- - . KIKKA: Cultura Actriz y Activista
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de agosto de 2006

Cultura Actriz y Activista

La actriz y activista social presentará el jueves su primer libro, Entre dos fuegos
Los políticos están acostumbrados a que nadie les diga lo que se piensa de ellos: Ana Colchero
La novela habla de la intimidad y el poder, el cual es fascinante y aterrador, asegura
MONICA MATEOS-VEGA

Me sería imposible escribir si fuera una tortura. Además, desde niña lo he disfrutado, afirmó ayer Ana Colchero en entrevista Foto Carlos Cisneros
Economista de formación, actriz por hobbie, zapatista y activista social por convicción, Ana Colchero afirma que ha sido capaz de pararse frente a uno que otro político para decirle, mirándolo a los ojos y sin pudor: "¡es usted un cerdo!" Por eso ahora no tiene ni un ápice de miedo de presentar su primera novela, titulada Entre dos fuegos, en la cual, en poco más de 300 páginas, entrelaza una historia acerca del poder, con otra de amor. Sabe que en el mundo de la cultura pesará su pasado como protagonista de telenovelas como Alondra y Nada personal, y que ese estigma se verá reflejado en las críticas literarias, pero ella está radiante, dispuesta a todo con su libro bajo el brazo. "Sólo quiero que a las personas comunes y corrientes, no a los especialistas, les guste esta novela sobre la intimidad y el poder, el cual me parece fascinante y aterrador", explica Ana Colchero en entrevista con La Jornada.

''Tenemos todo el derecho de insultarlos''
Entre dos fuegos cuenta la historia de Demetrio Orihuela, presidente de un país latinoamericano ficticio, quien está a punto de concluir su segundo periodo presidencial y trama los acontecimientos para perpetuarse en el poder. Simultáneamente, Jan Oleski establece una profunda relación con Soledad, una muchacha "de ojos tristes y manos suaves" que le cambiará la vida; "los sucios tentáculos de la política invaden el paraíso de los amantes", dice la solapa del libro. Colchero apunta: "muchas personas encontramos en el poder algo que detona una gran cantidad de cosas a nivel sicológico, eso quise retratar en este relato, el cual convertí en una aventura de intriga y confabulación; de lo contrario, me habría salido un ensayo sobre el poder, pero quedó algo divertido. "Hice una novela anterior a esta que no me animé a publicar, fue a manera de ejercicio. Ya son varios los años que me he pasado escribiendo, pero no se lo decía a nadie, no tenía sentido. Pero en 2001 me propuse dedicarme de manera formal a la literatura. "Desafortunadamente mucha gente me conoce en otras cosas, de la televisión, y dirán, bueno, pues una más que quiere ser escritora. Pero quizá en esta narración se encuentre mucho de lo que he vivido en mis actividades de apoyo al movimiento zapatista, pues ahí conocí cómo se manejaban los políticos, cómo son ante el pueblo, cómo manipulan. "Claro, también hay políticos que funcionan como debe de ser, aunque son los menos. La historia de Entre dos fuegos no sucede en México porque no quise hablar de personajes específicos, aunque hubiera sido muy divertido. "En realidad mi trato con gente del mundo político ha sido muy poco. Están acostumbrados a que nadie les diga lo que en realidad se piensa de ellos. Cuando me he encontrado con algún político yo le he dicho 'eres un cerdo', o cosas menos suaves, y generalmente no lo pueden entender. Pero tenemos todo el derecho de insultarlos: por qué lo voy a saludar con amabilidad si creo que es un cerdo que a cada momento nos falta al respeto como ciudadanos. "Sobre todo, me preocupé por plasmar en mi novela personajes de carne y hueso, y tratar de contar una historia entretenida. Son siete protagonistas que traté de que estuvieran lo mejor delineados."

''Antes de criticarme, lean la historia''
La charla con Colchero se desarrolla en su casa, en la cual lo mismo se ven carteles alusivos al EZLN que un librero donde destacan varios libros de Bertolt Brecht, Günter Grass, Vladimir Navokov y Gabriel García Márquez. La novel escritora asegura que al momento de redactar su historia le costó trabajo abordar las escenas crudas y escabrosas: "porque son un poco fuertecitas, de violencia o sexuales. Muchos me preguntan cómo se me pudo ocurrir todo eso. Da un poco de pudor, porque es como encuerarse por dentro. Pero lo gocé mucho. "Me sería imposible escribir si fuera una tortura. Desde niña he disfrutado mucho escribir. Cuando empecé a construir esta historia me divertí mucho. Las cosas escabrosas me estremecían, pero luego pasaban casi sin darme cuenta y decía, 'bueno, ya sucedió y así se tiene que quedar'. "Sé que al dar a conocer este libro me estoy arriesgando mucho, pero es la única manera de superar el temor. Lo hice lo mejor que pude y me tardé todo lo necesario para dar lo mejor. Empecé a escribir Entre dos fuegos en 2004. "Espero que ahora la gente me acepte como novelista, pues sé que es difícil que en el medio intelectual acepten como escritora a alguien que fue actriz de telenovelas, pero así es la vida y más vale hacerlo que no atreverse nunca. "Por lo menos espero que antes de criticarme lean la novela. Lo que me importa es que el lector se entretenga, sin más pretensiones, porque no quiero competir literariamente con nadie, pero sí escribir lo mejor posible, que sea legible. Pues pude haberme puesto muy reflexiva y rebuscada, pero sólo quiero compartir esta historia con todos."

La novela Entre dos fuegos de Ana Colchero, de Editorial Planeta, será presentada el jueves 24 de agosto a las 19 horas en la Capilla del Centro Cultural Helénico por el escritor José Agustín. Realizarán una lectura de la obra los actores Gonzalo Vega, Edith González y Alberto Estrella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...