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jueves, 22 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA 2010: Pierde México riqueza animal y vegetal

LOS RICOS NEOLIBERALES Y GENTUZA DE DERECHA, ACABAN CON PUEBLOS, TRADICIONES INDIGENAS Y ECOSISTEMAS.

Pierde México riqueza animal y vegetal
El lobo mexicano es considerado extinto en vida salvaje.
En los últimos 200 años, México ha perdido más del 95% de bosques tropicales húmedos y 127 especies de flora y fauna han desaparecido del País

Adolfo Córdova reforma.com

Ciudad de México (22 abril 2010).- Doscientos años de historia enmarcan los festejos en todo el País.

Pero el pasado también da cuenta de las pérdidas en biodiversidad. Más del 95 por ciento de los bosques tropicales húmedos y 74 especies de flora y fauna endémicas desaparecieron en aras de un desarrollo agropecuario que no sólo no generó la prosperidad igualitaria que soñaron los héroes de la Patria, tampoco tomó en cuenta una obviedad: los recursos naturales son perecederos

El carpintero imperial, el tecolote enano, el cachorrito trinidad, la carpa narizona y el ratón de San Pedro Nolasco se fueron para siempre del Planeta. Forman parte de las 74 especies endémicas de México que desaparecieron sin posibilidad de regreso.

Otras más como el oso grizzly, el lobo mexicano, la foca monje, el cisne trompetero, el esturión, la carpa del Colorado y el cóndor californiano están extintas en el País.

En total, la lista compilada en el estudio Capital Natural de México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) integró 127 especies desaparecidas en el territorio nacional de los grupos mejor conocidos (plantas, peces, anfibios, aves y mamíferos).

De estas especies, 56 están confirmadas como extintas, 19 extirpadas (sobreviven en otros países), 9 están virtualmente extirpadas (sobreviven en condiciones de cautiverio o cría) y 43 que deben ser confirmadas, pero es muy probable que no se encuentren más.

De ellas, 58.2 por ciento (74) sólo se encontraban en México, lo que significa que estas especies se han extinguido del Planeta, detalla Patricia Koleff, directora de Análisis y Prioridades de la Conabio.

"Por otro lado, a veces no es posible confirmar nuevas extinciones, ni saber si han ocurrido, ya que han podido pasar inadvertidas hasta ahora, sobre todo en ciertos grupos de anfibios, invertebrados y plantas poco sobresalientes con áreas de distribución muy restringidas", afirma Koleff.

Lo que significa que podría haber muchas más especies extintas sin que lo sepamos siquiera. Por lo pronto, la Conabio señala que 2 mil 493 ya están en peligro de desaparecer.

Cobertura vegetal

En términos generales, las estimaciones más recientes indican que México ha perdido poco más del 50 por ciento de su cobertura de vegetación natural.

Los ecosistemas más afectados son las selvas altas perennifolias, de las cuales es probable que sobreviva menos del 10 por ciento de su superficie original, así lo indica el GAP análisis elaborado por Conabio para identificar las áreas de importancia para la biodiversidad, así como los procesos y elementos que las mantienen.

Otros estudios, de Transformación de los Sistemas Naturales de México del Instituto Nacional de Ecología y de legislación forestal del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, sostienen que la pérdida de selvas perennifolias y bosques mesófilos rebasa el 95 por ciento.

También mencionan que más de la mitad de los bosques templados y de los recursos de zonas áridas y desiertos naturales han desaparecido.

Agua

Con respecto a los cuerpos de agua disponibles, de acuerdo con Tania Urquiza, analista de la Dirección de Análisis y Prioridades de la Conabio, no existe un inventario nacional para saber si los cuerpos de agua han disminuido en su extensión o no.

De mantos acuíferos Conagua ha clasificado geológicamente al País en 653, de los cuales 104 se extraen por encima de su capacidad y 69 están entre 90 y 100 por ciento.

Además la comisión informa que al menos 94 por ciento de ríos y lagos están contaminados, han desaparecido cinco lagunas y 38 ciudades sufren problemas serios de abasto de agua potable.

José Sarukhán: Un País en quiebra ambiental

Coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

"Basta ver las políticas agrícolas de los últimos 70 años para darse cuenta que quienes tenían que desarrollarlas ignoraban la riqueza cultural y biológica del País y pensaban que una sola forma de producción jalaba desde Sinaloa hasta Quintana Roo.

La responsabilidad de lo que pasa o no pasa hoy es de una Secretaría que no tiene capacidad ni de broma para poder controlar y hacer que las cosas vayan bien. Igualmente deberían tener parte en esto Agricultura, Comunicaciones, Comercio, todas las secretarías deberían tener en cuenta que hay que medir las consecuencias ambientales de lo que van a hacer, y si hacen un daño, responsabilizarse. No hay responsabilidad en este País para esas cosas.

El PIB nacional se volvería más modesto si realmente tomáramos en cuenta toda la afectación que hemos hecho y que continuamos haciendo al capital natural.

Debemos hacer una evaluación honesta de lo que le estamos quitando al País, porque si no, nos estamos tomando el pelo y haciendo un fraude con las generaciones que vienen. Les estamos dejando un País en quiebra desde el punto de vista ambiental, y eso es terrible porque es como quitarle el piso al desarrollo de México".
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El extremismo dominante: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
El extremismo dominante
Lorenzo Meyer
22 Abr. 10

El extremismo político que realmente campea en México, y desde hace tiempo, es el de la derecha y refleja bien su inspiración externa.

Esta columna hace votos porque sea pronta la recuperación de Monsiváis, "El Indispensable".

Preámbulo

Las ideas realmente originales sobre la naturaleza de la sociedad son pocas. Generalmente, para interpretar el mundo tomamos percepciones, conceptos o propuestas de quienes nos antecedieron. La crítica a la naturaleza de la sociedad actual no parte de ideas novedosas pues todos los problemas a los que buscamos explicación y solución -pobreza, explotación, desigualdad y un largo etcétera- han sido objeto de larga discusión, en algunos casos desde hace siglos o milenios. Sin embargo, como la realidad siempre está cambiando, se requiere poner al día los instrumentos con los que se le ha de examinar.

Tony Judt es un historiador británico especialista en la Europa del siglo XX que vive en Estados Unidos y se identifica con las posiciones de la social democracia europea. Judt ha escrito varios ensayos en torno a la problemática de las estructuras sociales y de poder actuales echando mano de una comparación metódica entre los sistemas y procesos norteamericano y europeos. Sus conclusiones bien pueden extenderse y ser usadas para entender otras realidades como la nuestra.

Su último libro, y con el que ya completó la docena, Ill Fares the Land (Nueva York: Penguin, 2010), tiene un título inspirado en un autor poco apreciado del siglo XVIII, el irlandés Oliver Goldsmith, que vivió en carne propia los efectos de la pobreza y que sentenció: "Desafortunada la tierra donde la riqueza se acumula y los hombres decaen, porque apresura así su desdicha". Goldsmith se refería a la Inglaterra de los Hanover donde el 40% de la población sobrevivía con el 15% de los ingresos, pero igual podría aplicarse al México de hoy.



La derecha inteligente y la ya no tanto

Judt señala que de la Segunda Guerra Mundial a 1975 los países de Europa Occidental y Estados Unidos desarrollaron la amplia red de protección social que conocemos como Estado de Bienestar, pero la llegada de la derecha dura al poder encabezada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan -que accedió al pináculo político en parte criticando la burocratización de ese Estado Benefactor pero también como resultado no previsto de la crítica que la "Nueva Izquierda" hizo de la antigua- convirtió en virtud la búsqueda individual del éxito material a cualquier costo, predicó la no regulación de los mercados, desdeñó al sector público y alimentó la ilusión del crecimiento material sin límites.

De 1945 a la fecha la marcha del mundo occidental fue dirigida por dos derechas, una juiciosa y flexible -Judt no la llama derecha- y otra que asumió las ideas de emigrantes centro europeos traumados por su experiencia con el autoritarismo -Von Mises, Hayek, Schumpeter, Popper y Drucker- y que acortó sus miras hasta llegar a una conveniente simpleza irresponsable y abusiva.

De 1945 a 1975 dominó la herencia de John Maynard Keynes, el padre intelectual del intervencionismo estatal que no era un socialista sino un conservador refinado e inteligente. La intervención del Estado sobre las fuerzas del mercado que Keynes propuso y justificó teóricamente fue producto de la urgencia política de enfrentar los efectos de la Gran Depresión y de las exigencias de la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, se afianzó la propuesta de ponerle freno al mercado y crear una red de seguridad social que amparara a las clases medias y proletarias y que fue bien utilizada por una derecha inteligente para neutralizar a su adversario: el socialismo. Entonces la derecha dura, simbolizada por el macartismo, sólo sirvió para estorbar y hacer el ridículo.

A partir de la segunda mitad de los 1970 -última etapa de la Guerra Fría e inicio del triunfo rotundo de Estados Unidos- la batuta del sistema mundial la perdió el keynesianismo y la tomó la derecha conservadora y simplista. El resultado final fue un gran esfuerzo por revivir el espíritu capitalista del siglo XIX. La nueva derecha encontró su vocación en la concentración acelerada de la riqueza y su consecuencia: la polarización social y el crecimiento de la desigualdad. En Estados Unidos de 1968 el director de General Motors ganaba 66 veces lo que el obrero promedio de la empresa pero hoy su contraparte en Wal-Mart gana 900 veces ese salario promedio y el 1% de quienes recibieron ingresos en 2005 concentraron el 21.2% del Producto Interno Bruto de ese país. En nombre de la eficiencia y la libertad esa derecha se propuso favorecer la acumulación privada a expensas del sentido de comunidad. Esa derecha es la que finalmente llevó a Estados Unidos y a la economía mundial a la crisis global del año pasado y que hoy combate con ferocidad el proyecto de Barack Obama de meter en cintura al abusivo sector financiero y expandir los beneficios del sistema de salud.



En México

Al observar el caso mexicano desde el enfoque de Judt queda claro que entre nosotros el extremismo y auténtico "peligro para México" es la contrapartida local de la derecha internacional.

La construcción del equivalente mexicano del Estado Benefactor se inició con el gobierno de Lázaro Cárdenas. Su plataforma, el "Plan Sexenal", se elaboró antes que el New Deal estadounidense y se desarrolló a la par. La derecha que sucedió a Cárdenas fue lo suficientemente inteligente como para mantener e incluso seguir con la construcción de la débil red de protección social, a la que reforzó lo mismo con el IMSS de Ávila Camacho que con el reparto de utilidades de López Mateos o el fallido Sistema Alimentario Mexicano de López Portillo. Sin embargo, la crisis económica de 1982 hizo que esa derecha dúctil buscara la salida en asimilarse a su contraparte norteamericana. Carlos Salinas tomó como brújula para ganar el futuro el decálogo del "Consenso de Washington" de 1989: privatización y una apertura comercial que culminó en 1993 con la firma del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN). El rumbo fijado entonces se mantiene.



El extremismo al poder

En el 2006, la gran alianza conservadora acusó de extremista a una izquierda realmente moderada encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuya propuesta no era modificar la estructura de propiedad dominante ni poner fin a la economía de mercado, sino simplemente controlarla y empezar a rehacer el desgarrado tejido de la red de protección social mexicana. Con el "Primero los Pobres", AMLO proponía empezar la reconstrucción del sentido de comunidad nacional -un sentido siempre precario- que había sido el corazón del cardenismo. La idea era volver a ese centro abandonado por los tres últimos gobiernos del PRI (1982-2000) y los siguientes del PAN (2000-?), que ya corresponden plenamente a un empeño de derecha por meter al país en las pautas marcadas por las fuerzas dominantes neoconservadoras norteamericanas para países periféricos como México y resumido en los mandamientos del mencionado "Consenso de Washington" que en realidad se pueden sintetizar en tres: reducir el gasto público, privatizar y liberalizar.

El resultado del proyecto neoliberal en México ha sido el desmantelamiento del Estado y el retorno a las viejas, históricas, tendencias a la desigualdad social. Sin embargo, los extremistas del simple "dejar hacer, dejar pasar" no han cumplido ni de lejos con la contraparte de su credo privatizador: esa que sí se dio en Estados Unidos y que fue el crecimiento económico. Los cálculos del crecimiento real del PIB mexicano de 1994 -el año que entró en vigor la joya de la corona neoliberal, el TLCAN- al 2009 hechos por un colega, Gerardo Esquivel, arrojan como promedio anual un incremento menor al 1% (0.89%). Así pues, aquí se copió a los neoconservadores norteamericanos en la concentración del ingreso en unas cuantas manos -las mencionadas en Forbes- y en el debilitamiento de la red de protección social pero sin cumplir, al menos, con la promesa del crecimiento del empleo.


Conclusión

Para Judt, y muchos otros, el socialismo fracasó como forma radical de fortalecer el sentido de comunidad. Pero igualmente ha fracasado la derecha neoconservadora que ha estado a cargo del timón mundial desde que cayó el Muro de Berlín. En virtud de lo anterior, la única vía que hoy se muestra compatible con la libertad y la solidaridad es aceptar que si por ahora no hay una alternativa realista a la economía de mercado, hay que volver a dar al Estado democrático la responsabilidad de limitar los excesos y errores del mercado y asumir que la dirección del desarrollo debe guiarse por la equidad y el sentido de comunidad. Algunos países ya van por ese camino pero no México. Sin embargo, tendríamos que hacerlo pronto, so pena de seguir siendo la tierra donde "la riqueza se acumula y los hombres decaen" de Goldsmith.

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viernes, 16 de abril de 2010

El déficit de Bazbaz: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
El déficit de Bazbaz
Miguel Ángel Granados Chapa
16 Abr. 10

El procurador del estado de México debe irse por su incompetencia en frenar, entre otros graves delitos, los feminicidios en los que su entidad se lleva la palma

Como pocas veces se ha visto, la infracción a la ley procesal mexiquense se exhibe abiertamente día con día. La característica principal de una averiguación previa, fase en que se encuentra el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, debe ser su discreción, su sigilo. A diferencia del proceso penal, que se inicia con un auto de formal prisión, la averiguación ministerial debe ocurrir lejos de la atención pública. En el caso famoso, en cambio, todo el mundo está convocado cada día: se difunde, ni siquiera se filtra solamente la agenda de los peritajes, la presentación de los testigos. Parte del manejo de los medios a este caso, inmundo a veces, resulta de la irresponsable apertura con que, contra la ley, procede el Ministerio Público del fuero común en el estado de México.

Se acumulan los dislates en que incurre el personal de la Procuraduría del estado de México, cuyo titular Alberto Bazbaz ha enseñado sus limitaciones e intereses de un modo que no se sabe si calificar de arrogante o ingenuo. Su ineptitud está siendo denunciada. La diputada federal perredista Leticia Quezada lo hizo ante la Procuraduría General de la República. A su vez, diputados locales y dirigentes de la oposición en el estado de México organizan una petición formal de renuncia. El gobernador Enrique Peña Nieto, el jefe de Bazbaz, tan pronto como volvió de una gira por Sudamérica, donde intenta presentarse como jefe de Estado, en exagerado anticipo de su pronóstico propio, ha restado importancia a las faltas de su procurador. De igual modo que la Iglesia católica procuraba hasta recientemente desvirtuar las acusaciones sobre pederastia teniéndolas como una simple intención de calumniar a la institución para desprestigiarla, Peña Nieto atribuye el zarandeo público a Bazbaz a propósitos políticos, destinados a minar a su gobierno.

Es seguro que una porción de la crítica pública al procurador tenga esa motivación, dado el lugar eminente que ocupa en el elenco político, ahora mismo y con miras a la sucesión presidencial de 2012. Pero es también seguro que otra parte de la crítica pública se basa simplemente en la observación y examen de cómo Peña Nieto ha abordado la procuración de justicia en su entidad, que sin exageración puede proclamarse como zona de desastre. Ya es indicativo que Bazbaz sea el tercer procurador nombrado por Peña Nieto. Conservó inicialmente a Alfonso Navarrete Prida, designado por su antecesor y tío Arturo Montiel, y lo sustituyó por Abel Villicaña, hasta que hace dos años éste fue reemplazado por Bazbaz.

Ninguno de esos procuradores, y tampoco los del gobierno anterior, Luis Arturo Aguilar Basurto, Jorge Reyes Santana y Gerardo Sánchez y Sánchez, realizaron una tarea memorable por eficaz. Y es que ni a Arturo Montiel ni a su sobrino les ha interesado la procuración de justicia. Cuando más, les importa disponer de un órgano de represión al que se le pueda imprimir sentido político, como ocurrió en la batida de mayo de 2006 contra pobladores de Atenco y acompañantes. Amén de la barbarie a cargo de la Agencia de Seguridad Estatal, los miembros de la Procuraduría entonces a cargo de Villicaña se ensañaron con los detenidos, con una tenacidad que se extraña en el enfrentamiento ministerial a otros delitos.

Y es que si Bazbaz tiene que irse, no debería ser por sus yerros en el asunto de la niña Gebara Farah, o no sólo por ellos, sino por su insuficiencia en el abordamiento de la violencia criminal en el estado, comarca en donde se halla uno de los principales defectos del gobierno de Peña Nieto. No se trata sólo de las incursiones de la delincuencia organizada, sino de algo mucho peor, la configuración creciente del feminicidio como el principal delito en esa entidad, que está ya marcada por enfrentamientos entre narcotraficantes y agentes de la autoridad y donde, por ende, fluye la sangre cotidianamente. La de las mujeres se derrama a ritmos cada vez más acelerados.

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que entre 2000 y 2009 murieron por agresiones cerca de 3 mil mujeres (2 mil 881), asesinadas en los cuatro puntos cardinales del estado de México. La cifra es tres veces mayor que la de Chihuahua, incluido Ciudad Juárez, en el mismo lapso, donde ascendió a 843 víctimas. Esos números son la base de un reportaje de Humberto Padgett, titulado "Un feminicidio peor que el del norte. Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez", aparecido en el número de la revista emeequis que está circulando y lleva por fecha 12 de abril.

"En una docena de municipios mexiquenses, el índice de asesinatos de mujeres durante la última década es superior al de Ciudad Juárez (6.4 asesinatos por 100 mil mujeres). En tanto que en 107 de 125 municipios del estado la tasa de asesinatos es mayor que la media nacional (2.4 muertes por cada 100 mil mujeres)...

"Esa violencia no está focalizada. Se asesinan mujeres en la tierra caliente en el sur o en el árido norte de la entidad, en los límites con Michoacán o con el Distrito Federal, en municipios industrializados y prósperos o en municipios rurales, en los diminutos o en los gigantescos. El ansia de matar mujeres lo cubre todo: en la última década sólo 2 de 125 municipios en los que la violencia no se extendió".

Las causas de estas muertes son diversas. Pero a la mayor parte de ellas las une un elemento en común. Sus autores no son castigados. Permanecen en la impunidad por negligencia, corrupción y en último término ineficacia de la Procuraduría.



Cajón de Sastre

El semanario Zeta, de Tijuana, cumple 30 años y los festejará mañana. Su fundación fue la respuesta a un ataque gubernamental, que acabó con el diario ABC dirigido por Jesús Blancornelas, un periódico que pronto hartó al gobernador Roberto de la Madrid, valido de López Portillo. Se generó un violento conflicto artificial y el diario tuvo que cerrar. Por eso, cuando se rehicieron, los periodistas golpeados resolvieron continuar su tarea y bautizaron a su nuevo periódico con la última letra del alfabeto, la más distante del ABC. Héctor Félix y Francisco Ortiz Franco, codirector y editor del semanario, murieron a balazos, mismo modo con que se pretendió acabar con la vida de su fundador, el 27 de noviembre de 1997. Sobreviviente, dirigido hoy por Adela Navarro, Zeta es una sólida expresión de periodismo independiente.


miguelangel@granadoschapa.com
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LA MUERTE DE CIVILES ES LO DE MENOS VAN 22 MIL : FELIPE CALDERON: Muertes de civiles son las menos

Muertes de civiles son las menos.- FCH
El Mandatario dijo que su Gobierno apuesta por un País seguro.
Asegura Mandatario federal que están golpeando muy fuerte a las organizaciones criminales.

jesús ortega, cesar nava y beatríz paredes son cómplices del genocidio en México, perpetrado por felipe calderón
Miles de mexicanos inocentes muertos por su negocio de la narco-politica.


Mayolo López REFORMA.COM

Ciudad de México (16 abril 2010).- Dos días después que civiles murieron en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, víctimas de una balacera, el Presidente Felipe Calderón aseguró que más del 90 por ciento de las muertes asociadas con el crimen organizado obedece a la lucha que protagonizan grupos delictivos.

"Ha habido algunos civiles inocentes atrapados, pero son los menos", dijo.

En la apertura de trabajos del Simposium Turístico Virtuoso, el Mandatario afirmó que su Gobierno está decidido a tener un País seguro, amén de que está golpeando muy fuerte a las organizaciones criminales.

Acompañado por la Secretaria de Turismo, Calderón insistió en que el mayor porcentaje de muertes se desprende de la lucha entre grupos delincuenciales en proceso de deterioro.
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Discurso de Gobernación-Fisgón LA VIOLENCIA LA GENERA LA INDOLENCIA Y LA HIPOCRESÍA

YO CREÍA QUE LA VIOLENCIA LA GENERABAN LOS CORRUPTOS Y LOS CACIQUES
AH QUE PINCHURRIENTOS PANISTAS
...GOMEZ MONT ES DEL PRI COYOTE DEL PAN, ENTREGANDO AL PAIS A LOS ESTADOS UNIDOS



Discurso de Gobernación-Fisgón

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El proyecto: Luis Javier Garrido - EU violencia instaurada en México

El proyecto
Luis Javier Garrido
El desastre nacional se ha agravado en este cuarto año del gobierno de facto de Felipe Calderón al carecer de un proyecto para México y querer utilizar la aplicación de los programas neoliberales, exigida desde el exterior, y la supuesta “guerra contra el narco”, que le impuso Washington, como moneda de cambio para perpetuarse en 2012.

1. La obsesión del clan calderonista por 2012, año de elección presidencial, se ha convertido en el eje de las acciones de un gobierno cuyo titular debió haber sido removido del cargo por sus actos contra México y que permanece en él por la complicidad del PRI y de otras supuestas fuerzas de oposición, que han tolerado que las acciones del gobierno panista respondan únicamente a las exigencias de Washington, que no han cambiado mucho en los últimos tiempos.

2. El gobierno demócrata de Barack H. Obama no tiene otro proyecto para México que el mismo de su predecesor republicano George W. Bush, que supone intervenir de manera cada vez más directa en nuestro país, con pretexto de "la seguridad interna" de Estados Unidos, controlando la frontera, las costas, las aduanas y nuestro espacio aéreo y marítimo, y para ello a las fuerzas de seguridad mexicana, sin olvidar el objetivo fundamental: el petróleo y los recursos estratégicos del país, todo lo cual le ha ido siendo garantizado por la administración de Calderón, haciéndolo posible con su supuesta "guerra contra el narcotráfico".

3. Acción Nacional, que no tuvo nunca otro proyecto para el país que no fuera echar abajo la separación Estado-Iglesia alcanzada en el siglo XIX y las reformas sociales que se instauraron en los años de Lázaro Cárdenas (1934-1940), desde el reparto de la tierra y las conquistas laborales hasta la expropiación del petróleo, se ha ido de bruces ante los programas neoliberales que conducen el desmantelamiento de los estados nacionales, y ha aceptado las pretensiones de Washington. Calderón, ante su falta de legitimidad, se entregó a los gobiernos estadunidenses, sea cual fuere su signo, aunque sus preferencias por los republicanos, que financiaron al PAN en el pasado, no las escondiera al hacer abierta campaña por McCain en 2008, y ahora doblegado por completo ante Washington y sin una política propia, utilizando como pretexto esa desquiciada “guerra contra el narco” para crear un clima de miedo que le permita seguir gobernando después de 2012.

4. La colombianización de México, que ha acelerado el gobierno panista en la primavera de 2010, responde a las exigencias del Departamento de Estado, de la DEA y de la FBI, que están creando con la violencia desenfrenada las condiciones para un mayor control de Estados Unidos sobre territorio mexicano, pero también se ha tornado elemento esencial de las políticas panistas a fin de poder vender a la administración Obama la tesis de que, a pesar del fracaso escandaloso de Calderón, otro gobierno del PAN, aunque de nuevo fuese espurio, podría con su respaldo serle más funcional a Washington que el regreso del PRI, y no se diga que un gobierno de izquierda, por lo que le ha demandado más apoyo en la insensata creencia de que puede levantar su imagen con actos como la visita, bastante desairada, de Michelle Obama a México, del 14 al 15 de este mes, o el viaje de Calderón a Washington en unas semanas, que ya se sabe lo que será.

5. La demanda de ayuda de Calderón y los panistas a Obama para poder superar el año crítico de 2010 y más tarde enfrentar al movimiento popular y al PRI en 2012 parece destinada al fracaso, porque el proyecto de los think tanks de Washington de que Obama levantase en el exterior el prestigio de la institución presidencial estadunidense al proyectar una nueva imagen –y en particular por ser afroestadunidense–, se derrumbó desde los inicios de su gobierno, al constatarse en el mundo entero que la política exterior de la Casa Blanca sigue siendo la misma de los años de Bush, y de que Obama actúa, al igual que su deplorable predecesor, como empleado de las grandes corporaciones y un enemigo de la libertad de los pueblos latinoamericanos, de manera que la relación entre Obama y Calderón tiene en México otra lectura: el entreguismo del gobernante de facto mexicano.

6. La escandalosa sumisión de la soberanía nacional a Estados Unidos en función de los intereses privados del clan calderonista y de sus amigos está siendo objeto de un cuestionamiento en relación a decisiones que siendo de gravedad no son las más críticas. Medidas anunciadas a finales de marzo por el gobierno de Calderón, como la de que los turistas extranjeros poseedores de una visa para entrar a Estados Unidos serían admitidos en México, o la de que la FBI investigaría en México algunos casos delictivos fueron objeto de múltiples críticas en días recientes, y esto ha abierto el paso a que se cuestione más la entrega de sectores estratégicos del aparato estatal al control de Washington, y sobre todo el que haciendo a un lado la Constitución se claudique cada vez más en materia petrolera y de recursos básicos.

7. La violencia instaurada en México por Felipe Calderón por móviles facciosos respondiendo a un dictado del exterior, está terminando ya, por otro lado, por revertirse contra los intereses de Estados Unidos y es muy claro que existe allá un creciente disgusto contra el gobierno calderonista por su desastrosa gestión, que ha hundido aún más en la inestabilidad a la región. Washington tiene intereses y no amigos, y las actuales políticas de militarización de México, instrumentadas de manera servil, pero torpemente por el gobierno de Calderón, lejos de resultar exitosas en algún terreno, están generando enormes conflictos en los estados fronterizos de ambos lados de la línea. Para Washington su objetivo de alcanzar mayor control del país ya se logró, y tener a un México desquiciado y hundido en la pobreza, el desempleo y la ilegalidad, podría tornarse en un problema mayor.

8. El narcotráfico no se va a terminar con una guerra desenfrenada contra los sectores más indefensos del pueblo, cosa que en Estados Unidos se entendió desde hace tiempo, por lo que el Ejército no se halla en las calles de las ciudades estadunidenses y el tráfico de drogas se lleva a cabo ahí como una actividad comercial, ilegal, pero tolerada, por lo que si en México se han producido en estos años 22 mil muertos, de aquel lado de la frontera no han sido más que unos cuantos.

9. La estupidez de los panistas ha sido aún mayor cuando se ha ignorado que en muchos países la mariguana y otras drogas se han legalizado y que hay en el mundo una tendencia creciente en ese sentido, sin olvidar que en México hay cientos de miles de personas dedicadas a la producción y al comercio de las drogas y que éstas representan varios miles de millones de dólares al año para la economía mexicana, por lo que la cuestión requería otro tratamiento.

10. El desafío de los mexicanos en 2010 es, por lo mismo, muy claro: el destino de nuestro país no puede subordinarse tanto tiempo a las acciones desquiciadas de un gobierno que ha hecho de la mentira su principal instrumento de grupo, como tampoco hipotecarse su futuro por esos intereses espurios.
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Gómez Mont: señalamientos equívocos

Gómez Mont: señalamientos equívocos
lajornada
En el Coloquio Internacional contra la Trata de Personas, inaugurado ayer en esta capital –con el telón de fondo de las recientes muertes de civiles atribuibles a las fuerzas públicas y el combate ocurrido en Acapulco en medio de un grupo de personas inocentes–, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exculpó al gobierno del que forma parte, y a las autoridades en general, de generar la violencia, fenómeno que atribuyó a "la indolencia, la hipocresía y el silencio". El funcionario exhortó "a todos" a tomar conciencia de la violencia implícita que prevalece en los sistemas sociales, económicos y políticos, y se refirió a la necesidad de construir, gobierno y sociedad, los antídotos para esa violencia: el "monopolio legal para proteger a las gentes y una cultura de respeto al humano".

Tales señalamientos son desafortunados y equívocos. El terreno en el que se desarrollan los cruentos enfrentamientos que hoy padece el país no ha sido abonado por la sociedad ni por "la indolencia, la hipocresía y el silencio" en abstracto, sino por una arraigada tendencia de las autoridades de todos los niveles a violentar los marcos legales, a tolerar la corrupción y establecer pactos implícitos de convivencia o cuando menos de tolerancia hacia actividades y organizaciones delictivas.

Tales actitudes no se refieren únicamente al narcotráfico, sino también a modalidades más elegantes de la delincuencia, como la evasión de impuestos, el lavado de dinero, el trasiego ilícito de contratos con el sector público, el tráfico de influencias, la desviación de recursos públicos, la impunidad para los excesos represivos perpetrados por autoridades municipales, estatales y federales o el doble rasero clasista en la procuración de justicia, en virtud del cual, por ejemplo, ningún alto responsable de la tragedia de la guardería ABC ha sido, a casi un año de ocurrida, sancionado conforme a derecho.

La sociedad mexicana no es responsable, sino víctima de esa "violencia implícita" en el modelo económico neoliberal. En este punto no cabe llamarse a sorpresa: hace décadas que diversos sectores políticos, académicos y sociales han venido alertando sobre las consecuencias terribles e inevitables que habría de traer el empecinamiento en ese modelo, por cuanto la generación regular y sistemática de pobreza, la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos y el abandono de los sistemas públicos de salud, educación, vivienda y alimentación, acabarían por ensanchar los márgenes de acción de las organizaciones criminales.

Por otra parte, y sin sugerir que los grupos delictivos deban ser tolerados, es innegable que la actual administración ha realizado, desde sus inicios, una insistente apología de los métodos violentos, así sean aquellos sobre los que el Estado ejerce un monopolio legítimo: mediante la exhibición reiterada de armas de guerra en las calles, por medio de agresivos espots televisivos y radiales, y con la insistencia en llamar "guerra" a algo que, en rigor, no tenía por qué serlo, pues habría debido encararse mediante una tarea educativa, de salud, de programas de empleo, de saneamiento, moralización, prevención e inteligencia policial y, sólo en última instancia, de forma excepcional, con el recurso de la fuerza armada.

El combate ocurrido la tarde del miércoles en una transitada calle de Acapulco es ilustrativo de las consecuencias de este enfoque equivocado: si bien era imprevisible que los criminales emprenderían, sin ningún escrúpulo, una balacera en medio de un nutrido grupo de personas inocentes, las fuerzas del orden tendrían que haber actuado en forma más cuidadosa y contenida para evitar bajas entre los no involucrados.

En suma, lo que Gómez Mont llamó "cultura de respeto al humano" tendría que empezar en el manejo de la economía, en una administración eficiente e imparcial –no facciosa– de la procuración de justicia, y en una comprensión integral de los fenómenos delictivos y de la violencia en la que han sumido al país, es decir, en una rectificación profunda y autocrítica de las estrategias seguidas hasta ahora por la administración calderonista.
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Vicente Fox: dinero para la campaña de Xóchitl Gálvez

Capacitará en su centro al equipo que la apoyará en Hidalgo
Reunirá Fox dinero para la campaña de Xóchitl Gálvez
Carlos García y Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 29
...LA DOÑA YA VALIÓ PURA CAGADA,
JESUS ORTEGA MAS PANISTA QUE LOS PANISTAS

El ex presidente Vicente Fox Quesada anunció que reunirá dinero para apoyar la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz a la gubernatura de Hidalgo, aunque la postule una coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), alianzas a las que antes calificó de "contra natura".

Las coaliciones entre esos dos partidos, alegó, "no van a resultar" en otros estados porque no están construidas con base en un propósito superior; "el caso de Xóchitl es diferente porque ella es una ciudadana sin partido que ha puesto su compromiso" de buscar el bienestar de la población, sostuvo Fox Quesada.

Agregó que su ex colaboradora logró "con su liderazgo" que PRD y PAN respaldaran sus aspiraciones políticas; por tanto "no hay ahí ese tejemaneje, ese enjambre de intereses, esa composición artificial y poco sustentada en ideología y valores".

En una entrevista en San Francisco del Rincón, Guanajuato, el panista añadió que en el Centro Fox capacitarán al equipo de campaña de la ex comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

La ex funcionaria federal cerró la tarde de este jueves su precampaña con un acto en Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I. Madero, con miras a obtener la candidatura de la coalición Hidalgo nos Une.

Acompañada por Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, y César Nava, del PAN, y por el secretario general de Convergencia, Armando López Campa, y el comisionado del Partido del Trabajo (PT), Arturo Aparicio Barrios, Gálvez Ruiz se propuso acabar con "el cacicazgo" priísta de 80 años.

Criticó al gobierno estatal por su incapacidad para generar empleos y dejar que empresas como Bombardier, que se asentaba en Ciudad Sahagún, se hayan ido a Querétaro, y porque el fallido proyecto del aeropuerto en Tizayuca sólo dejó sin tierras a los campesinos que vendieron "por centavos" y ahora no tienen ni empleo.

Jesús Ortega señaló: "Es necesario que el país vea que Hidalgo abrirá el camino hacia la democracia y la libertad".

César Nava dijo: "Este arroz ya se coció", en referencia a la inminente postulación de Xóchitl Gálvez como candidata, una vez que sus dos adversarios, los senadores José Guadarrama Márquez, del PRD, y Francisco Xavier Berganza, de Convergencia, renunciaron a la contienda por considerar que se trató de "una farsa". El primero analiza postularse a la gubernatura por el PT y el segundo por Convergencia.

Xóchitl Gálvez pidió a Guadarrama y Berganza que "no se equivoquen", porque el enemigo ha sido el PRI, al que acusó de haber emprendido una campaña en su contra.

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jueves, 15 de abril de 2010

Lorenzo Meyer: Un gran problema y las perspectivas disponibles

AGENDA CIUDADANA
Un gran problema y las perspectivas disponibles
Lorenzo Meyer
15 Abr. 10

Hay interpretaciones sobre la naturaleza de la lucha contra el narcotráfico que, francamente, dan escalofrío
Mientras se recupera, aprovechemos para releer a Carlos Monsiváis.


El tema

Problemas como el narcotráfico son muy difíciles de solucionar, entre otras cosas, porque la explicación de su origen, desarrollo, efectos y perspectivas es muy complicada. En estos días, los mexicanos hemos estado expuestos a puntos de vista variados sobre un tema que en la práctica se traduce en miles de muertos anualmente, producción y tráfico de sustancias ilegales con valor de miles de millones de dólares, presiones externas y posiciones contradictorias en torno a qué tan viable, fallida o exitosa es la estrategia que están siguiendo hoy los gobiernos de México o de Estados Unidos para enfrentar el problema.

Desde la perspectiva de "Los Pinos", la cuestión hoy es simplemente persistir en la "guerra contra el narcotráfico" y no dejarse intimidar por una "ridícula minoría montada sobre el miedo" y que, supuestamente, ya está acorralada por las fuerzas del Estado, pero que en su "desesperación" recurre a la matanza cotidiana como grand finale (más de 2 mil 900 muertos en lo que va del año). En contraste, y desde la perspectiva de uno de los dirigentes de los mayores cárteles del narcotráfico, El Mayo Zambada, la guerra declarada en su contra por el gobierno les afecta, pero no al grado de sentirse derrotados. Al contrario, ese capo que lleva más de 40 años desafiando a "las fuerzas del orden", asegura que, como él y los suyos, han tenido tiempo para echar raíces -desde los 1940 en México el narcotráfico es ya un negocio más redituable que perseguido-, ahora la producción, procesamiento, transporte y distribución de drogas es una actividad que involucra a millones de mexicanos y que está tan imbricada en la sociedad como la centenaria corrupción que la ha prohijado. Desde este enfoque, la captura o eliminación de un capo casi le resulta funcional al crimen organizado, pues le ayuda a llevar adelante el proceso de renovación de sus cúpulas, pues todos los jefes tienen ya operando a quienes les pueden sustituir en caso de ausencia permanente (Proceso, No. 1744).



Una visión desde el 'Vecino Distante'

Stratfor es una firma de análisis estratégico global con sede en Austin, Texas, que en días pasados puso en línea una interpretación sobre las causas y efectos del narcotráfico en México. Un análisis titulado "Mexico and the failed state revisited", del pasado 6 de abril -tras la llamada Reunión de Alto Nivel entre los responsables mexicanos y norteamericanos de combatir al tráfico binacional de drogas- y firmado por George Friedman, sostiene que nuestro país no es un "Estado fallido" pese a que los narcotraficantes le han arrebatado el control sobre el tercio norteño de su territorio (¡el control de la zona geográficamente más estratégica y con los mayores índices de desarrollo!). Sin embargo, sus razones para concluir que el nuestro no es un Estado fallido no son las mismas que esgrimen las autoridades de la Ciudad de México o de Washington, sino otras muy distintas y con terribles implicaciones: México no tiene un Estado fallido, sino que ese Estado -sus clases dirigentes y su economía nacional- ya ha hecho del narcotráfico una de sus razones de ser. Lo que algunos ven como indicador de un gran fallo -el creciente poder del crimen organizado-, para Friedman no es más que una consecuencia ya aceptada y asimilada, de una actividad ilegal pero muy redituable lo mismo para los criminales que para funcionarios, empresarios e incluso para ciudadanos de a pie.



Una incompetencia muy racional

Para Friedman, la realidad mexicana muestra que su Estado, régimen y gobierno tienen una conducta muy racional, pues "han desarrollado estrategias para, por un lado, capear la tormenta [causada por los narcotraficantes] y por el otro sacar beneficio de ella".

Y es que el narcotráfico es muy redituable -en el caso mexicano, se trata de una actividad valuada entre los 35 mil y los 40 mil millones de dólares anuales- montada en una cadena de producción muy simple y que se hace con insumos básicamente locales. Pero justamente por tratarse de un comercio ilegal los precios del producto son altos. La competencia entre los cárteles no consiste en abaratar el producto y reducir el margen de ganancia para sacar al otro del mercado, como sería en el caso del comercio legal, sino en apropiarse a sangre y fuego de la cadena de distribución del competidor. Por tanto, la ferocidad del combate entre cárteles nada tiene que ver con la supuesta "desesperación" de los "acorralados" de la que habla el gobierno, sino con la lógica interna de mercado tan peculiar.

Por lo relativamente simple de la producción de las drogas prohibidas y su alto precio, Friedman calcula que la tasa de ganancia en esa actividad en México asciende al 80% del valor total del producto, es decir, de 28 mil a 32 mil millones de dólares anuales. Para obtener un beneficio igual en la exportación de productos normales (autos, hortalizas, refrigeradores o computadoras) nuestro país debería lograr exportaciones anuales de más o menos 300 mil millones de dólares adicionales a los 230 mil millones en que se calcula el valor de las exportaciones de bienes legales en este año.

Desde la perspectiva del analista de Stratfor, no es sólo a personajes como El Chapo a quienes no les conviene que se llegue a poner fin a este enorme flujo de divisas producto de las exportaciones ilegales, sino que tampoco le conviene a la dirigencia política, a los lavadores de dinero, a los banqueros ni, finalmente, al conjunto de la economía mexicana que desde hace mucho no tiene el brío que le permita absorber legalmente toda la mano de obra que ingresa al mercado laboral.



La relación con la gran potencia del norte

Desde la perspectiva de Friedman, si las fuerzas de seguridad mexicanas no capturan a los capos de la droga ni retoman el control de Ciudad Juárez o Reynosa, no es por falta de equipo, entrenamiento o liderazgo, sino porque va en contra de sus intereses. Finalmente, lo que ocurre en México "no es [producto de la] incompetencia sino de una política nacional racional". Los dirigentes mexicanos no desean pagar el alto costo que implica intentar resolverle a Estados Unidos el problema social que les representa su población adicta a drogas ilícitas. Es sólo por razones de política con Washington que las autoridades mexicanas tienen que hacer como si realmente su meta fuera acabar con la producción y trasiego de drogas, pero la realidad es la opuesta.

Aceptar el diagnóstico de Friedman obligaría a Estados Unidos a confrontar "un problema estratégico". En teoría, Washington tiene cuatro caminos a seguir. Uno es acabar con la demanda de drogas entre sus ciudadanos, otra es legalizar su uso, la tercera es actuar directamente en y sobre México y la cuarta es mantener el status quo, es decir, administrar el problema pero sin pretensiones de resolverlo.

Para Friedman, no hay posibilidad de que Estados Unidos acabe por las buenas o las malas con la demanda de drogas entre sus ciudadanos ni tampoco que dé un viraje ideológico de la magnitud que implica despenalizar el consumo de las mismas. Una intervención norteamericana más directa en México es simplemente impensable (ya a fines del siglo XIX Washington contempló y desechó la ocupación del norte de México para acabar con el abigeato y el contrabando porque esa presencia directa crearía más problemas de los que resolvería). Entonces, lo único que le queda es seguir con más de lo mismo: administrar el problema, aunque sostener en el discurso que la cooperación México-Estados Unidos en el combate a las drogas ha entrado en un estadio superior y que la "Iniciativa Mérida" realmente está dando los resultados esperados.


¿Qué hacer?

El contraste entre Ciudad Juárez -una de las urbes más violentas- y su vecina norteamericana, El Paso -una de las urbes más pacíficas- muestra que en Estados Unidos el problema del narcotráfico aún no interfiere con la vida cotidiana ni impide el buen funcionamiento de las estructuras de seguridad. Sin embargo, y en contraste con lo que opina Friedman, dada la enorme debilidad institucional y corrupción en México, el narcotráfico es un daño social y político cotidiano al corazón mismo del proyecto nacional. Estados Unidos, por fuerte, puede tolerar el narcotráfico y sus consecuencias, pero México, justo por su debilidad, no puede darse ese lujo so pena de continuar su viaje por la espiral del Estado fallido, lo que, en algún punto también obligaría a Estados Unidos a tratar a su vecino del sur como un problema de seguridad nacional, lo que haría perder a México su independencia relativa y lo retrotraería a etapas y condiciones que se suponía que habían sido superadas.
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miércoles, 14 de abril de 2010

FOTO: "Tactile mind" PORNO PARA CIEGOS : Lisa Murphy


El libro completo cuesta 224 dólares y una sola figura vale 25 dólares

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (14 abril 2010).- Con la intención de darle a los ciegos una nueva puerta al mundo erótico fue lanzado un libro de pornografía con figuras en relieve y descripciones en braille.

La canadiense Lisa Murphy fotografió y reprodujo en relieve las 17 figuras desnudas de "Tactile mind", informó BBC Mundo. El libro completo cuesta 224 dólares y una sola figura vale 25 dólares; ambas opciones se pueden ordenar por internet, en la página www.tactilemindbook.com.

"La computadora les lee las opciones o me llaman o me mandan correos electrónicos para ordenarlo", explicó Murphy. Las imágenes van desde un torso desnudo de un hombre musculoso con un arete en el pezón, a una vagina abierta, una mujer bailando desnuda, figuras enmascaradas en posiciones eróticas y un pene rodeado de vello púbico. Para la producción, la fotógrafa con estudios en gráficos táctiles por el Instituto Nacional Canadiense para la Ceguera hizo posar a algunos de sus amigos con el rostro cubierto.

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Beltrones-Sotelo / "Ley Televisa" huella electrónica Televisa elabora el dictamen que contiene la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión

PLAZA PÚBLICA
Beltrones-Sotelo
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Abr. 10 reforma.com

En diciembre de 2008, Manlio Fabio Beltrones y senadores cercanos -políticos afortunados algunos de ellos, pues uno ya es gobernador de Querétaro y otro lo será de Aguascalientes- iniciaron una reforma a la Ley de radio y televisión con el propósito, dijo el propio líder senatorial que personalmente leyó en tribuna la iniciativa, de otorgar certidumbre jurídica a cientos de concesionarios de radio a los que se refrendaría su autorización y se les completaría su posibilidad de transmitir en Amplitud Modulada con la entrega de concesiones en Frecuencia Modulada.

Todo ello estaría bien de no ser porque pugnaba con la sentencia de la Corte, de junio de 2007, que juzgó inconstitucional el refrendo automático sin licitación. Beltrones esperó hasta capturar el asentimiento de Carlos Sotelo, del grupo director de Nueva Izquierda, la principal corriente del PRD y que en esa condición había recibido la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. El sonorense convino con el colimense en que su proyecto fuera dictaminado. Al aceptar hacerlo, Sotelo contravenía acuerdos de su partido y de éste con otros destinados a emprender una vasta reforma en el campo de los medios, a partir de la multimencionada sentencia de la Corte, que a la fecha permanece desacatada y con alcances más prolongados y útiles socialmente.

Para que no se percibiera con claridad el distanciamiento de Sotelo de propósitos de los que se declaraba seguidor, se montó en diciembre pasado una cómica maniobra pretendidamente en su contra. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión denunció profusamente en mensajes pagados que Sotelo se proponía legislar sobre medios al modo de Hugo Chávez. No contenta con recibir los beneficios que eran el objetivo central de la reforma Beltrones, la CIRT buscaba aminorar algunas medidas introducidas por Sotelo para dorar la píldora, presuntamente a favor de la radio comunitaria y los medios públicos. Sensible a la presión, el líder priista en el Senado ordenó que el dictamen no se realizara entonces y dejó a Sotelo en ridículo.

El 24 de marzo en la presentación del libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México, coordinado por Javier Esteinou y Alma Rosa Alva de la Selva, resumí ese fallido lance legislativo y su sentido. La obra fue editada por seis agrupaciones e instituciones y apoyada por la Comisión encabezada por Sotelo, que también organizó el acto de presentación. Fuera de programa, al concluir el acto en cuya apertura ya había participado, Sotelo abusó de la palabra para contradecirme. Rehusó ser considerado miembro de la telebancada, y argumentó que había en el dictamen frustrado de diciembre un canje: una medida favorable a los concesionarios a cambio de la creación de un nuevo espacio (no aclaró que mínimo) para los medios sociales y públicos.

Al concluir el acto, en que no consideré pertinente responderle (porque no era ése el propósito de la reunión), insistió en convencerme de sus razones y propuso que las conversáramos en privado. Manifesté mi disposición a hacerlo, pero sólo este lunes 12 de abril, telefoneó a mi oficina hacia las ocho de la noche proponiéndome tomar un café en las horas próximas o desayunar a la mañana siguiente, como si mi tiempo estuviera a sus órdenes. Recibí el recado el martes por la mañana, cuando Sotelo estaba ya dictaminando el proyecto Beltrones, sin que esta vez se agitara la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, no obstante que la operación era la misma que en diciembre le había parecido inadmisible.

Reanudado de ese modo el vínculo entre el priista sonorense y el perredista de Colima, su maniobra puede aún no prosperar. Además de la Comisión de Sotelo se requieren los dictámenes de dos comisiones más, la de Comunicaciones y Transportes, que preside el priista guerrerense Ángel Heladio Aguirre, y la de Estudios Legislativos, encabezada por el panista potosino Alejandro Zapata Perogordo. Con éste al menos la dupla Beltrones-Sotelo no contará, pues no prevé ocuparse del asunto en las dos semanas que restan para la conclusión del periodo de sesiones ordinarias.

Lamentablemente parece que tampoco será dictaminado el proyecto panista leído por Madero, que es el documento largamente esperado por una amplia porción de la sociedad que desde 2001 ha pugnado por una reforma a fondo de los medios, no sólo en cuanto a limitar los excesos y evitar los abusos de los grandes concesionarios, sino orientada a refrescar la radiodifusión comercial y a organizar la que realizan los hasta ahora precaria y torpemente regulados medios comunitarios, los que la ley actual llama culturales, y los gubernamentales, que deben ser convertidos en públicos para arrebatarles su carácter faccioso o insuficiente en el mejor de los casos.

El proyecto panista es de mayores dimensiones que ninguno otro concebido hasta ahora. Ese carácter, y su presentación coordinada en las dos Cámaras por las fracciones panistas, muestra la superación de reticencias y temores en el partido del gobierno, fruto a su vez de la toma de conciencia de la profunda necesidad nacional de actuar en esa dirección. Es un caso paradigmático de promoción del bien común, esa noción de filosofía política que debe regir las acciones del PAN, cuya bandera lo hizo tan respetable y prestigioso. El título mismo del proyecto: Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales manifiesta una visión moderna que amerita ser examinada con puntual profundidad.

Cajón de Sastre

Dos protagonistas de los procesos legislativos a que me he referido ayer y en las líneas anteriores, el senador Carlos Sotelo y el diputado Javier Corral, debatirán sobre esos temas a las doce del día de hoy, en el patio central del Senado. Ya mantuvieron una primera discusión el viernes en el programa radiofónico de Javier Solórzano y este mediodía ahondarán en sus argumentos en la reunión organizada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. No asistiré porque estoy comprometido con anterioridad a otra conversación pública, a la misma hora (en el Polyforum Siqueiros), sobre las alianzas políticas que están ya en curso en varias entidades. Organiza la reunión el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, Manuel Camacho, y se contará con la asistencia de candidatos como Gabino Cué, de la coalición opositora oaxaqueña.

miguelangel@granadoschapa.com
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Admiten huella en ley de medios

PorClaudia Guerrero
(14-Abr-2010).- REFORMA.COM

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, admitió ayer que en el archivo electrónico del dictamen de reforma a la ley de medios existe una huella digital distinta a la de la Cámara alta. El pasado 9 de abril, REFORMA informó que el dictamen aprobado por la comisión senatorial y que propone prórrogas automáticas de concesiones sin licitación fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa, ya que en sus "propiedades" el archivo electrónico tenía como Organización responsable la leyenda "Televisa SA de CV", huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia del programa Word. El senador perredista reveló que, antes de su votación, el proyecto de dictamen fue entregado, entre otros, a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y posteriormente el cuerpo de asesores del senador priista Raúl Mejía hizo cambios de redacción justamente sobre el documento que recibió de la CIRT.
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  • Impone Televisa su huella en ley
Por Claudia Guerrero y Érika Hernández
(09-Abr-2010).-

El proyecto de dictamen de la nueva reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción parlamentaria del PRD. Al revisar las "propiedades" de ambos archivos electrónicos, que permiten corroborar el origen del documento, se lee en el rubro de Organización responsable la leyenda Televisa SA de CV, huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia, en este caso del programa Word. Ayer, la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que preside el perredista Carlos Sotelo, aprobó por mayoría dicho dictamen, que, entre otras cosas, permite el refrendo de la concesión de medios electrónicos sin necesidad de licitación.

Asimismo, la comisión rechazó discutir otra propuesta de reforma impulsada por el PAN y el PRD que proponía una ley integral de telecomunicaciones y licitación de concesiones de radio y televisión. Cuando la comisión discutía apresuradamente el dictamen en un salón anexo, el coordinador senatorial albiazul, Gustavo Madero, proponía la iniciativa panista ante el pleno del Senado. De acuerdo con varios senadores, el asesor jurídico de Televisa, Francisco Javier Tejado Dondé, promotor de la flexibilización en el refrendo de concesiones, asistió a la reunión donde se avalaría el dictamen. Tejado estuvo presente durante los trabajos de la comisión, conversó con el secretario de dicho órgano, el priista Raúl Mejía, y observó el sentido de la votación de los senadores.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta aprobó en media hora el dictamen. Carlos Sotelo presentó la propuesta, la defendió y aseguró que la reforma servirá para dar certidumbre jurídica al sector. Antes de aprobar la propuesta, el senador del PAN Marko Cortés pidió posponer la discusión para construir un dictamen integral que incluyera la iniciativa presentada simultáneamente ayer por el blanquiazul en las dos cámaras del Congreso, pero su iniciativa fue rechazada a instancias de Sotelo. Por la noche, en su noticiario, Televisa dedicó una nota de dos minutos y medio a la aprobación del dictamen y cuestionó la propuesta panista que pretendía regular desde contenidos hasta otorgamiento de concesiones.
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Pide PRI indagar mano de Televisa

Por Claudia Guerrero (12-Abr-2010).-

Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, se pronunció a favor de iniciar una investigación para determinar la posible injerencia de la empresa Televisa en la elaboración del dictamen que contiene la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. En entrevista, el también secretario general del PRI manifestó su extrañeza luego de que REFORMA reveló que el proyecto aprobado en la Comisión de Radio y Televisión había sido creado en una de las computadoras de dicha empresa. A pregunta expresa, el legislador hidalguense incluso se dijo interesado en conocer personalmente qué fue lo que ocurrió con ese documento, en el que se plasman modificaciones legales que permiten, entre otras cosas, el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación.

"¿Este tema se debe investigar?", se le preguntó.

"Desde luego, es de interés de todos saber cuál es el origen de las cosas, pero, con toda franqueza, a mí se me hace muy raro. No sé que sea, tampoco lo pongo en duda. Desde luego, algo debe haber sucedido. "No sé a qué se deba. También me gustaría saberlo. Cuando usted me pregunta, se debe investigar, pues hasta voy a tratar de ver qué fue lo que pasó", respondió. Murillo Karam aseguró que en el caso de la Comisión de Gobernación que él preside ninguno de los dictámenes aprobados ha sido elaborado por instancias externas al Senado.

Sin embargo, reconoció que los legisladores federales tienen la obligación de escuchar a todos los actores involucrados en una reforma, atender los planteamientos y con base en ellos tomar una decisión.

"¿Le ha pasado, como presidente de comisión?", se le cuestionó.

"¿Dictaminar con base en un dictamen que me hagan fuera? No. Los dictámenes los hago yo. Pero si, desde luego, cuando negociamos por ejemplo las Acciones Colectivas, hablamos con empresas y sindicatos. Hay que oírlos, atenderlos porque es obligación nuestra atender los planteamientos de todos y, con base en eso, hacer el dictamen que consideramos es el más adecuado. Ése es el trabajo legislativo", expresó.
Niegan presiones
Pese a los casos que se han registrado con la llamada ley de medios o "Ley Televisa" y las denuncias por presiones de las compañías tabacaleras ante las nuevas restricciones para el consumo del cigarro, el senador priista negó que el Congreso esté bajo el riesgo de ser influenciada por los actores económicos más poderosos del País.

"¿El Congreso está bajo ese tipo de riesgos?", se le cuestionó.

"No lo creo. Yo estoy en el Congreso, hago muchas iniciativas y nunca he tenido noticias de una cosa similar", sostuvo.

"¿Pero se ha hablado de que intereses económicos han intentado presionar?", se le insistió.

"El mejor ejemplo que puedo poner de que esto no sucede, es que ha habido ocasiones en que estamos en contra y ocasiones en que estamos a favor. Si sucediera lo que señala, sería otra la realidad. En otras ocasiones de lo que nos han acusado es lo contrario", manifestó.

El pasado 9 de abril, REFORMA reveló que el proyecto de dictamen de la nueva la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción del PRD. Se espera que esta semana el dictamen sea sometido a la consideración de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

'Ventajas'

La reforma aprobada por la Comisión de Radio y Televisión del Senado propone:
· Convierte el refrendo en un acto de prórroga administrativa, sin licitación obligatoria.
· Considera que la licitación puede generar más concentración del espectro
· Permite a medios públicos y comunitarios comercializar 5% de su tiempo
· Reglamenta el mandato constitucional para que los pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

· Plantea crear un fondo para financiar la migración digital de medios permisionados
· Establece un plan temporal de reconversión tecnológica para que los "combos" transiten de AM a FM
· Obliga al Estado a garantizar una red de uso público y cobertura nacional para radio y TV abiertas

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  • No habrá democracia si subsiste el poder omnímodo de los monopolios mediáticos
  • Reprueba AMLO refrendo automático de las concesiones de radio y televisión
  • Las grandes empresas de tv administran la ignorancia de millones de personas, acusa
Foto
Andrés Manuel López Obrador en CoyoacánFoto La Jornada
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

En México no puede haber democracia mientras Televisa continúe administrando la ignorancia y el pensamiento de millones de personas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Con dureza descalificó la determinación de los senadores, entre ellos el perredista Carlos Sotelo, que promovieron la iniciativa que refrendaría en automático las concesiones a las empresas privadas de radio y televisión.

"Es una vergüenza lo que está pasando. En lugar de desmontar los monopolios de la comunicación, que son el principal instrumento de la mafia en el poder para manipular al pueblo, están consolidándolos con estas iniciativas. Estamos en favor de que se abra el sector, que no haya sólo una, dos, tres televisoras en México, sino que haya muchas, que no se proteja los monopolios ni en la radio ni en la televisión."

Tras reunirse con cientos de representantes de los comités territoriales del "gobierno legítimo" de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan –a los que informó que en todo el territorio nacional ya se han constituido 2 mil 500 instrumentos de organización social– el dirigente político adujo que no puede haber democracia en el país si los medios de comunicación, y en particular Televisa, están al servicio de los 30 caballeros del dinero y del poder.

“Es indigno lo que sucede; son dueños de Televisa Roberto Hernández, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Pedro Aspe, los más ricos del país son los dueños de la televisora más influyente de México. ¡No puede ser! No puede haber democracia si existe un monopolio que es el principal instrumento para que esta mafia domine en México a través de la manipulación, porque sin duda son los que administran la ignorancia en el país. Son los que tripulan la mente, el pensamiento de millones de mexicanos.

–¿El desempeño de Televisa afecta la democracia?

–No hay democracia en México ni nunca va a haber si existe el poder omnímodo de Televisa; hay una asociación estrecha, una pinza, entre (Carlos) Salinas y Televisa, esto se ve claro en el proyecto que tienen de imponer en 2012 a (Enrique) Peña Nieto. Salinas es el jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa está haciendo la propaganda; es toda una telenovela con la Gaviota, Lucerito y con este copetón irresponsable y corrupto.

Empleados de Televisa

–¿Hay irregularidades en la aprobación del dictamen?

-Sí, este viernes se publica que el proyecto que se presenta en el Senado tuvo origen en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa, es una vergüenza, dan pena ajena los senadores; no tienen escrúpulos, la mayoría son empleados de Televisa. Con honrosas excepciones son achichincles de la empresa.

–Y Carlos Sotelo, presidente de la comisión…

-Si el presidente de la comisión se presta a eso, desde luego le está haciendo el juego a Televisa. Que aclaren. Es el colmo cómo una iniciativa de ley que se presenta en el Senado se hace en oficinas de Televisa, entonces, ¡al diablo con sus instituciones!

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  • Deben debatir las reformas de cara a la sociedad, señalan
  • Exigen grupos sociales a legisladores no empecinarse en la ley Televisa
Protesta contra las modificaciones a la norma federal de radio y televisión el 28 de marzo de 2006, en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 14

Medio centenar de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigieron al Senado que no insista en regresar a la ley Televisa y se apegue al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que entre otros asuntos estableció que una vez vencida la concesión ésta debe presentarse a licitación y sus usuarios deben pagar al Estado por usar el espacio radioeléctrico.

El asunto lleva décadas debatiéndose y ahora hay una iniciativa que retoma las observaciones de la sociedad, por lo que no es aceptable el artilugio de refrendar automáticamente las concesiones a los consorcios mediáticos como pretenden los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo en su propuesta de dictamen para enmendar dicha norma, asentaron en conferencia de prensa Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc); Virgilio Caballero y Raúl Trejo, del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), y Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Demandaron que legisladores y partidos debatan el tema de cara a la sociedad. En particular, demandaron al PRI que presente una postura clara, ya que por tener mayoría en la Cámara de Diputados es el responsable de defender una reforma integral y democrática.

La iniciativa presentada por los panistas Javier Corral en San Lázaro y Gustavo Madero en el Senado es producto de los foros y propuestas dadas a conocer por diferentes grupos durante más de una década. Es una proposición compleja, que contempla la deuda histórica del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener y administrar medios de información.

Subrayaron que son los monopolios televisivos y de radio los que están creando un falso debate; lo que requiere la sociedad es una ley que no entregue a perpetuidad el espectro radioeléctrico. Respaldar el proyecto de dictamen Beltrones-Sotelo es aprobar un despojo más a la nación, y entonces habría que quitar la escultura de Belisario Domínguez y sustituirla por la de Antonio López de Santa Anna.

Virgilio Caballero insistió en que la iniciativa que presentaron los legisladores del blanquiazul recoge las demandas que se dieron a conocer desde el gobierno de José López Portillo, cuando se hablaba de la necesidad de cambios en los medios. El tema está suficientemente debatido, por lo que ya podría resolverse en el Congreso.

Los integrantes de la Amarc, Amedi y Cencos consideraron que dicha ley puede aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones. La sociedad estará observando al Congreso las próximas tres semanas y espera que los legisladores aprueben una norma al margen de intereses económicos y político-electorales, y que favorezca la democracia, la libertad y el derecho a la información. Si no lo hacen, haremos un llamado a la población para que no vote por los partidos que no han mostrado una postura clara y favorecen la concentración de los medios, agregaron.


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jueves, 8 de abril de 2010

JORGE SALDAÑA : JUAN SIN TIERRA : SKA-P

PARA UN FELIZ CUMPLEAÑOS, ABRIL
JORGE SALDAÑA TODOS LOS DIAS POR RADIO ABC 760 DE AM
de 10 a 11 de la mañana

Letra de Juan Sin Tierra :
Nuestro más sincero homenaje a toda una vida de lucha por la libertad
Voy a cantar el corrido de un hombre que fue a la guerra
y anduvo en la sierra herido para conquistar su tierra.
Lo conocí en la batalla y entre tanta bala cera
que el que es revolucionario puede morir donde quiera.
El General nos decía: peleen con mucho valor
les vamos a dar parcela cuando haya repartición.
No olvidaremos el valor de Víctor Jara
dando la cara siempre a la represión.
Le cortaron sus dedos y su lengua
y hasta la muerte gritó revolución.

Gritó Emiliano Zapata: quiero tierra y libertad
y el Gobierno se reía cuando le iban a enterrar.
Mi padre fué peón de hacienda y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tiendas y mi nieto es funcionario.
Vuela, vuela palomita. Pósate en aquella higuera
que aquí se acaba el corrido del mentado JUAN SIN TIERRA.
No olvidaremos el valor...
Revolución, revolución, revolución,
Víctor Jara cantó. (bis)
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México y su(s) 'ridícula[s] minoría[s]' : Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA REFORMA.COM
México y su(s) 'ridícula[s] minoría[s]'
Lorenzo Meyer
8 Abr. 10

Entre las minorías históricamente más nocivas para México, con contadas excepciones, destacan sus clases gobernantes

Con genuino afecto y los mejores deseos para Carlos Monsiváis.


El choque del discurso con la realidad

Con señalada frecuencia en México el discurso del poder falla porque entra en patente contradicción con la realidad. Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, sostuvo que una gran mentira, repetida sistemáticamente desde el poder, podría llegar a ser aceptada como verdad pero sólo si el Estado mantenía a los crédulos protegidos de las consecuencias. Y es el caso que en México sus dirigentes han dicho y repetido falsedades desde hace mucho, pero casi nunca han sido capaces de proteger al ciudadano de las consecuencias negativas de sus falacias. El resultado es que, a fuerza de desilusiones, los mexicanos se han vuelto particularmente incrédulos frente al poder, al punto que muchos ya no creen en el discurso oficial inclusive si en él hay elemento de verdad.

Los ejemplos del choque entre discurso y realidad y la consecuente incredulidad pública abundan. En los últimos meses, las autoridades han señalado que lo peor de nuestra crisis económica ya pasó, que en 2010 el PIB mexicano puede llegar a crecer por encima del 4% como resultado de la reactivación de la economía norteamericana. Pues bien, en una encuesta levantada recientemente en la capital, Monterrey y Guadalajara, apenas el 2% de los encuestados consideró que la economía del país "es buena" en tanto el 62% la calificó de "muy mala o bastante mala" y apenas el 27% supone que el país marcha "en la dirección correcta" (TNS Research International, citado por La Jornada, 5 de abril). Así pues, el discurso oficial tiene poco eco público.


País de minorías

El 24 de marzo, en una reunión con empresarios de la vivienda, Felipe Calderón declaró de manera enfática y entre otras cosas, que "los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría montada sobre el miedo". Sin tener el contexto, un lector desprevenido que sólo hubiera visto los encabezados de la prensa que al día siguiente destacaron la "ridícula minoría", no sabría exactamente cuál de las varias posibles "ridículas minorías" buscaba dominar a los mexicanos, pues ésta bien podría ser la formada por los dirigentes de los partidos políticos, de las iglesias o de los dueños de las grandes empresas monopólicas o semimonopólicas privadas que son, a la vez, importantes grupos de presión política. Y por lo que se refiere a dominar "montándose sobre el miedo", pues igual podría suponerse que se estaba haciendo referencia a la campaña presidencial del 2006 que fue, justamente, un esfuerzo del PAN por mantener la Presidencia con base en el miedo, y que oficialmente le dio el triunfo a una minoría con el 35.89% de los votos porque, supuestamente, superó a su adversario por un "ridículo" 0.58%.

Como sabemos, la "ridícula minoría" a la que se refería Calderón eran los narcotraficantes. Nadie puede negar que los criminales organizados son siempre una minoría, pero calificarlos de "ridículos" ya es más problemático. En la sorprendente entrevista que don Julio Scherer hizo a uno de los jefes del narcotráfico más importantes de México, Ismael El Mayo Zambada, el narcotraficante mostró tener un discurso breve pero coherente. De sus declaraciones al decano de los periodistas mexicanos, destaca lo siguiente: por tanto tiempo la autoridad dejó crecer la actividad de los narcotraficantes que el narco, "como la corrupción", echó raíces en la sociedad, ya es parte de ella. Según Zambada, llegan a millones los mexicanos involucrados en ese violento e ilícito negocio. Por esa razón, la "guerra" contra el narcotráfico está perdida, pues hoy cada capo tiene ya listo y actuando a quien lo ha de reemplazar en caso de faltar (Proceso, No. 1744).


La más ridícula y trágica de las minorías

El auge del narcotráfico no es más que el más reciente ejemplo del fracaso de la clase gobernante. Y para probarlo, basta con recurrir a la condición en que se encuentran las 10 funciones que Ashraf Ghani y Clare Lockhart identifican como las esenciales del Estado moderno (Fixing failed states. A framework for rebuilding a fractured world, Oxford University Press, 2009).

La primera función es hacer efectivo el imperio de la ley, que es el "pegamento" que une al Estado con la sociedad y la economía. No se necesita mucho para mostrar que en México la ley y la realidad marchan por caminos diferentes, y que esa separación ha creado un círculo vicioso de impredictibilidad, desconfianza e impotencia ciudadana. La segunda es el monopolio de los medios de la violencia legítima; la existencia de ejércitos de sicarios al servicio de los narcotraficantes que ocasionan bajas anuales por millares muestra que la violencia ilegítima ya rebasó a la violencia legítima del Estado. La tercera es el control administrativo. La burocracia "honesta, efectiva e imparcial" propia de un Estado democrático y moderno fue el origen del supuesto servicio civil de carrera pero la realidad ha sido muy otra: la de una administración cuyos cuadros superiores, siempre en aumento y muy bien pagados, están conformados, como antaño, no por los mejores sino por los políticamente confiables -los amigos-, como lo muestra, para no ir más lejos, la composición del gabinete actual. Y qué decir de la corrupción, tan bien aprovechada por El Mayo Zambada y tan bien documentada en el caso de Pemex en el reciente libro de Ana Lilia Pérez.

La cuarta función es el manejo sano de las finanzas públicas. El presupuesto debería ser el medio fundamental para balancear los derechos y deberes del ciudadano, pero en un Estado cuyo fisco apenas puede captar el 11% del PIB (el promedio de la Unión Europea es 40.5%), donde la economía informal o los más grandes negocios apenas si tienen carga fiscal (Calderón dixit) y donde hay poca transparencia en el gasto, el resultado es otro círculo vicioso: evasión, corrupción e ilegitimidad. La quinta es la inversión en capital humano. México invierte una buena proporción del presupuesto en educación, pero el uso del sindicato de maestros como soporte político hace que su calidad sea deplorable, como lo muestran las comparaciones internacionales de aprendizaje. La otra gran inversión, la que se hace en salud, simplemente ha dejado fuera al 41% de los mexicanos (datos del Coneval). La sexta función es la creación de la ciudadanía a través de la política social. En una sociedad dividida en clases, es fundamental crear cierta igualdad en las oportunidades que sirva de base al sentido de unidad nacional, de destino común. Sin embargo, en un México que hoy celebra el centenario de la "primera revolución social del siglo XXI" la distancia entre pobreza y riqueza es la mayor que registró a mediados de este decenio el conjunto de 31 países de la OCDE.

La formación de un mercado es la octava función estatal. El mercado no es resultado de la acción de una "mano invisible" sino de una muy visible: la del Estado, y que tiene la obligación de impedir o resolver las fallas del mercado. Sin embargo, México tiene un mercado dominado por monopolios o cuasimonopolios, prohibidos por la Constitución, pero que el Estado ha sido incapaz de meter en cintura al punto que parece una entidad capturada o colonizada por monopolios. El Estado como generador de una política anticíclica simplemente brilló por su ausencia cuando nuestro PIB cayó 6.8% el año pasado. La novena función estatal básica es el manejo de los bienes públicos: terrenos, recursos naturales, la herencia cultural, el equipo y las instalaciones públicas, los bosques, aguas y mares. La forma como se ha dilapidado la renta petrolera desde la época de José López Portillo hasta hoy -el petróleo para financiar el gasto corriente- y la tradicional corrupción de Pemex son ejemplos más que suficientes del fracaso en este campo. Finalmente, Ghani y Lockhart destacan la función de administrar eficientemente la deuda pública. En este campo los desastres empezaron en el siglo XIX, pero no hay que ir tan lejos para ilustrar el punto: basta con recordar el endeudamiento desmedido de los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo que llevaron a la crisis estructural de 1982 y luego poner la vista en el desastre con que se cerró el ciclo de las administraciones "tecnócratas" de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y su abuso y falta de control del capital externo especulativo.


En suma

La historia política de México está dramáticamente punteada por las fallas de sus minorías dirigentes que por su corrupción, incapacidad o egoísmo, o por todo junto, han hecho el ridículo al frente de los destinos del país, al punto que hoy no estamos ciertos de estar en un proceso de evolución o de involución.
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viernes, 26 de marzo de 2010

De bruces: Luis Javier Garrido

De bruces
Luis Javier Garrido
Las políticas de violencia militar desatadas por el gobierno panista en estos tres años con el pretexto de la lucha contra el narco han llegado adonde pretendían quienes las concibieron desde Washington: a una entrega casi absoluta de la vocación soberana de México por parte del gobierno panista.

1. La reunión en el edificio de la cancillería mexicana del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezado por Hillary Clinton, secretaria de Estado, en la mal llamada Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, el martes 23 de marzo, no buscó llegar a acuerdos sobre las políticas de supuesta lucha conjunta "contra el narcotráfico" (en territorio mexicano desde luego) ni reformular programas, sino dejar claro en un acto propagandístico que Washington dicta al gobierno calderonista no sólo las políticas financiera y económica, sino las políticas de seguridad y ahora incluso en materia social, transmitiendo un único mensaje: que México es para Estados Unidos su protectorado.

2. En dicho encuentro, como en el efectuado la tarde de ese día en Los Pinos, no hubo discusión alguna, como lo trataron infructuosamente de investigar algunos periodistas, sino un mero acto de sumisión de Felipe Calderón y sus colaboradores al gobierno de Barack Obama.

3. La campaña en los medios oficialistas mexicanos, que son la casi totalidad, ha buscado por eso en estos días tergiversar la realidad de las graves regresiones que se están produciendo en México por el entreguismo de un gobierno espurio y débil que se fue de bruces antes las exigencias de sumisión de Washington y que está dejando el control de la situación interna a agentes extranjeros al aceptar reducir las fuerzas militares y policiales nacionales a simples agentes operativos a las órdenes del Pentágono. Y está insistiendo por eso en celebrar el acontecimiento como un acto de confianza en México y en descalificar los señalamientos de lo que acontece como trasnochadas invocaciones a "la soberanía nacional": una noción que, reiteran, no tiene ya cabida en el mundo globalizado.

4. La autojustificación de las políticas de claudicación se estuvo manifestando durante varios días en todos los niveles del gobierno panista sin que se produjera la menor reacción de las dirigencias de los partidos políticos. El creciente intervencionismo de Estados Unidos fue justificado con el mismo argumento: la incapacidad del gobierno calderonista para enfrentar el problema, una incapacidad que los propios panistas han buscado probar y evidenciar en los últimos tres años. El propio Felipe Calderón eligió el acto de supuesto homenaje a Juárez el 21 de marzo para aceptar este hecho y pedir la que llamó una "cooperación respetuosa", y el general brigadier Benito Medina (director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea), para vergüenza de las fuerzas armadas, insistió en una entrevista en que México "no puede solo" contra el narco (El Universal, 22 de marzo).

5. El pueblo mexicano ha entendido ya, sin embargo, a pesar de la propaganda, que la mayor parte de los crímenes cometidos contra la población civil en estos meses son obra de las fuerzas federales y de los grupos paramilitares creados desde el gobierno, incluyendo los de Ciudad Juárez y Monterrey que han generado tanta indignación, y no de los cárteles: que no son casos fortuitos, como se ha pretendido, sino atentados contra la sociedad que se enmarcan dentro de las acciones deliberadas que se ha instruido cometer a estas tres fuerzas armadas, que actúan ya fuera de control, con el objetivo de generar un clima de amedrentamiento y de confusión. Poco se dice, además, en este contexto fascistoide de violencia generalizada desatada desde el gobierno, de las decenas de dirigentes sociales victimados diariamente en Guerrero y otras entidades, ni de la violencia contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

6. El gobierno de Estados Unidos no busca con la Iniciativa Mérida "luchar contra el narcotráfico" (negocio en el que se hallan coludidos poderosos intereses, empezando por los de la familia Bush), sino generar alarma y temor en los pueblos al sur de su frontera para controlar sus espacios estratégicos a fin de adueñarse de sus recursos naturales y de paso controlar mejor el mercado de estupefacientes. El gobierno de facto calderonista no pretende tampoco a su vez con "la guerra" que ha desatado "luchar contra el narcotráfico" (negocio en el que se hallan asociados poderosos intereses del PRI y el PAN), sino generar un amedrentamiento en el pueblo a fin de afianzarse en el control del aparato estatal para disponer de él de manera patrimonialista y poder imponer los programas neoliberales que les exigen el capital financiero y el gobierno de Washington.

7. La supuesta lucha contra el narco del gobierno de facto ha fracasado de manera estrepitosa precisamente porque no es una “lucha contra el narco” ni tampoco la idearon Calderón y sus empleados. Las políticas de violencia policiaco-militar que ha implementado en México el gobierno panista de facto fueron concebidas por el Pentágono sobre la base de la "doctrina preventiva" de Bush (en la mira de provocar reacciones que generen una escalada cada vez mayor de la violencia), y tienden en lo esencial, a mediano plazo, a desmantelar el Estado nacional mexicano y someter a nuestro territorio al control de Washington. El embajador estadunidense Carlos Pascual lo reconoció ante los micrófonos de Televisa, luego de la pregunta, ideada como parte de la propaganda panista, que le hizo López Dóriga en su Noticiero del miércoles 24, demandándole si el gobierno de Estados Unidos aprobaba la estrategia del gobierno de Calderón: esa estrategia "la hemos diseñado los dos juntos", le recordó.

8. La principal lección que deja al pueblo el delirante baño de sangre en el que Felipe Calderón y el gobierno panista lo han hundido es que las acciones de un gobierno deben llevarse a cabo en todos los ámbitos en el marco de la legalidad constitucional, y no trasgrediéndolo o tratándolo de suprimir o de prostituir. La modificación legal aceptada en Morelia el martes 23 por los 31 gobernadores integrantes de la Conago, convalidando un "mando unificado" de policías judiciales estatales supuestamente para colaborar con el gobierno central en la persecución de delitos federales, es un ejemplo de las perversiones fascistoides actuales, pues trasgrede los fundamentos federales de la Constitución Mexicana al atentar contra la naturaleza federal de nuestro país y la autonomía de estados y municipios.

9. El aval del PRI a las políticas entreguistas del gobierno panista de Felipe Calderón sólo puede explicarse por una razón: la extrema debilidad del grupo salinista y de quien lo encabeza ante Washington, en razón de su vinculación con el narcotráfico, que lo vuelve en extremo vulnerable.

10. El saldo de la violencia desatada por Felipe Calderón y los panistas en estos tres años y medio, no contra el narco sino contra los mexicanos, está a la vista: un pueblo vejado impunemente con miles de víctimas inocentes, un Ejército federal cada vez más corrompido y subordinado a las agencias de Washington, los cárteles de la droga convertidos en fuerzas armadas fortalecidas con los miles de soldados que han desertado para unírseles, la Constitución y las leyes tornadas en letra muerta y México en vías a consolidarse como un protectorado estadunidense, pero eso sí: un negocio del narcotráfico cada vez más floreciente, en México y en Estados Unidos.
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Dar y recibir: Juan Villoro

Dar y recibir
Juan Villoro
26 Mar. 10

Hay países tediosos donde la rutina tiene el mal gusto de parecerse a sí misma. México es una patria interesante donde la tradición es algo que se adivina.

No creo ser el único que se siente en falta con las maneras de nuestra barroca sociedad. De pronto, unos ojos de rencilla anuncian que cometiste una ofensa indescifrable. La verdad sea dicha, hay ocasiones en que resulta placentero molestar con justificación y conocimiento de causa. Lo malo es cometer una grosería sin saberlo ni disfrutarlo.

Aunque me precio de tener amplia experiencia en padecimientos burocráticos, siempre se puede aprender algo. Cuento lo que me acaba de pasar en una oficina.

Por algún principio desconocido, ahora una persona sólo existe si presenta un legajo de papeles que incluyen placa de tórax y tipo sanguíneo. El pasaporte no basta para acreditarte, o sólo basta para acreditar que estás aquí y no tienes dinero para irte. Para recibir un pago es necesario sortear el laberinto de las siglas: mostrar que tienes CURP, RFC y código interbancario CLABE. Encontrar estos papeles en mis cajones ameritaría un GPS, y enviarlos, otras venturosas iniciales: UPS o DHL.

El documento más raro que me piden es mi título universitario. Entiendo que un médico deba presentarlo para abrir un cuerpo o un ingeniero para construir un puente. ¿Qué sapiencia técnica garantiza la carrera de sociología? Esto se agrava porque no me pagan por entender a la sociedad, sino por la confusión que me lleva a imaginarle historias.

Todo currículum humanístico es engañoso. Cuando me presento en una ventanilla para cobrar una ponencia sobre "La construcción del sujeto en la novela hipertextual" o "El yo en tiempos del Bicentenario", el encargado analiza mis datos y alza la ceja del desconcierto al enterarse de que no le paga a un analista certificado sino al autor de El taxi de los peluches y Cazadores de croquetas.

Los títulos para niños impiden que el autor caiga en sospecha de solemnidad. Por desgracia, los trámites son, ante todo, una ocasión solemne. No hay modo de que admitan la ligereza o el desparpajo. No entregamos documentos; los rendimos. Nuestra cara de circunstancia delata que al final de todos los sellos está el acta de defunción.

La tecnología virtual ha ahorrado muchos procedimientos y ahora ciertos papeles pueden enviarse por correo electrónico. Pero no todo mundo está psicológicamente capacitado para esto. Debo confesar que tengo una relación táctil con la identidad: sólo existo cuando toco mis documentos.

Tal vez este arraigo existencial a los expedientes se deba a que llevo más de cinco décadas de ser mexicano. Lo cierto es que no puedo confiar mis trámites a la virtualidad. Llevo personalmente originales y fotocopias. De tanto en tanto, acaricio mi fólder como su fuera un caballo en un establo.

Sólo cuando entrego mis papeles ante las uñas manicureadas correspondientes, sé que pasarán al destino adecuado: la caja de detergente que rima con "no es urgente".

La tradición mexicana es algo que cambia mucho sin perder lo suyo. Nuestras oficinas reciben cada vez menos desconocidos y están llenas de especialistas en la visita. Son mensajeros que saludan al policía con triple apretón de manos, preguntan si ya se alivió Rosa, regalan caramelos y recorren el edificio con la calma de quien busca goteras.

Los advenedizos debemos esperar a que confirmen nuestra solicitud de ingreso. Resulta aconsejable llevar el nombre completo de la persona que se visita, el de su secretaria y las extensiones a las que se debe marcar desde la recepción. Digo esto porque he descubierto un recurso seguramente estratégico: los guardias no saben quién trabaja en el edificio.

De nada sirve informar que buscas a la licenciada González. Ese tipo de generalidades se reservan para la irrealidad del cine mexicano. En la vida real debes dar nombres completos, cargos y extensiones.

El otro día me quedé varado ante el muro de las lamentaciones de una oficina. La persona que iba a ver no estaba en su despacho y yo había perdido el número de su extensión. Una intrincada red de llamadas me permitió solventar esta carencia. Por suerte, el funcionario tenía un asistente astuto:

-No diga que viene a dejar documentos, sino a recibirlos -me aconsejó.

Así lo hice y el Mar Rojo se abrió. Fue una auténtica novedad en mi vida entre oficinas. ¿Cuál es la diferencia entre dar y recibir? Pensé en esto hasta el décimo piso. Ya arriba, la persona que me dio el consejo explicó:

-El que trae algo viene a solicitar, el que recibe ya solicitó.

Entendí que los trámites del presente son una molestia y los trámites del pasado un logro. Como tantas veces, entendí mal.

-Es un principio de seguridad: si ya pasó por aquí, le tienen confianza -dijo el otro con un gesto cómplice.

Obviamente resulta imposible recoger un documento sin iniciar antes un trámite. La estratagema para vencer la severa vigilancia de la oficina dependía de una mentira.

El homo burocraticus es primario: aunque todo esto me tomó dos horas, me sentí de maravilla.

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