- - . KIKKA: Festival del Centro Histórico: BOLETIN: Alemania en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2009

Festival del Centro Histórico: BOLETIN: Alemania en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac

  • Los ensambles Salaputia Brass y Signum llegarán a Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac
  • Alemania lleva fuera del circuito cultural convencional el festival del Centro Histórico
  • La propuesta del Instituto Goethe es que Xcéntrico forme nuevos públicos en sitios alejados de la capital, explicó el director de la institución en México, Folco Näther
Fabiola Palapa Quijas

Con la finalidad de formar nuevos públicos e integrar los sitios más alejados del centro y del sur del Distrito Federal al circuito cultural, el Instituto Goethe Mexiko eligió a los grupos Salaputia Brass y Signum Quartett para participar en el programa Xcéntrico del Festival de México en el Centro Histórico, que se realiza del 12 al 29 de marzo.

El director de la institución en el país, Folco Näther, explicó que en colaboración con el gobierno capitalino, que escogió las sedes, y el festival de México, Xcéntrico llevará música clásica a espacios no convencionales.

El programa que presentarán los ensambles alemanes abarcan obras de Monteverdi, Bach, Dukas y Debussy, y música contemporánea, como el funk de Doerpinghaus.

Näther explicó que la iniciativa permitirá llevar a la periferia las actividades culturales del festival, porque sólo existen salas de concierto en el centro y el sur de la ciudad.

Consideró que si el programa tiene éxito, seguirán presentando grupos alemanes con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Aclaró que el organismo que dirige siempre colabora con instituciones mexicanas. Todo lo hacemos en coordinación con entidades de este país. Hemos hecho bastantes propuestas con la dirección general de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; también hemos preparado conciertos en el Centro Nacional de las Artes.

Folco Näther precisó que el Instituto Goethe es una asociación civil que tiene un acuerdo con el gobierno alemán, pero es independiente, lo que le permite trabajar con mayor libertad.

Salaputia Brass se presentará el 13 y 14 de marzo en la delegación Gustavo A. Madero, el 15 en Coyoacán, el 17 en Miguel Hidalgo y el 18 en Tláhuac. El cuarteto Signum ofrecerá conciertos en Xochimilco el 20 de marzo, en Iztacalco el día 21 y el 23 en Coyoacán.

Salaputia Brass es un quinteto de viento fundado en 2007; está integrado por Peter Dörpinghaus (trompeta), Lukas Reiß (trompeta), Felix Baur (cuerno), Aaron Stilz (trombón) y Joel Zimmermann (tuba).

El cuarteto de cuerdas Signum, fundado en 1994, lo integran Kerstin Dill (violín), Annette Walther (violín), Xandi van Dijk (viola) y Thomas Schmitz (violonchelo). El grupo es considerado uno de los más destacados de su generación. Desde 1995 no ha dejado de obtener premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan la beca del Concurso Alemán de Música de Bonn (2000) y el premio especial en el Festival de Música de Rheingau (2000). En 2005 obtuvo premios del Musikfreunde Düsseldorf/Meerbusch y de la Fundación Bruno-Frey. Desde 1998, Signum forma parte del programa de apoyo de la Fundación de Música de Cámara Villa Música.

Ivanov, en el Teatro de la Ciudad

El director del Instituto Goe-the también anunció que dentro del festival del Centro Histórico se presentará la obra Ivanov, producción de la Volksbühne am Rosa Luxemburg-Platz, en Berlín, con la dirección de Dimiter Gotscheff.

“Ivanov representa otro de nuestros enfoques de trabajo: la escena actual del teatro alemán. Es una obra de Antón Chéjov muy minimalista: el único elemento técnico con el que trabajan es humo.”

El montaje en el Teatro de la Ciudad, del 26 al 29 de marzo, continua con la tradición del Instituto Goethe de traer al país grandes puestas en escena, como La Orestiada, que se presentó en octubre pasado dentro del Festival Internacional Cervantino.

Folco Näther agregó que el 28 de marzo, también dentro del festival, se presentarán los grupos alemanes y Madsen, en un acto gratuito en la calle Dr. Mora (entre Hidalgo y Juárez). Adelantó que en junio actuará el grupo de música electrónica Ziggy Kinder.

Con motivo del bicentenario del aniversario luctuoso del compositor vienés Franz Joseph Haydn (1732-1809), el instituto alemán presentará a Christine Schornsheim, una de las más reconocidas ejecutantes de fortepiano e intérprete de música antigua, quien ofrecerá los días 19, 20 y 21 de marzo un ciclo en honor al compositor, en el Ex Templo de San Jerónimo, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico).

Para mayor información consulte www.festival.org.mx

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...