de El Financiero en linea de Rogelio Varela
PINCHE FELIPE CALDERON, SE APENDEJA O DE ATIRO ES UN HIJO DE LA CHINGADA
Aunque el comercio entre México y Francia está lejos de reflejar el tamaño de sus economías, sigue en ascenso. Una de las críticas a la estrategia comercial mexicana en el pasado reciente definitivamente está en la excesiva dependencia de las compras de Estados Unidos, lo que de alguna forma en esta crisis han elevado la vulnerabilidad del país, comparado con la afectación que tendrán otros países latinoamericanos. Pues bien, la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el comercio con la Unión Europea. En el caso concreto de comercio entre México y Francia, habrá que precisar que el año pasado creció 12 por ciento para llegar a cuatro mil 400 millones de dolares, pero la realidad es que aún es incipiente, ya que nuestro país ocupa el lugar número 35 como cliente de esa nación europea, y el número 61 en su calidad de proveedor.
Pues bien, una empresa que elevará los intercambios entre las dos naciones es Eurocopter, el fabricante de helicópteros que tiene más de un cuarto de siglo en nuestro mercado. Como sabe, Eurocopter es una firma creada en 1992 y es parte del grupo franco-germano-español EADS, líder mundial en el sector aeroespacial y de defensa. La nota es que en el marco de la visita del presidente Sarkozy, la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene como titular a Guillermo Galván, anunció que comprará a Eurocopter seis helicópteros EC725 (Cougar), amén de nuevas inversiones para ampliar aquí sus actividades industriales. Los helicópteros que le comento también se conocen como Puma, pero en su versión militar son llamados Cougar y serán destinados a misiones de transporte, de protección civil y de obras sociales. Con este pedido, Eurocopter, que tiene como mandamás aquí a Dominique Gavault, consolida su presencia en México, ya que en el pasado ha vendido varias de sus unidades a la Presidencia de la República y la Secretaría de Marina.
El contrato que le comento se realizará vía Eurocopter de México (EAMSA), una firma que da mantenimiento a unas 350 unidades que vuelan en México, el Caribe, América Central y el norte de Suramérica, que son atendidas por esa firma que en los últimos años ha logrado obtener poco más del 50 por ciento del mercado de helicópteros de la zona. Con cerca de 165 empleados, EAMSA ofrece los servicios de ensamblado, mantenimiento y pintura en sus instalaciones del AICM, y promueve la formación profesional de pilotos y técnicos helicopteristas, mediante acuerdos con distintas instituciones educativas nacionales, tales como el IPN (Instituto Politécnico Nacional), el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) y la Escuela de Pilotos de México, todo ello con el fin de sumarse al crecimiento del mercado de helicópteros en la región. Crecimiento que, dada su relevancia, ha llevado a la empresa a proyectar el desarrollo de sus actividades industriales en el país, mismas que irán creciendo de acuerdo a la evolución del mercado.
Y bueno, en coordinación y con el apoyo de ProMéxico, la agencia mexicana de promoción al comercio y a la inversión, que comanda Bruno Ferrari, Eurocopter ha iniciado el proceso de selección de un sitio para la instalación de su proyecto industrial en nuestro país, que se espera se defina en el transcurso del presente año y que de acuerdo a las primeras estimaciones alcanzará varios cientos de millones de euros. Pero regresando a la compra que hizo Sedena, el EC725 es el más moderno de los helicópteros de la familia Cougar, se trata de un bimotor de tonelaje medio (clase 11 toneladas) equipado con un rotor de cinco palas, una autonomía de vuelo de cinco horas y media, gracias a su vasta capacidad de almacenamiento de combustible.
Otra característica es que además de sus dos pilotos esas unidades pueden transportar hasta 29 pasajeros, y fueron concebidos para desempeñar misiones de rescate y salvamento, transporte de personal, de medicamentos, de alimentos y logística en general, es decir, se adapta muy bien a muchas de las labores de salvamento y atención de la población que de manera habitual realiza la Sedena. La ruta del dinero... Slim y la lista de Forbes A unos días que se haga pública la lista de los hombres más ricos del mundo por parte de la revista Forbes, Carlos Slim Helú ha dado a conocer de manera detallada su contribución a la economía mexicana para este año de recesión. Y es que todo indica que el presidente honorario de Telmex saldrá bien clasificado en la próxima edición de la publicación de negocios estadounidense, ya que la brecha que hasta hace poco tenía con Bill Gates no era muy grande.
Añada que dado que la fortuna de Warren Buffet -quien hasta 2008 era el segundo hombre más acaudalado del planeta- depende sólo de sus inversiones en bolsa, no se salvará del desplome bursátil que sufren los mercados desde octubre pasado. El caso es que Slim en una de ésas ya es el hombre más rico del mundo, aunque habrá que esperar. Por lo pronto, el presidente de Grupo Carso informa que este año a través de sus empresas invertirá la friolera de 29 mil 280 millones de pesos, cuando otros conglomerados se están replegando con la crisis. Esas inversiones habrán de traducirse en la creación de 34 mil 885 empleos para llegar a un total de 209 mil puestos de trabajo, convirtiéndose así en uno de los principales empleadores. En fin, la generación de riqueza cuando se hace con trabajo honesto no debería dar lugar a justificaciones, pero en México no se aplaude el éxito, y bueno sería que tuviéramos más empresarios como Carlos Slim.
Cemex, otra vez en problemas Una firma que desde el año pasado ha sido duramente golpeada por la caída del negocio de la construcción en varios países es Cemex, la tercera cementera del planeta. En definitiva no gustó que la empresa de Lorenzo H. Zambrano diera marcha atrás a su intentona de colocar un bono por 500 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos de corto plazo, e incluso algunos temieron que cayera en algún incumplimiento, lo que se ve lejano, dada su buena reputación en los mercados. Lo cierto es que Cemex, cuando los mercados de crédito se han secado, ha tomado la decisión de refinanciar deuda por 14 mil 500 millones de dólares lo que se ha visto como una maniobra arriesgada. Como imaginará, desde hace tres semanas las acciones de Cemex se han subido en un tobogán que han llevado su precio cerca de los seis pesos, que para muchos es una ganga si pondera que su valor en libros ya esta en 0.30 veces. Inicia vuelo MexicanaLink Entre las empresas que ganarán cuota de mercado en este año, anote a Grupo Mexicana de Aviación, que tiene como mandamás a Gastón Azcárraga.
Le adelanto que hoy en Guadalajara, con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentará a MexicanaLink, su nueva alimentadora que iniciará operaciones el 16 de marzo desde esa ciudad, teniendo como primeros destinos a Puerto Vallarta y Monterrey, y que paulatinamente irá agregando nuevas rutas hacia Torreón, Veracruz, Chihuahua, entre otras. La idea es que MexicanaLink devuelve a la región la conectividad que se perdió el año pasado con la desaparición de Alma. La flota de MexicanaLink estará integrada por aviones Bombardier CRJ-200 de última generación, que tanto por su tamaño como por su desempeño, prometen una oferta muy competitiva en costo, cobertura y servicio. ANTAD expandirá tiendas Ya que hablamos de la capital jalisciense, en el marco de la Expo ANTAD 2009, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que preside Vicente Yáñez, acaba de anunciar que sus empresas afiliadas invertirán en este año mil 300 millones de dólares.
La idea es ampliar la superficie de venta en 4.7 por ciento y crear de paso 30 mil nuevos empleos. Aunque el negocio del comercio detallista no escapará a la recesión, se ve como un bache que habrá de concluir en alguna parte del año. La mitad de esas inversiones se dirigirá a la apertura de más puntos de venta, y la otra gran inquietud que vive el sector es mantener las ventas, aunque haya menores márgenes.
rvarela@elfinanciero.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/
Pues bien, una empresa que elevará los intercambios entre las dos naciones es Eurocopter, el fabricante de helicópteros que tiene más de un cuarto de siglo en nuestro mercado. Como sabe, Eurocopter es una firma creada en 1992 y es parte del grupo franco-germano-español EADS, líder mundial en el sector aeroespacial y de defensa. La nota es que en el marco de la visita del presidente Sarkozy, la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene como titular a Guillermo Galván, anunció que comprará a Eurocopter seis helicópteros EC725 (Cougar), amén de nuevas inversiones para ampliar aquí sus actividades industriales. Los helicópteros que le comento también se conocen como Puma, pero en su versión militar son llamados Cougar y serán destinados a misiones de transporte, de protección civil y de obras sociales. Con este pedido, Eurocopter, que tiene como mandamás aquí a Dominique Gavault, consolida su presencia en México, ya que en el pasado ha vendido varias de sus unidades a la Presidencia de la República y la Secretaría de Marina.
El contrato que le comento se realizará vía Eurocopter de México (EAMSA), una firma que da mantenimiento a unas 350 unidades que vuelan en México, el Caribe, América Central y el norte de Suramérica, que son atendidas por esa firma que en los últimos años ha logrado obtener poco más del 50 por ciento del mercado de helicópteros de la zona. Con cerca de 165 empleados, EAMSA ofrece los servicios de ensamblado, mantenimiento y pintura en sus instalaciones del AICM, y promueve la formación profesional de pilotos y técnicos helicopteristas, mediante acuerdos con distintas instituciones educativas nacionales, tales como el IPN (Instituto Politécnico Nacional), el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) y la Escuela de Pilotos de México, todo ello con el fin de sumarse al crecimiento del mercado de helicópteros en la región. Crecimiento que, dada su relevancia, ha llevado a la empresa a proyectar el desarrollo de sus actividades industriales en el país, mismas que irán creciendo de acuerdo a la evolución del mercado.
Y bueno, en coordinación y con el apoyo de ProMéxico, la agencia mexicana de promoción al comercio y a la inversión, que comanda Bruno Ferrari, Eurocopter ha iniciado el proceso de selección de un sitio para la instalación de su proyecto industrial en nuestro país, que se espera se defina en el transcurso del presente año y que de acuerdo a las primeras estimaciones alcanzará varios cientos de millones de euros. Pero regresando a la compra que hizo Sedena, el EC725 es el más moderno de los helicópteros de la familia Cougar, se trata de un bimotor de tonelaje medio (clase 11 toneladas) equipado con un rotor de cinco palas, una autonomía de vuelo de cinco horas y media, gracias a su vasta capacidad de almacenamiento de combustible.
Otra característica es que además de sus dos pilotos esas unidades pueden transportar hasta 29 pasajeros, y fueron concebidos para desempeñar misiones de rescate y salvamento, transporte de personal, de medicamentos, de alimentos y logística en general, es decir, se adapta muy bien a muchas de las labores de salvamento y atención de la población que de manera habitual realiza la Sedena. La ruta del dinero... Slim y la lista de Forbes A unos días que se haga pública la lista de los hombres más ricos del mundo por parte de la revista Forbes, Carlos Slim Helú ha dado a conocer de manera detallada su contribución a la economía mexicana para este año de recesión. Y es que todo indica que el presidente honorario de Telmex saldrá bien clasificado en la próxima edición de la publicación de negocios estadounidense, ya que la brecha que hasta hace poco tenía con Bill Gates no era muy grande.
Añada que dado que la fortuna de Warren Buffet -quien hasta 2008 era el segundo hombre más acaudalado del planeta- depende sólo de sus inversiones en bolsa, no se salvará del desplome bursátil que sufren los mercados desde octubre pasado. El caso es que Slim en una de ésas ya es el hombre más rico del mundo, aunque habrá que esperar. Por lo pronto, el presidente de Grupo Carso informa que este año a través de sus empresas invertirá la friolera de 29 mil 280 millones de pesos, cuando otros conglomerados se están replegando con la crisis. Esas inversiones habrán de traducirse en la creación de 34 mil 885 empleos para llegar a un total de 209 mil puestos de trabajo, convirtiéndose así en uno de los principales empleadores. En fin, la generación de riqueza cuando se hace con trabajo honesto no debería dar lugar a justificaciones, pero en México no se aplaude el éxito, y bueno sería que tuviéramos más empresarios como Carlos Slim.
Cemex, otra vez en problemas Una firma que desde el año pasado ha sido duramente golpeada por la caída del negocio de la construcción en varios países es Cemex, la tercera cementera del planeta. En definitiva no gustó que la empresa de Lorenzo H. Zambrano diera marcha atrás a su intentona de colocar un bono por 500 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos de corto plazo, e incluso algunos temieron que cayera en algún incumplimiento, lo que se ve lejano, dada su buena reputación en los mercados. Lo cierto es que Cemex, cuando los mercados de crédito se han secado, ha tomado la decisión de refinanciar deuda por 14 mil 500 millones de dólares lo que se ha visto como una maniobra arriesgada. Como imaginará, desde hace tres semanas las acciones de Cemex se han subido en un tobogán que han llevado su precio cerca de los seis pesos, que para muchos es una ganga si pondera que su valor en libros ya esta en 0.30 veces. Inicia vuelo MexicanaLink Entre las empresas que ganarán cuota de mercado en este año, anote a Grupo Mexicana de Aviación, que tiene como mandamás a Gastón Azcárraga.
Le adelanto que hoy en Guadalajara, con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentará a MexicanaLink, su nueva alimentadora que iniciará operaciones el 16 de marzo desde esa ciudad, teniendo como primeros destinos a Puerto Vallarta y Monterrey, y que paulatinamente irá agregando nuevas rutas hacia Torreón, Veracruz, Chihuahua, entre otras. La idea es que MexicanaLink devuelve a la región la conectividad que se perdió el año pasado con la desaparición de Alma. La flota de MexicanaLink estará integrada por aviones Bombardier CRJ-200 de última generación, que tanto por su tamaño como por su desempeño, prometen una oferta muy competitiva en costo, cobertura y servicio. ANTAD expandirá tiendas Ya que hablamos de la capital jalisciense, en el marco de la Expo ANTAD 2009, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que preside Vicente Yáñez, acaba de anunciar que sus empresas afiliadas invertirán en este año mil 300 millones de dólares.
La idea es ampliar la superficie de venta en 4.7 por ciento y crear de paso 30 mil nuevos empleos. Aunque el negocio del comercio detallista no escapará a la recesión, se ve como un bache que habrá de concluir en alguna parte del año. La mitad de esas inversiones se dirigirá a la apertura de más puntos de venta, y la otra gran inquietud que vive el sector es mantener las ventas, aunque haya menores márgenes.
rvarela@elfinanciero.com.mx