Beltrones-Sotelo
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Abr. 10 reforma.com
Todo ello estaría bien de no ser porque pugnaba con la sentencia de la Corte, de junio de 2007, que juzgó inconstitucional el refrendo automático sin licitación. Beltrones esperó hasta capturar el asentimiento de Carlos Sotelo, del grupo director de Nueva Izquierda, la principal corriente del PRD y que en esa condición había recibido la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. El sonorense convino con el colimense en que su proyecto fuera dictaminado. Al aceptar hacerlo, Sotelo contravenía acuerdos de su partido y de éste con otros destinados a emprender una vasta reforma en el campo de los medios, a partir de la multimencionada sentencia de la Corte, que a la fecha permanece desacatada y con alcances más prolongados y útiles socialmente.
Para que no se percibiera con claridad el distanciamiento de Sotelo de propósitos de los que se declaraba seguidor, se montó en diciembre pasado una cómica maniobra pretendidamente en su contra. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión denunció profusamente en mensajes pagados que Sotelo se proponía legislar sobre medios al modo de Hugo Chávez. No contenta con recibir los beneficios que eran el objetivo central de la reforma Beltrones, la CIRT buscaba aminorar algunas medidas introducidas por Sotelo para dorar la píldora, presuntamente a favor de la radio comunitaria y los medios públicos. Sensible a la presión, el líder priista en el Senado ordenó que el dictamen no se realizara entonces y dejó a Sotelo en ridículo.
El 24 de marzo en la presentación del libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México, coordinado por Javier Esteinou y Alma Rosa Alva de la Selva, resumí ese fallido lance legislativo y su sentido. La obra fue editada por seis agrupaciones e instituciones y apoyada por la Comisión encabezada por Sotelo, que también organizó el acto de presentación. Fuera de programa, al concluir el acto en cuya apertura ya había participado, Sotelo abusó de la palabra para contradecirme. Rehusó ser considerado miembro de la telebancada, y argumentó que había en el dictamen frustrado de diciembre un canje: una medida favorable a los concesionarios a cambio de la creación de un nuevo espacio (no aclaró que mínimo) para los medios sociales y públicos.
Al concluir el acto, en que no consideré pertinente responderle (porque no era ése el propósito de la reunión), insistió en convencerme de sus razones y propuso que las conversáramos en privado. Manifesté mi disposición a hacerlo, pero sólo este lunes 12 de abril, telefoneó a mi oficina hacia las ocho de la noche proponiéndome tomar un café en las horas próximas o desayunar a la mañana siguiente, como si mi tiempo estuviera a sus órdenes. Recibí el recado el martes por la mañana, cuando Sotelo estaba ya dictaminando el proyecto Beltrones, sin que esta vez se agitara la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, no obstante que la operación era la misma que en diciembre le había parecido inadmisible.
Reanudado de ese modo el vínculo entre el priista sonorense y el perredista de Colima, su maniobra puede aún no prosperar. Además de la Comisión de Sotelo se requieren los dictámenes de dos comisiones más, la de Comunicaciones y Transportes, que preside el priista guerrerense Ángel Heladio Aguirre, y la de Estudios Legislativos, encabezada por el panista potosino Alejandro Zapata Perogordo. Con éste al menos la dupla Beltrones-Sotelo no contará, pues no prevé ocuparse del asunto en las dos semanas que restan para la conclusión del periodo de sesiones ordinarias.
Lamentablemente parece que tampoco será dictaminado el proyecto panista leído por Madero, que es el documento largamente esperado por una amplia porción de la sociedad que desde 2001 ha pugnado por una reforma a fondo de los medios, no sólo en cuanto a limitar los excesos y evitar los abusos de los grandes concesionarios, sino orientada a refrescar la radiodifusión comercial y a organizar la que realizan los hasta ahora precaria y torpemente regulados medios comunitarios, los que la ley actual llama culturales, y los gubernamentales, que deben ser convertidos en públicos para arrebatarles su carácter faccioso o insuficiente en el mejor de los casos.
El proyecto panista es de mayores dimensiones que ninguno otro concebido hasta ahora. Ese carácter, y su presentación coordinada en las dos Cámaras por las fracciones panistas, muestra la superación de reticencias y temores en el partido del gobierno, fruto a su vez de la toma de conciencia de la profunda necesidad nacional de actuar en esa dirección. Es un caso paradigmático de promoción del bien común, esa noción de filosofía política que debe regir las acciones del PAN, cuya bandera lo hizo tan respetable y prestigioso. El título mismo del proyecto: Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales manifiesta una visión moderna que amerita ser examinada con puntual profundidad.
Cajón de Sastre
Dos protagonistas de los procesos legislativos a que me he referido ayer y en las líneas anteriores, el senador Carlos Sotelo y el diputado Javier Corral, debatirán sobre esos temas a las doce del día de hoy, en el patio central del Senado. Ya mantuvieron una primera discusión el viernes en el programa radiofónico de Javier Solórzano y este mediodía ahondarán en sus argumentos en la reunión organizada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. No asistiré porque estoy comprometido con anterioridad a otra conversación pública, a la misma hora (en el Polyforum Siqueiros), sobre las alianzas políticas que están ya en curso en varias entidades. Organiza la reunión el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, Manuel Camacho, y se contará con la asistencia de candidatos como Gabino Cué, de la coalición opositora oaxaqueña.
miguelangel@granadoschapa.com
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Admiten huella en ley de medios
PorClaudia Guerrero
(14-Abr-2010).- REFORMA.COM
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- Impone Televisa su huella en ley
(09-Abr-2010).-
El proyecto de dictamen de la nueva reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción parlamentaria del PRD. Al revisar las "propiedades" de ambos archivos electrónicos, que permiten corroborar el origen del documento, se lee en el rubro de Organización responsable la leyenda Televisa SA de CV, huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia, en este caso del programa Word. Ayer, la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que preside el perredista Carlos Sotelo, aprobó por mayoría dicho dictamen, que, entre otras cosas, permite el refrendo de la concesión de medios electrónicos sin necesidad de licitación.
Asimismo, la comisión rechazó discutir otra propuesta de reforma impulsada por el PAN y el PRD que proponía una ley integral de telecomunicaciones y licitación de concesiones de radio y televisión. Cuando la comisión discutía apresuradamente el dictamen en un salón anexo, el coordinador senatorial albiazul, Gustavo Madero, proponía la iniciativa panista ante el pleno del Senado. De acuerdo con varios senadores, el asesor jurídico de Televisa, Francisco Javier Tejado Dondé, promotor de la flexibilización en el refrendo de concesiones, asistió a la reunión donde se avalaría el dictamen. Tejado estuvo presente durante los trabajos de la comisión, conversó con el secretario de dicho órgano, el priista Raúl Mejía, y observó el sentido de la votación de los senadores.
La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta aprobó en media hora el dictamen. Carlos Sotelo presentó la propuesta, la defendió y aseguró que la reforma servirá para dar certidumbre jurídica al sector. Antes de aprobar la propuesta, el senador del PAN Marko Cortés pidió posponer la discusión para construir un dictamen integral que incluyera la iniciativa presentada simultáneamente ayer por el blanquiazul en las dos cámaras del Congreso, pero su iniciativa fue rechazada a instancias de Sotelo. Por la noche, en su noticiario, Televisa dedicó una nota de dos minutos y medio a la aprobación del dictamen y cuestionó la propuesta panista que pretendía regular desde contenidos hasta otorgamiento de concesiones.
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Pide PRI indagar mano de Televisa
Por Claudia Guerrero (12-Abr-2010).-
Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, se pronunció a favor de iniciar una investigación para determinar la posible injerencia de la empresa Televisa en la elaboración del dictamen que contiene la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. En entrevista, el también secretario general del PRI manifestó su extrañeza luego de que REFORMA reveló que el proyecto aprobado en la Comisión de Radio y Televisión había sido creado en una de las computadoras de dicha empresa. A pregunta expresa, el legislador hidalguense incluso se dijo interesado en conocer personalmente qué fue lo que ocurrió con ese documento, en el que se plasman modificaciones legales que permiten, entre otras cosas, el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación.
"¿Este tema se debe investigar?", se le preguntó.
"Desde luego, es de interés de todos saber cuál es el origen de las cosas, pero, con toda franqueza, a mí se me hace muy raro. No sé que sea, tampoco lo pongo en duda. Desde luego, algo debe haber sucedido. "No sé a qué se deba. También me gustaría saberlo. Cuando usted me pregunta, se debe investigar, pues hasta voy a tratar de ver qué fue lo que pasó", respondió. Murillo Karam aseguró que en el caso de la Comisión de Gobernación que él preside ninguno de los dictámenes aprobados ha sido elaborado por instancias externas al Senado.
Sin embargo, reconoció que los legisladores federales tienen la obligación de escuchar a todos los actores involucrados en una reforma, atender los planteamientos y con base en ellos tomar una decisión.
"¿Le ha pasado, como presidente de comisión?", se le cuestionó.
"¿Dictaminar con base en un dictamen que me hagan fuera? No. Los dictámenes los hago yo. Pero si, desde luego, cuando negociamos por ejemplo las Acciones Colectivas, hablamos con empresas y sindicatos. Hay que oírlos, atenderlos porque es obligación nuestra atender los planteamientos de todos y, con base en eso, hacer el dictamen que consideramos es el más adecuado. Ése es el trabajo legislativo", expresó.
Niegan presiones
Pese a los casos que se han registrado con la llamada ley de medios o "Ley Televisa" y las denuncias por presiones de las compañías tabacaleras ante las nuevas restricciones para el consumo del cigarro, el senador priista negó que el Congreso esté bajo el riesgo de ser influenciada por los actores económicos más poderosos del País.
"¿El Congreso está bajo ese tipo de riesgos?", se le cuestionó.
"No lo creo. Yo estoy en el Congreso, hago muchas iniciativas y nunca he tenido noticias de una cosa similar", sostuvo.
"¿Pero se ha hablado de que intereses económicos han intentado presionar?", se le insistió.
"El mejor ejemplo que puedo poner de que esto no sucede, es que ha habido ocasiones en que estamos en contra y ocasiones en que estamos a favor. Si sucediera lo que señala, sería otra la realidad. En otras ocasiones de lo que nos han acusado es lo contrario", manifestó.
El pasado 9 de abril, REFORMA reveló que el proyecto de dictamen de la nueva la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción del PRD. Se espera que esta semana el dictamen sea sometido a la consideración de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.
'Ventajas'
La reforma aprobada por la Comisión de Radio y Televisión del Senado propone:
· Convierte el refrendo en un acto de prórroga administrativa, sin licitación obligatoria.
· Considera que la licitación puede generar más concentración del espectro
· Permite a medios públicos y comunitarios comercializar 5% de su tiempo
· Reglamenta el mandato constitucional para que los pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.
· Plantea crear un fondo para financiar la migración digital de medios permisionados
· Establece un plan temporal de reconversión tecnológica para que los "combos" transiten de AM a FM
· Obliga al Estado a garantizar una red de uso público y cobertura nacional para radio y TV abiertas
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- No habrá democracia si subsiste el poder omnímodo de los monopolios mediáticos
- Reprueba AMLO refrendo automático de las concesiones de radio y televisión
- Las grandes empresas de tv administran la ignorancia de millones de personas, acusa
Andrés Manuel López Obrador en CoyoacánFoto La Jornada
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 11
En México no puede haber democracia mientras Televisa continúe administrando la ignorancia y el pensamiento de millones de personas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Con dureza descalificó la determinación de los senadores, entre ellos el perredista Carlos Sotelo, que promovieron la iniciativa que refrendaría en automático las concesiones a las empresas privadas de radio y televisión.
"Es una vergüenza lo que está pasando. En lugar de desmontar los monopolios de la comunicación, que son el principal instrumento de la mafia en el poder para manipular al pueblo, están consolidándolos con estas iniciativas. Estamos en favor de que se abra el sector, que no haya sólo una, dos, tres televisoras en México, sino que haya muchas, que no se proteja los monopolios ni en la radio ni en la televisión."
Tras reunirse con cientos de representantes de los comités territoriales del "gobierno legítimo" de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan –a los que informó que en todo el territorio nacional ya se han constituido 2 mil 500 instrumentos de organización social– el dirigente político adujo que no puede haber democracia en el país si los medios de comunicación, y en particular Televisa, están al servicio de los 30 caballeros del dinero y del poder.
“Es indigno lo que sucede; son dueños de Televisa Roberto Hernández, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Pedro Aspe, los más ricos del país son los dueños de la televisora más influyente de México. ¡No puede ser! No puede haber democracia si existe un monopolio que es el principal instrumento para que esta mafia domine en México a través de la manipulación, porque sin duda son los que administran la ignorancia en el país. Son los que tripulan la mente, el pensamiento de millones de mexicanos.
–¿El desempeño de Televisa afecta la democracia?
–No hay democracia en México ni nunca va a haber si existe el poder omnímodo de Televisa; hay una asociación estrecha, una pinza, entre (Carlos) Salinas y Televisa, esto se ve claro en el proyecto que tienen de imponer en 2012 a (Enrique) Peña Nieto. Salinas es el jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa está haciendo la propaganda; es toda una telenovela con la Gaviota, Lucerito y con este copetón irresponsable y corrupto.
Empleados de Televisa
–¿Hay irregularidades en la aprobación del dictamen?
-Sí, este viernes se publica que el proyecto que se presenta en el Senado tuvo origen en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa, es una vergüenza, dan pena ajena los senadores; no tienen escrúpulos, la mayoría son empleados de Televisa. Con honrosas excepciones son achichincles de la empresa.
–Y Carlos Sotelo, presidente de la comisión…
-Si el presidente de la comisión se presta a eso, desde luego le está haciendo el juego a Televisa. Que aclaren. Es el colmo cómo una iniciativa de ley que se presenta en el Senado se hace en oficinas de Televisa, entonces, ¡al diablo con sus instituciones!
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- Deben debatir las reformas de cara a la sociedad, señalan
- Exigen grupos sociales a legisladores no empecinarse en la ley Televisa
Martes 13 de abril de 2010, p. 14
Medio centenar de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigieron al Senado que no insista en regresar a la ley Televisa y se apegue al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que entre otros asuntos estableció que una vez vencida la concesión ésta debe presentarse a licitación y sus usuarios deben pagar al Estado por usar el espacio radioeléctrico.
El asunto lleva décadas debatiéndose y ahora hay una iniciativa que retoma las observaciones de la sociedad, por lo que no es aceptable el artilugio de refrendar automáticamente las concesiones a los consorcios mediáticos como pretenden los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo en su propuesta de dictamen para enmendar dicha norma, asentaron en conferencia de prensa Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc); Virgilio Caballero y Raúl Trejo, del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), y Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Demandaron que legisladores y partidos debatan el tema de cara a la sociedad. En particular, demandaron al PRI que presente una postura clara, ya que por tener mayoría en la Cámara de Diputados es el responsable de defender una reforma integral y democrática.
La iniciativa presentada por los panistas Javier Corral en San Lázaro y Gustavo Madero en el Senado es producto de los foros y propuestas dadas a conocer por diferentes grupos durante más de una década. Es una proposición compleja, que contempla la deuda histórica del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener y administrar medios de información.
Subrayaron que son los monopolios televisivos y de radio los que están creando un falso debate; lo que requiere la sociedad es una ley que no entregue a perpetuidad el espectro radioeléctrico. Respaldar el proyecto de dictamen Beltrones-Sotelo es aprobar un despojo más a la nación, y entonces habría que quitar la escultura de Belisario Domínguez y sustituirla por la de Antonio López de Santa Anna
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Virgilio Caballero insistió en que la iniciativa que presentaron los legisladores del blanquiazul recoge las demandas que se dieron a conocer desde el gobierno de José López Portillo, cuando se hablaba de la necesidad de cambios en los medios. El tema está suficientemente debatido, por lo que ya podría resolverse en el Congreso.
Los integrantes de la Amarc, Amedi y Cencos consideraron que dicha ley puede aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones. La sociedad estará observando al Congreso las próximas tres semanas y espera que los legisladores aprueben una norma al margen de intereses económicos y político-electorales, y que favorezca la democracia, la libertad y el derecho a la información. Si no lo hacen, haremos un llamado a la población para que no vote por los partidos que no han mostrado una postura clara y favorecen la concentración de los medios
, agregaron.
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