BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2007

La pobreza crece : Las politicas de FMI y el BM


Cientos de activistas se manifestaron ayer en Washington, donde se lleva a cabo la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para protestar en contra del modelo económico que ambas instituciones promueven. El mitin se convirtió en un foro para “enjuiciar” a los dos organismos por los “crímenes” que sus políticas representan para los pueblos más pobres FOTO Ap
  • Empleos creados, insuficientes y mal pagados: expertos
Gabriel León Zaragoza
En materia de política económica y laboral, Felipe Calderón debe hablar de frente a los mexicanos y dejar de apostar al argumento mediático en los asuntos “graves y complicados”, como en su reciente anuncio de que había superado la meta de empleos de 2007 con la creación de 825 mil nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).Consideró que el gobierno federal debe dejar de dar “cifras alegres y de ver el México que no existe”. Precisó que el único programa federal que opera en la creación de puestos de trabajo (Primer Empleo) está subsidiando con 3 mil millones de pesos al sector patronal “y hace poco declararon que sólo generó 6 mil 500” plazas.Sobre el anuncio del Ejecutivo federal, de que se superaron los 600 mil empleos planeados para este año, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, señaló que esos números “son insuficientes”, ya que la economía mexicana requiere anualmente de por lo menos un millón 200 mil empleos formales y bien remunerados. El especialista consideró que, contrario a lo que pregona Calderón, “la economía nacional no está generando los empleos necesarios”. Además, quienes tienen un trabajo formal “no es permanente ni bien remunerado”, puntualizó.Entrevistado en la clausura del primer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, Mirón Lince refirió que el gobierno federal no puede “presumir” que está bajando las tasas de desempleo si en el país “no hay crecimiento económico”. Destacó que la mayoría de plazas generadas son eventuales, ya que por un lado eleva el número de trabajadores inscritos en el IMSS, pero en las cifras del INEGI “te das cuenta que en unos cuantos meses vuelven a estar desempleados”.
  • Denuncian crisis productores de agave tequilero
Gabriel León Zaragoza
La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) denunció que unas 15 mil familias vinculadas con la producción de agave tequilero en cinco estados del país, peligran en su situación económica por la falta de una ley que regule el sector e impida el monopolismo. El dirigente de la CNPR, Rodrigo Reyes, informó que la crisis se inició en 2000, con una fuerte alza en la producción del maguey, que se comercializó hasta en 18 pesos por kilo, lo cual propició en 2002 un inusitado auge: “personas ajenas al sector plantaron agaves sin ser agaveros”. Refirió que hace cinco años se plantaron 93 millones de plantas, “cifra contrastante con los 35 millones que demanda la industria, formada por 130 fábricas de tequila”. Para 2004, agregó, se bajó ante la sobreproducción nacional que se presentaba, “lo que explica que en 2006 sólo se hayan plantado 30 millones de agaves, cifra muy inferior a las necesidades de la industria”. Refirió que la producción de agave tequilero cubre apenas 50 por ciento de los requerimientos. Estas variaciones, dijo, exponen la falta de planeación estratégica entre productores, industriales y la Sagarpa, “que es lo que propugna la ley”.
  • FMI y BM advierten también que disminuye a ritmo menor que en otras regiones
  • Lenta reducción de la pobreza por alta concentración del ingreso en México
Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)
Un manifestante en Washington porta una pancarta con una consigna contra el calentamiento global, durante una protesta contra la reunión de otoño del FMI y el BM Foto: Ap
Policías asignados a la vigilancia de la sede de la reunión de los organismos multilaterales en Washington Foto: Ap
Washington, DC, 20 de octubre.
La pobreza en México disminuyó en los últimos años aunque a un ritmo sensiblemente inferior a la dinámica registrada en otras regiones del planeta, como consecuencia de la baja tasa de crecimiento de la economía “y la extraordinaria concentración” de la riqueza, aseguraron este sábado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). “Las sociedades equitativas tienden a crecer más rápido y de manera más sostenible y reducir la pobreza es un punto clave para poder alcanzar tasas de crecimiento más altas”, comentó Anoop Singh, director del Departamento de América Latina del FMI. “En la medida en que disminuya la desigualdad, y de esto hay evidencia en América Latina, el crecimiento tiende a tener un mayor efecto en la reducción de la pobreza”, añadió. En referencia a la situación particular de México, Francois Bourguignon, vicepresidente y economista en jefe del BM, dijo hoy en una conferencia de prensa que la “causa fundamental” por la que la pobreza en México no disminuye a un ritmo más acelerado, como ya se observa en otros países de la región y en Asia, es que la economía está creciendo a una “tasa muy modesta” de 3 por ciento anual, en vez de hacerlo a un ritmo mínimo de 5 por ciento. El Banco Mundial, en un reporte divulgado en el marco de la reunión conjunta con el FMI, que se realiza esta semana y concluye el lunes, destacó que la economía mexicana creció entre 2000 y 2006 a una tasa promedio de 2.3 por ciento anual, debajo del promedio latinoamericano de 3.1 por ciento. En términos regionales, el Este de Asia registró un incremento del producto interno bruto (PIB) de 8.6 por ciento en promedio anual durante el mismo periodo; el sur de Asia, de 6.9 por ciento anual y Africa lo hizo a un ritmo de 4.7 por ciento, también en promedio por año. Comparado con algunos países de los llamados “emergentes”, México, con su 2.3 por ciento en de crecimiento promedio anual se ubicó por debajo de China, con un repunte del PIB de 9.8 por ciento en promedio anual entre 2000 y 2006; de India, que logró un incremento de 7.4 por ciento; Tajikistán, 9.1 por ciento anual; Azerbaiyán, 15.6 por ciento cada año, o de Ucrania, cuya producción creció 7.7 por ciento anual en el lapso referido.

“La lenta reducción de la tasa de pobreza en México se debe atribuir a que no hay un incremento suficiente de la producción y a que existe una extraordinaria concentración de lo poco que se produce”, mencionó Bourguignon. “La reducción de la pobreza en México es más lenta que en otras regiones, como Asia, por el alto nivel de inequidad que existe en el país”, añadió. Según el Informe del desarrollo mundial, la publicación anual del BM divulgada el viernes pasado, el 20 por ciento de la población de menor ingreso en el país -21 millones de personas de un total de 105 millones de habitantes—sólo realizan 4.3 por ciento del consumo total de bienes en la economía. Un ejemplo expuesto aquí por el FMI que establece los diferentes ritmos de reducción de la pobreza en Latinoamérica fue Argentina. Anoop Singh mencionó que en ese país sudamericano, que prácticamente estuvo en bancarrota hace cinco años, la tasa de pobreza total se redujo más de la mitad a 23 por ciento de la población, después de haber alcanzado 49 por ciento del total de los argentinos en 2002.

“Los datos que tenemos son que la pobreza ha disminuido en México, ahora es menor de lo que existió en 2002”, comentó José Fajgenbaum, subdirector del departamento de América Latina del FMI. Agregó que una reducción mayor dependerá “de buenas políticas macroeconómicas y que logre un mejor ritmo de crecimiento, así como el empleo de medidas directas como el programa de Oportunidades”, un mecanismo de transferencia de efectivo a familias pobres, añadió. Bourguignon, por su parte, habló de que la pobreza en México presenta dimensiones diferentes. En el universo de población que se encuentra en esa condición, dijo, “hay heterogeneidad”, se puede decir, abundó, que hay quienes están en una situación extrema y otros que están cerca de superarla. “No se puede tratar a todos por igual, para que haya avances en la reducción de la pobreza es necesario que se dimensione en toda su cabalidad el fenómeno, que no sólo afecta al grupo de población sino que tiene implicaciones regionales y urbanas de marginación; hay que ver las causas de origen de la pobreza y sus diferentes expresiones”, añadió. E insistió en que, además de ver el tema de la pobreza en sí misma, la inequidad es algo que “debe ser corregido” en México. El vicepresidente del Banco Mundial comentó que los programas de transferencia directa de efectivo, como el Progresa iniciado en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y su extensión, el de Oportunidades, mantenido en México desde el sexenio pasado, tienen efecto de largo plazo en la reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad. Hacen posible una mejor la educación, obtener capacitación laboral y garantizar condiciones mínimas de salud para que una mayor parte de la población se incorpore al mercado laboral.

Protesta en la cumbre

Afuera unos 200 activistas realizaron una marcha y mitin demandando la cancelación de la deuda internacional y el fin de las políticas neoliberales promovidas por el FMI y el BM, y llevaron a cabo un tribunal popular para enjuiciar a estas dos instituciones por los “crímenes” que sus políticas han cometido contra los pueblos. Aunque la presencia policiaca masiva, incluidos helicópteros, agentes secretos, retenes y barreras alrededor de las sedes del BM y el FMI dio la impresión de que esta reducida acción de protesta representaba una magna amenaza, los activistas sólo se dedicaron a corear y bailar. Con una banda de metales y tambores, pancartas de “dale una nalgada al Banco” y “FMI+BM= Pobreza”, los poetas, anarquistas, estudiantes y representantes de ONG, entre algunos disfrazados de Dick Cheney y Condoleezza Rice, se dedicaron a festejar su protesta bajo la vigilancia nerviosa de las autoridades, en un pálido recuerdo de las movilizaciones masivas que se realizaron aquí hace unos años y que obviamente aún recuerda la policía.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018 El senador Bartlett tomó la hora (Video) ...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...