- - . KIKKA: ISSSTE : EL ROBO DEL SIGLO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2007

ISSSTE : EL ROBO DEL SIGLO

  • Amaga Gamboa con aprobar la iniciativa sin que el Ejecutivo nombre a su director
  • De aprobarse, el Pensionissste será el robo del siglo, dicen diputados del PRD
  • ''Administraría recursos por 2 billones de pesos, la mayor deuda pública en la historia''
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados amagó al de la Revolución Democrática (PRD) con aprobar la iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin modificar el artículo 109, para que el director general del Pensionissste sea nombrado por el Presidente de la República. El coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa, dijo que su partido aún pretende incorporar al PRD en las reformas al dictamen, cuando éste se discuta en lo particular, artículo por artículo, en la sesión de hoy. No obstante, el sol azteca presentará propuestas de modificación a distintos artículos para que el Pensionissste no expire al cumplir tres años de operación, y evitar así que a partir de entonces los recursos que ese organismo administre se transfieran a las administradoras privadas. El monto de esos recursos, denunció, será de 2 billones de pesos, sólo al reconocerse la deuda por el pago de pensiones, ''lo que significará la mayor deuda pública en la historia del país, porque representa casi 20 puntos del producto interno bruto (PIB); ese es el tema de fondo y nosotros no permitiremos que se concrete el que será el robo del siglo''.

''¿Quién se llevará la tajada?''

Porque además, dijo, el cobro de comisiones que pretenden imponer a los trabajadores representaría un costo de casi 300 mil millones de pesos y la ley no detalla quién manejará esos recursos. ''¿Será Elba Esther Gordillo, Miguel Angel Yunes, o quién se llevará esa tajada?'', preguntó. En víspera de la aprobación de la nueva ley del ISSSTE, el grupo parlamentario del PRD convocó a los trabajadores del Estado, en todas sus ramas, a movilizarse este jueves en torno de la Cámara de Diputados con objeto de retrasar la aprobación del dictamen, para iniciar un proceso de análisis profundo entre todos los sectores sobre la crisis de la institución. Del lado del Partido de la Revolución Democrática, fracción que se ha opuesto a la aprobación fast track de la iniciativa, se obtuvo la promesa del PRI para incluir modificaciones al texto, sólo cuando éste sea aprobado en lo general, que están relacionadas con nombrar desde el Ejecutivo al director general del Pensionissste y evitar que sea el director del instituto el que tenga atribuciones ejecutivas y financieras, y frenar así a Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También, al cierre de esta edición, los perredistas habían propuesto al tricolor, y éste aceptó en principio, que la vigencia de la Afore pública (Pensionissste) no concluya a los tres años, sino que se extienda indefinidamente para favorecer a los millones de trabajadores al servicio del Estado.

De no definirse expresamente en la ley, dijo Juan Guerra, automáticamente los recursos pasarán a los bancos, que manejarán las cuentas. ''Y quedaría como la segunda versión de la cuenta concentradora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sólo tuvo una vigencia de cinco años''. La diputación perredista propuso además que a los trabajadores sólo se les cobre el costo administrativo, pero no por el manejo de cuentas y sobre el saldo de ahorros, como ocurre con el caso de las Afore privadas, que actualmente han obtenido extraordinarios ingresos con los fondos de los trabajadores del IMSS, calculados en 90 mil millones de pesos durante nueve años. Juan Guerra informó que también presentará una reserva al artículo 109 del dictamen, para establecer que las cuotas recibidas por el Pensionissste sean depositadas ''en una cuenta que el Banco de México le lleve (a esta Afore pública)'' para que, a su vez, la banca central los destine ''a un régimen de inversión que deberá tener como principal objetivo otorgar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores''. Aun así, con la promesa priísta de incluir esas demandas en el dictamen, Emilio Gamboa Patrón -quien ayer comió con el coordinador perredista, Javier González Garza- dio rienda suelta a su posición pública, que en muchos casos se contrapone a sus arreglos privados. Se defendió de los señalamientos que el martes le hizo el coordinador de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, por el incumplimiento del acuerdo que habían amarrado ambos partidos con Acción Nacional (PAN) para aprobar la ley ese día. ''Yo no hice ningún compromiso. Cuando doy mi palabra, la cumplo. Me parece, y lo digo con todas sus palabras, que (Miguel Angel Jiménez) es un mentiroso. Yo no di jamás mi palabra. Dije que íbamos a dar primera lectura el día de ayer (martes)'', afirmó.

-¿Van unidos en la aprobación?

-Vamos más unidos de lo que creíamos. Acción Nacional, el Verde, Nueva Alianza y el PRI ya manifestaron su conformidad. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para incorporar al PRD.

''Consideramos que va a beneficiar a la clase trabajadora, que va a fortalecer al ISSSTE. Podemos tener puntos de vista diferentes, pero se discutirá con plena libertad y con enorme democracia.''

Gamboa refirió que la noche del martes los diputados del PRI en las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social le exigieron aprobar el dictamen tal como fue aprobado, y dijo que ''sólo se hizo caso'' a las propuestas del PRD que son transitables, y ''no en todo lo que piden''.

-¿El voto del PRI será dividido?

-El PRI está unido. Va a haber un voto de conciencia y puede haber uno o dos que tomen una determinación (en contra).

Por su parte, Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, reiteró su denuncia de que Pensionissste podría convertirse ''en la caja chica del gobierno'' si no se modifica el dictamen en el pleno. ''Mientras no se aclaren opacidades, como utilizar la Afore como un instrumento de inversión pública para el régimen en turno, así como blindar los recursos inmediatos y futuros de las nuevas generaciones de trabajadores, no podemos avalar la denominada reforma integral'' de la institución, declaró. Asimismo, en un análisis elaborado por el diputado perredista Daniel Dehesa Mora, se advierte que el punto nodal de la discusión sobre la reforma a la Ley del ISSSTE es técnica y política. ''Técnica -explicó-, al exhibir las deficiencias de una reforma diseñada por el Banco Mundial y demostrar su fracaso en el Instituto Mexicano del Seguro Social; y política, porque es indefendible desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado''. No obstante, diputados del sol azteca, como Antonio Soto, expresaron ayer en distintas reuniones la posibilidad de que el PRD vote en favor, en lo general, el dictamen, si se amarra el compromiso de aprobar sus propuestas, aun cuando en el PRI persiste la idea de que las modificaciones sean aprobadas en la Cámara de Senadores. Y aunque en la orden del día de la sesión de hoy se incluyeron otros temas, se prevé que el debate por la Ley del ISSSTE consuma aproximadamente 10 horas y, en ese caso, sería el único tema a tratar.


Cabildeó Gordillo 3 años reforma a ley del ISSSTE

En las negociaciones quedaron marginados grupos ajenos al SNTE
Juan Arvizu Arrioja El Universal Jueves 22 de marzo de 2007

Durante tres años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Hacienda realizaron un trabajo conjunto que dio origen al proyecto para la reforma del ISSSTE. Uno de los negociadores del sindicato magisterial, Rosendo Galíndez, aseguró que la iniciativa tiene el sello de la dirigente Elba Esther Gordillo. Señaló que la base de la propuesta fue un documento de Hacienda -que al final fue modificado "por no favorecer a los trabajadores"-, y de las negociaciones quedaron marginados líderes sindicales ajenos a Gordillo.

Explicó que por instrucciones de la lideresa se creó un comité para negociar con la dependencia federal durante el sexenio foxista. Integrante de ese comité, Miguel Alonso Raya, vicepresidente del comité de Acción Política del SNTE, lamentó que no se hubiera dado una amplia discusión gremial del tema. Galíndez narró que en 2004 Hacienda manejó una propuesta de reforma y tuvo contactos con diputados. El sindicato, dijo, se preocupó por la salida inicial de cambiar al régimen de Afores. "Elba Esther Gordillo dio instrucciones: convocar a un grupo interdisciplinario (juristas, politólogos, actuarios, miembros del CEN del SNTE) y realizar un diagnóstico propio del problema". Agregó que Hacienda envió un mensaje al SNTE: "Con o sin ustedes, la reforma va". Fue en 2005, precisó, cuando se dieron las primeras reuniones formales con la Secretaría. Galíndez comentó que información de la iniciativa se difundió de manera interna en el SNTE, mientras el Ejecutivo presionaba por impulsarla. Con Felipe Calderón no hubo contacto, sino hasta que llegó al poder, reveló.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...