- - . KIKKA: Encinas insiste en su triunfo, dispuesto al recuento voto por voto
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 18 de marzo de 2008

Encinas insiste en su triunfo, dispuesto al recuento voto por voto

Denuncia la intervención ilegal de los gobernadores de Guerrero, BCS, Chiapas y Oaxaca
Encinas insiste en su triunfo y señala que está dispuesto al recuento voto por voto
Adelanta que de ratificarse el resultado “no seremos una oposición dócil frente al gobierno”

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Alejandro Encinas agradece el apoyo de AMLO,pero asegura que el triunfo se lo dio la base militante Alejandro Encinas agradece el apoyo de AMLO,pero asegura que el triunfo se lo dio la base militante Foto: María Meléndrez

Alejandro Encinas Rodríguez ratificó que será presidente nacional del PRD, “a pesar de las adversidades”, de las cuales señala algunas: la intervención ilegal de los gobernadores de Baja California Sur, Guerrero y Chiapas; el aparato corporativo que compró votos y repartió despensas, y la aparición de boletas en urnas que no se instalaron. Con todo, se dice dispuesto a un recuento voto por voto. “Por supuesto aquí no hay nada que ocultar. Pese a malas prácticas, a intenciones fraudulentas, ganamos. Y seguramente que si hacemos el recuento voto por voto vamos a ampliar nuestro margen de diferencia. Independientemente de que gané, hay que limpiar la elección”, indicó.

Exhortó a Jesús Ortega, el candidato de Nueva Izquierda, a asumir y asimilar el resultado. Al preguntársele, en entrevista con este diario, qué le ofrece al dirigente de los chuchos, respondió: “a Jesús, siempre mi respeto, mi reconocimiento. Hay espacio para todos”. Ayer por la tarde acudió a la reunión semanal del Frente Amplio Progresista, donde recibió la felicitación de Andrés Manuel López Obrador y de todo el equipo. “Hay un estado de ánimo muy favorable, estamos contentos con el resultado. Estaremos juntos este martes en el Zócalo en la convención por la defensa del petróleo. Todavía no soy presidente electo, estoy esperando el resultado, pero soy alguien que asumirá muy pronto la presidencia del partido”, resaltó. En la conversación anunció que va por “el desmantelamiento del esquema” que ha permitido el predominio de los intereses de los dirigentes sobre los de la militancia. “Corrientes, sí; grupos de poder, no”, atajó. También argumentó que si bien solicitará la anulación del proceso en Oaxaca, por la injerencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la elección cuenta con las “bases mínimas de legalidad”

–Sin embargo, ¿de qué tamaño fue el desaseo en la elección?

–Hubo distintos tipos de irregularidades, no sólo por problemas de organización vinculados con la incipiente vida orgánica del PRD, ámbito en el que se ubica el conflicto por el padrón, y el saldo fue que por lo menos uno de cada tres militantes que acudieron a las urnas no pudo votar. “Calculamos que 30 por ciento no pudo votar y eso me afectó, porque el militante vinculado a las estructuras corporativas, a las corrientes, tiene mecanismos para garantizar su presencia en la lista, pero el resto no. “No se instalaron deliberadamente algunas casillas; se quiso reventar otras en municipios favorables a mi candidatura, y luego los conflictos en Oaxaca, donde nuevamente dirigentes del partido coludidos con el gobernador reventaron la elección.”

–Es decir, ¿ganó a pesar de un intento de fraude de Nueva Izquierda?
–A pesar de las adversidades. Todos estaban convencidos de que el aparato se impondría sobre la voluntad de los militantes, y que se impondría el manejo de los recursos desde los grupos parlamentarios y las direcciones municipales, así como el peso de gobernadores que indebidamente, como en el caso de Chiapas, Guerrero y Baja California Sur, obligaron a la gente a favorecer a un candidato. Convencido, aseguró que esas conductas son ejercidas por un grupo que no sólo favoreció el esquema de tribus, sino que debilitó los órganos de dirección y conculcó los derechos de los militantes a participar en la elección de candidatos. “Esa burocracia no ha entendido que el partido es un instrumento de lucha, no un fin en sí mismo, y eso es lo que realmente fue cuestionado y que debe renovarse con este resultado”, señaló.

–¿Viene un ajuste de cuentas?
–No haré cacería de brujas absolutamente de nadie. En este partido todos cabemos, pero quien viole las reglas y actúe indebidamente será sancionado por los órganos jurisdiccionales. No voy a perder el tiempo en perseguir a nadie, sino me dedicaré a que el PRD sea una verdadera opción política.
–¿Cabe Jesús Ortega en este acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, en el sentido de refundar al partido?
–Todos quienes sumen.
–¿Qué tipo de negociación puede lograrse con Ortega, cuando la descripción que hace usted de su corriente es de aquella que negocia posiciones y ejerce el control del PRD?
–No es un asunto entre buenos y malos, no es personal. En Nueva Izquierda hay gente que aprecio y es de gran valor. Hay otros que no, también lo digo. Existen, por supuesto, muchos temas en los que tenemos coincidencias con esta corriente, y uno que es fundamental: construir nuestro partido político y que éste sea el más importante que la izquierda haya construido en su historia.
–Sin embargo, los chuchos no están muy convencidos de los resultados…
–Las impugnaciones con fundamento deben proceder. Yo también voy a hacerlas; por ejemplo, creo que debe anularse la elección en Oaxaca, porque no podemos solapar, encubrir o ser cómplices de quienes cometieron irregularidades o arbitrariedades.

“Sí, hubo problemas, pero también hay bases mínimas de legalidad. Jesús Ortega, a través del senador Graco Ramírez, reconoció la tarde del domingo que la elección fue limpia, democrática y legal. Ellos mismos lo declararon, no pueden decir que lo afirmé yo.”

–No pueden retractarse.
–No lo creo. Jesús ha dicho que es un demócrata, lo he escuchado, me lo dijo en varios debates y espero que sea congruente con ese planteamiento.
–¿Qué tipo de acuerdos pueden lograrse con corrientes acostumbradas a medrar con el PRD?
–Muy fácil: que los candidatos y dirigentes sean resultados de procesos de elección democráticos; que no sólo se rindan cuentas de los recursos del partido, sino que se orienten al fortalecimiento orgánico, político y electoral, y no al de las corrientes, y desmantelar todos los esquemas que han fortalecido a los grupos de poder, que tienen que ver con los estímulos, premios y castigos, que van con candidaturas, puestos de poder y hasta empleos en el partido para favorecer a una corriente.

–En esta nueva línea política, ¿cuál será la posición ante el gobierno de Felipe Calderón?
–El décimo congreso nacional, por unanimidad de todas las corrientes y los dirigentes, incluidos Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, acordó que por ningún motivo y circunstancia reconoceríamos ni tendríamos diálogo o negociación alguna con alguien que no tenía la legitimidad que sólo dan las urnas. Debemos acatarla todos. La posición es clara: no seremos una oposición dócil.

–¿Y con Andrés Manuel López Obrador?
–Con él mantendré una relación política y personal de respeto. No sólo tengo una relación de amistad con él, sino una coincidencia en las ideas y en el proyecto.

“Andrés apoyó, lo aprecio, pero quien ganó y quien hizo valer nuestra victoria fue la base militante”, concluyó.

En Oaxaca, Veracruz y Edomex hay focos rojos: comisión electoral
Anulan resultados preliminares de comicios internos perredistas
Alma E. Muñoz

La Comisión Técnica Electoral (CTE) declaró ayer inválidos los datos que ofrece el sistema de resultados preliminares del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre sus comicios internos. Edmundo Cansino, de dicha comisión, aclaró que la información legal provendrá del conteo oficial que mañana se iniciará en las 32 delegaciones estatales de ese órgano en el país. Lo anterior ante la preocupación que Alejandro Encinas externó a los tres integrantes de la CTE: Cansino, el senador Arturo Núñez y Graciela Sánchez Mota, en una reunión privada, de que en el sistema se incluyan urnas robadas, no instaladas o desaparecidas. Además les dio a conocer su deseo de que se limpie la elección, a pesar de que los conteos rápidos de Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión le dan el triunfo, y de que se anule el proceso en Oaxaca.Cansino alertó, en entrevista, que en ese estado, pero principalmente en Veracruz, están los focos rojos de la elección del domingo, lo mismo que en Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En el primer ayuntamiento mexiquense, por el reparto de despensas por gente vinculada con la coalición Nueva Izquierda-Alianza Democrática Nacional, de lo cual observadores internacionales y algunos medios de comunicación fueron testigos.Por separado, representantes de Izquierda Unida, bloque de corrientes perredistas que apoya a Encinas, retó a Nueva Izquierda, grupo de Jesús Ortega, a realizar un conteo voto por voto y casilla por casilla para limpiar la elección y disipar dudas sobre el triunfo del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal. Alejandro Encinas sostuvo, tras su reunión con los comisionados, que es necesario “frenar a todos aquellos que hicieron prácticas indebidas, sea quien fuere, en beneficio de cualquier candidat. ¡Que se apliquen las sanciones que determine la Comisión Nacional de Garantías!”, señaló. Sostuvo que, independientemente de que los resultados le son favorables, “creo que debe haber una depuración y una sanción por todas las actividades ilegales que se presentaron en el proceso; que no exista ningún voto mal habido en la jornada electoral.

“Queremos tener certeza sobre el número de casillas que no se instalaron, las que se robaron y las que se quemaron, para que después no aparezcan, como tengo la presunción, en el sistema de resultados preliminares o en el cómputo oficial. ”De igual forma, indicó, “solicité a los comisionados, con fidelidad, el número de boletas que se entregaron por casilla para no tener sorpresas, como hemos tenido lamentablemente en este partido, de más votos que boletas repartidas”. Sobre esas anomalías, más tarde, en conferencia de prensa, hablaron los representantes de los grupos que lo apoyan. Juan Manuel Ávila, de Foro Nuevo Sol, enfatizó sobre casos ocurridos en Chiapas por la supuesta aparición de casillas zapato, en las cuales Ortega tuvo casi o la totalidad de los votos, según resultados preliminares. Por ejemplo, en Pueblo Nuevo Solistahuacán Encinas tuvo cero y el líder de NI mil; en Pantelhó, igual resultado para el primero y para el segundo 987, y en Tenejapa Ortega obtuvo 898 y Encinas 53.Advirtió que tienen documentados casos similares en municipios del estado de México.

Por cierto, el comisionado Cansino advirtió de manera previa sobre la posibilidad de que los resultados en uno de los distritos de ese ayuntamiento sean invalidados, porque el número de casillas no instaladas alcanza 50 por ciento. Dolores Padierna, a su vez, llamó a la CTE a no asentar en actas nada que no sean votos generados por la militancia. “Ganamos las elecciones y nos interesa un triunfo limpio, transparente e inobjetable. Que se cuente voto por voto y acta por acta, pero no permitiremos la inclusión de casillas no instaladas, robadas, inexistentes, ni las llamadas zapato, sea de quien fuere, venga de donde venga”. Además, añadió, “sabemos que uno de cada tres militantes no pudo votar por problemas en los listados, ya que fueron sustituidos o rasurados”. La líder de Izquierda Democrática Nacional alertó sobre la desaparición de uno de sus compañeros de Izquierda Unida en Gómez Palacio, Durango, “después de que fue hospedado en el hotel Plaza con integrantes de la Comisión Técnica Electoral” y ahora resulta, afirmó, que las actas de escrutinio “quedaron en manos de los representantes de NI”. Roberto López, de Izquierda Social, aclaró, por su parte, que para ellos se instalaron 85 por ciento de las casi 4 mil 600 casillas previstas, y externó su temor de que la gente de Ortega pretenda introducir 15 mil votos de origen dudoso en varios estados.

El sistema de resultados preliminares despertó ayer suspicacias entre los contrincantes, después de que el primer corte, publicado en la página de Internet del PRD –alrededor de las 13 horas–, reflejó una ventaja de Ortega sobre Encinas. Le daba 88 mil 783 votos contra 86 mil 855, con 19.81 por ciento de casillas computadas; es decir, 986, que representaban 209 mil 342 sufragios.A las 15 horas y 11 minutos los resultados comenzaron a cerrarse, cuando las casillas computadas alcanzaron 26.20 por ciento del total. Ciento veintinueve mil 480 votos para Encinas y 130 mil 399 para Ortega. A las 18:13 horas, el primero rebasó. Mil 611 casillas se habían computado y daban al candidato de Izquierda Unida 175 mil 339 sufragios, contra 153 mil 534 de su oponente.En la noche, Encinas se se mantenía al frente con mil 719 casillas computadas. En esos momentos registró 186 mil 682 votos, contra 173 mil 242 de Ortega. El ex jefe de Gobierno contabilizaba en su favor 16 estados y su contrincante 14. En el Distrito Federal tenía ventaja de más de 16 mil sufragios, en Tabasco cerca de 33 mil y en Zacatecas 13 mil. Aunque el líder de NI también reportaba casi 30 mil votos de diferencia sobre su contrincante en Chiapas y aproximadamente 14 mil en el estado de México.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...