- - . KIKKA: FOTOS: GALVESTON devastada al paso de IKE: daños Oleaje de 6 metros
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 13 de septiembre de 2008

FOTOS: GALVESTON devastada al paso de IKE: daños Oleaje de 6 metros


Image Hosting by Picoodle.com
El ojo de la tormenta tocó tierra en Galveston a las 3:10 de la madrugada como huracán de categoría dos. El huracán Ike, reducido a tormenta de categoría 1, se abatía sobre la costa de Texas con vientos de 145 kph (90 mph) al desplazarse tierra adentro, informó el sábado Centro Nacional de Huracanes. El centro de la tormenta se encontraba al noreste de Conroe, Texas, unos 70 kilómetros (60 millas) al norte de Houston y se desplazaba al norte a 30 kph (18 mph) después de tocar tierra cerca de Galveston durante la madrugada. Arboles caían, las aguas cubrían las calles y rutas y millones de personas carecían de electricidad. Miles de hogares y edificios gubernamentales quedaron inundados, el agua se llevó extensas secciones de carreteras y varios incendios ardieron descontrolados al no poder acercarse los bomberos. Empero, el mayor temor es la suerte corrida por decenas de miles de personas que desobedecieron las órdenes de evacuación obligatoria y que tendrán que ser rescatadas de casas y barrios inundados. Varios incendios seguían ardiendo sin control alguno en Houston, y las operadoras del servicio telefónico de emergencia 911 recibieron unas 1,250 llamadas en 24 horas, dijo Frank Michel, vocero del alcalde de Houston Bill White. Miles de personas que desafiaron la orden de desalojo acaso necesitaban ser rescatadas de casas y barrios inundados. "La verdad lamentable es que vamos a tener que entrar ... y poner a nuestra gente en la agobiante situación de salvar a la gente que no tomó una decisión prudente. Probablemente realizaremos la operación de búsqueda y rescate más grande que se haya realizado en el estado de Texas", dijo Andrew Barlow, vocero del gobernador Rick Perry. La tormenta comenzó a abandonar Houston el sábado por la mañana. Se encontraba a unos 24 kilómetros (15 millas) al este-noroeste del aeropuerto intercontinental de Houston, y enfilaba rumbo a Arkansas. El ojo de la tormenta tocó tierra en Galveston a las 3:10 de la madrugada como huracán de categoría dos. "Para nosotros, fue de categoría 10". dijo el jefe de los bomberos de Galveston Mike Varela al ser preguntado que comparara a Ike con otros anteriores como Rita, del 2005.

Varela dijo que los bomberos respondieron a unas 60 alarmas antes de suspender sus operaciones hacia las 8 de la tarde del viernes (0000 GMT del sábado). Más de 1.3 millones de clientes _o 2.9 millones de personas_ se quedaron sin electricidad, y los suministradores advirtieron que podría tomar semanas restablecer el servicio. Aunque cerca de un millón de personas desalojaron las comunidades costeras cercanas al lugar donde tocó tierra la tormenta, las autoridades de cuatro condados señalaron que aproximadamente 140,000 no obedecieron las órdenes de evacuación obligatoria. Los bomberos rescataron a casi 300 personas que cambiaron de parecer y huyeron en el último minuto abriéndose camino con dificultad por las calles inundadas, cargando ropa y otras posesiones. "No sabemos qué vamos a encontrar. Esperamos encontrar con vida y bien a la gente que decidió quedarse", dijo la alcaldesa de Galveston Lyda Ann Thomas. "Mantenemos los dedos cruzados para que toda la gente que se quedó en la Isla de Galveston haya lograd sobrevivir a esto", agregó. Incluso antes de que Ike llegara a tierra, los helicópteros de la Guardia Costera habían rescatado a 103 personas en la Península Bolívar, cerca de la isla de Galveston, dijo la suboficial Ayla Stevens.

"Había gente en los tejados, en automóviles", agregó la mujer. Empero, no todo fueron malas noticias: un carguero que quedó a la deriva por una avería en sus generadores de electricidad aguantó el paso del vórtice del huracán sin mayores novedades, y un remolcador se dirigía para socorrerlo y rescatar a sus 22 tripulantes. Y en el condado de Calhoun, una evacuada dio a luz a una niña en el retrete de un refugio. La marejada ocasionada por la tormenta llegó a un barrio cercano al Centro Espacial Johnson, donde el alcalde de Houston Bill White intentó convencer a la gente para que dejara el lugar.

OLEAJE DE MAS DE 5 METROS

El huracán "Ike", una poderosa tormenta casi tan grande como el mismo estado de Texas, empezó a golpear ayer la costa, amenazando con destruir poblados costeros y con propinar a rascacielos, refinerías y puertos en la cuarta ciudad más grande del país el peor impacto de las últimas décadas. Un almacén donde se reparaban yates y lanchas fue consumido por el fuego en la Isla de Galveston, porque las calles aledañas estaban inundadas y los bomberos no pudieron llegar al inmueble, dijo Michael Varela, jefe de bomberos de Galveston. Al parecer, nadie resultó herido. Conforme se acercaba la tormenta, dejó atrapadas a 60 personas que iban a ser rescatadas de las inundaciones mediante un helicóptero, enviando potentes oleajes sobre el dique de Galveston, de más de cinco metros de alto, rebasando las represas en el área rural de Louisiana y vapuleando un buque de carga de 178 metros de eslora, que se averió en el Golfo de México. De alrededor de 965 kilómetros de ancho, el huracán es uno de los más grandes en tiempos recientes, cubriendo casi toda la parte Norte del Golfo de México. A las 21:00 GMT, "Ike" se encontraba a 217.25 kilómetros al Sureste de Galveston, avanzando a más de 19 kilómetros por hora. Es una tormenta de categoría 2, con vientos de unos 169 kph, se esperaba que se fortaleciera y se convirtiera en uno de categoría 3, con vientos de unos 179 kph, para cuando hubiera tocado tierra. Los meteorólogos esperaban que ello ocurriera en las inmediaciones de Galveston la noche del viernes o la madrugada de hoy, pasando directamente sobre Houston. Los meteorólogos advirtieron que debido al tamaño de "Ike" y la escasa profundidad de las aguas costeras de Texas, podría ocasionar una mareas de 6 metros de altura y olas quizá de 15 metros. Además, podría ocasionar 25 centímetros de lluvias o más. Para evitar congestionamientos en las carreteras, las autoridades instruyeron a la mayor parte de los dos millones de pobladores de Houston a enfrentar la tormenta. Sin embargo, las autoridades advirtieron que la tormenta podría recorrer la bahía de Galveston y enviar un fuerte oleaje por el canal de buques de Houston, hacia el puerto de la ciudad, el segundo más activo del país, formado por un complejo de atracaderos, ductos, depósitos y bodegas que reciben automóviles, productos de consumo, equipo industrial y carga de todo el mundo, embarcando también grandes cantidades de petroquímicos y productos agrícolas. La tormenta también podría desbordar siete pantanos en el área de Houston, anegando barrios que suelen inundarse durante lluvias normales. "Ike" sería el huracán más potente en golpear un área metropolitana estadounidense desde que "Katrina" devastó Nueva Orleans hace tres años. En el caso de Houston, sería el primer huracán de importancia en caer sobre la zona desde que lo hiciera "Alicia" en 1983, concretamente sobre la isla de Galveston, donde dejó 21 muertos y daños por unos dos mil millones de dólares.

Suman 7 los muertos por 'Ike' en Cuba

La cifra de muertos por el paso devastador del huracán "Ike" por Cuba se elevó a siete, mientras aún son incalculables los daños materiales debido a su magnitud, informó ayer el Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC). En un comunicado, el EMDC señaló que los decesos no fueron sólo consecuencia directa de los efecto de "Ike", que atravesó Cuba de Este a Oeste, sino de la inobservancia de las medidas orientadas por el organismo, que evacuó a más de dos millones 600 mil personas. "Ike" arremetió contra Cuba el pasado domingo, menos de 10 días después de que el anterior huracán "Gustav" arrasara una porción de la provincia Occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. El EMDC calificó como gigantesco el esfuerzo para preservar las vidas humanas frente al potente meteoro que arrasó poblados, dañó o derribó miles de viviendas y propinó un golpe demoledor a la agricultura, la electricidad y la infraestructura económica y social. El organismo anotó que las causas de los hechos lamentables "ejemplifican la necesidad de cumplir disciplinadamente las medidas que de manera reiterada establece la Defensa Civil con el objetivo de evitar estas dolorosas pérdidas humanas y el luto familiar a que conducen".




Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...