- - . KIKKA: Revés para Rivera Carrera en California
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2007

Revés para Rivera Carrera en California

Rechazan la petición de desistimiento en el caso de pederastia contra Nicolás Aguilar

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La Corte Superior de California falló en favor de los demandantes del cardenal Norberto Rivera Carrera -acusado de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, quien enfrenta cargos por pederastia- y ordenó continuar el caso civil contra el purpurado mexicano. El juez Eliu M. Berle rechazó la petición de desistimiento del cardenal Rivera, y concedió tres meses a la parte acusadora para demostrar que existe base jurisdiccional. "Ganamos, el juez nos dio ese tiempo con el propósito de demostrar que existe conexión entre los hechos y la corte de California", dice en entrevista David Drivon.En la audiencia, que duró 45 minutos, participaron solamente los abogados del cardenal y de la parte acusadora, que representa el despacho de abogados de Jeff Anderson. "Creo que el juez fue favorable a nuestro caso desde el principio. Expusieron primero todas sus posiciones con detalle, así que yo hablé después y no tuve más que incidir en los puntos que consideraba críticos. Hablé sólo 10 minutos, el resto del tiempo lo utilizaron los abogados de Norberto Rivera". La prórroga para oponerse a la moción de desistimiento presentada por el cardenal Rivera Carrera fue aceptada por el magistrado, por lo que los plazos del procedimiento se extenderán hasta junio. La próxima audiencia será el 13 de julio.La acusación presentó dos mociones, que sostienen la jurisdicción de la corte estadunidense en el caso contra el sacerdote Nicolás Aguilar -acusado de violar a 90 niños en México y Estados Unidos- y contra los cardenales Rivera y Roger Mahony.

Drivon pretende demostrar que el cardenal mexicano y la diócesis de Tehuacán, Puebla, sabían que Nicolás Aguilar era un pederasta cuando lo enviaron en 1987 a la diócesis de Los Angeles, donde abusó de 26 niños en sólo nueve meses, por lo que solicitará los expedientes del cura prófugo de la justicia mexicana y estadunidense que se encuentren en poder de cualquier diócesis de México.Afirmó que los abogados del purpurado mexicano no argumentaron nada diferente de lo que ya habían manifestado por escrito al contestar la demanda. Así era lo que esperábamos y lo manejamos bien. "Ellos insistieron en la moción de que la Corte Superior de California no tiene jurisdicción", indicó.
-¿Los abogados del cardenal se mostraron de acuerdo con los 90 días que ustedes pedían para probar la jurisdicción? -Por supuesto que no. Ellos le pidieron al juez que rechazara el caso desde hoy mismo, pero él decidió en nuestro favor, y nos concedió los 90 días que pedíamos para probar que el caso sí tiene conexión con California.Añade: "en esos 90 días formularemos una oposición contundente a la solicitud de los demandados para que el caso sea archivado. Y la fundamentaremos con la prueba que vamos a practicar para sustentar las razones por las que los indiciados deben responder ante un tribunal de Los Angeles". -¿Se siente optimista para el futuro del caso? -Por supuesto. Aunque el caso es difícil, esperamos ganar. Tendremos más elementos de juicio una vez que hayamos empezado a practicar las pruebas.

Explicó que los abogados del cardenal Roger Mahony no comparecieron, por lo cual su solicitud de cambiar de juez quedó en el aire. "La cuestión de cuál es el juzgado competente ni siquiera se ha discutido. Existe una orden de otro juez que reclama para sí la competencia de todos los casos de pederastia contra la arquidiócesis de Los Angeles que entren a los tribunales de California, pero el juez Berle no reconoce validez a esa orden del otro magistrado, por lo que el caso queda en sus manos". Señaló que otra de las cosas que pueden hacer Norberto Rivera y el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, es adherirse u oponerse a la petición de Roger Mahony para que el caso se vaya a otro juzgado. "Pero lo más importante es que el juez ya falló en nuestro favor". Drivon y Anderson pretenden presentar dentro de tres meses las pruebas para demostrar que hubo un "contacto mínimo" entre California y el caso, llamando a declarar a diferentes nuevos testigos y aportando testimonios y documentos. "Hubo una conspiración criminal internacional y los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony son parte de esa conspiración", indicaron.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...