- - . KIKKA: Cultura desde el PRD
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 24 de septiembre de 2006

Cultura desde el PRD

Llamado de Taibo II para aprovechar ''la riquísima experiencia'' del plantón
Formalizan instalación de la Comisión de Cultura del PRD para el Distrito Federal
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal instaló oficialmente su Comisión de Cultura, encaminada a hacer planteamientos y promover un proyecto en el que se incluyan todas las propuestas artísticas y culturales de los sectores de la sociedad y no sólo los ''espectáculos tipo Televisa". En la comisión participan escritores, intelectuales, músicos, actores, actrices y creadores en general. Entre ellos figuran Paco Ignacio Taibo II, Héctor Ortega, Gabino Palomares y Jorge Arvizu, quienes subrayaron que se trata de dar continuidad a lo ocurrido durante el plantón que durante casi 50 días realizó la coalición Por el Bien de Todos y en el que se desarrollaron más de 10 mil actividades culturales gratuitas entre conciertos, talleres, lecturas, teatro, danza y proyección de documentales. Estas actividades dieron al plantón un matiz diferente, destacó el dirigente del PRD en la ciudad de México, Martí Batres, durante la instalación de esa comisión cuyas propuestas serán entregadas al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ante ''el clamor de que se profundice la política cultural del gobierno" de la capital. Nada de ''opio'' para las masas El escritor Paco Ignacio Taibo II hizo públicas las primeras propuestas de la Comisión de Cultura del PRD: que el nombramiento de los responsables de cultura delegacionales ''sea por perfiles y no por cuotas políticas" y ''exigir al PRD que destine recursos al trabajo cultural para editar folletos, para regalar y distribuir, para mantener conferencias, para reconstruir la lógica de los videoclubes y llevarlos a los barrios. ''Si algún sentido tiene que hoy se construya esta comisión es que la riquísima experiencia del plantón se revierta sobre el movimiento, pero a través del partido y también sobre el aparato del Gobierno del DF. Ahí sí hay recursos y éstos deben ser destinados al trabajo cultural y no a mantener una línea Socicultur de conciertitos aburridos, de opio para las masas. La cultura es educación informal y esto se ha demostrado en el plantón", dijo Taibo II.
Estos son los detalles que enorgullecen, ahora apoyar a los verdaderos artistas y a los que no se les dá opurtunidad, es la hora de la gente. la vida no es vida sin música, libros, cine, danza, pintura...y gastronomía

La comunidad ''ya se apropió de ese modelo de atención cultural''
Respeto integral a usos y costumbres en la demarcación, ofrece funcionaria
MONICA MATEOS-VEGA
El respeto integral a los usos y costumbres de la comunidad será la base del funcionamiento de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Olla de Piedra que ayer se inauguró en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, señaló en entrevista con La Jornada, Alicia Rangel, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Se trata del tercer Faro que abre sus puertas, desde que en junio de 2000, en Iztapalapa, se inauguró ese ''modelo integral de atención cultural que tiene tres ejes: talleres de artes y oficios, servicios a la comunidad y servicios culturales, complementados con una serie de actividades estético-creativas-recreativas". El segundo Faro se erige en el bosque de Tláhuac y fue inaugurado en mayo; de entonces a la fecha suman ya 450 las personas que asisten a las actividades de formación artística gratuitas que ahí se imparten. Luego de un diagnóstico en Milpa Alta, zona principalmente rural conformada por 12 pueblos, nueve de origen indígena, se definió el tipo de talleres de interés para la comunidad, como cestería, telar de cintura y cerámica. ''También ofreceremos lo último en tecnología mediante talleres de fotografía, video y artes escénicas", detalló Rangel, y añadió que se invirtieron casi 5 millones de pesos en la ampliación de 600 metros cuadrados de la Casa de la Cultura Olla de Piedra. En ese espacio que contará con una galería, un muro pantalla para mostrar trabajos de artes gráficas y un centro de documentación de pueblos originarios, ''se crearán vínculos y puentes de comunicación entre los habitantes del poblado y las comunidades aledañas, teniendo como eje el arte y la cultura, dando continuidad a las manifestaciones estéticas y artísticas ya existentes, siempre con el consenso de la población".
Búsqueda de la profesionalización Inicialmente se impartirán 21 talleres que, según se ha estimado, contarán con 15 o 20 alumnos cada uno. El coordinador del Faro Olla de Piedra será Martín González, ''un joven del equipo de talleristas del Faro de Oriente, con amplia experiencia en el trabajo de comunidad. El concepto del Faro busca la profesionalización, para que la educación que reciba el público pueda convertirse en un oficio", explicó la funcionaria. Agregó que se siente confiada en que, como prometió Marcelo Ebrard, jefe de gobierno electo del DF, durante su campaña, en su administración se tratará de abrir un Faro en las 13 delegaciones políticas que faltan. ''Hay mucho entusiasmo por proyectos exitosos como éste. Los que estamos por concluir nuestras responsabilidades, sabemos que la comunidad se ha apropiado del proyecto, entonces serán ellos los que exigirán la continuidad del mismo", concluyó Rangel.
A Marcelo Ebrard le tengo mucha confianza, tiene muy buenos programas para dar la batalla a la anticultural derecha.

1 comentario:

  1. Hola, creo que andamos de blogeros por las mismas horas, un saludo y auque parezca repetitivo tu blog me gusta mucho, ta chido, espero un día llegarle.
    Seguimos en recistencia...

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...