- - . KIKKA: Gasolinazo Carestia Alza en básicos : opinion : noticias
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2007

Gasolinazo Carestia Alza en básicos : opinion : noticias

  • Gasolinazo: doble revés a la economía popular
Editorial
El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer que el aumento de dos centavos mensuales al precio de la gasolina y el diesel, previsto en el marco de la llamada reforma fiscal, no entrará en vigor en lo que resta del presente año. La pertinencia de esta medida, afirmó el gobernante, radica en impedir que el aumento a los combustibles, en añadidura con el actual “entorno de ajuste de precios internacionales de diferentes productos”, tenga un “impacto aún mayor en los bolsillos de los mexicanos, especialmente de las familias con menores ingresos”. La decisión de suspender momentáneamente la entrada en vigor del gasolinazo sería, en sí misma, correcta y hasta plausible, de no ser porque la carestía –una verdadera ofensiva contra la economía popular– ya se desató desde principios de la presente administración con el incremento al precio de la tortilla, e incluso desde antes, con la andanada de aumentos decretados en las postrimerías del foxismo. Es decir, el escenario que Felipe Calderón pretende postergar con el anuncio de ayer –una alza de los precios en cascada– ya ocurrió. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el repunte de la inflación general de diciembre de 2006 a la fecha es de 4.2 por ciento. Sin embargo, la percepción generalizada es que el incremento a los precios en lo que va de la presente administración es mucho mayor de lo que oficialmente se reconoce. Ciertamente, no puede saberse con precisión en qué medida el anuncio de la subida a los precios de los combustibles influyó en esta escalada de aumentos, pero es evidente que a raíz del anuncio de esa alza, la carestía se ha incrementado, lo cual no resulta sorprendente si se toma en cuenta que, por lo general, las medidas económicas tienen efecto cuando se dan a conocer y no cuando entran en vigor. A tono con esta lógica, diversos sectores de la iniciativa privada reconocieron que el anuncio del gasolinazo traería consigo un aumento anticipado de precios en alimentos y servicios, “porque ha habido incrementos en los costos de producción”. Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, había advertido, incluso antes de que el gravamen fuera aprobado, que la medida tendría un impacto inflacionario y que sus efectos directos e indirectos serían nocivos, “en la medida en que permeen y afecten negativamente expectativas”.

A la vista de tales advertencias, es dable suponer que con el anuncio de ayer el gobierno no estaría ahorrando un golpe a la economía popular, como afirmó Calderón, sino que le estaría propinando dos: uno con la actual espiral inflacionaria y otra para cuando sea que entre en vigor el aumento previsto. Sería particularmente desastroso que ese momento empatara con la llamada cuesta de enero, uno de los periodos de mayor vulnerabilidad para la economía de la población en general. Por lo demás, es preocupante que la administración pública presente una medida orientada a controlar los precios, cuando es claro que carece de capacidad para lograr tal efecto, como ocurrió con el alza al precio de la tortilla. Tal incapacidad se explica por la visión fundamentalista del libre mercado, propia de los gobiernos neoliberales –que ha derivado en el desmantelamiento de los aparatos de regulación de los precios–, así como por la debilidad que caracteriza a la actual administración ante el conjunto de sus interlocutores y que encuentra su factor fundamental en el déficit de legitimidad que padece de origen.

En suma, y a la luz de todos estos elementos de juicio, el anuncio de ayer no parece una medida para “proteger la economía de las familias más pobres”, como afirmó Calderón, sino un mero ejercicio discursivo de contención del creciente descontento popular ante la falta de rumbo económico preciso y las nefastas consecuencias de esta deriva en los bolsillos de la mayoría de la población.
Tras el enredo, Calderón decide aplazar para 2008 el gasolinazo
Claudia Herrera Beltrán
Tras la inconformidad y los enredos que suscitó el gasolinazo aprobado por priístas y panistas, el gobierno federal aplazó para enero de 2008 el aumento a los precios de gasolina y diesel. También garantizó que este año no habrá incrementos al gas ni a tarifas eléctricas.
La postergación, prerrogativa del titular del Ejecutivo
(Roberto Garduño y Enrique Méndez)
Alerta de la Profeco
Nada resuelve Calderón para frenar precios: AMLO
Con aplazar hasta enero de 2008 el aumento del precio a la gasolina y el diesel, Felipe Calderón no resuelve el problema del alza de precios, consideró ayer Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para W Radio, el ex candidato presidencial dijo que la decisión respondió a cuestiones políticas y a la presión y protestas de la gente que se verá afectada por el incremento.
Economía y Profeco callan ante el impacto inflacionario
Miriam Posada García
Apoyo a familias: Pemex y CFE
Antonio Castellanos
Inútil aplazar alza a gasolina; ya hay carestía, dice el PRD
(Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna, Claudia Herrera, Enrique Méndez, Roberto Garduño, reporteros; Hugo Martoccia, corresponsal)
El anuncio de Felipe Calderón de posponer el alza en el precio de gasolina y diesel para los primeros días del próximo año dividió opiniones entre las diversas fuerzas políticas del país, pues mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó la medida de “insuficiente” y de “poca utilidad”, porque no detendrá la especulación de precios en productos de la canasta básica, panistas y priístas mostraron su apoyo al titular del Ejecutivo federal al considerar esa acción como una forma de “proteger la economía de los sectores populares”.
Alzas en básicos, al triple de la inflación general
Juan Antonio Zúñiga
La indefinición de la fecha de inicio del alza en las gasolinas provocó una especulación que elevó los precios de los productos de consumo básico en proporciones que triplicaron la inflación general de la economía en los primeros 15 días de septiembre, que fue de 0.62 por ciento.
Seguirá la baja captación de impuestos, sostiene Moody’s
Roberto González Amador
Canacintra alerta sobre doble efecto en los precios
Eduardo Martínez C. y Laura Gómez
Se beneficia a empresas de EU, dice la Amcham
Miriam Posada García
GRACIAS A TODOS LOS QUE VOTARON POR EL PAN. YA TENEMOS TEMA PARA SEGUIR ECHANDO RELAJO... ¿Y TÚ CUANDO EMPIEZAS A PROTESTAR? PANISTA JODIDO, PANISTA ENGAÑADO, FECAL TRAIDOR A LA PATRIA, JA JA JA QUE RISA ME DÁ, me quisiste ver la cara y te salió de la chingada, lero, lero, lero....

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...