- - . KIKKA: DIA DEL PADRE: Despadrados felicidades PANcitos y pambacitos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2008

DIA DEL PADRE: Despadrados felicidades PANcitos y pambacitos

¿Es imprescindible la figura paterna?

La imagen de un padre no se refiere sólo a la presencia física, incluso la madre puede ser ese “sostén sicológico” que se necesita

Cristina Salmerón
El Universal Domingo 15 de junio de 2008
maria.salmeron@eluniversal.com.mx


La voz popular que indica que la madre soltera debe ser padre y madre a la vez no se refiere sólo al plano económico y moral, sino también a la salud mental de los niños. La figura paterna es una parte esencial en el desarrollo infantil, y ésta puede ser representada no sólo por el padre biológico, sino por otro varón de la familia o por la misma madre.

De acuerdo con el siquiatra David López Garza, las madres, aunque no vivan con su pareja, deben guardar dentro de sí una buena imagen paterna para poder transmitirla al hijo desde los primeros contactos.

El especialista del Centro Médico ABC, explicó que si el padre está presente durante el embarazo y los primeros años, él mismo y la madre transmiten al niño cuáles son las funciones que tiene cada uno. Es decir, el padre, en un sentido sicológico, protege al hijo de las amenazas que pudieran existir. Por costumbre, es quien asegura el alimento, la casa, el vestido, los medicamentos y también la protección a la madre para que el niño se sienta seguro. Todo ello se refleja en su desarrollo físico y sicológico.

“A medida que el niño crece, su mente se nutre con lo que hace la madre, las tías, las abuelas... y forma una figura materna, pasa igual con el padre, los tíos, los abuelos, que construyen su figura paterna. Así se configuran los roles de cada género”, explica López Garza.

También existe diferencia entre lo que da el padre a un niño y a una niña. El siquiatra agrega que el padre le transmite al varón una figura de identificación, cómo debe ser el hombre consigo mismo, con la mujer, con la sociedad, le inculca los valores tradicionales dependiendo del grupo social al que pertenezca. A la niña le transfiere los roles que están establecidos en su familia.

—¿Vivimos en una sociedad des-padrada?

—(El siquiatra apuntó que en la actualidad hay muchas madres solteras y demasiada ausencia de figura paterna). “Hay un sicoanalista que dice que en esta sociedad moderna hay mucha madre, poco padre y muchos hermanos”.

Pese a la tendencia del incremento de madres solteras, la figura paterna no tiene por qué extinguirse.

Las repercusiones que se han observado en el caso de los niños que viven sin dicha representación, son que tienden a presentar un riesgo mayor de enfermedades mentales, dificultades para controlar sus impulsos, son más vulnerables a la presión de sus compañeros y a tener problemas con la ley.

“El padre es quien transmite la ley de los ordenamientos sociales en una forma muy firme. Si no hay un padre presente, o la madre dentro de sí no conserva una buena imagen paterna, los límites de la conducta social a veces no se establecen muy bien y el niño puede caer en conductas antisociales. Ésto toma mayor impulso en la adolescencia”, asegura el especialista en salud mental.

Otro caso es que el padre está presente, pero es ineficiente, entonces, la madre le debe explicar al niño por qué ella sigue con esa pareja que parece ausente (por enfermedad, adicciones, irresponsabilidad).

“Si la situación es clara, el niño crece sabiéndolo, si no, puede haber una confusión al ver que los padres pelean todo el tiempo pero siguen juntos, o porqué la madre acepta esa pareja”, indicó López Garza.


LOS PANISTAS NO TIENEN PADRE NI MADRE

.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...