- - . KIKKA: ¡Inicia La Jornada TV!.
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 16 de septiembre de 2006

¡Inicia La Jornada TV!.


La Jornada TV (programa cero)


Programa del jueves 14 de septiembre de 2006.



La Jornada TV


Programa del viernes 15 de septiembre de 2006.



JORNADA TV LA OTRA TELE

Astillero
Julio Hernández López

Politécnicas

Múltiples artes felipenses
IPN: estudiantes encerrados
En Internet, La Jornada TV

El travieso Felipillo juega a las escondidas. Ya antes lo había hecho en Morelia, donde aprovechó que sus denostadores habían abandonado la plaza (Morelos) para retornar un par de horas después a echarse un rapidín floral. Ahora lo hizo en la entrada de los leones de Chapultepec, en un relampagueante uno-dos que lanzó por delante, en jugada de alto sacrificio (mide más de 1.80), al voceador que este 15 gritará desde balcones blindados (entre otras acepciones, blind significa ciego) pero que ayer debió aguantar, con oídos sin tapiar, la protesta de un centenar de madrugadores denunciantes de fraude electoral que le hicieron trastabillar a la hora de leer nombres de niños héroes y lo llevaron a cometer pifias de denominación (Juan, dijo, en lugar de José Azueta: lo bueno es que no dijo José Mariano Azuela, o Juan Luis Borgueta).
Cumplida la sacra función de protestar, los seguidores de López Obrador creyeron llegado el momento del descanso, aunque llamó la atención que las medidas de seguridad militar continuaran, sobre todo impidiendo el paso de personas a Chapultepec cuando el acto presidencial había terminado. Pero es que detrás del oficialmente saliente venía el oficialmente electo: veloz llegó Felipe, con su equipo bonsai, depositó la consabida ofrenda floral, se tomó la foto, hizo un discurso apresurado y pegó carrera. Calderón a mata de salto, o a saldo te mata, o asalto te dama. Speedy Felipe.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dice que es un chiste afirmar que el país está en calma, mientras la comicidad involuntaria hace que cobre tonos chuscos el episodio de las llamadas telefónicas interceptadas en las que participa la Triple K: Succar Kuri, Kamel Nacif y Kamilio Gamboa. El diputado precioso acusa al gobierno federal de filtrar los diálogos sucios y luego le pide a monseñor Abascal que indague el asunto (el secretario de la pila bendita llamada Gobernación es capaz de pegar el grito en el cielo patrio porque su hija lee libros de Carlos Fuentes, pero incapaz de hacer justicia en el caso de pederastas millonarios).
En el Politécnico se vivieron ayer escenas de novela. Los estudiantes de cuando menos cuatro escuelas (la Superior de Comercio y Administración, la Superior de Medicina, la Nacional de Ciencias Biológicas, y la Vocacional 1) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud fueron encerrados en sus propias instalaciones para que no pudieran juntarse con los centenares de jóvenes que declararon un paro indefinido en la Escuela Superior de Economía, en protesta contra un reglamento general de estudios que a los alumnos les parece lesivo e inclusive tendiente a buscar privatizaciones o cuando menos la implantación de criterios empresariales en esa institución de larga y orgullosa raigambre popular.
Cual si de centros correccionales se tratara, los estudiantes del IPN se encontraron con puertas cerradas con cadenas y candados, más la uniformada presencia de los agentes de seguridad privada. En Economía (la ESE) se había prendido la mecha de la inconformidad contra un reglamento aprobado el 30 de junio, mientras los alumnos estaban de vacaciones. En Economía se declaró un paro estudiantil indefinido y se inició una marcha informativa que llevó a los jóvenes a las cuatro escuelas y al centro antes referido, más el Canal Once (supuestamente del propio Politécnico) donde exigieron que se informe verazmente de lo que pasa en ese instituto.
Los estudiantes aseguran que el nuevo reglamento establece, de una manera intencionalmente enredada y tramposa, como nueva calificación mínima aprobatoria de cada materia la de 8, que a quien no alcance ese nivel se le pasará a un examen llamado "ordinario", que se pretende recortar las posibilidades estudiantiles de cambiar de carrera, de tener más oportunidades para pasar materias y de seguir como estudiantes en el IPN. Además, se crea una salida a los desplazados, la de recibir el título de Profesional Asociado (también se habla de Técnico Superior Universitario), y se plantea que puedan realizarse estudios en escuelas privadas mediante convenio con el IPN e inclusive modalidades a distancia, abiertas o virtuales, sin la exigencia real de laboratorios y talleres muy necesarios en áreas como ingenierías y ciencias médico-biológicas.
Oficialmente, el IPN hace saber que "la calificación mínima aprobatoria no fue modificada, sigue siendo 6", que "los títulos y grados" no se modifican, pero sí se "abren nuevas opciones para que los alumnos que lo requieran puedan optar por certificaciones adicionales que les otorguen mejores condiciones en el mercado de trabajo". Otra bondad del nuevo reglamento es que "incorpora opciones para resolver los problemas de irregularidad que afectaban severamente a los alumnos", establece "mecanismos para facilitar el intercambio estudiantil y la movilidad entre carreras, planteles e instituciones educativas nacionales y extranjeras". Por todo lo cual, el IPN "lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa, y reitera su disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el Reglamento se conozca e interprete adecuadamente".
Tal vez para preservar a los estudiantes de unas escuelas de la "situación externa" que les planteaban otros de sus compañeros, ayer hubo candados y cadenas en varios planteles. Todo ello, más la asamblea estudiantil de Economía, la marcha informativa, y declaraciones de alumnos, profesores y directivos, fue el primer material de trabajo de La Jornada TV, la opción por Internet, un esfuerzo informativo que conducirá este tecleador y que estará disponible de lunes a viernes, de ocho de la noche a seis de la mañana del siguiente día, en la página electrónica de La Jornada con noticias, entrevistas, reportajes, opiniones y análisis político. Ese primer ensayo politécnico estará disponible hoy, a partir de las 20 horas, en la página electrónica de La Jornada, en un número de prueba, y el viernes, día de El Grito, el primer programa en forma, con su primera extra el sábado de Convención (por cierto, son necesarias las ideas, comentarios, críticas, camarógrafos solidarios, reporteros voluntarios y aportaciones intelectuales, artísticas y periodísticas varias para que la Otratele salga adelante). ¡Uf, qué choro: hasta mañana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...