido, la administración yoloxóchistla –precisó Lira Mujica- ha sido intolerante y represiva en diversas forma contra todo aquel que disiente abiertamente, llegando al extremo, permanentemente de levantarles actas administrativas para que se cambien de adscripción o en caso contrario, son turnadas al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a cuya autoridad le solicitan la terminación de los efectos del nombramiento de su plaza en propiedad del presunto violador de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Para la administración de Bustamante Díez, acusó, es un delito cualquier denuncia que se haga sobre la corrupción, nepotismo, autoritarismo e impunidad imperante, que durante los casi 54 meses que lleva de su administración, y para sostener esto último, es por ello que, hace designaciones de “Encargados e Interinos” con plazas de titulares, directores de coordinación y de escuelas, jefes de división, subdirectores, jefes de estudios de posgrado e investigación, jefes de departamento, entre otros.

A todas luces la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, ha violentado sistemáticamente la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, toda vez que son figuras jurídicas inexistentes, lo que se puede verificar es visitar tan solo la página web del Politécnico (http://www.ipn.mx/Paginas)  en su directorio de funcionarios.

Además, puntualiza, hay una cantidad impresionante de denuncias por los recursos indebidos que se han hecho en contra del erario, pero que no ha prosperado ante la Secretaría de la Función Pública y en los medios de comunicación, falta de rendición de cuentas de los ingresos que ha recibido el Fideicomiso del IPN, los recursos autogenerados en las escuelas, centros y unidades, asignación de plazas académicas y administrativas a discrecionalidad para cumplir compromisos “políticos”, familiares, compadrazgos y de “parejas conyugales”.

En el acto participaron Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN; José Carlos Alonso Torres, secretario general de la Sociedad de Alumnos turno matutino de UPIICSA; y el ingeniero Fernando Paulín Rubio, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del IPN, quienes coincidieron en la exigencia y pronta intervención del Ejecutivo federal.

“El Instituto Politécnico Nacional no merece caer tanto como ya lo está; hay que salvarlo del limbo y revivir el espíritu del ex expresidente Lázaro Cárdenas del Río, mantener al Politécnico en el primer lugar de Ciencia y Tecnología de México, orgullo con sus pares en América Latina”, puntualizó la ingeniera Rosa María Ayuso Bertuito.


.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...