- - . KIKKA: Fernando Von Rossum : Una vuelta al pasado
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2007

Fernando Von Rossum : Una vuelta al pasado

Una vuelta al pasado
Por Fernando Von Rossum

Amables aficionados: de inicio les ofrezco mis disculpas por utilizar este espacio para un tema personal, pero sucede que hoy es un día muy especial. Este columnista, en su faceta de cronista, tendrá el privilegio de participar en la "transmisión del recuerdo" por FOX Sports, uniéndose a sus antiguos colegas Jorge Berry y Roberto Keoseyán. La idea salió allá por octubre, después de ver un partido en el cual los equipos utilizaron uniformes de años pasados, les llaman "uniformes retro", y nos preguntamos, ¿por qué no hacer una transmisión de ese estilo, con las voces y presencias de aquellos que fueron en su tiempo los pilares de las emisiones de la NFL?

Contactamos entonces a Berry, Keoseyán y Serrato, y los dos primeros aceptaron la invitación.

A Jorge Berry lo conocimos Víctor Serrato y yo al ser contratados por Televisa iniciando los años 70. Un joven agradable, conocedor del futbol americano, y con quien pronto hicimos un excelente equipo de trabajo. Años después, cuando Jorge había tomado otro camino profesional, apareció Roberto Keoseyán. Serio, dedicado, con un fino humor que deslizaba en los momentos precisos, y que por muchos domingos nos salvó de la inanición al aparecerse en el estudio con una enorme bolsa de sabrosas tortas que su mamá había hecho el favor de prepararnos. Con Roberto estuve transmitiendo tanto domingos como los lunes por la noche, siendo en éstos últimos donde tanto él como Berry dieron clara muestra de la ironía e humor fino que a veces había que añadir a partidos que llegaban a la medianoche.

El otro cronista del grupo fue Toño de Valdés, quién sigue siendo, junto con Enrique Burak y Pepe Segarra, una excelente opción para disfrutar un partido. Lo que quedaba del grupo se desbandó en 1985, y todos nos fuimos por otros senderos, algunos un poco más escabrosos que otros, pero todos dentro de esta gran obra de aprendizaje y enseñanzas que se desarrolla en el escenario llamado planeta tierra.

El guión nos ha vuelto a juntar, a ustedes y nosotros, en este día.

Por eso hoy, después de tantos años, tendré el gusto y privilegio de volver a iniciar una transmisión con las siguientes palabras: "Qué tal, amables aficionados. Bienvenidos al futbol americano profesional de la NFL. Soy Fernando von Rossum y me acompañan Jorge Berry y Roberto Keoseyán". Por ahora, hacemos una pausa...

fvonrossum@palabra.com

Kikka Roja

4 comentarios:

  1. Lamentablemente por azares del destino y mi madre que quizo engendrarme en el 91, nunca tuve la oportunidad de escuchar ninguna transmision de la NFL del señor Jorge Berry y el "señoron" Fernando Von Rossum, y recalco SEÑORON porque a mi parecer despues de Phillip Rives y LaDainian Tomlinson, es la persona que mas admiro en el ambiente del "Americano".
    Bueno en lo que estaba era en que me hubiera encantado ver un juego comentado por tales figuras. aunque lo pude haber echo lamentablemente nunca me entre.

    ResponderBorrar
  2. Los mejores años de aficionado al la NFL, fueron escuchando a esas voces...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es los mejores días, los mejores comentaristas, los mejores recuerdos con Don Fernando Von Rossum y su hijo lo hace bastante bien !
      Saludos

      Borrar
  3. Escuchar a Don Fernando, sigue siendo un deleite. Muchos chavos no entienden su estilo, y es que ahora, tan acostumbrados al "ahora y rapidito" no captan la cadencia y el ritmo que Don Fernando y otros, imprimen a un juego. Veo que lo que buscan es una wikipedia inmediata que narre friamente los hechos que pasan en el campo. En fin, son estilos nuevos. Las frases como: " xxxx se sube a su motocicleta y busca las diagionales" o "amigos, recuerden que esto no se acaba hasta que la gorda canta", muchas veces veo a los que están a mi alrededor, que ni siqueira saben a qué se refieren... Lo mismo esta pasando en USA y sus comentaristas de NFL (Han escuchado a Ron Pitts? Mucha experiencia como jugador, pero es un comentarista aburrido)... Esperemos que Fernando Jr. continúe con un matiz del estilo de su padre, para que las narraciones de NFL mexicanas sigan diferenciándose de las del otro lado, en su sabor y color.

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...