- - . KIKKA: INVESTIGAR A TODA LA FAMILIA FOX : MONREAL
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2007

INVESTIGAR A TODA LA FAMILIA FOX : MONREAL

Indagar a toda la familia de Fox, solicita Monreal
Exigirá incluir en expediente caso del jeep rojo, remodelación en Los Pinos y los ingresos y egresos del ex mandatario

Francisco Reséndiz El Universal Lunes 05 de noviembre de 2007
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
En una ampliación de la denuncia, el senador Ricardo Monreal solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los ingresos de toda la familia del ex presidente Vicente Fox, la supuesta operación desde Pemex Refinación para beneficiar a integrantes del equipo que llevó al guanajuatense al triunfo presidencial y determinar si Marta Sahagún intervino ante dependencias federales, por solicitud de empresarios, para obtener beneficios económicos. Pide al procurador Eduardo Medina Mora que se vaya a fondo en la supuesta triangulación para regalar el jeep rojo a Fox, y en la forma en que se ejecutó la remodelación de las cabañas de Los Pinos en 2001, ambos hechos documentados por EL UNIVERSAL. Del mismo modo, solicita al procurador tomar en cuenta el trabajo periodístico en torno a la expropiación y saneamiento financiero de los ingenios azucareros, que supuestamente favoreció a empresarios refresqueros que dieron aportaciones en la campaña presidencial de 2000. En la ampliación de la denuncia, que llevará este lunes ante la PGR y que se agrega al primer documento entregado el 24 de septiembre, el legislador toma una serie de investigaciones periodísticas, entre las que destacan las realizadas por EL UNIVERSAL. Para profundizar en las pesquisas, pide la comparecencia, en calidad de testigos, del diputado José Manuel del Río Virgen; del auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón; y de los empresarios Lino Korrodi y Luis Miguel Moreno Veléz, entre otros. En su documento solicita investigar la operación del senador Juan Bueno en Pemex Refinación, supuestamente para favorecer a empresas de integrantes del equipo que acompañó a Fox en la campaña presidencial de hace seis años, entre ellos José Luis Salas Cacho y Transportación Marítima Mexicana, además de que se revise las relaciones de Oceanografía y Ocean Mexicana.

Demanda: “Investigar la probable simulación jurídica en las enajenaciones de los bienes de la familia del ex presidente Vicente Fox, pues cada uno de ellos deberá demostrar la capacidad adquisitiva y origen de los recursos de que dispuso para adquirir los bienes que hoy poseen”. Tras destacar las contradicciones en que ha incurrido Fox sobre sus bienes, pide a la PGR que investigue si la compra del rancho La Estancia la realizó el grupo Amigos de Fox “y la legalidad de recibir ese tipo de donaciones aun cuando se triangulen a través de una hija, como todo parece indicar que pasó”. Sobre Marta Sahagún, el senador cita las declaraciones de prensa que hizo Moreno Vélez:“De esta forma, nos dice (el empresario), se estableció un patrón, Gonzalo Bustamante lleva a Los Pinos a empresarios en problemas con alguna dependencia, los recibía Marta Sahagún en su calidad de esposa del presidente, para no dejar huellas y de la cabaña llamaba por un teléfono rojo (la red) a los distintos secretarios de Estado según fuera el problema que se tratara”. Monreal considera que la PGR debe indagar los ingresos y egresos de Fox. Presenta datos de la Función Pública en la que se hace notar que como presidente ganó 31 millones 81 mil 955 pesos y gastó de 13 millones 510 mil 578 pesos.Agrega:“Solicito de manera respetuosa, se investigue si existen nexos causales entre los donativos que recibió la esposa del entonces presidente Fox (en Vamos México) y cualquier motivo político, económico o de cualquier otra índole que guiara a las empresas donantes a entregar exorbitantes cantidades de dinero y/o bienes que se destinaron para una fundación de beneficencia privada”.La documentación será entregada hoy ante la PGR.
  • Entrega a la PGR 56 pruebas del presunto enriquecimiento ilícito del guanajuatense
  • Pide Monreal protección para Korrodi; su declaración contra Fox, “fundamental”
Alfredo Méndez

El senador perredista Ricardo Monreal Ávila presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) 56 nuevas pruebas que, según él, demostrarán el presunto enriquecimiento ilícito en que incurrió durante su sexenio Vicente Fox, así como sus familiares cercanos. Entrevistado en las instalaciones de la dependencia, el legislador indicó que pidió a la PGR que brinde protección personal al empresario y creador de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, así como a todos los testigos que serán citados a comparecer ante el Ministerio Público Federal (MPF), para evitar que puedan sufrir amenazas en su persona, familia o posesiones, ya que existe la posibilidad de que sean amedrentados. Monreal no quiso precisar los nombres de los testigos que fueron citados –aparte de Korrodi– ante la autoridad ministerial como parte de esta indagatoria, “porque es una investigación que requiere de sigilo”, y sólo dijo que se trata de “legisladores, ex funcionarios y servidores públicos en funciones”. Sobre las 56 pruebas de cargo indicó que son documentales públicas y privadas, además de los resultados de las auditorías que se practicaron con motivo de la construcción de las cabañas y de la remodelación en la residencia oficial de Los Pinos realizada en el sexenio foxista, así como certificados del Registro Público de la Propiedad de Guanajuato y de otros lugares en los cuales se especifican las propiedades que adquirió el ex presidente en seis años.

También ofreció discos compactos y documentos respaldados por notario público con los cuales se pretende demostrar que Fox Quesada y personas cercanas a él, como sus hijastros, incurrieron presuntamente en los delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones, entre otros. Monreal Ávila fue recibido por el delegado metropolitano de la PGR, quien deberá turnar en las próximas horas a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos las 56 pruebas presentadas por Monreal para que se continúe el desahogo de la averiguación previa correspondiente. Después de entregar las documentales públicas y privadas, el senador reveló a los representantes de los medios de comunicación que el martes de la semana pasada, durante una reunión que tuvo con el procurador general Eduardo Medina Mora, el funcionario se comprometió con el legislador a llevar esta indagatoria “hasta sus últimas consecuencias”, y le garantizó que no se protegerá a nadie. La semana pasada el empresario Lino Korrodi aseguró a la reportera Lilia Saúl que comparecerá ante la PGR para que se realice una profunda investigación del presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Fox y su esposa Marta Sahagún.

Korrodi refirió que está en posibilidad de aportar elementos suficientes que sirvan como pruebas de cargo, y reveló que antes de hacer públicas sus acusaciones contra Fox recibió presiones de los panistas Ramón Muñoz y Santiago Creel para que se retractara de sus dichos. A decir de Monreal Ávila, la declaración de Korrodi ante la PGR será fundamental para esclarecer esta indagatoria, por ser el empresario una de las personas más cercanas a Vicente Fox. Por esa razón, precisó el senador perredista, es indispensable que la PGR le proporcione seguridad personal a Korrodi “para que no sufra presiones, amenazas o cualquier otra intimidación que pudiera resultar lesiva para él”.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...