- - . KIKKA: Candidatos del PAN: Amigos de Espino y Calderón
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2009

Candidatos del PAN: Amigos de Espino y Calderón

Candidatos del PAN: Amigos de Espino y Calderón
áLVARO DELGADO
Queda fuera de lista de plurinominales del PAN Manuel Espino
MILENIO Ciudad de México.- El ex líder del PAN, Manuel Espino Barrientos, no logró, pese al debate que se dio en la sesión del Cómite Ejecutivo Nacional este martes, una candidatura para diputado federal plurinominal. Luego de casi cuatro horas, la cúpula del Partido Acción Nacional no aceptó la postulación de Espino Barrientos como plurinominal. Pese a los argumentos que presentó, la mayoría de los asistentes a la reunión no respaldaron el interés del ex líder nacional panista de llegar a la Cámara de Diputados.
leer más

MEXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Mientras que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, colocó a varios de sus amigos y del Felipe Calderón en las listas de candidatos a diputados plurinominales, entre ellos la dirigente ultraconservadora Paz Fernández Cueto y el empresario Manuel Clouthier Carrillo, Manuel Espino acomodó también a muchos de sus allegados: Francisco Xavier Salazar Sáenz, Arturo García Portillo, Pablo Rodríguez Regordosa, Bonifacio Herrera, Gerardo de los Cobos y Jesús Giles.

Entre los que, casi seguramente, serán diputados federales se encuentran, además, el exsecretario de Estado foxista Javier Usabiaga, Julio Castellanos, exoficial mayor de la Secretarían de Educación Pública con Josefina Vázquez Mota, también registrada como candidata, y Francisco de la Vega de la Madrid, exaspirante a gobernador de Baja California.

Después de más de cinco horas de deliberaciones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el presidente de este partido, Germán Martínez, informó, casi a las 22:30 horas, que las listas de candidatos a diputados plurinominales de las cinco circunscripciones fueron aprobadas por unanimidad, salvo la cuarta, en la que el senador Humberto Aguilar Coronado emitió una abstención.

Las listas, de las que sólo dio a conocer los primeros diez lugares, reflejan que, aun cuando Espino no logró ser inscrito como aspirante a la diputación, ganó que varios de sus afines obtuvieran la postulación y por ello no emitió ningún voto en contra ni hizo ningún pronunciamiento, al menos hasta el cierre de esta edición.

La única discusión fuerte en el CEN fue la que tiene que ver con la elección a diputados federales pluninominales de Chihuahua, donde Javier Corral acreditó acciones de defraudación electoral que pretendían evitar que lograra la candidatura: Una facción, encabezada por el senador Ulises Ramírez, propuso anular la elección en el estado, pero el también senador Ricardo García Cervantes lo impidió.

Al final, la estrategia para evitar que Corral, identificado como "un peligro para Felipe Calderón", no fuera diputado quedó conjurada, aunque fue colocado en el lugar número 8 de la lista de la primera circunscripción, que encabeza Manuel Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial del PAN Manuel Clouthier.

Amigo de Calderón y Martínez, Clouthier es seguido en la lista por María Dolores del Río, quien renunció a la dirección del Instituto de Educción de los Adultos (INEA) para buscar se candidata a gobernadora de Sonora; enseguida aparece Arturo García Portillo, secretario de Acción Electoral del PAN en el periodo de Espino; luego "Kilo" de la Vega de la Madrid, exaspirante a gobernar Baja California, y cierra la lista Bonifacio Herrera, frustrado aspirante a alcalde de Durango capital y compadre de Espino.

Martínez colocó a otros de sus amigos --y de Calderón--, como Roberto Gil, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien encabeza la lista de la tercera circunscripción, en la que va en segundo lugar Nelly Márquez, allegada del difunto Juan Camilo Mouriño, y Gloria Luna, coordinadora de la campaña de Calderón en Chiapas y delegada de la Sedesol.

La cuarta circunscripción la encabeza Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación Pública, seguida del líder sindical Valdemar Gutiérrez Fragoso --cuyo hijo está preso por narcotraficante--, y luego Paz Fernández Cueto, de la Red Familia, patrocinada por la iglesia católica; Valentina Díaz de Rivera, de Puebla; Jesús Giles, alcalde de Cuernavaca, Morelos; Mónica López Rabadán, diputada local defeña, y Pablo Rodríguez Regordosa, jefe estatal de El Yunque en Puebla.

Justamente otro prominente miembro de El Yunque encabeza la segunda circunscripción, Francisco Xavier Salazar Sáenz, cuyo seudónimo es "Capablanca", y quien fue secretario del Trabajo de Vicente Fox, en cuya lista aparece también Javier Usabiaga, también exsecretario foxista, y otro guanajuatense y miembro de esa organización de extrema derecha, Gerardo de los Cobos, coordinador de los diputados locales de Guanajuato.

La quita circunscripción está encabezada por otro amigo de Calderón y Martínez, Julio Castellanos, exalcalde de Zamora, Michoacán, y quien ha sido colaborador cercano a Vázquez Mota, la "líder" de la campaña de los candidatos a diputados, y en esa misma lista aparece Mariela Pérez de Tejada, secretaria de la Mujer del CEN; y Agustín Torres Ibarrola, excolaborador del presidente del PAN.

Hasta anoche no se habían resuelto aún las designaciones en nueve distritos de mayoría, entre ellos dos de Puebla, donde eran promovidos el locutor deportivo José Ramón Fernández, por el sexto, y Ana Teresa Aranda, quien fue despedida como subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y se negaba a ser candidata de mayoría.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...