- - . KIKKA: En noviembre Ugalde Fuera
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2007

En noviembre Ugalde Fuera

Esta es la reforma electoral
Votan hoy en San Lázaro la reforma electoral

Enrique Méndez y Roberto Garduño
  • Estiman que en noviembre Ugalde estará fuera del IFE
  • La reforma electoral deberá estar concluida en octubre
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El escenario previsto por PRI, PRD y PAN en el Senado es que todo el proceso constitucional en torno a la reforma electoral concluya a finales de octubre, una vez que la minuta sea aprobada en la Cámara de Diputados y en 50 por ciento de los congresos locales, es decir, en 16 legislaturas de igual número de entidades. Por ello, los senadores estiman que sería a finales de octubre o principios de noviembre cuando se concrete la remoción del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y dos consejeros más, en un proceso que quedará en manos de los diputados. De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia electoral –aprobada ya en el Senado–, la Cámara de Diputados contará con un plazo “no mayor a 30 días naturales” a partir de la entrada en vigor del decreto, para integrar el nuevo Consejo General del IFE. Otro artículo transitorio, el cuarto, detalla la forma en que la Cámara de Diputados procederá para elegir a los consejeros, de acuerdo con un esquema de escalonamiento previsto luego de la salida, en tres etapas, de los nueve integrantes del instituto. Los diputados deberán nombrar al sucesor de Ugalde para un mandato de seis años, que concluirá el 30 de octubre de 2013, con la posibilidad de ser relecto por una sola vez y por un periodo similar.

Los otros ocho consejeros serán electos por nueve años. Dos de los actuales saldrán junto con Ugalde y se deberá elegir a quienes ocuparán su lugar para un mandato que concluye el 30 de octubre de 2016. De los restantes seis consejeros en funciones, tres serán removidos en agosto de 2008 y los otros tres permanecerán en el cargo hasta concluir su mandato, el 30 de octubre del 2010. Antes, sin embargo, tiene que concluir el trabajo del Constituyente Permanente y para ello, además de que la reforma electoral se vote en San Lázaro, se requiere que la mitad más uno de los congresos locales del país aprueben también la minuta. Al respecto, el senador Ricardo Monreal adelantó que los tres grandes fuerzas políticas irán de manera conjunta a los estados para explicar “de manera cuidadosa y prudente” el alcance de esa reforma constitucional. “Estamos ante un poder real, no somos ingenuos y tampoco suicidas. Sabemos lo que podemos hacer. Como poder constituyente tenemos la facultad y la decisión de acudir a la entidades federativas, de hablar con los gobernadores y con los grupos parlamentarios para explicarles la importancia de que aprueben la reforma”, recalcó. Comentó que seguramente continuarán las presiones de los concesionarios por medio de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, pero pese a ellas los legisladores federales continuarán adelante.
Concluirá en octubre todo el proceso de la reforma electoral
  • “Son los consentidos del poder autoritario”, señala
  • Los concesionarios, “niños berrinchudos”: Ackerman
Emir Olivares Alonso

La reacción que tuvieron los grandes consorcios de los medios electrónicos de comunicación y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por la aprobación de la reforma electoral es una demostración de que dichas modificaciones –pese a sus insuficiencias– “son un avance democrático real”, sostuvo John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En entrevista, el investigador subrayó que los concesionarios de los medios electrónicos actúan como “niños con berrinche”, porque “son los consentidos del poder autoritario”, que no habían sido tocados en sus intereses.

“Es una respuesta desmesurada la que han tenido. No les cae el veinte, no les cabe en la mente la idea de que les vayan a quitar privilegios cuando ellos han sido dueños de todo y reaccionan como niños, con argumentos tontos como el referendo por la libertad de expresión al que llamó la CIRT”, refirió. El especialista universitario recalcó que el cambio en el discurso de los representantes de los medios electrónicos evidencia que sólo buscan promover sus intereses económicos, porque en principio “defendían a ultranza a los consejeros electorales, después venía el asunto de la libertad de expresión y los candidatos independientes, y ahora viene lo de la opacidad de la negociación en el Senado y la necesidad de un referendo. Conforme cada uno va definiéndose, van agarrando una bandera, pero realmente lo que hacen es defender sus intereses”. Ackerman indicó que la reforma electoral aún tiene lagunas: la más importante, la referente a la transparencia; aunque reconoció que ésta tenía que sacrificarse debido al debate que se presentó en el Senado, mismo que los medios “ni siquiera reconocen”. Pese a ello, consideró que ésta “es una reforma histórica, estructural, de tercera generación. Justo lo que el país necesitaba para salir del proceso de ilegitimidad pasado (en alusión a la elección presidencial de 2006)”.

Contra los argumentos de la radio y la televisión de que ellos no son actores dentro del sistema electoral, reviró señalando que no han transparentando quiénes fueron los contratantes de 281 mil anuncios “fantasmas” durante el proceso presidencial de 2006, con lo que incumplieron el compromiso que tenían ante el IFE de que informarían trimestralmente, con factura de por medio, de todos los contratos de publicidad a favor o en contra de cualquier candidato; con lo que se convierten en “un obstáculo para esclarecer lo que sucedió en el proceso electoral de 2006”. Subrayo que las modificaciones a la normatividad electoral no son ninguna sorpresa, pues esas limitaciones ya existían en el Cofipe, así que ahora el Senado sólo se encargó de “subirlas” al orden constitucional. Ackerman destacó que con la reforma los mexicanos se ahorrarán unos 2 mil millones de pesos en gastos de campaña en medios masivos de comunicación, sobre todo en radio y televisión.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...