- - . KIKKA: Calderón falsea cifras sobre el ISSSTE: expertos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 29 de agosto de 2007

Calderón falsea cifras sobre el ISSSTE: expertos

PATRICIA MUñOZ RIOS

El gobierno de Felipe Calderón lleva a cabo una ofensiva mediática y ha manipulado y maquillado cifras sobre la situación real del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para crear una idea de que la reforma a la ley del organismo ha sido positiva, pero todo es una gran farsa, advirtieron el catedrático y especialista en temas laborales Gustavo Leal y el presidente de la Unión Nacional de Juristas, Eduardo Miranda. En un foro en el que se analizaron “Los saldos de la reforma a la Ley del ISSSTE”, en la Casa Lamm, los especialistas, al igual que Román Díaz, del Movimiento Ciudadano Obradorista, hicieron un llamado a los trabajadores al servicio del Estado para que hagan otro paquete de demandas contra dicha ley, el cual podría ser presentado los primeros días de enero de 2008. Leal aseguró que es una gran mentira y una “burla” la afirmación de que hay avances en atención médica y cirugías, debido a la reforma a su ley. Inclusive presentó testimonios de derechohabientes, quienes rechazan los anuncios –en los medios– de que las operaciones se han acelerado. Dio a conocer uno en el que una trabajadora asegura que sólo el día que fue el presidente Felipe Calderón al hospital Ignacio Zaragoza le dijeron que sí había la medicina que solicitaba, pero que regresara cuando el mandatario se fuera para entregársela.

Incluso provocó risa el comentario que hizo el catedrático de que en el hospital del ISSSTE de Zaragoza le presentaron a Calderón videotestimonios de supuestos pacientes, en los que se avalaban los avances del programa de mejoras, mientras el director general del organismo, Miguel Angel Yunes, sonreía complacido.

El presidente de la Unión de Juristas señaló que 96 por ciento del total de amparos, es decir, 135 mil de 138 mil presentados, fueron tramitados por esa organización. Explicó que no se fijó un costo determinado por demanda, y que sólo se pactaron algunas ayudas de entre 15 y 50 pesos, porque al menos un equipo de 10 abogados de planta está llevando las demandas y toda la parte informática del caso. Sin embargo, alertó que hay supuestos litigantes que están aprovechando esa situación e incluso retomaron el amparo presentado por la UNJ. Sólo le cambiaron el nombre y están cobrando por cada recurso presentado. Comentó, sin embargo, que el inusual bloque de demandas se ha desbordado, y a pesar de ello el Poder Judicial parece inamovible y le falta visión para acelerar los dictámenes. Hay el riesgo, añadió, de que ese poder avale la decisión del gobierno de imponer la nueva Ley del ISSSTE a toda costa y van a estar resolviendo los amparos en 2008 o 2009, es decir, que los jueces, como en muchos temas laborales que se han tocado en este sexenio, fallen contra los trabajadores.

Esta, dijo, es una oportunidad histórica para que el Poder Judicial retome su papel en favor del sector obrero y se desmarque de los errores del Ejecutivo. A su vez, Román Díaz dijo que se espera una gran batalla legal, ya que en primera instancia se dio entrada a los recursos, lo que es un gran triunfo y significa gran presión para el gobierno, por lo que es necesario apretar esa lucha.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...