- - . KIKKA: MURO FRONTERIZO AMENAZA 11 ESPECIES: estudio del impacto ecológico
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de julio de 2008

MURO FRONTERIZO AMENAZA 11 ESPECIES: estudio del impacto ecológico

Advierten sobre amenaza a 11 especies por muro fronterizo
El estudio del impacto ecológico sobre la construcción del muro fronterizo fue entregado por el secretario mexicano del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada a su colega estadunidense

El Universal Washington Miércoles 23 de julio de 2008
16:53 La concreción total del muro en la frontera entre Estados Unidos y México amenaza a por lo menos 11 especies animales que habitan en la zona, advirtieron hoy funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El estudio del impacto ecológico sobre la construcción del muro fronterizo fue entregado por el secretario mexicano del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada a su colega estadunidense, Dirk Kempthorne, en el marco de un encuentro de trabajo en esta ciudad. Las especies son el jaguar, el ocelote, el lobo mexicano, el oso negro, la zorra del desierto, el perrito llanero, el puerco espín, el borrego cimarrón, el bisonte americano, el berrendo, el guajolote silvestre y la codorniz de Moctezuma. El estudio, elaborado por expertos mexicanos y estadunidenses convocados por Semarnat, deja en claro que no hay ninguna especie que en el corto plazo vea amenazada la viabilidad de continuar sus poblaciones que se han identificado en la zona fronteriza.

Pero "todas estás especies, si fueron identificadas, es porque eventualmente, con la posible terminación del muro dentro de unos años, pudieran verse amenazadas (aunque) ninguna en el corto plazo", dijo el director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández. En el caso de la flora, la principal afectación del muro será la remoción, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales, así como la erosión y compactación del suelo. Estados Unidos planea levantar unos mil 072 kilómetros de barda en su frontera con México, además de barreras vehiculares y sensores de alta tecnología para detectar el ingreso de personas o contrabando. Entre las propuestas de línea limítrofe contenidas en el estudio, titulado "Una barrera a nuestro ambiente compartido", figura además de la barda virtual y física, un "muro verde" hecho con bosques con enredaderas y cuerpos de agua. Elvira Quesada aclaró no obstante que su secretaría no ha realizado una evaluación especifica del impacto del muro fronterizo en los tramos donde será construido e indicó su intención de hacer ese análisis en conjunción con Estados Unidos.

"No tememos el interés de hacerlo unilateralmente, queremos hacerlo de manera bilateral", dijo. "Nuestra preocupación es la conservación de las especies y la conservación de los ecosistemas, aquí hemos encontrado una respuesta muy franca, muy abierta venimos muy contentos", añadió. Para proseguir con la elevación del muro en la frontera con México, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) decidió emitir dispensas a las regulaciones federales que obligan al gobierno federal a realizar estudio de impacto ecológico. El secretario de seguridad Michael Chertoff fue por ello objeto de una demanda por parte de una coalición de alcaldes de Texas que lo acusó de violar la constitución estadunidense por su decisión de construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Otros rancheros de Texas han presentado demandas individuales contra el DHS para evitar que se les imponga la construcción de las bardas y barreras vehiculares. En Arizona, grupos ecologistas demandaron al DHS por exceptuar las leyes ambientales para elevar los muros.

Elvira Quesada anunció que se emitirá un segundo reporte de expertos que abundan sobre los costos económicos asociados al impacto ecológico de la construcción del muro.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...