Enlaces:
Esta nota con vínculos a los cables
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
Notas relacionadas
Esta nota con vínculos a los cables
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks
Notas relacionadas
Preocupan al PAN acciones en el Edomex. Publicada el 25 de mayo de 2011.
Peña Nieto califica de "refritos" los documentos sobre su persona. Publicada el 24 de mayo de 2011.
Para el líder nacional del PRI, las revelaciones de los cables son un "gran reconocimiento" a Peña Nieto. Publicada el 24 de mayo de 2011.
Peña Nieto califica de "refritos" los documentos sobre su persona. Publicada el 24 de mayo de 2011.
Para el líder nacional del PRI, las revelaciones de los cables son un "gran reconocimiento" a Peña Nieto. Publicada el 24 de mayo de 2011.
México en Wikileaks
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 4
- El abstencionismo tradicionalmente beneficia al tricolor, opinan los estadunidenses
- El mandatario mexiquense financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor
- Según Estados Unidos, el PRI del estado de México tiene fama de aprovechar las fisuras en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña con miras a las eleccionesFoto Agencia MVT
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 4
A partir de enero de 2009 y casi seguro que hasta el final del sexenio, la embajada de Estados Unidos ve al PRI haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento.
Para el aspirante del tricolor a la Presidencia mejor posicionado, Enrique Peña Nieto, operar en modo campaña incluye la transgresión de algunas normas que se registran en el cable diplomático 09MEXICO212, como el pago bajo la mesa a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables y el financiamiento a empresas encuestadoras que ofrezcan resultados favorables al PRI mexiquense.
Para conseguir su meta –según un análisis de la entonces encargada de negocios de la embajada estadunidense, Leslie Bassett, en un cable para el Departamento de Estado–, el gobernador del estado de México tenía que demostrar que era capaz de traducir su enorme popularidad personal en resultados electorales (para las elecciones legislativas y municipales de julio de 2009).