- - . KIKKA: 1 millón 750 sin empleo : La realidad en México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2007

1 millón 750 sin empleo : La realidad en México

  • El crecimiento anual de la desocupación es de 12 por ciento, según datos del INEGI
  • Tasa de desempleo de 3.23% en mayo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con un incremento anual de 12 por ciento sobre el número de personas en paro forzoso, la tasa de desocupación en mayo pasado representó 3.23 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país durante ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Este resultado fue menor al de 3.56 por ciento esperado por los consultores, e implicó la menor tasa de desempleo abierto de los últimos 12 meses, indicó el organismo. Por su parte, en las 32 ciudades más importantes del país, la desocupación afectó a 4.44 por ciento de la PEA de esos centros urbanos en el quinto mes de 2007 y resultó 16.5 por ciento mayor a la tasa de desempleo registrada en el mismo mes del año pasado, la cual fue de 3.81 por ciento. De acuerdo con la información dada a conocer por el INEGI, las filas de la desocupación total en el país estuvo integrada por alrededor de un millón 430 mil personas en edad y condiciones para trabajar que en mayo se encontraban activamente en busca de empleo. Esto significaría una reducción de unos 321 mil individuos en condiciones de total desocupación entre abril y mayo de este año. Según los informes oficiales, el universo de la desocupación estuvo constituida por casi un millón 750 mil personas durante el primer trimestre del año, desde un millón 600 mil calculado en el cuarto trimestre de 2006 por el organismo gubernamental. De tal manera que el desempleo abierto en el quinto mes del año en curso habría sido, incluso, menor al existente al término del año pasado.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2007 se registró un fenómeno insuficientemente explicado por el INEGI: la población económicamente activa resintió un descenso de 263 mil individuos en todo el país, respecto de la PEA registrada en el cuarto trimestre de 2006. Según el organismo, la población económicamente activa, integrada por todas aquellas personas de 14 años y más, con ocupación o en busca de ella, estuvo constituida por 44 millones 447 mil 32 individuos en el cuarto trimestre del año pasado. Mientras que en el primer trimestre de 2007, la PEA estuvo formada por 44 millones 183 mil 391 personas con esas condiciones. Así es factible que, lejos de haber aumentado el número de personas con alguna ocupación en los sectores formal e informal de la economía, en realidad una proporción importante de la PEA en desocupación, se cansó de buscar un empleo que no encontró y ahora forma parte de la población no económicamente activa del país, constituida principalmente por estudiantes, amas de casa y jubilados.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...