- - . KIKKA: EL DIESEL MAS CARO QUE LA GASOLINA MAGNA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA: Rebasa el diesel a Magna
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2009

EL DIESEL MAS CARO QUE LA GASOLINA MAGNA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA: Rebasa el diesel a Magna

Supera combustible por primera vez en la historia del País el costo de la gasolina

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (11 abril 2009).- El precio del diesel en México superó este mes, por primera vez en la historia, el de la gasolina Magna, al venderse, desde el 4 de abril, en 7.73 pesos por litro, contra 7.72 que cuesta la gasolina. La política de encarecimiento que desde el 1 de julio del año pasado mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó al combustible más usado por los camiones de carga y de pasajeros a acumular un incremento de 26.7 por ciento en los últimos nueve meses.

En contraste, la Magna aumentó en el mismo lapso 7.7 por ciento.

Las alzas obedecen al propósito del Gobierno federal de reducir las diferencias en los precios de los combustibles mexicanos respecto a las cotizaciones internacionales, que se elevaron el año pasado por el encarecimiento del petróleo. Los incrementos a las gasolinas se detuvieron en enero, pero los del diesel continúan hasta la fecha en 5 centavos por mes, por lo que, de mantenerse, llevarían a este combustible a 8.13 pesos por litro a fines de este año.

El encarecimiento del diesel, el IETU y las nuevas reglas federales para la circulación de camiones son las medidas gubernamentales contra las que miles de transportistas han protestado en las últimas semanas con caravanas y bloqueos de tráileres en ciudades y carreteras del País. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el diesel representa para la mayoría de sus afiliados entre el 30 y 40 por ciento del costo total de sus operaciones. Al respecto, Fernando Páez Aragón, dueño de la empresa Transportes Olympic, aseguró que el incremento a ese combustible merma cada día más la competitividad del transporte de carga en México porque se suma a la caída de entre 25 y 40 por ciento en la demanda de sus servicios a causa de la crisis económica. "Ahorita, como no hay trabajo porque con la crisis hay menos viajes, realmente las tarifas de los fletes de los transportistas están bajando.

Incluso hay empresas que tienen hasta 10 años con la misma tarifa", afirmó Páez.

Los aumentos al diesel y la menor actividad económica impactaron también en las ventas de este combustible, pues, según datos de Pemex, el volumen vendido en México cayó este enero 3.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; en febrero bajó 4.4. Carlos Sandoval, director general adjunto de Gasolineras Orsan, indicó que, mientras sus ventas de gasolina Magna se elevaron en marzo uno por ciento en comparación a 2008, las de diesel decrecieron 4. Asimismo, explicó que, a diferencia de México, en Estados Unidos el diesel tradicionalmente es más caro que las gasolinas porque el consumo del primero ha crecido más y el sistema de refinación no estaba preparado para abastecer toda la demanda.

El campo protesta

Organizaciones campesinas también se han manifestado contra el Gobierno federal, al que acusan de mostrarse insensible ante las afectaciones que les provoca el incremento del diesel.

Ma. Dolores Ortega, Noel García y Silvia Olvera
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...