- - . KIKKA: JORGE SALDAÑA: Un periodista bien pensado se convierte en locutor
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2008

JORGE SALDAÑA: Un periodista bien pensado se convierte en locutor

"Hoy, la televisión toma partido nuevamente"
Cultura - Lunes 7 de enero

* Un periodista bien pensado se convierte en locutor: Saldaña
* Por Sergio Raúl López El Financiero en línea

México, 7 de enero.- La pasada Feria del Libro de Xalapa tuvo una gran cantidad de protagonistas y de festividades, se invitó prácticamente a todos los autores locales, excepto a uno. Quizás porque un locutor, un animador televisivo no pertenece a esa ficticia República de las Letras. El caso es que, ante el gran coraje que pegó, a Jorge Saldaña se le metió la idea de publicar un libro.

—No supieron lo que hicieron —confiesa con una sonrisa maliciosa.

Revoltoso y activo como es, se acordó que algunos años atrás guardó en un cajoncito de su estudio cerca de dos mil ideas o dicharachos que una secretaria le reunió y que habían salido de sus programas radiofónicos o de sus conversaciones, luego se fueron haciendo frases. Otra secretaria los pasó en limpio, los corrigieron y arreglaron, tomó algunas otras anécdotas y en menos de 15 días, afirma, "ya estaba el libro puesto".

Al inicio, iba a imprimirlo de manera independiente con un amigo suyo de Xalapa, dueño de una gran imprenta. Pero otra de sus innumerables amistades, el empresario cafetalero Domingo Muguira, al conocer la carátula y el contenido se ofreció a ayudar. Dos horas más tarde, Saldaña recibió una llamada de "Editorial Bruguera, que ahora se llama Ediciones B", informándole que el libro estaba aprobado y que imprimirían diez mil ejemplares, que se han vendido bien.

Cuando el propio Saldaña realizó un análisis de conciencia y examinó por qué hacía todo esto, y releyó su contenido, descubrió que el libro no tiene más que una meta, misma que se refleja en su título: porjoder.com.

—Me hicieron un bien, ¿verdad? —remata con otra sonrisilla maliciosa.
Y prosigue:

—Todo provocado porque los burócratas asquerosos de mi tierra no me invitaron a su feria.

El caso es que actualmente pasa por un momento especialmente exitoso. Su programa radiofónico, Aquí entre nos, que se transmite de lunes a viernes por ABC Radio (760 AM) de 10 a 11 horas y los sábados dos horas antes, mantiene un público tan amplio que hay varias páginas de Internet como el Colectivo Ciryas o el Sendero del Peje dedicadas a grabarlo y ofrecer dicha audioteca de manera gratuita.

Y mantiene los sábados, en TV Más de Veracruz, el programa Nostalgia lo mismo con boleros, trova y música romántica, fórmula que lleva a diversos escenarios en conciertos que incluyen lo mismo parodias políticas que interpretaciones psicoanalíticas de los temas de Cri-Crí y que atraen una gran cantidad de espectadores. En el Teatro de la Ciudad, el 24 de noviembre, por ejemplo, las localidades se agotaron dos días antes y en la Feria del Libro del Zócalo reunió a cinco mil personas y logró vender 800 copias de sus discos, todo ello sin mayor publicidad.

—Fíjese, si hubiera libertad de expresión, si Televisa y Canal 13 la satisficieran, yo no tendría éxito, concediendo que usted afirma que lo tengo. Si la televisión cumpliera con su obligación de dar voz y de hacer la crítica requerida, yo sería uno de los mil del montón porque no tengo publicidad.

—Curioso, es lo mismo que afirma Luis Mandoki. Que si la televisión hubiera cumplido con su papel, él no hubiera tenido que hacer su película Fraude 2006...

—No, evidentemente. Yo lo dije: si Emilio Azcárraga Jak, perdón, Jam, ah no, Jean, hubiera sido perredista, le estaríamos mentando la madre a Andrés Manuel en la Presidencia de la República.

—Indudablemente que todas sus actividades forman parte de un proyecto integral que usted ha mantenido. Por un lado la música, por otro el conocimiento, la palabra, el idioma y, finalmente, la crítica y la política.

—Sí; pero, como usted lo ve, son recursos del que no tiene una formación sólida. Para el seminario me la tomé demasiado en serio y no quise ser un mal sacerdote.

No sabía que podía haber ocultado mis defectillos. Salí porque me empezaron a gustar las muchachas y pensé que era incompatible y sólo ahora me doy cuenta que es perfectamente compatible. En fin, luego traté de estudiar leyes, después coqueteé mucho con el canto, pero lo que más he hecho con seriedad es la locución y ser un hombre de televisión, ahí me ha pasado la vida.

—Es diferente escribir a tener un micrófono, son dos ámbitos distintos...
—Sí, sí. No le veo similitud en lo absoluto. Leer mucho y escribir da posibilidades de realizarse mejor ante un micrófono, eso es lógico.

—La radio le ha proporcionado espacios de mayor libertad, mientras que en la televisión existe mucho más control.

—Yo tengo una tesis: en México hay libertad de expresión mientras lo que usted diga no perjudique de una manera sólida y seria al sistema. Un querido amigo mío, que no era mi pariente, Mario Vargas Saldaña, destacado priista, me decía: la oposición es necesaria y utilísima en México, siempre y cuando pierda. Alguien como yo es utilísimo para el sistema, siempre y cuando lo que diga, sea lo que sea, le miente la madre a quien sea, no perjudique al sistema, no lo toque gravemente. En cuanto lo lesione, ahí empieza el problema. Lo que yo digo en el radio no lo podría decir, absolutamente, por ningún motivo del mundo, en un programa en horario triple A [a las 21 horas] en Canal 2, impensable. Tanto así que la jerarquización de la noticia televisiva está hecha con un solo criterio y los temas en todos los noticieros, incluso de Canal 40, 22 y 11, son los mismos. Se repite el esquema, la línea, el incidente, la nota de color y el mismo criterio fundamentalmente.

—A veces falta esta jiribilla, el ser mal pensado para ser periodista.

—Sí, hay que ser mal pensado. Un periodista bien pensado se convierte en locutor.

—Finalmente, ¿cómo siente usted al país en estos momentos?

—Lo veo muy peligroso: nuestro país estaba acostumbrado a la corrupción, pero corrupción con ultraderechismo está cabrón. Los regímenes (yo viví en la época de Franco en España) franquistoides o un poco fascistoides tienen muy mala leche. El México del siglo pasado nos heredó la corrupción y no vamos a evitarla, pero nos encontramos un nuevo siglo con el neoliberalismo llevado como lo llevan y con ultraderecha. Y la televisión tomando partido nuevamente. No soy quién para decir lo que puede salir de ese diabólico coctel, pero lo veo muy oscuro, muy sombrío. (Con información de El Financiero/Alejandra Pérez Bernal)

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...