- - . KIKKA: El Fisgón En la Feria Internacional del Libro
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2007

El Fisgón En la Feria Internacional del Libro

  • Fisgonea en la historia del país con “La Bola”
Por: Ricardo Harden Cooper, Lunes, 22 de Octubre de 2007

Rafael Barajas, “El Fisgón”

“La Bola”, esa manera de llamarle siempre al pueblo que anda en la lucha, en la búsqueda de la justicia, de la libertad, de la paz, ha cambiado muchísimas veces, esto lo señala Rafael barajas, “El Fisgón”, monero, caricaturista político, investigador y periodista mexicano que estuvo este domingo presente en la Feria Internacional del Libro para presentar su más reciente publicación, “La bola de la Independencia”, una historieta de la historia de nuestro país que aborda el momento histórico del nacimiento de nuestra patria.

“Enrique Krauze sostiene que el grito de Hidalgo es también ‘un llamado justificatorio a la crueldad, un llamado de intolerancia, de irracionalidad en la historia mexicana’, y lamenta que Hidalgo no haya ‘convocado a un pacto encabezado por los criollos que, casi sin excepción, anhelaban la independencia’. Esta lógica está muy ligada a la idea que tiene la oligarquía mexicana del siglo XXI de que el pueblo mexicano es tan atrasado que ni siquiera se le puede confiar su propia historia porque comete atrocidades”, señala Barajas en el prefacio de su título. “Los libros de texto, básicamente lo que difunden la historia oficial. La historia oficial es una historia simplificada, bastante llena de mitos, de lagunas y no te explican otros procesos; tal parece que lo importante era explicar el proceso de pasar de ser la Nueva España a convertirnos en una Nación Independiente”, comenta al respecto el Fisgón. “Creo que esta es una formula didáctica, clara, efectiva y aparte este es un libro es parte del debate actual que se da porque la historia es importante, el debate es porque la historia siempre es un debate político”.

“Hoy en día tal vez en el norte no se sienta así, pero sí se siente en el resto del país que el país está en ebullición, está en efervescencia, estamos revisando, estamos ante proyectos distintos de nación”. “Históricamente no ha sido así, históricamente ha estado muy comprometido en los cambios históricos de México; de hecho hoy el norte está muy comprometido, lo que pasa es que, me temo, que hay sectores, las elites empresariales están muy comprometidas en el bando neoliberal”, señala Rafael Barajas. Es querido por muchos y odiado por otros: por su forma de pensar, como muchos, ha sido severamente criticado, sin embargo el papel del comunicador, del periodista, señala, es mantenerse fiel a sus ideas y a sus ideales.

“Yo no escribo para tener adeptos o críticas, yo escribo simplemente para divulgar lo que pienso.

Yo creo que en el camino y en el largo plazo los resultados se ven: a lo largo de mi carrera a mí me han criticado mucho por mantener una serie de posiciones que en su momento resultaron controversiales o incluso minoritarias; yo en la década de los setentas criticaba mucho la deuda externa de nuestro país”.

“Me atacaban con fiereza por criticar el TLC, porque yo decía entre otras cosas que el TLC iba a provocar la desertificación del campo mexicano, iba a provocar el crecimiento de la migración, iba a provocar la destrucción de una planta económica nacional, iba a provocar la destrucción de las antiguas relaciones laborales, todo eso me criticaban, sin embargo sigo manteniendo lo que yo pensaba y los datos demuestran que yo tenía razón”.

La historia, invariablemente, es quien juzga: “y eso cómo lo evitas”, comenta el Fisgón.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...