El pasado en un instante
¿Qué tendrá la cámara de Bernardo Aja que con tan solo un click se infiltra en lo más recóndito del alma de sus personajes? Los sujetos retratados ya sea en España, Perú, Portugal o México, por lo general son personas que pertenecen a la alta burguesía, y que tienen muchos recuerdos acumulados y acomodados a su gusto; porque a veces las nostalgias duelen, especialmente aquellas que tienen que ver con los asuntos del corazón. Y si la pregunta anterior se la hiciéramos directamente a Bernardo, seguramente nos diría que en primer lugar el fotógrafo es un "Voyeur" por naturaleza. En su caso, el voyerismo, que practica entre este pequeño sector de la sociedad, tiene que ver con el arraigo de su pasado que determina por encima de todo un modus vivendi. Una idiosincrasia que desemboca en una extrema melancolía de un otrora glorioso pasado lleno de recuerdos y vivencias insuperables por sus vidas cotidianas. Esto es lo que más me llama la atención, el inconformismo hacia lo que el presente les ofrece, son en realidad unos rebeldes maravillosos, por ello la inquietud".
Para Bernardo Aja, de 39 años, lo más importante es captar a sus personajes, siempre elegantes y con un actitud aristócrata, en su ámbito familiar; no importa si la casa se está cayendo, si tiene humedad o si el mobiliario se ve desgastado, lo fundamental es lo que nos transmite ese ambiente atiborrado de antigüedades, de cristos de marfil y de tibores poblanos del siglo XVIII. A través de estas colecciones, descubrimos sus obsesiones, aspiraciones y gustos. Los personajes vieron a sus bisabuelos acumular objetos, la misma manía la tuvieron sus abuelos y sus padres. Ahora son los herederos de ese México porfirista que ya a nadie interesa. ¿Por qué entonces le interesaría a un fotógrafo profesional, nacido en Santander y quien estudiara en la universidad de Santa Mónica, California y Nueva York? ¿Por qué se sentirá tan intrigado un joven tan moderno y exitoso en España, por un universo tan reducido, en un mundo cada vez más global como el que vivimos actualmente?
¿Qué tendrá la cámara de Bernardo Aja que con tan solo un click se infiltra en lo más recóndito del alma de sus personajes? Los sujetos retratados ya sea en España, Perú, Portugal o México, por lo general son personas que pertenecen a la alta burguesía, y que tienen muchos recuerdos acumulados y acomodados a su gusto; porque a veces las nostalgias duelen, especialmente aquellas que tienen que ver con los asuntos del corazón. Y si la pregunta anterior se la hiciéramos directamente a Bernardo, seguramente nos diría que en primer lugar el fotógrafo es un "Voyeur" por naturaleza. En su caso, el voyerismo, que practica entre este pequeño sector de la sociedad, tiene que ver con el arraigo de su pasado que determina por encima de todo un modus vivendi. Una idiosincrasia que desemboca en una extrema melancolía de un otrora glorioso pasado lleno de recuerdos y vivencias insuperables por sus vidas cotidianas. Esto es lo que más me llama la atención, el inconformismo hacia lo que el presente les ofrece, son en realidad unos rebeldes maravillosos, por ello la inquietud".
Para Bernardo Aja, de 39 años, lo más importante es captar a sus personajes, siempre elegantes y con un actitud aristócrata, en su ámbito familiar; no importa si la casa se está cayendo, si tiene humedad o si el mobiliario se ve desgastado, lo fundamental es lo que nos transmite ese ambiente atiborrado de antigüedades, de cristos de marfil y de tibores poblanos del siglo XVIII. A través de estas colecciones, descubrimos sus obsesiones, aspiraciones y gustos. Los personajes vieron a sus bisabuelos acumular objetos, la misma manía la tuvieron sus abuelos y sus padres. Ahora son los herederos de ese México porfirista que ya a nadie interesa. ¿Por qué entonces le interesaría a un fotógrafo profesional, nacido en Santander y quien estudiara en la universidad de Santa Mónica, California y Nueva York? ¿Por qué se sentirá tan intrigado un joven tan moderno y exitoso en España, por un universo tan reducido, en un mundo cada vez más global como el que vivimos actualmente?