- - . KIKKA: Hugo Chavez Exige al rey Juan Carlos aclarar si sabia del golpe en 2002
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2007

Hugo Chavez Exige al rey Juan Carlos aclarar si sabia del golpe en 2002

VIDEO " PORQUE NO TE CALLAS "
  • Nunca nos callaremos y menos a la voz de un monarca, sostiene el presidente venezolano
  • Exige Chávez al rey Juan Carlos aclarar si sabía del golpe en 2002
  • España debe entender que el mundo ha cambiado, afirma el gobernante sudamericano
  • El enfrentamiento en Chile, “fruto de las amistades peligrosas” del gobierno actual: Rajoy
  • “No tengo nada que responder al excremento”, respondió el bolivariano al líder del PP Afp, Reuters y Notimex
Santiago, 11 de noviembre. “Ya empezó este debate, señor rey. Señor rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela en 2002?”, cuestionó hoy aquí el presidente Hugo Chávez, un día después que sus acusaciones sobre la asonada hicieron que el monarca español, Juan Carlos I, perdiera el control en la 17 Cumbre Iberoamericana celebrada en esta capital y tratara infructuosamente de callar al venezolano. “Yo me pregunto en este momento: ¿será que el rey sabía del golpe contra mí en 2002 y por eso se enfurece, porque digo que (el ex presidente José María) Aznar es un fascista? Me hago la reflexión, me digo: ¡qué inocente...! si era el mismo rey, que es el que dirige la política exterior”, puntualizó Chávez al profundizar sobre el tema que también hizo enojar al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es muy difícil pensar que el embajador español (Manuel Viturro) va a estar en palacio, apoyando a los golpistas, sin autorización de su majestad, porque él es quien dirige la política exterior”, agregó el mandatario en declaraciones a la prensa, poco antes de viajar a Caracas.

“Ahora ya entiendo la furia del rey con esa pregunta: ¿por qué no te callas? Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca”, dijo.

“Yo ayer veía las imágenes del rey alterado... Bueno, los reyes también se alteran... Conclusión: son seres humanos, de carne y hueso. Antes se decía a los indios de aquí que el rey era enviado de Dios. Creo que el rey se llenó de ira, puede ser una ira vieja de 500 años”, añadió.

Chávez, quien dijo estar sorprendido por la defensa que hizo Rodríguez Zapatero de Aznar, sugirió que tal vez lo hizo por instrucciones del monarca. “En todo caso lo lamento mucho. Yo no dije eso para molestarlo. Sólo me referí a un ex presidente español que apoyó un golpe contra mí, para reflexionar y darle la bienvenida”, agregó el gobernante. También dirigió sus baterías contra el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien retomó la crítica contra el ejecutivo español y dijo que el enfrentamiento en Chile es “fruto de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno” actual, que además “ha dilapidado la influencia y el prestigio de España”. Sobre estas declaraciones Chávez sostuvo: “Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento”. La posible participación de España en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 ha sido objeto de polémica en ese país en años anteriores.

En 2004, el actual canciller español, Miguel Ángel Moratinos, acusó al gobierno de Aznar del conservador Partido Popular (PP), de apoyar ese golpe, pero luego aclaró que se refería al hecho de que la administración conservadora, que se alió a Estados Unidos para invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, no había condenado el golpe. Durante la última sesión de la cumbre, el venezolano también afirmó que Aznar es un “fascista” y un “racista”, luego de relatar un encuentro privado en el que Chávez le pidió su opinión sobre África, Haití y Centroamérica, a lo que el entonces jefe del gobierno español le dijo: “esos se jodieron”.

El sábado, un vocero del PP culpó a Rodríguez Zapatero y su política exterior de haber provocado el choque entre el monarca español y el presidente venezolano. Pero más tarde Aznar corrigió y agradeció al actual mandatario, aunque hoy Rajoy volvió a criticar a Rodríguez Zapatero por su relación con Chávez. En un comunicado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró “impecable” la reacción de Juan Carlos y Rodríguez Zapatero y señaló que la respuesta fue “un gesto acordado” por los dos.

El vocero del minoritario partido Izquierda Unida, Willy Meyer, dijo que el rey se comportó como si estuviera en el siglo XVI. De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, la prensa española apoyó las acciones del rey y destacó la posición del diario El País, tradicionalmente considerado de izquierda, que señaló que Juan Carlos “estuvo muy en su papel”. Este domingo, Rodríguez Zapatero hizo una escala en la capital uruguaya y anunció que su gobierno prevé que en 2008 gastará dos mil millones de euros para financiar “planes de cooperación y asistencia social para América Latina”.

Al valorar los posibles efectos en los contactos con España, Chávez dijo hoy que “ha cambiado el mundo, ellos deben entenderlo. Espero que las relaciones diplomáticas y comerciales no se vean afectadas por todo esto. No obstante, eso dependerá del gobierno español, ya que mi gobierno se orienta hacia la verdad, la justicia, la sindéresis, la política y la diplomacia. Así que, si esto de alguna manera afecta las relaciones bilaterales, no será por culpa mía”

Kikka Roja

1 comentario:

  1. De este comentario solo puedo extraer dos argumentos: el primero es la falta de información del monarca y el segundo la propia posición politica de éste como monarca.

    Me parecen argumentos poco sólidos. Para empezar ¿Por qué no iba Don Juan Carlos a saber sobre el golpe en 2002? ¿Qué pruebas teneis sobre la falta de información del rey sobre este asunto? lo mas probable es que sepa más sobre el tema de lo muchos quisiesen. Además, tal vez sea el acusador de la posición como monarca quien no tenga "ni pajolera idea" sobre la transición española.

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...