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sábado, 30 de agosto de 2008

Narro Robles: La educación no debe ser considerada una mercancía: lo público no es sinónimo de pobre calidad ni de desperdicio

La educación no debe ser considerada una mercancía: Narro Robles
Al referirse a la educación, el rector de la UNAM dijo que lo público no es sinónimo de pobre calidad ni de desperdicio.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 29/08/2008 19:22 México, DF.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que la grave desigualdad del país está relacionada con la educación que, como la salud, no debe ser considerada como una mercancía "pues el mercado no resuelve la desigualdad".

Al ofrecer la conferencia "Educación y salud para el desarrollo de México" planteó que en materia de educación, lo público no es sinónimo de pobre calidad ni de desperdicio, como tampoco lo privado lo es de eficiencia y calidad. "La educación debe considerarse como un bien público social y como una inversión de la nación. Se requieren mejoras sustanciales a los sistemas de evaluación y actualización de planes y programas de estudio en todos los niveles" sentenció. En su ponencia, efectuada en la Universidad Autónoma de Coahuila (UACH), destacó que el país requiere de un Estado fuerte, que amplíe la cantidad y la calidad de la educación y asegure los recursos humanos y presupuestales necesarios. Mediante un comunicado de la máxima casa de estudios, Narro Robles refirió que en el ámbito educativo, 33 millones de mexicanos se encuentran en situación de rezago. El rector de la UNAM detalló que seis millones de personas mayores de 15 años son analfabetas, y que de éstas 45 por ciento habitan en Veracruz, México, Chiapas, Puebla y Oaxaca. Además 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones más dejaron inconclusa la secundaria. En torno a la educación superior, aseguró que hay un déficit importante y una desconexión del sistema con limitada relación con el mundo laboral. "En términos de competitividad, entre 126 países, México ocupa el lugar 85 en disponibilidad de científicos e ingenieros; el 72 en la cobertura de educación terciaria; el 57 en acceso a tecnología; el 57 en usuarios de Internet y el 54 en calidad de la investigación científica", asentó.

Respecto de la matrícula en educación superior pública y privada, precisó que en 1990 había 936 mil alumnos en las escuelas públicas y 207 mil en las privadas. Estas cifras en 2007 a un millón 667 mil en las instituciones públicas y 835 mil en las de paga. El rector de la UNAM recibió de manos de su homólogo coahuilense, Mario Alberto Ochoa Rivera, el título honorífico de Maestro Ad Vitam. Posteriormente, ambos rectores firmaron un convenio general de colaboración para impulsar actividades académicas en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura, así como en servicios de apoyo técnico y tecnológico.


Kikka Roja

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