- - . KIKKA: GASOLINA : Alza $ de gasolinas pega a los panistas
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2007

GASOLINA : Alza $ de gasolinas pega a los panistas

  • Priístas los llaman a unirse con el PRD para oponerse
  • Rebelión de diputados del PAN por alza a gasolinas
  • Estancadas en ambas cámaras, las reformas fiscal y electoral
ROBERTO GARDUñO Y ENRIQUE MéNDEZ

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para incrementar el precio por litro de gasolinas y diesel en 5.5 por ciento dio origen a la inconformidad entre diputados panistas porque, manifestaron, no están dispuestos a asumir el costo político de esa medida impopular. Entre los legisladores inconformes se prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con objeto de manifestarle su absoluto rechazo al gravamen. A unas horas de presentarse la iniciativa, el descontento también se dejó sentir en medio centenar de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes demandaron congruencia a los panistas para, en conjunto con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumar fuerzas y enterrar el impuesto a gasolinas y diesel. Mientras en el Senado se complica el escenario para la reforma electoral, en San Lázaro la negociación de la fiscal se mantiene estancada en espera de un arreglo en Xicoténcatl. Será hasta hoy cuando los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados elaboren un dictamen para incrementar la recaudación de impuestos, incluida la propuesta panista de aumentar el costo de gasolinas y diesel. La bancada del PAN se reunirá en pleno, y en ese encuentro argumentarán en contra del gravamen referido y solicitarán a su coordinador, Héctor Larios, tramite una reunión con Felipe Calderón. En tanto, los priístas inconformes ya dieron a conocer a Emilio Gamboa Patrón la decisión de votar en contra del impuesto. Entre ellos se encuentran José Murat, Carlos Rojas Gutiérrez, Samuel Aguilar y Marco Antonio Bernal. Ante el rechazo al nuevo gravamen en las filas de los legisladores de su partido, Emilio Gamboa Patrón reiteró en entrevista posterior que persiste el acuerdo entre las bancadas en San Lázaro, incluido el PAN, para impulsar a la par las reformas en cuestión. “Estamos trabajando en la reforma fiscal, discutimos los últimos detalles. Hoy se reunió la Comisión de Hacienda y estamos pendientes de lo que está pasando en el Senado de la República. Hemos dicho que van a ir las dos juntas, que es importante para el país, es una demanda de la sociedad, tanto la electoral como la fiscal. Todavía nos mantenemos en ese tema”.

—¿La reforma electoral es de la sociedad o de los partidos?
–La sociedad ha estado pidiendo lo que contiene –en gran parte– la reforma electoral: campañas menos costosas, más cortas, configurar las precampañas, menos gastos en medios. Considero que ahí está la opinión de la sociedad mexicana. El PRI tiene muy claro: si no sale la electoral, no sale la fiscal; si no sale la fiscal, no sale la electoral. Hay un posicionamiento de mi partido de que van las dos juntas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Estefan Chidiac, dijo que al quedar instalado en sesión permanente ese órgano legislativo se dictaminarán las siete iniciativas fiscales, entre ellas la del incremento a gasolinas y diesel, y sobre el particular “el gobierno ha estado aceptando prácticamente todo. El Partido Acción Nacional también. Así que considero que en cuanto la secretaría técnica termine tendremos los dictámenes. No sé para cuándo estén listos, son siete dictámenes y estoy pidiendo que se apuren”. Al preguntar su opinión sobre la propuesta panista para incrementar las gasolinas y la consecuente afectación a la economía de la sociedad, Estefan respondió: “El gobierno sube la gasolina eso y más al año y nadie dice nada. Mejor reclámenle al gobierno federal que no la incremente mes con mes, como lo está haciendo hoy, y que el próximo año no la suba. Ahí es donde hay que reclamar. Suben la luz, la gasolina, la tortilla, y nadie dice nada, y por un impuesto que se está presentando toda la carga nos la quieren pasar. Mejor pidámosle al gobierno que no aumente. Cada año aumenta cinco o seis por ciento la gasolina, y cada vez que alguien carga (combustible) en diferente mes sube la gasolina. Ahí es donde está la inflación, no en los impuestos”.

Por el contrario, Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro, acusó a la mancuerna PAN-PRI de traición por impulsar el gravamen referido. “Esa propuesta del PAN es del PRI. Sí, porque fíjense que en toda la negociación el tricolor dice: ‘ustedes háganla, háganla, y la tienen que hacer ustedes. Y luego yo la apoyo, yo la voto’. Pero señalan los del PRI: ‘no es nuestra culpa’, cuando todos sabemos que es del Revolucionario Institucional. Entonces es una traición de los dos partidos”. Agregó que “esa propuesta, que salió de bajar dos puntos a la contribución empresarial a tasa única, y aumentar 5.5 por ciento a gasolinas y diesel, es una traición, porque la CETU cuando menos les cobra a los que no pagan. ¿Y saben cuánto significan esos dos puntos? Cien mil millones de pesos, y en cambio van a recuperar menos de la cuarta parte, pero sobre la base de los que sí pagan”. Juan Guerra, Pablo Trejo y Antonio Soto, integrantes del equipo económico del PRD, argumentaron en conferencia de prensa:

“No vemos una propuesta que implique la creación de refinerías que nos permitan sustituir las importaciones de gasolina, que son del orden de 300 mil barriles diarios. No estamos viendo a futuro. Estamos tratando de continuar con el subsidio a estos combustibles –dos pesos por litro– y aun así se está pensando gravarlo adicionalmente, sin dejar de considerar que este incremento de 5.5 por ciento que se planteó por parte de Acción Nacional causaría un impacto de un punto en la inflación”.

Rebelión de diputados del PAN por alza a gasolinas
ROBERTO GARDUñO Y ENRIQUE MéNDEZ
La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para incrementar el precio por litro de gasolinas y diesel en 5.5 por ciento dio origen a la inconformidad entre diputados panistas porque, manifestaron, no están dispuestos a asumir el costo político de esa medida impopular. Entre los legisladores inconformes se prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con objeto de manifestarle su absoluto rechazo al gravamen.
Inconformidad en Xicoténcatl atemperada por Santiago Creel
VíCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Rechazo generalizado al aumento a gasolina y diesel
(ALMA E. MUñOZ, ELIZABETH VELASCO, MATILDE PéREZ, EDUARDO MARTíNEZ CANTERO Y CAROLINA GóMEZ)

Prácticamente unánime fue el rechazo a la intención de incrementar el precio de las gasolinas, como parte de la reforma fiscal impulsada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El obvio efecto inflacionario que traería esa medida y su afectación a la economía de las clases populares representaría “sentenciar a muerte al campo”, vaticinaron productores agrícolas.





Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...