- - . KIKKA: Miguel Ángel Granados Chapa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2007

Miguel Ángel Granados Chapa

Amigos de Fox

Plaza Pública

Sigue habiendo Amigos de Fox. Ya no se agrupan en la asociación civil de ese nombre, que aportó un cuantioso financiamiento paralelo, irregular, por más de doscientos millones de pesos a la campaña panista del 2000, lo que le valió al PAN el triunfo en la elección presidencial, pero también, años más tarde, una voluminosa multa. Los actuales amigos de Fox integran la asamblea de asociados del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox. Entre ellos se cuentan el segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, los propietarios del duopolio de la televisión Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego (así como sus segundos Bernardo Gómez y Jorge Mendoza). Igualmente, Federico Sada González, del grupo Vitro (cuya hija Liliana se casó hace algunos meses ataviada con un traje cuyo diseñador los factura en cifras que van de cincuenta mil a setenta y cinco mil dólares); Olegario Vázquez Raña, quien entró en la radiodifusión con el Grupo Imagen al influjo de la señora Marta Sahagún (que es una de las dos apoderadas legales de la asociación); Lorenzo Zambrano, de Cemex; Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Gutsa; Carlos Bremer, de Value; Roberto Hernández, que no obstante haber vendido sus acciones es presidente del consejo de Banamex; Eduardo Henkel, quien ganó dinero ofreciendo diversos servicios a Los Pinos en el sexenio pasado, etcétera.

Aquellos Amigos de Fox, los del impulso original, fueron exonerados por la Procuraduría General de la República, cuya fiscalía especializada en delitos electorales, que sirvió para muy poco excepto en este caso, encubrió a los financiadores del ahora conferencista internacional. El expediente ministerial que no condujo a nada acaso contenga revelaciones importantes. Eso lo sabremos cuando concluya el estudio que al respecto emprenda el activista Ignacio Suárez Huape, quien obtuvo del Instituto Federal de Acceso a la Información la posibilidad de examinar ese expediente y acaso obtenga de la inacción ministerial informaciones relevantes. El mismísimo presidente y director de aquellos Amigos de Fox, José Antonio Fernández Ortiz acaba de ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública por manejo indebido de recursos públicos. La doctora Assa Cristina Laurel, miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, presentó el 21 de mayo una denuncia de hechos que seguramente se unió a otras evidencias, ya que diez días más tarde concluyó el proceso administrativo contra Fernández Ortiz, quien fue inhabilitado para servir en el gobierno federal durante diez años, y multado por cerca de quinientos mil pesos. No se dio vista, sin embargo, al ministerio público no obstante la posibilidad de que junto a las infracciones administrativas se cometiera un delito. Fernández Ortiz se encargó de Procampo en la Secretaría de Agricultura (cuyo titular Javier Usabiaga es socio también del Centro Fox) y luego pasó a ser titular de la Comisión Nacional de Protección en Salud, responsable del Seguro Popular. Allí incurrió Fernández Ortiz en la conducta por la que ha sido sancionado.

Como si se tratara de "impresión de documentos oficiales" inició la licitación, el 10 de noviembre del 2005, de "servicios para el programa de implementación para el uso de tarjetas inteligentes" es decir "servicios de la infraestructura para la operación, emisión y distribución de 3'700,000 credenciales y soporte para la operación". La fecha límite para adquirir las bases de la licitación fue el 16 de noviembre, menos de una semana después de emitida la convocatoria, y ese mismo 16 se efectuó la junta de aclaraciones, y apenas cinco días más tarde, el 21 de noviembre se abrieron las propuestas. El contrato correspondiente, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2006, se adjudicó a la empresa Image Tecbnology, SA de CV con la participación conjunta de Esiglo SA de CV. El importe de la operación fue de trescientos millones de pesos, pero el 14 de diciembre pasado se ajustó para aumentarlo a 368 millones 460 mil dólares, no obstante que las credenciales no incluyeron la foto y huellas dactilares de los beneficiarios, como se había convenido. Tan inútil resultó la credencialización que el 16 de noviembre del año pasado se sustituyó esa tarjeta, llamada Tu Salud por la Tarjeta Universal de Salud, individual y no familiar como aquella. Por añadidura, "los servicios de expediente electrónico, receta electrónica, registro de consulta y surtimiento de medicamentos tampoco operan" (Reforma, 5 de junio). Fernández Ortiz fue también sancionado porque, junto con Rocío Herrera Herrera, a la sazón directora general adjunta de la comisión, viajó a Hong Kong, Singapur y Tokio, del 31 de enero al 9 de febrero del 2006, con una erogación de 227 mil pesos.

El viaje fue presentado como una visita a la planta Gemplus industrial, donde se elaboraban las credenciales que a la postre resultaron fallidas. En realidad el viaje de Fernández Ortiz no concluyó el 9 de febrero, pues lo prolongó del 10 al 12 de febrero en Hawai, sin justificación alguna y costo adicional de 26 mil pesos. Fernández Ortiz, actuario por la Universidad Anáhuac, se vinculó en León con Fox, a través de la Asociación de industriales de Guanajuato, para la cual manejó los fideicomisos Mi Tienda y Mi Futuro. En el gobierno estatal de Fox dirigió el Centro de Información, Geografía y Estadística, y además se encargó de dos fideicomisos, una de becas y otro para enriquecer con vitaminas la harina de maíz. En 1999 fue coordinador de Amigos de Fox.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...