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viernes, 16 de abril de 2010

El proyecto: Luis Javier Garrido - EU violencia instaurada en México

El proyecto
Luis Javier Garrido
El desastre nacional se ha agravado en este cuarto año del gobierno de facto de Felipe Calderón al carecer de un proyecto para México y querer utilizar la aplicación de los programas neoliberales, exigida desde el exterior, y la supuesta “guerra contra el narco”, que le impuso Washington, como moneda de cambio para perpetuarse en 2012.

1. La obsesión del clan calderonista por 2012, año de elección presidencial, se ha convertido en el eje de las acciones de un gobierno cuyo titular debió haber sido removido del cargo por sus actos contra México y que permanece en él por la complicidad del PRI y de otras supuestas fuerzas de oposición, que han tolerado que las acciones del gobierno panista respondan únicamente a las exigencias de Washington, que no han cambiado mucho en los últimos tiempos.

2. El gobierno demócrata de Barack H. Obama no tiene otro proyecto para México que el mismo de su predecesor republicano George W. Bush, que supone intervenir de manera cada vez más directa en nuestro país, con pretexto de "la seguridad interna" de Estados Unidos, controlando la frontera, las costas, las aduanas y nuestro espacio aéreo y marítimo, y para ello a las fuerzas de seguridad mexicana, sin olvidar el objetivo fundamental: el petróleo y los recursos estratégicos del país, todo lo cual le ha ido siendo garantizado por la administración de Calderón, haciéndolo posible con su supuesta "guerra contra el narcotráfico".

3. Acción Nacional, que no tuvo nunca otro proyecto para el país que no fuera echar abajo la separación Estado-Iglesia alcanzada en el siglo XIX y las reformas sociales que se instauraron en los años de Lázaro Cárdenas (1934-1940), desde el reparto de la tierra y las conquistas laborales hasta la expropiación del petróleo, se ha ido de bruces ante los programas neoliberales que conducen el desmantelamiento de los estados nacionales, y ha aceptado las pretensiones de Washington. Calderón, ante su falta de legitimidad, se entregó a los gobiernos estadunidenses, sea cual fuere su signo, aunque sus preferencias por los republicanos, que financiaron al PAN en el pasado, no las escondiera al hacer abierta campaña por McCain en 2008, y ahora doblegado por completo ante Washington y sin una política propia, utilizando como pretexto esa desquiciada “guerra contra el narco” para crear un clima de miedo que le permita seguir gobernando después de 2012.

4. La colombianización de México, que ha acelerado el gobierno panista en la primavera de 2010, responde a las exigencias del Departamento de Estado, de la DEA y de la FBI, que están creando con la violencia desenfrenada las condiciones para un mayor control de Estados Unidos sobre territorio mexicano, pero también se ha tornado elemento esencial de las políticas panistas a fin de poder vender a la administración Obama la tesis de que, a pesar del fracaso escandaloso de Calderón, otro gobierno del PAN, aunque de nuevo fuese espurio, podría con su respaldo serle más funcional a Washington que el regreso del PRI, y no se diga que un gobierno de izquierda, por lo que le ha demandado más apoyo en la insensata creencia de que puede levantar su imagen con actos como la visita, bastante desairada, de Michelle Obama a México, del 14 al 15 de este mes, o el viaje de Calderón a Washington en unas semanas, que ya se sabe lo que será.

5. La demanda de ayuda de Calderón y los panistas a Obama para poder superar el año crítico de 2010 y más tarde enfrentar al movimiento popular y al PRI en 2012 parece destinada al fracaso, porque el proyecto de los think tanks de Washington de que Obama levantase en el exterior el prestigio de la institución presidencial estadunidense al proyectar una nueva imagen –y en particular por ser afroestadunidense–, se derrumbó desde los inicios de su gobierno, al constatarse en el mundo entero que la política exterior de la Casa Blanca sigue siendo la misma de los años de Bush, y de que Obama actúa, al igual que su deplorable predecesor, como empleado de las grandes corporaciones y un enemigo de la libertad de los pueblos latinoamericanos, de manera que la relación entre Obama y Calderón tiene en México otra lectura: el entreguismo del gobernante de facto mexicano.

6. La escandalosa sumisión de la soberanía nacional a Estados Unidos en función de los intereses privados del clan calderonista y de sus amigos está siendo objeto de un cuestionamiento en relación a decisiones que siendo de gravedad no son las más críticas. Medidas anunciadas a finales de marzo por el gobierno de Calderón, como la de que los turistas extranjeros poseedores de una visa para entrar a Estados Unidos serían admitidos en México, o la de que la FBI investigaría en México algunos casos delictivos fueron objeto de múltiples críticas en días recientes, y esto ha abierto el paso a que se cuestione más la entrega de sectores estratégicos del aparato estatal al control de Washington, y sobre todo el que haciendo a un lado la Constitución se claudique cada vez más en materia petrolera y de recursos básicos.

7. La violencia instaurada en México por Felipe Calderón por móviles facciosos respondiendo a un dictado del exterior, está terminando ya, por otro lado, por revertirse contra los intereses de Estados Unidos y es muy claro que existe allá un creciente disgusto contra el gobierno calderonista por su desastrosa gestión, que ha hundido aún más en la inestabilidad a la región. Washington tiene intereses y no amigos, y las actuales políticas de militarización de México, instrumentadas de manera servil, pero torpemente por el gobierno de Calderón, lejos de resultar exitosas en algún terreno, están generando enormes conflictos en los estados fronterizos de ambos lados de la línea. Para Washington su objetivo de alcanzar mayor control del país ya se logró, y tener a un México desquiciado y hundido en la pobreza, el desempleo y la ilegalidad, podría tornarse en un problema mayor.

8. El narcotráfico no se va a terminar con una guerra desenfrenada contra los sectores más indefensos del pueblo, cosa que en Estados Unidos se entendió desde hace tiempo, por lo que el Ejército no se halla en las calles de las ciudades estadunidenses y el tráfico de drogas se lleva a cabo ahí como una actividad comercial, ilegal, pero tolerada, por lo que si en México se han producido en estos años 22 mil muertos, de aquel lado de la frontera no han sido más que unos cuantos.

9. La estupidez de los panistas ha sido aún mayor cuando se ha ignorado que en muchos países la mariguana y otras drogas se han legalizado y que hay en el mundo una tendencia creciente en ese sentido, sin olvidar que en México hay cientos de miles de personas dedicadas a la producción y al comercio de las drogas y que éstas representan varios miles de millones de dólares al año para la economía mexicana, por lo que la cuestión requería otro tratamiento.

10. El desafío de los mexicanos en 2010 es, por lo mismo, muy claro: el destino de nuestro país no puede subordinarse tanto tiempo a las acciones desquiciadas de un gobierno que ha hecho de la mentira su principal instrumento de grupo, como tampoco hipotecarse su futuro por esos intereses espurios.
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Gómez Mont: señalamientos equívocos

Gómez Mont: señalamientos equívocos
lajornada
En el Coloquio Internacional contra la Trata de Personas, inaugurado ayer en esta capital –con el telón de fondo de las recientes muertes de civiles atribuibles a las fuerzas públicas y el combate ocurrido en Acapulco en medio de un grupo de personas inocentes–, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exculpó al gobierno del que forma parte, y a las autoridades en general, de generar la violencia, fenómeno que atribuyó a "la indolencia, la hipocresía y el silencio". El funcionario exhortó "a todos" a tomar conciencia de la violencia implícita que prevalece en los sistemas sociales, económicos y políticos, y se refirió a la necesidad de construir, gobierno y sociedad, los antídotos para esa violencia: el "monopolio legal para proteger a las gentes y una cultura de respeto al humano".

Tales señalamientos son desafortunados y equívocos. El terreno en el que se desarrollan los cruentos enfrentamientos que hoy padece el país no ha sido abonado por la sociedad ni por "la indolencia, la hipocresía y el silencio" en abstracto, sino por una arraigada tendencia de las autoridades de todos los niveles a violentar los marcos legales, a tolerar la corrupción y establecer pactos implícitos de convivencia o cuando menos de tolerancia hacia actividades y organizaciones delictivas.

Tales actitudes no se refieren únicamente al narcotráfico, sino también a modalidades más elegantes de la delincuencia, como la evasión de impuestos, el lavado de dinero, el trasiego ilícito de contratos con el sector público, el tráfico de influencias, la desviación de recursos públicos, la impunidad para los excesos represivos perpetrados por autoridades municipales, estatales y federales o el doble rasero clasista en la procuración de justicia, en virtud del cual, por ejemplo, ningún alto responsable de la tragedia de la guardería ABC ha sido, a casi un año de ocurrida, sancionado conforme a derecho.

La sociedad mexicana no es responsable, sino víctima de esa "violencia implícita" en el modelo económico neoliberal. En este punto no cabe llamarse a sorpresa: hace décadas que diversos sectores políticos, académicos y sociales han venido alertando sobre las consecuencias terribles e inevitables que habría de traer el empecinamiento en ese modelo, por cuanto la generación regular y sistemática de pobreza, la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos y el abandono de los sistemas públicos de salud, educación, vivienda y alimentación, acabarían por ensanchar los márgenes de acción de las organizaciones criminales.

Por otra parte, y sin sugerir que los grupos delictivos deban ser tolerados, es innegable que la actual administración ha realizado, desde sus inicios, una insistente apología de los métodos violentos, así sean aquellos sobre los que el Estado ejerce un monopolio legítimo: mediante la exhibición reiterada de armas de guerra en las calles, por medio de agresivos espots televisivos y radiales, y con la insistencia en llamar "guerra" a algo que, en rigor, no tenía por qué serlo, pues habría debido encararse mediante una tarea educativa, de salud, de programas de empleo, de saneamiento, moralización, prevención e inteligencia policial y, sólo en última instancia, de forma excepcional, con el recurso de la fuerza armada.

El combate ocurrido la tarde del miércoles en una transitada calle de Acapulco es ilustrativo de las consecuencias de este enfoque equivocado: si bien era imprevisible que los criminales emprenderían, sin ningún escrúpulo, una balacera en medio de un nutrido grupo de personas inocentes, las fuerzas del orden tendrían que haber actuado en forma más cuidadosa y contenida para evitar bajas entre los no involucrados.

En suma, lo que Gómez Mont llamó "cultura de respeto al humano" tendría que empezar en el manejo de la economía, en una administración eficiente e imparcial –no facciosa– de la procuración de justicia, y en una comprensión integral de los fenómenos delictivos y de la violencia en la que han sumido al país, es decir, en una rectificación profunda y autocrítica de las estrategias seguidas hasta ahora por la administración calderonista.
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Vicente Fox: dinero para la campaña de Xóchitl Gálvez

Capacitará en su centro al equipo que la apoyará en Hidalgo
Reunirá Fox dinero para la campaña de Xóchitl Gálvez
Carlos García y Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 29
...LA DOÑA YA VALIÓ PURA CAGADA,
JESUS ORTEGA MAS PANISTA QUE LOS PANISTAS

El ex presidente Vicente Fox Quesada anunció que reunirá dinero para apoyar la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz a la gubernatura de Hidalgo, aunque la postule una coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), alianzas a las que antes calificó de "contra natura".

Las coaliciones entre esos dos partidos, alegó, "no van a resultar" en otros estados porque no están construidas con base en un propósito superior; "el caso de Xóchitl es diferente porque ella es una ciudadana sin partido que ha puesto su compromiso" de buscar el bienestar de la población, sostuvo Fox Quesada.

Agregó que su ex colaboradora logró "con su liderazgo" que PRD y PAN respaldaran sus aspiraciones políticas; por tanto "no hay ahí ese tejemaneje, ese enjambre de intereses, esa composición artificial y poco sustentada en ideología y valores".

En una entrevista en San Francisco del Rincón, Guanajuato, el panista añadió que en el Centro Fox capacitarán al equipo de campaña de la ex comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

La ex funcionaria federal cerró la tarde de este jueves su precampaña con un acto en Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I. Madero, con miras a obtener la candidatura de la coalición Hidalgo nos Une.

Acompañada por Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, y César Nava, del PAN, y por el secretario general de Convergencia, Armando López Campa, y el comisionado del Partido del Trabajo (PT), Arturo Aparicio Barrios, Gálvez Ruiz se propuso acabar con "el cacicazgo" priísta de 80 años.

Criticó al gobierno estatal por su incapacidad para generar empleos y dejar que empresas como Bombardier, que se asentaba en Ciudad Sahagún, se hayan ido a Querétaro, y porque el fallido proyecto del aeropuerto en Tizayuca sólo dejó sin tierras a los campesinos que vendieron "por centavos" y ahora no tienen ni empleo.

Jesús Ortega señaló: "Es necesario que el país vea que Hidalgo abrirá el camino hacia la democracia y la libertad".

César Nava dijo: "Este arroz ya se coció", en referencia a la inminente postulación de Xóchitl Gálvez como candidata, una vez que sus dos adversarios, los senadores José Guadarrama Márquez, del PRD, y Francisco Xavier Berganza, de Convergencia, renunciaron a la contienda por considerar que se trató de "una farsa". El primero analiza postularse a la gubernatura por el PT y el segundo por Convergencia.

Xóchitl Gálvez pidió a Guadarrama y Berganza que "no se equivoquen", porque el enemigo ha sido el PRI, al que acusó de haber emprendido una campaña en su contra.

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jueves, 15 de abril de 2010

Lorenzo Meyer: Un gran problema y las perspectivas disponibles

AGENDA CIUDADANA
Un gran problema y las perspectivas disponibles
Lorenzo Meyer
15 Abr. 10

Hay interpretaciones sobre la naturaleza de la lucha contra el narcotráfico que, francamente, dan escalofrío
Mientras se recupera, aprovechemos para releer a Carlos Monsiváis.


El tema

Problemas como el narcotráfico son muy difíciles de solucionar, entre otras cosas, porque la explicación de su origen, desarrollo, efectos y perspectivas es muy complicada. En estos días, los mexicanos hemos estado expuestos a puntos de vista variados sobre un tema que en la práctica se traduce en miles de muertos anualmente, producción y tráfico de sustancias ilegales con valor de miles de millones de dólares, presiones externas y posiciones contradictorias en torno a qué tan viable, fallida o exitosa es la estrategia que están siguiendo hoy los gobiernos de México o de Estados Unidos para enfrentar el problema.

Desde la perspectiva de "Los Pinos", la cuestión hoy es simplemente persistir en la "guerra contra el narcotráfico" y no dejarse intimidar por una "ridícula minoría montada sobre el miedo" y que, supuestamente, ya está acorralada por las fuerzas del Estado, pero que en su "desesperación" recurre a la matanza cotidiana como grand finale (más de 2 mil 900 muertos en lo que va del año). En contraste, y desde la perspectiva de uno de los dirigentes de los mayores cárteles del narcotráfico, El Mayo Zambada, la guerra declarada en su contra por el gobierno les afecta, pero no al grado de sentirse derrotados. Al contrario, ese capo que lleva más de 40 años desafiando a "las fuerzas del orden", asegura que, como él y los suyos, han tenido tiempo para echar raíces -desde los 1940 en México el narcotráfico es ya un negocio más redituable que perseguido-, ahora la producción, procesamiento, transporte y distribución de drogas es una actividad que involucra a millones de mexicanos y que está tan imbricada en la sociedad como la centenaria corrupción que la ha prohijado. Desde este enfoque, la captura o eliminación de un capo casi le resulta funcional al crimen organizado, pues le ayuda a llevar adelante el proceso de renovación de sus cúpulas, pues todos los jefes tienen ya operando a quienes les pueden sustituir en caso de ausencia permanente (Proceso, No. 1744).



Una visión desde el 'Vecino Distante'

Stratfor es una firma de análisis estratégico global con sede en Austin, Texas, que en días pasados puso en línea una interpretación sobre las causas y efectos del narcotráfico en México. Un análisis titulado "Mexico and the failed state revisited", del pasado 6 de abril -tras la llamada Reunión de Alto Nivel entre los responsables mexicanos y norteamericanos de combatir al tráfico binacional de drogas- y firmado por George Friedman, sostiene que nuestro país no es un "Estado fallido" pese a que los narcotraficantes le han arrebatado el control sobre el tercio norteño de su territorio (¡el control de la zona geográficamente más estratégica y con los mayores índices de desarrollo!). Sin embargo, sus razones para concluir que el nuestro no es un Estado fallido no son las mismas que esgrimen las autoridades de la Ciudad de México o de Washington, sino otras muy distintas y con terribles implicaciones: México no tiene un Estado fallido, sino que ese Estado -sus clases dirigentes y su economía nacional- ya ha hecho del narcotráfico una de sus razones de ser. Lo que algunos ven como indicador de un gran fallo -el creciente poder del crimen organizado-, para Friedman no es más que una consecuencia ya aceptada y asimilada, de una actividad ilegal pero muy redituable lo mismo para los criminales que para funcionarios, empresarios e incluso para ciudadanos de a pie.



Una incompetencia muy racional

Para Friedman, la realidad mexicana muestra que su Estado, régimen y gobierno tienen una conducta muy racional, pues "han desarrollado estrategias para, por un lado, capear la tormenta [causada por los narcotraficantes] y por el otro sacar beneficio de ella".

Y es que el narcotráfico es muy redituable -en el caso mexicano, se trata de una actividad valuada entre los 35 mil y los 40 mil millones de dólares anuales- montada en una cadena de producción muy simple y que se hace con insumos básicamente locales. Pero justamente por tratarse de un comercio ilegal los precios del producto son altos. La competencia entre los cárteles no consiste en abaratar el producto y reducir el margen de ganancia para sacar al otro del mercado, como sería en el caso del comercio legal, sino en apropiarse a sangre y fuego de la cadena de distribución del competidor. Por tanto, la ferocidad del combate entre cárteles nada tiene que ver con la supuesta "desesperación" de los "acorralados" de la que habla el gobierno, sino con la lógica interna de mercado tan peculiar.

Por lo relativamente simple de la producción de las drogas prohibidas y su alto precio, Friedman calcula que la tasa de ganancia en esa actividad en México asciende al 80% del valor total del producto, es decir, de 28 mil a 32 mil millones de dólares anuales. Para obtener un beneficio igual en la exportación de productos normales (autos, hortalizas, refrigeradores o computadoras) nuestro país debería lograr exportaciones anuales de más o menos 300 mil millones de dólares adicionales a los 230 mil millones en que se calcula el valor de las exportaciones de bienes legales en este año.

Desde la perspectiva del analista de Stratfor, no es sólo a personajes como El Chapo a quienes no les conviene que se llegue a poner fin a este enorme flujo de divisas producto de las exportaciones ilegales, sino que tampoco le conviene a la dirigencia política, a los lavadores de dinero, a los banqueros ni, finalmente, al conjunto de la economía mexicana que desde hace mucho no tiene el brío que le permita absorber legalmente toda la mano de obra que ingresa al mercado laboral.



La relación con la gran potencia del norte

Desde la perspectiva de Friedman, si las fuerzas de seguridad mexicanas no capturan a los capos de la droga ni retoman el control de Ciudad Juárez o Reynosa, no es por falta de equipo, entrenamiento o liderazgo, sino porque va en contra de sus intereses. Finalmente, lo que ocurre en México "no es [producto de la] incompetencia sino de una política nacional racional". Los dirigentes mexicanos no desean pagar el alto costo que implica intentar resolverle a Estados Unidos el problema social que les representa su población adicta a drogas ilícitas. Es sólo por razones de política con Washington que las autoridades mexicanas tienen que hacer como si realmente su meta fuera acabar con la producción y trasiego de drogas, pero la realidad es la opuesta.

Aceptar el diagnóstico de Friedman obligaría a Estados Unidos a confrontar "un problema estratégico". En teoría, Washington tiene cuatro caminos a seguir. Uno es acabar con la demanda de drogas entre sus ciudadanos, otra es legalizar su uso, la tercera es actuar directamente en y sobre México y la cuarta es mantener el status quo, es decir, administrar el problema pero sin pretensiones de resolverlo.

Para Friedman, no hay posibilidad de que Estados Unidos acabe por las buenas o las malas con la demanda de drogas entre sus ciudadanos ni tampoco que dé un viraje ideológico de la magnitud que implica despenalizar el consumo de las mismas. Una intervención norteamericana más directa en México es simplemente impensable (ya a fines del siglo XIX Washington contempló y desechó la ocupación del norte de México para acabar con el abigeato y el contrabando porque esa presencia directa crearía más problemas de los que resolvería). Entonces, lo único que le queda es seguir con más de lo mismo: administrar el problema, aunque sostener en el discurso que la cooperación México-Estados Unidos en el combate a las drogas ha entrado en un estadio superior y que la "Iniciativa Mérida" realmente está dando los resultados esperados.


¿Qué hacer?

El contraste entre Ciudad Juárez -una de las urbes más violentas- y su vecina norteamericana, El Paso -una de las urbes más pacíficas- muestra que en Estados Unidos el problema del narcotráfico aún no interfiere con la vida cotidiana ni impide el buen funcionamiento de las estructuras de seguridad. Sin embargo, y en contraste con lo que opina Friedman, dada la enorme debilidad institucional y corrupción en México, el narcotráfico es un daño social y político cotidiano al corazón mismo del proyecto nacional. Estados Unidos, por fuerte, puede tolerar el narcotráfico y sus consecuencias, pero México, justo por su debilidad, no puede darse ese lujo so pena de continuar su viaje por la espiral del Estado fallido, lo que, en algún punto también obligaría a Estados Unidos a tratar a su vecino del sur como un problema de seguridad nacional, lo que haría perder a México su independencia relativa y lo retrotraería a etapas y condiciones que se suponía que habían sido superadas.
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miércoles, 14 de abril de 2010

FOTO: "Tactile mind" PORNO PARA CIEGOS : Lisa Murphy


El libro completo cuesta 224 dólares y una sola figura vale 25 dólares

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (14 abril 2010).- Con la intención de darle a los ciegos una nueva puerta al mundo erótico fue lanzado un libro de pornografía con figuras en relieve y descripciones en braille.

La canadiense Lisa Murphy fotografió y reprodujo en relieve las 17 figuras desnudas de "Tactile mind", informó BBC Mundo. El libro completo cuesta 224 dólares y una sola figura vale 25 dólares; ambas opciones se pueden ordenar por internet, en la página www.tactilemindbook.com.

"La computadora les lee las opciones o me llaman o me mandan correos electrónicos para ordenarlo", explicó Murphy. Las imágenes van desde un torso desnudo de un hombre musculoso con un arete en el pezón, a una vagina abierta, una mujer bailando desnuda, figuras enmascaradas en posiciones eróticas y un pene rodeado de vello púbico. Para la producción, la fotógrafa con estudios en gráficos táctiles por el Instituto Nacional Canadiense para la Ceguera hizo posar a algunos de sus amigos con el rostro cubierto.

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Beltrones-Sotelo / "Ley Televisa" huella electrónica Televisa elabora el dictamen que contiene la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión

PLAZA PÚBLICA
Beltrones-Sotelo
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Abr. 10 reforma.com

En diciembre de 2008, Manlio Fabio Beltrones y senadores cercanos -políticos afortunados algunos de ellos, pues uno ya es gobernador de Querétaro y otro lo será de Aguascalientes- iniciaron una reforma a la Ley de radio y televisión con el propósito, dijo el propio líder senatorial que personalmente leyó en tribuna la iniciativa, de otorgar certidumbre jurídica a cientos de concesionarios de radio a los que se refrendaría su autorización y se les completaría su posibilidad de transmitir en Amplitud Modulada con la entrega de concesiones en Frecuencia Modulada.

Todo ello estaría bien de no ser porque pugnaba con la sentencia de la Corte, de junio de 2007, que juzgó inconstitucional el refrendo automático sin licitación. Beltrones esperó hasta capturar el asentimiento de Carlos Sotelo, del grupo director de Nueva Izquierda, la principal corriente del PRD y que en esa condición había recibido la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. El sonorense convino con el colimense en que su proyecto fuera dictaminado. Al aceptar hacerlo, Sotelo contravenía acuerdos de su partido y de éste con otros destinados a emprender una vasta reforma en el campo de los medios, a partir de la multimencionada sentencia de la Corte, que a la fecha permanece desacatada y con alcances más prolongados y útiles socialmente.

Para que no se percibiera con claridad el distanciamiento de Sotelo de propósitos de los que se declaraba seguidor, se montó en diciembre pasado una cómica maniobra pretendidamente en su contra. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión denunció profusamente en mensajes pagados que Sotelo se proponía legislar sobre medios al modo de Hugo Chávez. No contenta con recibir los beneficios que eran el objetivo central de la reforma Beltrones, la CIRT buscaba aminorar algunas medidas introducidas por Sotelo para dorar la píldora, presuntamente a favor de la radio comunitaria y los medios públicos. Sensible a la presión, el líder priista en el Senado ordenó que el dictamen no se realizara entonces y dejó a Sotelo en ridículo.

El 24 de marzo en la presentación del libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México, coordinado por Javier Esteinou y Alma Rosa Alva de la Selva, resumí ese fallido lance legislativo y su sentido. La obra fue editada por seis agrupaciones e instituciones y apoyada por la Comisión encabezada por Sotelo, que también organizó el acto de presentación. Fuera de programa, al concluir el acto en cuya apertura ya había participado, Sotelo abusó de la palabra para contradecirme. Rehusó ser considerado miembro de la telebancada, y argumentó que había en el dictamen frustrado de diciembre un canje: una medida favorable a los concesionarios a cambio de la creación de un nuevo espacio (no aclaró que mínimo) para los medios sociales y públicos.

Al concluir el acto, en que no consideré pertinente responderle (porque no era ése el propósito de la reunión), insistió en convencerme de sus razones y propuso que las conversáramos en privado. Manifesté mi disposición a hacerlo, pero sólo este lunes 12 de abril, telefoneó a mi oficina hacia las ocho de la noche proponiéndome tomar un café en las horas próximas o desayunar a la mañana siguiente, como si mi tiempo estuviera a sus órdenes. Recibí el recado el martes por la mañana, cuando Sotelo estaba ya dictaminando el proyecto Beltrones, sin que esta vez se agitara la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, no obstante que la operación era la misma que en diciembre le había parecido inadmisible.

Reanudado de ese modo el vínculo entre el priista sonorense y el perredista de Colima, su maniobra puede aún no prosperar. Además de la Comisión de Sotelo se requieren los dictámenes de dos comisiones más, la de Comunicaciones y Transportes, que preside el priista guerrerense Ángel Heladio Aguirre, y la de Estudios Legislativos, encabezada por el panista potosino Alejandro Zapata Perogordo. Con éste al menos la dupla Beltrones-Sotelo no contará, pues no prevé ocuparse del asunto en las dos semanas que restan para la conclusión del periodo de sesiones ordinarias.

Lamentablemente parece que tampoco será dictaminado el proyecto panista leído por Madero, que es el documento largamente esperado por una amplia porción de la sociedad que desde 2001 ha pugnado por una reforma a fondo de los medios, no sólo en cuanto a limitar los excesos y evitar los abusos de los grandes concesionarios, sino orientada a refrescar la radiodifusión comercial y a organizar la que realizan los hasta ahora precaria y torpemente regulados medios comunitarios, los que la ley actual llama culturales, y los gubernamentales, que deben ser convertidos en públicos para arrebatarles su carácter faccioso o insuficiente en el mejor de los casos.

El proyecto panista es de mayores dimensiones que ninguno otro concebido hasta ahora. Ese carácter, y su presentación coordinada en las dos Cámaras por las fracciones panistas, muestra la superación de reticencias y temores en el partido del gobierno, fruto a su vez de la toma de conciencia de la profunda necesidad nacional de actuar en esa dirección. Es un caso paradigmático de promoción del bien común, esa noción de filosofía política que debe regir las acciones del PAN, cuya bandera lo hizo tan respetable y prestigioso. El título mismo del proyecto: Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales manifiesta una visión moderna que amerita ser examinada con puntual profundidad.

Cajón de Sastre

Dos protagonistas de los procesos legislativos a que me he referido ayer y en las líneas anteriores, el senador Carlos Sotelo y el diputado Javier Corral, debatirán sobre esos temas a las doce del día de hoy, en el patio central del Senado. Ya mantuvieron una primera discusión el viernes en el programa radiofónico de Javier Solórzano y este mediodía ahondarán en sus argumentos en la reunión organizada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. No asistiré porque estoy comprometido con anterioridad a otra conversación pública, a la misma hora (en el Polyforum Siqueiros), sobre las alianzas políticas que están ya en curso en varias entidades. Organiza la reunión el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, Manuel Camacho, y se contará con la asistencia de candidatos como Gabino Cué, de la coalición opositora oaxaqueña.

miguelangel@granadoschapa.com
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Admiten huella en ley de medios

PorClaudia Guerrero
(14-Abr-2010).- REFORMA.COM

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, admitió ayer que en el archivo electrónico del dictamen de reforma a la ley de medios existe una huella digital distinta a la de la Cámara alta. El pasado 9 de abril, REFORMA informó que el dictamen aprobado por la comisión senatorial y que propone prórrogas automáticas de concesiones sin licitación fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa, ya que en sus "propiedades" el archivo electrónico tenía como Organización responsable la leyenda "Televisa SA de CV", huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia del programa Word. El senador perredista reveló que, antes de su votación, el proyecto de dictamen fue entregado, entre otros, a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y posteriormente el cuerpo de asesores del senador priista Raúl Mejía hizo cambios de redacción justamente sobre el documento que recibió de la CIRT.
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  • Impone Televisa su huella en ley
Por Claudia Guerrero y Érika Hernández
(09-Abr-2010).-

El proyecto de dictamen de la nueva reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción parlamentaria del PRD. Al revisar las "propiedades" de ambos archivos electrónicos, que permiten corroborar el origen del documento, se lee en el rubro de Organización responsable la leyenda Televisa SA de CV, huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia, en este caso del programa Word. Ayer, la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que preside el perredista Carlos Sotelo, aprobó por mayoría dicho dictamen, que, entre otras cosas, permite el refrendo de la concesión de medios electrónicos sin necesidad de licitación.

Asimismo, la comisión rechazó discutir otra propuesta de reforma impulsada por el PAN y el PRD que proponía una ley integral de telecomunicaciones y licitación de concesiones de radio y televisión. Cuando la comisión discutía apresuradamente el dictamen en un salón anexo, el coordinador senatorial albiazul, Gustavo Madero, proponía la iniciativa panista ante el pleno del Senado. De acuerdo con varios senadores, el asesor jurídico de Televisa, Francisco Javier Tejado Dondé, promotor de la flexibilización en el refrendo de concesiones, asistió a la reunión donde se avalaría el dictamen. Tejado estuvo presente durante los trabajos de la comisión, conversó con el secretario de dicho órgano, el priista Raúl Mejía, y observó el sentido de la votación de los senadores.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta aprobó en media hora el dictamen. Carlos Sotelo presentó la propuesta, la defendió y aseguró que la reforma servirá para dar certidumbre jurídica al sector. Antes de aprobar la propuesta, el senador del PAN Marko Cortés pidió posponer la discusión para construir un dictamen integral que incluyera la iniciativa presentada simultáneamente ayer por el blanquiazul en las dos cámaras del Congreso, pero su iniciativa fue rechazada a instancias de Sotelo. Por la noche, en su noticiario, Televisa dedicó una nota de dos minutos y medio a la aprobación del dictamen y cuestionó la propuesta panista que pretendía regular desde contenidos hasta otorgamiento de concesiones.
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Pide PRI indagar mano de Televisa

Por Claudia Guerrero (12-Abr-2010).-

Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, se pronunció a favor de iniciar una investigación para determinar la posible injerencia de la empresa Televisa en la elaboración del dictamen que contiene la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. En entrevista, el también secretario general del PRI manifestó su extrañeza luego de que REFORMA reveló que el proyecto aprobado en la Comisión de Radio y Televisión había sido creado en una de las computadoras de dicha empresa. A pregunta expresa, el legislador hidalguense incluso se dijo interesado en conocer personalmente qué fue lo que ocurrió con ese documento, en el que se plasman modificaciones legales que permiten, entre otras cosas, el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación.

"¿Este tema se debe investigar?", se le preguntó.

"Desde luego, es de interés de todos saber cuál es el origen de las cosas, pero, con toda franqueza, a mí se me hace muy raro. No sé que sea, tampoco lo pongo en duda. Desde luego, algo debe haber sucedido. "No sé a qué se deba. También me gustaría saberlo. Cuando usted me pregunta, se debe investigar, pues hasta voy a tratar de ver qué fue lo que pasó", respondió. Murillo Karam aseguró que en el caso de la Comisión de Gobernación que él preside ninguno de los dictámenes aprobados ha sido elaborado por instancias externas al Senado.

Sin embargo, reconoció que los legisladores federales tienen la obligación de escuchar a todos los actores involucrados en una reforma, atender los planteamientos y con base en ellos tomar una decisión.

"¿Le ha pasado, como presidente de comisión?", se le cuestionó.

"¿Dictaminar con base en un dictamen que me hagan fuera? No. Los dictámenes los hago yo. Pero si, desde luego, cuando negociamos por ejemplo las Acciones Colectivas, hablamos con empresas y sindicatos. Hay que oírlos, atenderlos porque es obligación nuestra atender los planteamientos de todos y, con base en eso, hacer el dictamen que consideramos es el más adecuado. Ése es el trabajo legislativo", expresó.
Niegan presiones
Pese a los casos que se han registrado con la llamada ley de medios o "Ley Televisa" y las denuncias por presiones de las compañías tabacaleras ante las nuevas restricciones para el consumo del cigarro, el senador priista negó que el Congreso esté bajo el riesgo de ser influenciada por los actores económicos más poderosos del País.

"¿El Congreso está bajo ese tipo de riesgos?", se le cuestionó.

"No lo creo. Yo estoy en el Congreso, hago muchas iniciativas y nunca he tenido noticias de una cosa similar", sostuvo.

"¿Pero se ha hablado de que intereses económicos han intentado presionar?", se le insistió.

"El mejor ejemplo que puedo poner de que esto no sucede, es que ha habido ocasiones en que estamos en contra y ocasiones en que estamos a favor. Si sucediera lo que señala, sería otra la realidad. En otras ocasiones de lo que nos han acusado es lo contrario", manifestó.

El pasado 9 de abril, REFORMA reveló que el proyecto de dictamen de la nueva la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción del PRD. Se espera que esta semana el dictamen sea sometido a la consideración de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

'Ventajas'

La reforma aprobada por la Comisión de Radio y Televisión del Senado propone:
· Convierte el refrendo en un acto de prórroga administrativa, sin licitación obligatoria.
· Considera que la licitación puede generar más concentración del espectro
· Permite a medios públicos y comunitarios comercializar 5% de su tiempo
· Reglamenta el mandato constitucional para que los pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

· Plantea crear un fondo para financiar la migración digital de medios permisionados
· Establece un plan temporal de reconversión tecnológica para que los "combos" transiten de AM a FM
· Obliga al Estado a garantizar una red de uso público y cobertura nacional para radio y TV abiertas

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  • No habrá democracia si subsiste el poder omnímodo de los monopolios mediáticos
  • Reprueba AMLO refrendo automático de las concesiones de radio y televisión
  • Las grandes empresas de tv administran la ignorancia de millones de personas, acusa
Foto
Andrés Manuel López Obrador en CoyoacánFoto La Jornada
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

En México no puede haber democracia mientras Televisa continúe administrando la ignorancia y el pensamiento de millones de personas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Con dureza descalificó la determinación de los senadores, entre ellos el perredista Carlos Sotelo, que promovieron la iniciativa que refrendaría en automático las concesiones a las empresas privadas de radio y televisión.

"Es una vergüenza lo que está pasando. En lugar de desmontar los monopolios de la comunicación, que son el principal instrumento de la mafia en el poder para manipular al pueblo, están consolidándolos con estas iniciativas. Estamos en favor de que se abra el sector, que no haya sólo una, dos, tres televisoras en México, sino que haya muchas, que no se proteja los monopolios ni en la radio ni en la televisión."

Tras reunirse con cientos de representantes de los comités territoriales del "gobierno legítimo" de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan –a los que informó que en todo el territorio nacional ya se han constituido 2 mil 500 instrumentos de organización social– el dirigente político adujo que no puede haber democracia en el país si los medios de comunicación, y en particular Televisa, están al servicio de los 30 caballeros del dinero y del poder.

“Es indigno lo que sucede; son dueños de Televisa Roberto Hernández, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Pedro Aspe, los más ricos del país son los dueños de la televisora más influyente de México. ¡No puede ser! No puede haber democracia si existe un monopolio que es el principal instrumento para que esta mafia domine en México a través de la manipulación, porque sin duda son los que administran la ignorancia en el país. Son los que tripulan la mente, el pensamiento de millones de mexicanos.

–¿El desempeño de Televisa afecta la democracia?

–No hay democracia en México ni nunca va a haber si existe el poder omnímodo de Televisa; hay una asociación estrecha, una pinza, entre (Carlos) Salinas y Televisa, esto se ve claro en el proyecto que tienen de imponer en 2012 a (Enrique) Peña Nieto. Salinas es el jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa está haciendo la propaganda; es toda una telenovela con la Gaviota, Lucerito y con este copetón irresponsable y corrupto.

Empleados de Televisa

–¿Hay irregularidades en la aprobación del dictamen?

-Sí, este viernes se publica que el proyecto que se presenta en el Senado tuvo origen en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa, es una vergüenza, dan pena ajena los senadores; no tienen escrúpulos, la mayoría son empleados de Televisa. Con honrosas excepciones son achichincles de la empresa.

–Y Carlos Sotelo, presidente de la comisión…

-Si el presidente de la comisión se presta a eso, desde luego le está haciendo el juego a Televisa. Que aclaren. Es el colmo cómo una iniciativa de ley que se presenta en el Senado se hace en oficinas de Televisa, entonces, ¡al diablo con sus instituciones!

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  • Deben debatir las reformas de cara a la sociedad, señalan
  • Exigen grupos sociales a legisladores no empecinarse en la ley Televisa
Protesta contra las modificaciones a la norma federal de radio y televisión el 28 de marzo de 2006, en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 14

Medio centenar de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigieron al Senado que no insista en regresar a la ley Televisa y se apegue al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que entre otros asuntos estableció que una vez vencida la concesión ésta debe presentarse a licitación y sus usuarios deben pagar al Estado por usar el espacio radioeléctrico.

El asunto lleva décadas debatiéndose y ahora hay una iniciativa que retoma las observaciones de la sociedad, por lo que no es aceptable el artilugio de refrendar automáticamente las concesiones a los consorcios mediáticos como pretenden los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo en su propuesta de dictamen para enmendar dicha norma, asentaron en conferencia de prensa Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc); Virgilio Caballero y Raúl Trejo, del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), y Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Demandaron que legisladores y partidos debatan el tema de cara a la sociedad. En particular, demandaron al PRI que presente una postura clara, ya que por tener mayoría en la Cámara de Diputados es el responsable de defender una reforma integral y democrática.

La iniciativa presentada por los panistas Javier Corral en San Lázaro y Gustavo Madero en el Senado es producto de los foros y propuestas dadas a conocer por diferentes grupos durante más de una década. Es una proposición compleja, que contempla la deuda histórica del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener y administrar medios de información.

Subrayaron que son los monopolios televisivos y de radio los que están creando un falso debate; lo que requiere la sociedad es una ley que no entregue a perpetuidad el espectro radioeléctrico. Respaldar el proyecto de dictamen Beltrones-Sotelo es aprobar un despojo más a la nación, y entonces habría que quitar la escultura de Belisario Domínguez y sustituirla por la de Antonio López de Santa Anna.

Virgilio Caballero insistió en que la iniciativa que presentaron los legisladores del blanquiazul recoge las demandas que se dieron a conocer desde el gobierno de José López Portillo, cuando se hablaba de la necesidad de cambios en los medios. El tema está suficientemente debatido, por lo que ya podría resolverse en el Congreso.

Los integrantes de la Amarc, Amedi y Cencos consideraron que dicha ley puede aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones. La sociedad estará observando al Congreso las próximas tres semanas y espera que los legisladores aprueben una norma al margen de intereses económicos y político-electorales, y que favorezca la democracia, la libertad y el derecho a la información. Si no lo hacen, haremos un llamado a la población para que no vote por los partidos que no han mostrado una postura clara y favorecen la concentración de los medios, agregaron.


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jueves, 8 de abril de 2010

JORGE SALDAÑA : JUAN SIN TIERRA : SKA-P

PARA UN FELIZ CUMPLEAÑOS, ABRIL
JORGE SALDAÑA TODOS LOS DIAS POR RADIO ABC 760 DE AM
de 10 a 11 de la mañana

Letra de Juan Sin Tierra :
Nuestro más sincero homenaje a toda una vida de lucha por la libertad
Voy a cantar el corrido de un hombre que fue a la guerra
y anduvo en la sierra herido para conquistar su tierra.
Lo conocí en la batalla y entre tanta bala cera
que el que es revolucionario puede morir donde quiera.
El General nos decía: peleen con mucho valor
les vamos a dar parcela cuando haya repartición.
No olvidaremos el valor de Víctor Jara
dando la cara siempre a la represión.
Le cortaron sus dedos y su lengua
y hasta la muerte gritó revolución.

Gritó Emiliano Zapata: quiero tierra y libertad
y el Gobierno se reía cuando le iban a enterrar.
Mi padre fué peón de hacienda y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tiendas y mi nieto es funcionario.
Vuela, vuela palomita. Pósate en aquella higuera
que aquí se acaba el corrido del mentado JUAN SIN TIERRA.
No olvidaremos el valor...
Revolución, revolución, revolución,
Víctor Jara cantó. (bis)
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México y su(s) 'ridícula[s] minoría[s]' : Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA REFORMA.COM
México y su(s) 'ridícula[s] minoría[s]'
Lorenzo Meyer
8 Abr. 10

Entre las minorías históricamente más nocivas para México, con contadas excepciones, destacan sus clases gobernantes

Con genuino afecto y los mejores deseos para Carlos Monsiváis.


El choque del discurso con la realidad

Con señalada frecuencia en México el discurso del poder falla porque entra en patente contradicción con la realidad. Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, sostuvo que una gran mentira, repetida sistemáticamente desde el poder, podría llegar a ser aceptada como verdad pero sólo si el Estado mantenía a los crédulos protegidos de las consecuencias. Y es el caso que en México sus dirigentes han dicho y repetido falsedades desde hace mucho, pero casi nunca han sido capaces de proteger al ciudadano de las consecuencias negativas de sus falacias. El resultado es que, a fuerza de desilusiones, los mexicanos se han vuelto particularmente incrédulos frente al poder, al punto que muchos ya no creen en el discurso oficial inclusive si en él hay elemento de verdad.

Los ejemplos del choque entre discurso y realidad y la consecuente incredulidad pública abundan. En los últimos meses, las autoridades han señalado que lo peor de nuestra crisis económica ya pasó, que en 2010 el PIB mexicano puede llegar a crecer por encima del 4% como resultado de la reactivación de la economía norteamericana. Pues bien, en una encuesta levantada recientemente en la capital, Monterrey y Guadalajara, apenas el 2% de los encuestados consideró que la economía del país "es buena" en tanto el 62% la calificó de "muy mala o bastante mala" y apenas el 27% supone que el país marcha "en la dirección correcta" (TNS Research International, citado por La Jornada, 5 de abril). Así pues, el discurso oficial tiene poco eco público.


País de minorías

El 24 de marzo, en una reunión con empresarios de la vivienda, Felipe Calderón declaró de manera enfática y entre otras cosas, que "los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría montada sobre el miedo". Sin tener el contexto, un lector desprevenido que sólo hubiera visto los encabezados de la prensa que al día siguiente destacaron la "ridícula minoría", no sabría exactamente cuál de las varias posibles "ridículas minorías" buscaba dominar a los mexicanos, pues ésta bien podría ser la formada por los dirigentes de los partidos políticos, de las iglesias o de los dueños de las grandes empresas monopólicas o semimonopólicas privadas que son, a la vez, importantes grupos de presión política. Y por lo que se refiere a dominar "montándose sobre el miedo", pues igual podría suponerse que se estaba haciendo referencia a la campaña presidencial del 2006 que fue, justamente, un esfuerzo del PAN por mantener la Presidencia con base en el miedo, y que oficialmente le dio el triunfo a una minoría con el 35.89% de los votos porque, supuestamente, superó a su adversario por un "ridículo" 0.58%.

Como sabemos, la "ridícula minoría" a la que se refería Calderón eran los narcotraficantes. Nadie puede negar que los criminales organizados son siempre una minoría, pero calificarlos de "ridículos" ya es más problemático. En la sorprendente entrevista que don Julio Scherer hizo a uno de los jefes del narcotráfico más importantes de México, Ismael El Mayo Zambada, el narcotraficante mostró tener un discurso breve pero coherente. De sus declaraciones al decano de los periodistas mexicanos, destaca lo siguiente: por tanto tiempo la autoridad dejó crecer la actividad de los narcotraficantes que el narco, "como la corrupción", echó raíces en la sociedad, ya es parte de ella. Según Zambada, llegan a millones los mexicanos involucrados en ese violento e ilícito negocio. Por esa razón, la "guerra" contra el narcotráfico está perdida, pues hoy cada capo tiene ya listo y actuando a quien lo ha de reemplazar en caso de faltar (Proceso, No. 1744).


La más ridícula y trágica de las minorías

El auge del narcotráfico no es más que el más reciente ejemplo del fracaso de la clase gobernante. Y para probarlo, basta con recurrir a la condición en que se encuentran las 10 funciones que Ashraf Ghani y Clare Lockhart identifican como las esenciales del Estado moderno (Fixing failed states. A framework for rebuilding a fractured world, Oxford University Press, 2009).

La primera función es hacer efectivo el imperio de la ley, que es el "pegamento" que une al Estado con la sociedad y la economía. No se necesita mucho para mostrar que en México la ley y la realidad marchan por caminos diferentes, y que esa separación ha creado un círculo vicioso de impredictibilidad, desconfianza e impotencia ciudadana. La segunda es el monopolio de los medios de la violencia legítima; la existencia de ejércitos de sicarios al servicio de los narcotraficantes que ocasionan bajas anuales por millares muestra que la violencia ilegítima ya rebasó a la violencia legítima del Estado. La tercera es el control administrativo. La burocracia "honesta, efectiva e imparcial" propia de un Estado democrático y moderno fue el origen del supuesto servicio civil de carrera pero la realidad ha sido muy otra: la de una administración cuyos cuadros superiores, siempre en aumento y muy bien pagados, están conformados, como antaño, no por los mejores sino por los políticamente confiables -los amigos-, como lo muestra, para no ir más lejos, la composición del gabinete actual. Y qué decir de la corrupción, tan bien aprovechada por El Mayo Zambada y tan bien documentada en el caso de Pemex en el reciente libro de Ana Lilia Pérez.

La cuarta función es el manejo sano de las finanzas públicas. El presupuesto debería ser el medio fundamental para balancear los derechos y deberes del ciudadano, pero en un Estado cuyo fisco apenas puede captar el 11% del PIB (el promedio de la Unión Europea es 40.5%), donde la economía informal o los más grandes negocios apenas si tienen carga fiscal (Calderón dixit) y donde hay poca transparencia en el gasto, el resultado es otro círculo vicioso: evasión, corrupción e ilegitimidad. La quinta es la inversión en capital humano. México invierte una buena proporción del presupuesto en educación, pero el uso del sindicato de maestros como soporte político hace que su calidad sea deplorable, como lo muestran las comparaciones internacionales de aprendizaje. La otra gran inversión, la que se hace en salud, simplemente ha dejado fuera al 41% de los mexicanos (datos del Coneval). La sexta función es la creación de la ciudadanía a través de la política social. En una sociedad dividida en clases, es fundamental crear cierta igualdad en las oportunidades que sirva de base al sentido de unidad nacional, de destino común. Sin embargo, en un México que hoy celebra el centenario de la "primera revolución social del siglo XXI" la distancia entre pobreza y riqueza es la mayor que registró a mediados de este decenio el conjunto de 31 países de la OCDE.

La formación de un mercado es la octava función estatal. El mercado no es resultado de la acción de una "mano invisible" sino de una muy visible: la del Estado, y que tiene la obligación de impedir o resolver las fallas del mercado. Sin embargo, México tiene un mercado dominado por monopolios o cuasimonopolios, prohibidos por la Constitución, pero que el Estado ha sido incapaz de meter en cintura al punto que parece una entidad capturada o colonizada por monopolios. El Estado como generador de una política anticíclica simplemente brilló por su ausencia cuando nuestro PIB cayó 6.8% el año pasado. La novena función estatal básica es el manejo de los bienes públicos: terrenos, recursos naturales, la herencia cultural, el equipo y las instalaciones públicas, los bosques, aguas y mares. La forma como se ha dilapidado la renta petrolera desde la época de José López Portillo hasta hoy -el petróleo para financiar el gasto corriente- y la tradicional corrupción de Pemex son ejemplos más que suficientes del fracaso en este campo. Finalmente, Ghani y Lockhart destacan la función de administrar eficientemente la deuda pública. En este campo los desastres empezaron en el siglo XIX, pero no hay que ir tan lejos para ilustrar el punto: basta con recordar el endeudamiento desmedido de los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo que llevaron a la crisis estructural de 1982 y luego poner la vista en el desastre con que se cerró el ciclo de las administraciones "tecnócratas" de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y su abuso y falta de control del capital externo especulativo.


En suma

La historia política de México está dramáticamente punteada por las fallas de sus minorías dirigentes que por su corrupción, incapacidad o egoísmo, o por todo junto, han hecho el ridículo al frente de los destinos del país, al punto que hoy no estamos ciertos de estar en un proceso de evolución o de involución.
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viernes, 26 de marzo de 2010

De bruces: Luis Javier Garrido

De bruces
Luis Javier Garrido
Las políticas de violencia militar desatadas por el gobierno panista en estos tres años con el pretexto de la lucha contra el narco han llegado adonde pretendían quienes las concibieron desde Washington: a una entrega casi absoluta de la vocación soberana de México por parte del gobierno panista.

1. La reunión en el edificio de la cancillería mexicana del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezado por Hillary Clinton, secretaria de Estado, en la mal llamada Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, el martes 23 de marzo, no buscó llegar a acuerdos sobre las políticas de supuesta lucha conjunta "contra el narcotráfico" (en territorio mexicano desde luego) ni reformular programas, sino dejar claro en un acto propagandístico que Washington dicta al gobierno calderonista no sólo las políticas financiera y económica, sino las políticas de seguridad y ahora incluso en materia social, transmitiendo un único mensaje: que México es para Estados Unidos su protectorado.

2. En dicho encuentro, como en el efectuado la tarde de ese día en Los Pinos, no hubo discusión alguna, como lo trataron infructuosamente de investigar algunos periodistas, sino un mero acto de sumisión de Felipe Calderón y sus colaboradores al gobierno de Barack Obama.

3. La campaña en los medios oficialistas mexicanos, que son la casi totalidad, ha buscado por eso en estos días tergiversar la realidad de las graves regresiones que se están produciendo en México por el entreguismo de un gobierno espurio y débil que se fue de bruces antes las exigencias de sumisión de Washington y que está dejando el control de la situación interna a agentes extranjeros al aceptar reducir las fuerzas militares y policiales nacionales a simples agentes operativos a las órdenes del Pentágono. Y está insistiendo por eso en celebrar el acontecimiento como un acto de confianza en México y en descalificar los señalamientos de lo que acontece como trasnochadas invocaciones a "la soberanía nacional": una noción que, reiteran, no tiene ya cabida en el mundo globalizado.

4. La autojustificación de las políticas de claudicación se estuvo manifestando durante varios días en todos los niveles del gobierno panista sin que se produjera la menor reacción de las dirigencias de los partidos políticos. El creciente intervencionismo de Estados Unidos fue justificado con el mismo argumento: la incapacidad del gobierno calderonista para enfrentar el problema, una incapacidad que los propios panistas han buscado probar y evidenciar en los últimos tres años. El propio Felipe Calderón eligió el acto de supuesto homenaje a Juárez el 21 de marzo para aceptar este hecho y pedir la que llamó una "cooperación respetuosa", y el general brigadier Benito Medina (director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea), para vergüenza de las fuerzas armadas, insistió en una entrevista en que México "no puede solo" contra el narco (El Universal, 22 de marzo).

5. El pueblo mexicano ha entendido ya, sin embargo, a pesar de la propaganda, que la mayor parte de los crímenes cometidos contra la población civil en estos meses son obra de las fuerzas federales y de los grupos paramilitares creados desde el gobierno, incluyendo los de Ciudad Juárez y Monterrey que han generado tanta indignación, y no de los cárteles: que no son casos fortuitos, como se ha pretendido, sino atentados contra la sociedad que se enmarcan dentro de las acciones deliberadas que se ha instruido cometer a estas tres fuerzas armadas, que actúan ya fuera de control, con el objetivo de generar un clima de amedrentamiento y de confusión. Poco se dice, además, en este contexto fascistoide de violencia generalizada desatada desde el gobierno, de las decenas de dirigentes sociales victimados diariamente en Guerrero y otras entidades, ni de la violencia contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

6. El gobierno de Estados Unidos no busca con la Iniciativa Mérida "luchar contra el narcotráfico" (negocio en el que se hallan coludidos poderosos intereses, empezando por los de la familia Bush), sino generar alarma y temor en los pueblos al sur de su frontera para controlar sus espacios estratégicos a fin de adueñarse de sus recursos naturales y de paso controlar mejor el mercado de estupefacientes. El gobierno de facto calderonista no pretende tampoco a su vez con "la guerra" que ha desatado "luchar contra el narcotráfico" (negocio en el que se hallan asociados poderosos intereses del PRI y el PAN), sino generar un amedrentamiento en el pueblo a fin de afianzarse en el control del aparato estatal para disponer de él de manera patrimonialista y poder imponer los programas neoliberales que les exigen el capital financiero y el gobierno de Washington.

7. La supuesta lucha contra el narco del gobierno de facto ha fracasado de manera estrepitosa precisamente porque no es una “lucha contra el narco” ni tampoco la idearon Calderón y sus empleados. Las políticas de violencia policiaco-militar que ha implementado en México el gobierno panista de facto fueron concebidas por el Pentágono sobre la base de la "doctrina preventiva" de Bush (en la mira de provocar reacciones que generen una escalada cada vez mayor de la violencia), y tienden en lo esencial, a mediano plazo, a desmantelar el Estado nacional mexicano y someter a nuestro territorio al control de Washington. El embajador estadunidense Carlos Pascual lo reconoció ante los micrófonos de Televisa, luego de la pregunta, ideada como parte de la propaganda panista, que le hizo López Dóriga en su Noticiero del miércoles 24, demandándole si el gobierno de Estados Unidos aprobaba la estrategia del gobierno de Calderón: esa estrategia "la hemos diseñado los dos juntos", le recordó.

8. La principal lección que deja al pueblo el delirante baño de sangre en el que Felipe Calderón y el gobierno panista lo han hundido es que las acciones de un gobierno deben llevarse a cabo en todos los ámbitos en el marco de la legalidad constitucional, y no trasgrediéndolo o tratándolo de suprimir o de prostituir. La modificación legal aceptada en Morelia el martes 23 por los 31 gobernadores integrantes de la Conago, convalidando un "mando unificado" de policías judiciales estatales supuestamente para colaborar con el gobierno central en la persecución de delitos federales, es un ejemplo de las perversiones fascistoides actuales, pues trasgrede los fundamentos federales de la Constitución Mexicana al atentar contra la naturaleza federal de nuestro país y la autonomía de estados y municipios.

9. El aval del PRI a las políticas entreguistas del gobierno panista de Felipe Calderón sólo puede explicarse por una razón: la extrema debilidad del grupo salinista y de quien lo encabeza ante Washington, en razón de su vinculación con el narcotráfico, que lo vuelve en extremo vulnerable.

10. El saldo de la violencia desatada por Felipe Calderón y los panistas en estos tres años y medio, no contra el narco sino contra los mexicanos, está a la vista: un pueblo vejado impunemente con miles de víctimas inocentes, un Ejército federal cada vez más corrompido y subordinado a las agencias de Washington, los cárteles de la droga convertidos en fuerzas armadas fortalecidas con los miles de soldados que han desertado para unírseles, la Constitución y las leyes tornadas en letra muerta y México en vías a consolidarse como un protectorado estadunidense, pero eso sí: un negocio del narcotráfico cada vez más floreciente, en México y en Estados Unidos.
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Dar y recibir: Juan Villoro

Dar y recibir
Juan Villoro
26 Mar. 10

Hay países tediosos donde la rutina tiene el mal gusto de parecerse a sí misma. México es una patria interesante donde la tradición es algo que se adivina.

No creo ser el único que se siente en falta con las maneras de nuestra barroca sociedad. De pronto, unos ojos de rencilla anuncian que cometiste una ofensa indescifrable. La verdad sea dicha, hay ocasiones en que resulta placentero molestar con justificación y conocimiento de causa. Lo malo es cometer una grosería sin saberlo ni disfrutarlo.

Aunque me precio de tener amplia experiencia en padecimientos burocráticos, siempre se puede aprender algo. Cuento lo que me acaba de pasar en una oficina.

Por algún principio desconocido, ahora una persona sólo existe si presenta un legajo de papeles que incluyen placa de tórax y tipo sanguíneo. El pasaporte no basta para acreditarte, o sólo basta para acreditar que estás aquí y no tienes dinero para irte. Para recibir un pago es necesario sortear el laberinto de las siglas: mostrar que tienes CURP, RFC y código interbancario CLABE. Encontrar estos papeles en mis cajones ameritaría un GPS, y enviarlos, otras venturosas iniciales: UPS o DHL.

El documento más raro que me piden es mi título universitario. Entiendo que un médico deba presentarlo para abrir un cuerpo o un ingeniero para construir un puente. ¿Qué sapiencia técnica garantiza la carrera de sociología? Esto se agrava porque no me pagan por entender a la sociedad, sino por la confusión que me lleva a imaginarle historias.

Todo currículum humanístico es engañoso. Cuando me presento en una ventanilla para cobrar una ponencia sobre "La construcción del sujeto en la novela hipertextual" o "El yo en tiempos del Bicentenario", el encargado analiza mis datos y alza la ceja del desconcierto al enterarse de que no le paga a un analista certificado sino al autor de El taxi de los peluches y Cazadores de croquetas.

Los títulos para niños impiden que el autor caiga en sospecha de solemnidad. Por desgracia, los trámites son, ante todo, una ocasión solemne. No hay modo de que admitan la ligereza o el desparpajo. No entregamos documentos; los rendimos. Nuestra cara de circunstancia delata que al final de todos los sellos está el acta de defunción.

La tecnología virtual ha ahorrado muchos procedimientos y ahora ciertos papeles pueden enviarse por correo electrónico. Pero no todo mundo está psicológicamente capacitado para esto. Debo confesar que tengo una relación táctil con la identidad: sólo existo cuando toco mis documentos.

Tal vez este arraigo existencial a los expedientes se deba a que llevo más de cinco décadas de ser mexicano. Lo cierto es que no puedo confiar mis trámites a la virtualidad. Llevo personalmente originales y fotocopias. De tanto en tanto, acaricio mi fólder como su fuera un caballo en un establo.

Sólo cuando entrego mis papeles ante las uñas manicureadas correspondientes, sé que pasarán al destino adecuado: la caja de detergente que rima con "no es urgente".

La tradición mexicana es algo que cambia mucho sin perder lo suyo. Nuestras oficinas reciben cada vez menos desconocidos y están llenas de especialistas en la visita. Son mensajeros que saludan al policía con triple apretón de manos, preguntan si ya se alivió Rosa, regalan caramelos y recorren el edificio con la calma de quien busca goteras.

Los advenedizos debemos esperar a que confirmen nuestra solicitud de ingreso. Resulta aconsejable llevar el nombre completo de la persona que se visita, el de su secretaria y las extensiones a las que se debe marcar desde la recepción. Digo esto porque he descubierto un recurso seguramente estratégico: los guardias no saben quién trabaja en el edificio.

De nada sirve informar que buscas a la licenciada González. Ese tipo de generalidades se reservan para la irrealidad del cine mexicano. En la vida real debes dar nombres completos, cargos y extensiones.

El otro día me quedé varado ante el muro de las lamentaciones de una oficina. La persona que iba a ver no estaba en su despacho y yo había perdido el número de su extensión. Una intrincada red de llamadas me permitió solventar esta carencia. Por suerte, el funcionario tenía un asistente astuto:

-No diga que viene a dejar documentos, sino a recibirlos -me aconsejó.

Así lo hice y el Mar Rojo se abrió. Fue una auténtica novedad en mi vida entre oficinas. ¿Cuál es la diferencia entre dar y recibir? Pensé en esto hasta el décimo piso. Ya arriba, la persona que me dio el consejo explicó:

-El que trae algo viene a solicitar, el que recibe ya solicitó.

Entendí que los trámites del presente son una molestia y los trámites del pasado un logro. Como tantas veces, entendí mal.

-Es un principio de seguridad: si ya pasó por aquí, le tienen confianza -dijo el otro con un gesto cómplice.

Obviamente resulta imposible recoger un documento sin iniciar antes un trámite. La estratagema para vencer la severa vigilancia de la oficina dependía de una mentira.

El homo burocraticus es primario: aunque todo esto me tomó dos horas, me sentí de maravilla.

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Carmen Aristegui F. ¿...Qué no te queda claro?: Simón Charaf, dueño del Bar Bar

¿...Qué no te queda claro?
Carmen Aristegui F.
26 Mar. 10

El empresario Simón Charaf, dueño del Bar Bar, ha decidido contar su historia, abriendo la puerta a grandes revelaciones que trascienden y dan al corazón del funcionamiento de una de las estructuras de poder más grandes en nuestro país, misma que ha dado muestras de su capacidad para someter a los distintos poderes formales de la República.

Charaf acusa a la Procuraduría del Distrito Federal de someterse a los designios de Televisa para manipular las investigaciones del caso Cabañas y responsabilizar a empleados, gerente y propietarios del bar de conductas que, afirma, no se sostienen con evidencias, presentando el caso como si hubiera sido una acción concertada. El empresario acusa también a la televisora de manipular editorialmente el caso, con la pretensión de aniquilarlo. Puesto a demostrar sus dichos, ha subido a internet una página en la que da a conocer los videos completos de sus cámaras de seguridad, fotografías de celebridades y funcionarios de la televisora -incluido el propio Azcárraga Jean- para mostrar de qué estaba compuesta la clientela del lugar y marcar, desde ahí, su contraofensiva: exhibe una edición de comentarios de los principales comunicadores de la televisora en los que se refieren al Bar Bar como un lugar de drogas, prostitución y armas. Contraataca con la pregunta obligada: "Si este lugar es lo que ustedes dicen, ¿qué hacían, entonces, ustedes ahí?". Con diversos elementos busca demostrar que estamos ante una maquinación perversa, cuyos móviles trascienden a lo ocurrido en el baño del Bar Bar. El trasfondo, dice Charaf, es un conflicto entre accionistas por la propiedad de una empresa llamada "Imagen y Talento Internacional, S.A. de C.V.", de la cual Televisa posee el 51 por ciento de las acciones y Simón Charaf el 49 por ciento. Al leerse las 16 hojas del convenio es posible percatarse que ahí empieza la historia grande.

En apretada síntesis: Charaf funda la empresa "Imagen y Talento Internacional" hace algunos años, desde la cual promueve figuras como la Miss Universo Lupita Jones, su entonces pareja. La empresa crece en la medida que Televisa decide, tal vez por razones financieras, terminar contratos de exclusividad con varios artistas y figuras públicas, situación que aprovecha Charaf para negociar nuevos convenios con aquellos que han perdido sus contratos con la televisora. Establece una cartera importante con más de 100 convenios de exclusividad desde los cuales realiza negocios comerciales de diverso tipo. En algún punto, narra Charaf, un grupo internacional -al parecer General Electric- interesado en participar en una tercera opción de televisión -asunto fallido como se puede ver- intenta comprar la empresa de Charaf para garantizar sus futuros contenidos con artistas nacionales. Al enterarse Televisa, decide negociar con Charaf para alejar el peligro de una competencia real en la televisión. Firman un convenio cuyo objeto establece que los socios Televisa y Charaf tendrán "...la representación, promoción y contratación de personalidades, artistas, deportistas y conductores (las 'personalidades') a efecto de comercializar en cualquier forma permitida por la ley, campañas y proyectos publicitarios, promocionales, de relaciones públicas, conferencias, líneas comerciales y productos, así como cualquier actividad semejante o conexa a las anteriores..."; firman, además, una cláusula (la novena) donde establecen "la obligación de no competir". Charaf afirma que el convenio no es cumplido por Televisa, la que realiza negocios en los que "usa" a personalidades de los que no participa a su socio Charaf, tal y como estaba obligada por el convenio firmado. Menciona, como ejemplos, el contrato con Maite Perroni y Raúl Araiza para el PVEM y los convenios con los gobernadores que se promueven con artistas de la televisión. Ante los reclamos de Charaf, Televisa ofreció comprarle su porcentaje en una mínima cantidad. Charaf se negó y dijo que prefería venderla a un tercero. Afirma que sostuvo una conversación telefónica con Alejandro Benítez, director general de Comercialización Artística de Televisa, quien le habría dicho: "Para que se acaben los ataques hacia el Bar, accede a la petición que ya te hice en diciembre". Ante la respuesta de "...que estaba fuera de la realidad" y que prefería venderlo a un tercero, el funcionario de Televisa soltó: "¿...qué no te queda claro que quienes mandamos sobre la autoridad y hasta sobre el propio Presidente somos nosotros?"... "¿En esos términos?", le pregunté al empresario. "En esos términos...", ratificó.
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LONJHO: Ayude a exponer el fraude del GT200

ANDRÉS TONINI HA SEGUIDO EL CASO DE ESTE APARATO QUE EN SU INTERIOR SOLO LLEVA AIRES, EL GOBIERNO GASTA MILLONES, EL EJERCITO ABUSA,
ES UNA BURLA¡¡¡¡

Si usted ha seguido la historia del fraudulento detector molecular GT200 en México, estará al tanto del caso omiso que la gran mayoría de los medios de comunicación mexicanos han hecho a este asunto. Es triste pero me temo que la prensa nos ha fallado de la manera más vergonzosa posible.

Por lo que hemos visto, salvo contadas excepciones, no se cuenta con ella para que la gente se entere de este sinsentido con el que se está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y violando las garantías individuales establecidas en nuestra Constitución. Y esto seguirá así mientras las personas no se enteren de esta engañifa, mientras la gente siga en la ignorancia se permitirá que la Sedena y la Semar realicen allanamientos sin más justificación que el giro de la antena de un aparato inútil, o que las Policías de diversos estados busquen explosivos con esta misma basura pseudocientífica, arriesgando no sólo la vida de sus elementos, sino la de los ciudadanos a los que se supone deben proteger.

Es necesario que se ventile este engaño para que se pueda ejercer presión a nuestras autoridades para eventualmente, sacar de circulación a este aparato y castigar como se merece a los culpables de este esta estafa.

Ante el fallo de la prensa, que no está cumpliendo ni de lejos con su labor, sólo queda la respuesta ciudadana. Así que sin más, desde este humilde blog perdido en el ciberespacio nos vamos a permitir hacerle la siguiente (....)

SIGA LEYENDO EL TEXTO NO TERMINA, ENTRA AL BLOG DE ANDRÉS TONINI
http://lonjho.blogspot.com/2010/03/ayude-exponer-el-fraude-del-gt200.html



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jueves, 25 de marzo de 2010

¿Hacia una calamidad global?: John Saxe-Fernández

¿Hacia una calamidad global?
John Saxe-Fernández

En medio de los desastrosos efectos socioeconómicos de la crisis de 2008, considerada el peor descalabro económico de EU desde la gran depresión, en criterio de prominentes estudiosos, financieros, ex reguladores federales y economistas, se está incubando otra crisis, "peor que la actual". En un informe realizado para el Instituto Roosevelt por un panel de alto nivel que incluye a Rob Johnson, de la Comisión de Expertos de la ONU sobre finanzas y a Elizabeth Warren, analista del mega-rescate bancario de Bush-Obama y coordinadora del Panel Legislativo de Vigilancia del mismo, se advierte que las reformas y regulaciones propuestas por el gobierno y el poder legislativo son insuficientes para evitar que "los grandes bancos persistan en realizar grandes inversiones de alto riesgo como las que precipitaron el casi-colapso de la economía en 2008" (Mathew Jaffe, ABC News).

Los expertos plantean que esa economía –y con ella la del mundo– podría estar ya inmersa en un "ciclo terminal" ("Doomsday Cycle") en el que los bancos usan el rescate (cercano al billón –millón de millones– de dólares) para pagar jugosos dividendos a los accionistas y multimillonarias compensaciones a la cúpula gerencial bancaria. Bajo los efectos de un masivo subsidio al principio de privatización de las ganancias y socialización de los riesgos, el informe advierte que "la toma de riesgos por parte de los bancos pronto será mayor que nunca". Sin el tipo de regulaciones como las planteadas por Warren et al, queda claro que, como indica Johnson, "será inevitable otra crisis", más amplia y aguda "que debilitará tanto a nuestro sector financiero como a la economía como un todo". El mismo Joseph Stiglitz, jefe de economistas del mencionado Instituto, califica el informe como "un importante punto de arranque del debate para saber dónde estamos en torno a la reforma regulatoria". Más que un comentario, ésta es una elocuente advertencia si se tiene presente que según el informe, "los líderes de nuestro gobierno han mostrado poca capacidad para solucionar las fallas de nuestro sistema de mercado", una reprimenda ante el hecho de que librecambistas como Ben Bernanke, actual jefe de la Reserva Federal y Tim Geithner, el secretario del Tesoro de Obama, "supervisaban la política mientras se inflaba la burbuja". Esta crítica fue endosada por panelitas como Simon Johnson, del MIT, y Peter Boone, del Centre for Economic Performance. Fue unánime la percepción de los panelistas de que “en 2008-2009 estuvimos muy cerca de otra gran depresión. La próxima vez quizá no tengamos tanta suerte. La amenaza del ciclo terminal permanece fuerte y sigue creciendo”.

La frágil estabilidad social en Estados Unidos de posguerra se fundó en 70 años en que su economía creció a un ritmo continuo, generando ingresos y riqueza, aunque de manera decreciente y cada vez más inequitativa. Desde diciembre de 1999 se registró un aumento neto del cero por ciento en la creación de empleo: como destacamos desde estas páginas nunca desde 1940, se tuvo un aumento del empleo menor a 20 por ciento (Neil Irwin, WP 2/I/10, p A01).

Peor aún: la producción creció al promedio más bajo registrado en cualquier década desde 1930 y la Oficina de Impuestos (IRS) indica que el desempleo, subempleo y la polarización social se agravan. En medio de brutales desalojos y subasta de millones de casas, el ingreso promedio de las 400 familias más ricas pasó de 17 a 87 millones de dólares anuales, triplicando su tajada del ingreso total, mientras los impuestos a los privilegiados cayeron 16.6 por ciento. En paralelo se consolida el estado de excepción policial/militar, una línea que se instala dentro y fuera del país.

Cuando los panelistas se plantearon “¿qué pasará cuando nos pegue el próximo shock?”, la advertencia fue tajante: “…nos estamos acercando a la etapa en que la respuesta a este interrogante (justo como ocurrió durante la gran depresión) será: un calamitoso colapso global”.


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Lorenzo Meyer: La nación de los bandidos

'La nación de los bandidos'
Por: LORENZO MEYER
AGENDA CIUDADANA

"Viendo el incremento Exponencial de la inseguridad y los remedios que intenta el Gobierno, pareciera que México volvió al siglo XIX"De Regreso. Nadie debería sentirse aludido por el encabezado de esta columna; se trata del título de un libro cuyo subtítulo es: Una historia de forajidos y de lucha cultural en México, 1810-1920 de Chris Frazer, (Bandit nation. A history of outlaws and cultural struggle in Mexico, 1810-1920, University of Nebraska Press, 2006). Lo interesante de la obra, además de datos e interpretaciones, es que, pese a sus errores al transcribir nombres en español, nos permite discutir hasta qué punto el auge actual del crimen organizado significa un retorno a la condición que el país tuvo durante un largo período del siglo XIX.

Al perecer la Nueva España y nacer México, el problema político central fue recuperar la unidad y construir el sentido nacional. En 1821 México era una sociedad rural que si bien compartía la religión y en menor medida la lengua y los valores, las relaciones entre sus miembros provenían del viejo régimen colonial y eran de explotación, lo que había resultado en una distribución muy inequitativa de la propiedad, la riqueza, los privilegios y el poder político.En una situación tan poco propicia para construir una nación, no tardó en cristalizar una profunda división entre las élites. Esa división se ahondó hasta desembocar en una lucha civil sin cuartel –la Guerra de Reforma- que retardó el dar forma a una estructura política adecuada. Todo lo anterior terminó por ser un caldo de cultivo ideal para uno de los males de la época: el bandidaje. Frazer ahonda en tres aspectos del bandolerismo rural y del crimen urbano en el México independiente. El primero es que, y sin importar su ideología, las élites vieron a las clases populares como una masa enemiga controlable básicamente por la fuerza, pues consideraban que su conducta criminal parte de su naturaleza. El segundo, es que esas clases populares vieron con frecuencia a los bandidos como ejemplos a seguir, por su arrojo, sus formas y estilos ostentosos –"Los plateados" de Morelos, por ejemplo- y su desafío a un orden social corrupto e injusto. El tercero, y aquí Frazer se desenvuelve bien, son las imágenes que sobre México y lo mexicano difundieron los viajeros anglosajones. Esa visión de México, básicamente negativa, se armó a partir de una supuesta superioridad moral, intelectual y racial de lo europeo. El robo, la deshonestidad y el rechazo al trabajo honrado, resultaron ser la quinta esencia de lo mexicano, que se explicó como resultado inevitable de un binomio: la geografía (el clima tropical) y la biología (la "degeneración de la raza"). Por un tiempo, esa equiparación entre lo mexicano y lo criminal, fue un obstáculo a los empeños de las clases dirigentes por impulsar la modernización material del país vía la migración europea y la importación de capital.

El Combate
La debilidad de la autoridad gubernamental del siglo XIX, en particular de la policía, sólo atinó a buscar la solución del problema de la inseguridad en medidas de corto plazo: en la formulación de códigos legales cada vez más severos. El resultado fue que tanto conservadores como liberales marcharon de frustración en frustración hasta que la realidad política empezó a cambiar. En los dos últimos decenios del siglo XIX la hegemonía liberal hizo eficiente el combate al bandidaje en gran escala, y el país pareció recuperar la normalidad perdida tras la guerra de independencia, pero el temor a las "clases peligrosas" se mantuvo.
Dura Lex
El México independiente mantuvo el marco legal colonial para hacer frente al bandolerismo pero lo complementó con medidas provisionales que buscaron frenar un problema que creció hasta desbordar a todos los niveles de autoridad. Y ese marco legal se mantuvo hasta que en 1871 el gobierno de Benito Juárez pudo hacerle una revisión de fondo y ponerlo al día.En 1823, la creciente inseguridad en el vital camino México-Veracruz, llevó a una escalada en las medidas temporales contra el crimen. Entonces se le dio poder al ejército para arrestar y procesar a los salteadores de caminos. Los militares podían proceder directamente contra las cuadrillas sin necesidad de la intervención de un juez. En 1825 se abrió en la Ciudad de México una prisión exclusiva para salteadores, pero ahí el problema fue la venalidad de los jueces, de los carceleros y de todos los que podían lucrar con los prisioneros, que podían ser criminales reales o ficticios. En 1829 se permitió que la autoridad militar sentenciara directamente a los acusados de robo y bandolerismo a trabajos forzados, a ingresar a la Marina o a ser deportados a las Californias. Luego, los gobiernos de Bustamante a Santa Anna, los forzó a servir en el Ejército o, en los casos más graves, a que se les ejecutara en público, pero finalmente nada de eso hizo a México más seguro. El siguiente paso fue la creación de tribunales especiales, como los de Puebla –que se las tenía que ver con los bandidos de Río Frío- y cuya función temporal se expandió en 1845 tanto en su duración como en su jurisdicción. La Constitución de 1857, en su artículo 23, impuso la pena de muerte para cierto tipo de bandolerismo, con lo que los liberales resultaron más duros que las viejas autoridades coloniales. El código juarista de 1871 mantuvo la pena de muerte aunque la limitó a los asaltos que resultaran en muertes, heridas, torturas o violaciones. Es más, ese mismo año, el presidente suspendió todas las garantías para quienes fueran detenidos cometiendo secuestros o asaltos en los caminos. Y por si eso no fuera suficiente, se obligó a todos los propietarios rurales a reportar bimestralmente a las autoridades las actividades de bandolerismo en sus comunidades.Un estudio sobre los asaltantes enviados a prisión a mediados del siglo XIX da las siguientes y nada sorprendentes características: hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, de clase popular rural, analfabetas y casados. Las novelas de la época, producto de las élites ilustradas, dejaron muy mal parados a las bandas de asaltantes de caminos –véase, como ejemplo, a El Zarco, de Altamirano- pero los corridos, generalmente hechos por y para las clases populares, les presentaron bajo mejores luces, como héroes; Heraclio Bernal es un buen ejemplo.
El Cambio
Fue durante el Porfiriato que el bandolerismo, aunque no el crimen, dejó de estar en el centro de las preocupaciones de las autoridades y la sociedad. El cambio de debió a que la unidad de la clase gobernante derivó en el fortalecimiento y relativa profesionalización del aparato de seguridad pública, en nuevos medios de comunicación –el ferrocarril- y el crecimiento de la economía. Sin embargo, en cuanto esa unidad de la élite se vino abajo como resultado de la caída del Porfiriato en 1911, el problema reapareció, aunque esta vez tomó menos tiempo -no menos dureza y represión-, restaurar la unidad política y el orden. El nuevo régimen no sólo rehízo la cohesión política a un nivel superior al del antiguo, sino que, por primera vez, intentó atacar las causas sociales del crimen en gran escala. Sin embargo, al declinar el régimen post revolucionario a partir de los 1980, el problema volvió a presentarse, pero esta vez con un rostro más duro, más brutal, más sádico. Hoy no se ha requerido de una nueva guerra civil para debilitar al gobierno, se está desmoronando desde dentro por su impericia, corrupción y rapacidad. Con el narcotráfico, la fuente principal de recursos de los criminales organizados ya no es la sociedad mexicana misma sino la norteamericana. Hoy ya no enfrentamos a "los caballeros del camino", como llamó el coronel Albert A. Evans en 1873 a los salteadores que observaban ciertas reglas de cortesía con su víctima; actualmente es común la tortura y la mutilación previa al asesinato. Sin embargo, se conservan rasgos centrales del pasado: muchos de los criminales antes fueron soldados o policías, siguen siendo jóvenes, reclutados de esas clases populares que carecen de educación y futuro. Su desprecio por la autoridad se nutre de las mismas razones del pasado y una parte de la sociedad plebeya gusta de los corridos que los pintan de manera positiva. La imagen externa de México vuelve a asociarse con la inseguridad y lo fuera de la ley. Finalmente, hoy como ayer, la represión es la respuesta favorita de la clase gobernante porque el cambio social se mantiene fuera de su visión.En conclusión, por lo que hace al crimen en gran escala y dispuesto a sostener su reto al orden establecido, pareciera que el México de hoy es el ayer y, en parte, por las mismas y añejas razones, superables sólo si se combinan la acción efectiva de la autoridad con la voluntad de cambio y el largo plazo.

Resumen
"Viendo el incremento exponensial de la inseguridad y los remedios que intenta el gobierno, pareciera que México volvió al siglo XIX".

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