- - . KIKKA: Lluvias desbordan 2 ríos en Tabasco: Teapa y el Pichucalco
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2009

Lluvias desbordan 2 ríos en Tabasco: Teapa y el Pichucalco

Lluvias desbordan dos ríos en Tabasco
Los caudales de ambos afluentes dañaron cultivos de plátano, maíz y pastizales, así como caminos rurales del municipio de Teapa .
¿DÓNDE ESTÁ LA PLANEACION PARA DISTRIBUIR EL AGUA EN MEXICO? EN LAS CUENTAS DE BANCO DE LAS EMBOTELLADORAS DE AGUA. Y NADA MÁS.
El Universal
Teapa, Tabasco Martes 07 de abril de 2009
18:46 Cultivos de plátano, maíz y pastizales, así como caminos rurales de las zonas bajas de este municipio resultaron afectados por las corrientes desbordadas de los ríos Pichucalco y Teapa, a causa de intensas lluvias de hasta 151 milímetros, registradas la noche del lunes y madrugada de este martes. Los caudales de los dos ríos sobrepasaron sus escalas críticas por las fuertes registradas en la región serrana de los límites de Chiapas y Tabasco, causadas por el Frente Frío número 43, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) . Las intensas lluvias se presentaron en plena época de estiaje y cuando en la víspera se registraron temperaturas de 40 grados centígrados a la sombra.

El desnivel de la orografía, ocasionó que la corriente de agua descendiera con rapidez y desalojara zonas anegadas. Además por la época de estiaje el suelo, arroyos y lagunas con bajos niveles ayudaron a absorber mayor humedad y evitó agravara la inundación. Aunque la mayoría de los principales ríos ascendieron levemente en sus niveles, sólo el río Teapa y el Pichucalco sobrepasaron sus escalas críticas. En el caso de este último cauce proveniente de la sierra de Chiapas, su corriente quedó 46 centímetros por arriba de su nivel de regulación, al crecer súbitamente 4.60 metros. Este martes, el nivel del Pichucalco era de 23.58 metros, mientras que su escala crítica es de 23.12 metros. El volumen de agua captado en la cuenca de la presa Peñitas originó también que las autoridades determinarán elevar al doble el turbinado de esa hidroeléctrica, al pasarlo de 427 milímetros cúbicos por segundo a 828 milímetros cúbicos por segundo (m3s) . La Conagua pronosticó que este martes el frente frío generará lluvias moderadas y temperaturas frescas, pero ''no se esperan lluvias en lo que resta de la semana a partir de mañana'', por lo que las temperaturas incrementaran gradualmente su valor, hasta alcanzar los 40 grados centígrados a partir del jueves.

Las principales lluvias registradas la noche del lunes fueron de 151.5 milímetros en Teapa; 132.2 milímetros en Pichucalco; 129.1 milímetros en Puyacatengo; 107.8 milímetros en Tacotalpa, 89 milímetros en Jalapa; 84.5 milímetros en Macuspana, 74 milímetros en Oxolotán; 37 milímetros en Tenosique y menores a los 20 milímetros en el resto del estado. Las temperaturas máximas más calurosas en las últimas 24 horas fueron de 39 grados en Jonuta y Tenosique, 38 grados en Emiliano Zapata, 36 grados en Cárdenas y 35.5 grados en San Pedro, Balancán. Mientras que las temperaturas mínimas se dieron de 17.5 grados en Teapa, 18 grados en Macuspana y 18.5 grados en Pueblo Nuevos Las Raíces, Centro.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...