Al comenzar las campañas, los comentarios en redes sociales registran intensa actividad
Crece en Internet vorágine de seguidores y detractores de aspirantes presidenciales
López Obrador, primero en alcanzar el trend topic
Peña Nieto, con la página web más atractiva
Desde los primeros minutos del viernes, con el arranque de las campañas presidenciales, se empezó a registrar en Internet una intensa actividad entre los seguidores y detractores de los contendientes. Lo mismo en los portales oficiales de los candidatos, que en redes sociales se observó una participación sin precedente, lo cual permite corroborar lo que distintos estudiosos venían anticipando: la red de redes se convertirá en una especie de plaza pública virtual, aunque todavía no se puede valorar el peso que tendrá en la votación en urnas.
Uno de los primeros hechos notables, ilustrativos del rol que jugarán las redes sociales, principalmente Twitter, se dio mientras el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, y la del PAN, Josefina Vázquez Mota, arrancaban sus respectivas campañas. En ese momento, el hashtag o etiqueta #HoyyMañanaConAMLO, de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, se encontraba en primer lugar entre los temas relevantes (trend topics) de Twitter, no sólo a escala nacional sino también mundial. Esto ocurría horas antes de que el candidato del Movimiento Progresista iniciara su campaña, es decir, cuando aún se encontraba en silencio y sin aparecer en los medios masivos.