- - . KIKKA: DEMOCRATIZAR LA INVERSION PARA PEMEX : ECONOMISTA DEL PRD
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2008

DEMOCRATIZAR LA INVERSION PARA PEMEX : ECONOMISTA DEL PRD

EN POCAS PALABRAS PONER A LA VENTA ACCIONES DE PEMEX A TODA LA POBLACION CON CLAUSULA DE EXCLUSION A LOS EXTRANJEROS (Según Abraham "el derechoso" Zabludovsky)

www.divshare.com/download/
  • Economista del PRD propone democratizar decisiones sobre el petróleo mexicano
07 de diciembre de 2007, 15:52 Mauricio Torres
Distrito Federal, México AFP
Ifigenia Martínez recibe un reconocimiento de manos de presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, en mayo de 2007.

En opinión de la economista Ifigenia Martínez, directora del Instituto Nacional de Formación Política del PRD, Petróleos Mexicanos (PeMex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben seguir perteneciendo al Estado. Contundente, asegura que nadie estará de acuerdo, "y yo menos que nadie", en la entrada de la iniciativa privada al ramo ni en que la obtención de utilidades sea el criterio "que decida sobre una riqueza que es de todos".

Martínez, una de las oradoras en la pasada asamblea de la Convención Nacional Democrática encabezada por Andrés Manuel López Obrador, considera que la cuantiosa renta generada por PeMex ha sido destinada por los distintos gobiernos del país -los del PRI antes y ahora los del PAN- al gasto corriente en vez de haber sido invertida en la industrialización de la paraestatal. Esto, explica, ha limitado a la empresa y la ha dejado únicamente como exportadora de crudo.

Terra Magazine: ¿Cuál es el principal problema de PeMex: los requerimientos de la Secretaría de Hacienda, los sueldos y pensiones de los trabajadores de la propia paraestatal, el contratismo, la corrupción?
Ifigenia Martínez: El principal problema, tratándose de la empresa pública más importante del país, es quién toma las decisiones para su manejo. Quién decide los gravámenes, los derechos que han de pesar sobre el petróleo, que la mayor parte de la renta petrolera alimente a la Secretaría de Hacienda y deje a PeMex sin recursos para financiar su propia inversión. Quién decide que la carga fiscal sobre PeMex sea tan gravosa que la despoja de una renta que obviamente se obtiene de un recurso no renovable, o sea, se está saqueando la riqueza del subsuelo que pertenece a todos los mexicanos para convertirla en ingresos de exportación. Toda la operación subsecuente, industrialización, refinación, la petroquímica, todo eso se ha sacrificado para obtener simplemente la exportación de petróleo crudo.

Martínez lanza una pregunta retórica: "¿Quién toma esas decisiones?". Acto seguido, se responde:

Ifigenia Martínez: Las máximas autoridades de PeMex, designadas por el presidente de la República. ¿El presidente tiene la mejor capacidad para decidir sobre una riqueza que pertenece a todos los mexicanos y que consiste en vaciar el subsuelo del país, para destinarlo a gasto corriente, para financiar las operaciones del gobierno? Porque ese es otro hecho relativamente reciente: la petrolización de las finanzas públicas. En 1973-1974, antes que se tomara la decisión de convertir a PeMex en un exportador de crudo, los ingresos del petróleo significaban 5% de la recaudación; ¡ahora son el 39%! Y el coeficiente de recaudación no ha aumentado, sigue siendo el mismo. Ha habido un tremendo deficiente de la Secretaría de Hacienda, que no ha gravado a los causantes como los debía haber gravado. Eso también se observa a simple vista: la explosión de la riqueza de la gente de altos ingresos, la demanda que hacen de artículos importados, todo eso es patente mientras que, en cambio, hay una masa de población que ni siquiera tiene empleo seguro.

La entrevistada reconoce que la injerencia de la Secretaría de Hacienda en el manejo de la renta petrolera es "legal", pues "la Constitución no ha sido tocada y todos admiten que está bien". Añade, sin embargo, que "las leyes secundarias son las que resultan violadas o cuando menos mal interpretadas, o no han repercutido en una ampliación de la capacidad productiva del país correspondiente a la extracción de la riqueza petrolera. Todo lo hemos gastado en importaciones, no hemos sustituido esa riqueza del subsuelo con capacidad productiva que permanentemente garantizara una mayor producción y empleo".

Por otra parte, acusa falta de planeamiento y señala al ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) como el responsable del desmantelamiento del aparato estatal encargado de esa tarea. "Se necesita planeación a nivel nacional y regional que armonice las diferentes variables económicas", comenta.

Terra Magazine: Entonces, ¿quién tendría que tomar las decisiones?
Ifigenia Martínez: Esa es la gran pregunta. De acuerdo con nosotros, las decisiones deberían tomarse a través de un gabinete de energía para no violentar la Constitución. En él deberían estar, al frente de las grandes empresas, directores que fueran aprobados por el Congreso, no por el capricho del presidente. La decisión tendría que pasar por el tamiz de las cámaras de Senadores y de Diputados, y además, tendría que buscarse que el director de las gigantescas empresas del sector energético no se vea aislado en sus decisiones frente al todo poderoso secretario de Hacienda, que pertenece a un círculo financiero internacional con sede en Washington. La reorientación de esta gigantesca riqueza se está tomando respecto a decisiones que no corresponden al interés nacional, sino al interés de tener una economía en equilibrio, sin déficit, y como no se aumentan los ingresos tributarios se recurre a la renta petrolera. Todas estas decisiones se tienen que democratizar, eso implica meter al Congreso. Las comisiones de Energía de ambas cámaras también deben pasar por el tamiz de la opinión pública para que sean gente que conoce el ramo.

Terra Magazine: ¿Qué características debería tener esa reforma energética para construir una política de Estado efectiva?
Ifigenia Martínez: No tengo los elementos para responder esa pregunta, pero creo que debe haber relación entre la representación ciudadana que está en el Congreso de la Unión y la solvencia técnica de los expertos. En el Congreso se deben revisar a fondo los proyectos y el financiamiento de las empresas energéticas, y los expertos, que los hay dentro de México, egresados de la UNAM, el Politécnico o las universidades regionales, deben respaldar con su apoyo técnico las decisiones que se tomen.
Democratizar el petróleo recapitalizar el país y defender la moneda Por: Pedro Elías Hernández

..Y YA BRINCA EL SINDICATO DE PEMEX!
  • Beneficia más a la industria que el petróleo siga bajo la rectoría del Estado: Canacintra
  • Sindicato defiende dinero recibido de Pemex
  • Es una prestación, arguye
Carolina Gómez Mena
Para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) los 135 millones de pesos que recibirá de Petróleos Mexicanos (Pemex) para costear festejos y la revisión salarial, además de otras diversas sumas para el pago de viáticos y transportes “no tienen nada de irregular” pues es algo pactado el pasado 17 de julio, cuando se signó entre las partes el contrato colectivo de trabajo (CCT) para el periodo 2007-2009. Luego de que este diario dio a conocer la cantidad de recursos que recibirá el gremio de la paraestatal, en cumplimiento de lo que establece la cláusula 251 bis del CCT, fuentes del gremio negaton comentar si ese monto es demasiado alto dada la situación financiera de la empresa, “eso no te lo sabría decir porque (Carlos) Romero Deschamps (líder del gremio) no viene hoy, y él sí podría opinar”. Quien sí dio su punto de vista fue el presidente del Movimiento Nacional Petrolero (MNP), Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, quien indicó que esa cantidad de dinero “es demasiado” si se toma en cuenta las actividades que va a financiar, y agregó que montos como el citado son sólo “una punta de iceberg” de lo que realmente recibe el gremio de la paraestatal para diversas acciones.

En opinión del líder disidente, además esas cantidades casi nunca llegan a utilizarse de manera íntegra en las actividades para las cuales se deben destinar. “El dinero se lo clavan los líderes del sindicato y el gobierno tolera esta situación; es escandaloso las cantidades que da el gobierno a los líderes para que sigan entregando los derechos de los trabajadores”. Dijo que tal información sirve para “dar a conocer al pueblo la gran corrupción que existe” en este tipo de sindicatos, y aseveró que con esto el “gobierno alimenta la corrupción e intensifica el saqueo de Pemex, empresa que pese a todo sigue siendo noble porque aunque es la caja chica de políticos y líderes sindicales sigue en pie”. Indicó que para frenar acciones como las señaladas, la disidencia “dará la batalla y estamos pensando en realizar un paro, no sólo por estas circunstancias, sino también en defensa del petróleo, de la energía eléctrica y del agua, así como para democratizar al sindicato, el cual está en manos de un líder frágil, débil y corrupto”.
  • Pretenden dejar el negocio en manos de otros, dice directivo
Susana González G.
La industria nacional resultará más beneficiada si el Estado mexicano mantiene la rectoría de la producción petrolera en lugar de abrirla a la inversión privada, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La intención del gobierno federal de permitir la participación privada en más áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) va “a contracorriente de lo que sucede en el mundo entero, donde los países petroleros se han empeñado en fortalecer sus empresas estatales del sector energético”, dijo el dirigente empresarial. El petróleo, dijo, “es el mejor negocio del mundo” pero en lugar de aprovecharlo y destinarle más recursos a Pemex , parece que las autoridades actuales lo único que pretenden es “dejarlo en manos de otros”.

Los beneficiados de esa eventual apertura, precisó, no serán compañías mexicanas sino los grandes corporativos multinacionales que dominan el mercado del crudo a nivel mundial, de tal manera “que la gran riqueza que representa el petróleo para México tendría que ser compartida con ellos con el pretexto de las inversiones que realicen”. Incluso refirió que puede repetirse lo sucedido en el sector eléctrico, donde la participación de empresas privadas, principalmente extranjeras, no se ha traducido en un mayor beneficio y reducción de costos para los consumidores, entre los que se encuentran los industriales del país, ya que las tarifas eléctricas resultan actualmente más caras que las de Estados Unidos.Criticó la falta de claridad de las autoridades para explicar qué sucedería, en caso de darse la apertura, con la rectoría, los planes y la estrategia de Pemex, mismos que actualmente son fijados por el gobierno. Los industriales mexicanos, e incluso empresas extranjeras en el país, se ven mucho más beneficiados por la inversión del gobierno en el sector energético, señaló Ortiz.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...