- - . KIKKA: Protesta: Campesinos de todo Mexico toman secretarias y carreteras
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2008

Protesta: Campesinos de todo Mexico toman secretarias y carreteras

Las protestas se han extendido a entidades como Querétaro, SLP, Morelos, Durango, Nuevo León y Sinaloa, entre otros

Grupo Reforma

Ciudad de México (31 de enero de 2008).- Cientos de campesinos tomaron las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en varias entidades del País y otros tantos partieron en caravanas para la concentración en esta capital, contra la apertura del capítulo agrícola del TLCAN.

En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 300 personas pertenecientes a organizaciones campesinas tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Sagarpa en esa capital y exigieron la intervención del Gobierno del Estado y la instalación de una mesa de trabajo con el delegado de la Secretaría en Morelos. "Queremos la resolución de los proyectos incumplidos de Alianza para el Campo, como proyectos productivos para mujeres en desarrollo rural, proyectos de invernadero, proyectos de ejecución nacional", expresó Florencio Ixpango, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Rubén Jaramillo. En tanto, una caravana de 15 autobuses con integrantes de la Central Cardenista Independiente, de la Confederación Nacional Campesina, entre otras, partió hacia el Distrito Federal para sumarse a la concentración en el Zócalo contra la apertura del capítulo agrícola del TLCAN.

También exigieron la renuncia del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, la renegociación del TLCAN y la exclusión del maíz y frijol de ese acuerdo comercial. De Pachuca, Hidalgo, partió una caravana de 50 autobuses con campesinos, para sumarse a la movilización contra el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Onésimo Serrano, líder de los campesinos priistas en la entidad, informó que el contingente se unirá a la marcha pacífica y ordenada en solidaridad con los campesinos que sufrirán más el impacto del pacto. Indígenas de las zonas otomí-tepehua, del valle del Mezquital y del altiplano hidalguense además de sindicalizados del IMSS y de las agrupaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente fueron los que salieron rumbo a la Capital del País, por uno de los carriles de la carretera federal México-Pachuca.

Otros grupos también tomaron las carreteras México-Tuxpan y México-Querétaro y México-Laredo, pero deberán seguir por la México-Pachuca para llegar a la Capital del País. En Querétaro, unos 200 productores de la CNC, la CCI y la Agrupación Agropecuaria local tomaron las instalaciones de la delegación de la Sagarpa y advirtieron que si el Gobierno mexicano no atiende las demandas del sector agrícola del País, el riesgo de brotes de violencia es real. El mensaje más claro lo dio Tomás Gloria Requena, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

"Ustedes vieron que hace unas semanas se iniciaron las movilizaciones y protestas en la frontera de Estado Unidos; no es la primera vez que los productores toman la frontera de Estados Unidos. Si somos capaces de paralizar la frontera con Estados Unidos, desde luego que somos capaces de hacer movilizaciones y levantamientos sociales, por supuesto que sí.

"Las manifestaciones que ha habido del EPR; el EZLN puede regresar y claro que hay más movimientos sociales; la Secretaría de Gobernación sabe que hay más movimientos sociales que pueden levantarse juntos todos y hacer una parálisis, un colapso en el País", dijo.

En tanto, en Yucatán, unos 300 campesinos realizan una protesta en la delegación de la Sagarpa, en contra de la apertura del capítulo agrícola del Tratado.

Encabezados por el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jorge Carlos Berlín, los manifestantes también exigen la renuncia del titular de la dependencia federal, Alberto Cárdenas.

"Ya estamos hartos de que en Yucatán y en todo México existan habitantes de primera y de segunda", reclamó el dirigente cenecista y también presidente de la Gran Comisión del Congreso local.

En Ciudad Lerdo, en la región de la Laguna, en Durango, más de 500 campesinos laguneros de diversas agrupaciones mantienen una protesta en la delegación de Sagarpa, para exigir justicia social para el campo mexicano.

Los manifestantes, encabezados por legisladores y dirigentes de las organizaciones campesinas del PRI, PRD y PT, también demandaron la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

En San Luis Potosí, unos 200 campesinos de las cuatro regiones del Estado tomaron las instalaciones de la delegación de Sagarpa, como parte de las manifestaciones que este día se realizan a nivel nacional.

Los integrantes de la Confederación Nacional Campesina Independiente bloquearon los accesos a las oficinas desde las 8:00 horas, lo que provocó que los burócratas federales no pudieran entrar a laborar.

En Monterrey, Nuevo León, un grupo de manifestantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se concentraron afuera de las oficinas de la Sagarpa y amenazaron con tomar las oficinas de la dependencia federal.

En Culiacán, Sinaloa, unos mil productores marcharon y protestaron por las calles de esa capital en contra del Tratado de Libre Comercio.

Encabezados con dos burros, uno de los cuales traía un muñeco con una fotografía del titular de la Sagarpa y otro con una manta con la leyenda de "Alberto Cárdenas Jiménez con perdón del burro", los productores partieron desde la estatua de Emiliano Zapata, ubicada en la Colonia Centro Sinaloa.

Posteriormente, el contingente, compuesto de algunos que realizaron el recorrido a pie y otros a bordo de tractores o maquinaria, tomó el Bulevar Zapata por los carriles que circulan de oriente a poniente hasta llegar a la Sagarpa.

Durante tres horas los productores provocaron congestionamiento vial y la espera prolongada de algunas personas que tomarían transporte urbano.

NOTA VIA SEDENDERODELPEJE

LO QUE EL FALSO MEXICANO JUAN CAMILO MOURIÑO DICE ES QUE MEXICO ESTA EN "PAZ". ÉL DE PLANO JUNTO CON EL GOBIERNO CALDERONISTA ESPURIO "YA DIJERON QUE LA MARCHA NO SIRVE DE NADA"

ES UNA OLLA DE PRESIÓN QUE PRONTO LES REVENTARÁ EN LA CARA, MOURIÑO SE LA PASA LEYENDO BLOGS EN RESISTENCIA EN LUGAR DE ACEPTAR QUE HICIERON FRAUDE ELECTORAL Y QUE YA NO PUEDEN CON LA GOBERNABILIDAD DE MÉXICO.
Mouriño nunca dejará de ser un español que entró a México haciendo trampa

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...