- - . KIKKA: Asociación de Autoridades Locales se suma al llamado de AMLO en defensa del petróleo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2008

Asociación de Autoridades Locales se suma al llamado de AMLO en defensa del petróleo

  • Legisladores del PRI niegan haber comprometido su voto en la reforma energética
  • Asociación de Autoridades Locales se suma al llamado de AMLO en defensa del petróleo
Ciro Pérez Silva y Alma E. Muñoz

Si no se detiene “la traición a la patria” que significa la venta del petróleo, “los mexicanos no podremos resolver nuestras diferencias por la vía pacífica”, advirtió Andrés Manuel López Obrador luego de que más de 400 municipios y el Distrito Federal expresaron su rechazo “a la pretensión oficial de entregar a la iniciativa privada y manos extranjeras el único bien con el que se puede rescatar al país del atraso y la pobreza”. Al reunirse con integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), quienes se sumaron a la convocatoria de López Obrador por la defensa del petróleo, el tabasqueño insistió en que por más de 25 años el país ha carecido de inversión en exploración y refinación, orillando a los mexicanos a la venta exclusiva de crudo, y a la paraestatal a la importación de bienes con valor agregado derivados del mismo energético, lo que no es algo fortuito, dijo, sino parte de un proyecto que tiene como fin el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entregar este bien.

Enfatizó que es necesario conformar un solo frente para defender el patrimonio nacional. Al ser interrogado sobre si esta convocatoria incluye a Cuauhtémoc Cárdenas, respondió que es preciso “convocar a todos”. Insistió en que “la paz es fruto de la justicia”, y “el gobierno espurio” está actuando “muy irresponsablemente, porque si no hay bienestar no hay paz”.

Previamente, los integrantes de la AALMAC dieron lectura a un documento en el que rechazan “rotundamente” cualquier intento de privatización, y sostienen que si hoy se afirma que la industria petrolera y todo el sector energético deben ser parte de los llamados cambios estructurales, como lo sostienen la iniciativa privada y algunos organismos internacionales, “esto huele a que en verdad lo que se pretende es abrir espacios al gran capital internacional y nacional que sólo busca la ganancia económica”. Admiten que Pemex requiere de una reforma profunda que recupere su capacidad de exploración y de refinación, lo que debe darse a partir de un cambio radical de la política petrolera y de una planeación estratégica integral de todo el sector.

“Todo esto es posible sin la necesidad de privatizar absolutamente nada, ya que coincidimos en que se requiere que Pemex goce de un nuevo esquema fiscal que no dependa de las decisiones de los burócratas neoliberales de la Secretaría de Hacienda”, señalaron, e hicieron un llamado a todos los gobiernos, al Congreso federal y a los estatales, a los partidos políticos y a la sociedad en general a abrir un gran debate nacional sobre este tema. Horas antes de la reunión con la AALMAC, Andrés Manuel López Obrador se presentó en la sede nacional del PRD, donde se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y con los candidatos a la presidencia de ese partido, Camilo Valenzuela, Alfonso Ramírez Cuéllar, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, para detallar la estrategia en defensa del petróleo. Por la noche y tras el encuentro con los miembros de la AALMAC, Andrés Manuel López Obrador informó que sostendrá reuniones con los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) para detallar la estrategia para la defensa del petróleo.

Contra el líder del blanquiazul

Diputados, senadores y gobernadores del PRI que integran el Foro de Expresión Plural desmintieron las declaraciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, quien señaló que tienen comprometido el voto del tricolor para que se acepte la reforma de Pemex en lo que se refiere a la concesión a empresas foráneas para extraer petróleo de aguas profundas.

“No, definitivamente no”, respondió el diputado federal Samuel Aguilar. “Decimos que miente el presidente del PAN al señalar que cuenta con el voto de las bancadas del PRI en el Congreso. Creo que es importante puntualizar esto, porque está dando en primer lugar una falsa imagen del posicionamiento de nuestro partido”, indicó. El legislador Alfonso Toledo destacó que el PRI en el Senado no tiene ningún voto comprometido en este tema. Desmintió además que exista un documento relacionado con la privatización de Pemex circulando por el gobierno federal. El también senador Carlos Jiménez Macías destacó que lo único que la bancada del PRI en el Senado tiene claro y ya tienen una propuesta, es que el tricolor está por otorgarle a la paraestatal un estatus que le permita convertirse en una empresa del Estado fuerte, competitiva, con característica internacional.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...