- - . KIKKA: SCJN : Calderón : balconeados
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2007

SCJN : Calderón : balconeados

  • Líderes políticos y legisladores piden aclaraciones a Calderón
  • Gravísimo, que la Corte se supeditara al Ejecutivo
  • La intervención sería un retroceso democrático, advierten
Alma E. Muñoz, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Monero Hernández
Sesión del pleno de la Suprema Corte, realizada el pasado 28 de mayo Foto: María Meléndrez Parada

Sería ''gravísimo'' que se comprobara la presunta intervención del presidente Felipe Calderón para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminara algunos artículos de la llamada ley Televisa, coincidieron las dirigencias y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia, luego de señalar que este hecho evidenciaría la supeditación del Poder Judicial al Ejecutivo y un claro ''retroceso'' en la vida democrática. El priísta Javier Oliva, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, sostuvo que cualquier intento de condena o de persecución mediática a los ministros, por afectar los intereses de la televisoras en su resolución que anula artículos de la ley Televisa, además de grotesco sería públicamente condenable, aunque insistió en que los juzgadores deberán aclarar si Calderón Hinojosa intervino en su determinación. A su vez, en conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó al presidente Felipe Calderón de ''tratar de ocultar que él fue el principal beneficiario de la ley Televisa'', al ''inducir'' en la Corte su resolución. Consideró ''muy grave'' la presunta intervención del mandatario federal y exigió a los ministros aclarar públicamente qué papel jugó Calderón Hinojosa en la determinación que asumieron la semana pasada en torno a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones. Acosta Naranjo consideró que de comprobarse el señalamiento, hecho público por este diario, el jefe del Ejecutivo habría incurrido en una ''falta de respeto a un poder constitucional, como es la Corte, al decir que ésta está bajo los designios o que (los ministros) consultan al Ejecutivo antes de resolver, sin importarle poner en entredicho la autonomía del Poder Judicial''.

A contracorriente de su dirigencia, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, manifestó ayer que ''si Calderón cabildeó o no -igual que el senador Santiago Creel- con los ministros de la Corte, ello no cambia el resultado obtenido, porque finalmente el Partido Acción Nacional (PAN) y el Presidente valoraron la opinión mayoritaria de los ciudadanos y especialistas en contra de la referida ley''. El legislador pidió no regatear el mérito a la Suprema Corte de haber resuelto como lo hizo la derogación de varios artículos de la ley Televisa. ''Puede haber un debate sobre la pertinencia o no de que algunos actores políticos del país actuaron; a mí me parece censurable la opinión del área jurídica del Senado, porque es evidente que había cambiado la correlación de fuerzas -en la legislatura pasada- y debió atenderse la opinión más general o poner todo el peso de la representación senatorial, pero fue tendenciosa''. Otro debate puede ser la participación de Felipe Calderón, ''pero sin duda el mérito corresponde a la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los 47 ex senadores, la fuerza de sus argumentos y la consolidación de sus esfuerzos durante muchos meses, en particular las últimas semanas, cuando se conoció un proyecto y a él se pudieron agregar otras voces, como las de senadores panistas, encabezados por Ricardo García Cervantes, y mi posición como presidente de la comisión referida''. El perredista destacó que ha iniciado intercambio de llamadas con el panista García Cervantes. ''En los próximos días vamos a constituir un grupo de trabajo al cual vamos a invitar a legisladores priístas. En julio tendemos la reunión con las cámaras de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y con la de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Con ellos vamos a desarrollar un taller sobre el estándar para la radio digital''. También en la Cámara de Diputados hubo reacciones. Legisladores del PRD y Convergencia consideraron lamentable que aún cuando el fallo sobre la ley Televisa fue positivo, la Suprema Corte de Justicia dependa todavía para ese tipo de decisiones de la línea del Ejecutivo y no se base en su autonomía.

Propuesta perredista para crear un tribunal de control constitucional

El vicecoordinador de la diputación perredista, Juan Guerra Ochoa, aseguró que al dar a conocer primero a Gobernación el sentido de su fallo, los ministros demostraron que ''tienen que pedir permiso a Los Pinos hasta para obrar conforme a la Constitución''. Recordó que su bancada propuso una reforma al Poder Judicial para que se constituya un tribunal de control constitucional, el cual conozca exclusivamente de las controversias constitucionales, y que la Corte se especialice en la defensa de los ciudadanos. Guerra dijo que este ejercicio ya se da en otros países, donde el Poder Judicial ''tiene estas dos cabezas'', y en México permitiría fortalecer la independencia de los ministros frente al presidente en turno.Mientras tanto, el movimiento Red de Izquierda Revolucionaria anunció que próximamente se realizará un seminario nacional de radios comunitarias y comunicadores en resistencia, en busca de que el Congreso de la Unión derogue en su totalidad las leyes federales de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones.

MMH ´TÁ ´MALES.. y ora Jueces, quién les cree?.

''No pongo en duda la información publicada por La Jornada'': Bartlett
VICTOR BALLINAS

El ex senador Manuel Bartlett Díaz, uno de los principales impulsores de la acción de inconstitucionalidad de la llamada ley televisa, sostuvo: ''No pongo en duda la información publicada hoy por La Jornada, referente a que Felipe Calderón avaló la inconstitucionalidad de esta ley; en todo caso, lo que hizo fue tomar en cuenta los antecedentes de todo el proceso, que fue impuesta y que no podía pasar desapercibido''.

Falso, que Calderón haya avalado el fallo sobre la ley Televisa: SG y Corte

La Secretaría de Gobernación (SG) calificó de ''absolutamente falso'' que la administración de Felipe Calderón Hinojosa haya avalado el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la llamada ley Televisa, como consignó La Jornada en su edición de ayer.

Nuestra decisión no fue determinada ni influenciada por ninguna instancia: ministros

En suspenso, decisión de la SCJN sobre validez de controversia del IFE
JESUS ARANDA
Ayer quedó en el aire la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene facultades o no para interponer controversias constitucionales en contra del Congreso y del Ejecutivo federal.
Subejercicio en instituto electoral, en áreas "afectadas" por recorte
ALONSO URRUTIA
La represión en Oaxaca, siguiente caso de la Corte
JESUS ARANDA

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...