- - . KIKKA: Video: Obama-McCain debate y analisis 26 sept: Tema: crisis (bancaria) económica EU: ¿Empate?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2008

Video: Obama-McCain debate y analisis 26 sept: Tema: crisis (bancaria) económica EU: ¿Empate?

Obama siempre sonriente, ganó en todo, es mi opinión,
McCain muy tieso y nervioso parecia que tenía el coraje atragantado, no movia ni el pescuezo para voltear ver a Obama.
Si no saben inglés no importa, es toda una experiencia
.


http://es.youtube.com/watch?v=j6vPSyvg4PU
http://es.youtube.com/watch?v=ezuSwZ8DDvc
Algunos de los primeros sondeos dan amplia ventaja a Barack Obama sobre John McCain
...el primer debate entre los candidatos demócrata y republicano a la Presidencia estadounidense, Barack Obama y John McCain, indican que los telespectadores han visto al senador por Illinois como el triunfador del debate, a tenor de las primeras encuestas divulgadas por CNN y NBC.Según CNN, un 51% de los espectadores ha indicado que Obama se desen...abc.es - Nacional - Última hora - 7:44

Centran primer debate en crisis económica en EU

Portada (AP/OXFORD, Mississippi.)
Intercambian los candidatos demócrata y republicano duras críticas sobre la guerra en Irak El candidato demócrata Barack Obama acusó ayer a su rival republicano John McCain de apoyar las políticas del Gobierno del presidente George W. Bush, que provocaron la actual crisis económica, en un intenso primer debate entre ambos aspirantes a la Presidencia. Las reglas habían contemplado un debate sobre política exterior, pero el moderador Jim Lehrer, de la PBS, dijo que no restringiría los tópicos. Y en el marco de la crisis financiera de Estados Unidos, el tema de la economía fue el primero en abordarse, aunque los dos candidatos intercambiaron después duras críticas sobre la guerra en Irak y otros temas. McCain acusó a Obama de tener "la trayectoria más liberal de votación en el Senado". El candidato demócrata respondió: "Eso ha sido principalmente porque me he opuesto a las políticas erróneas de Bush". Obama dijo que su rival republicano ha apoyado lealmente al impopular mandatario durante los últimos ocho años. Por su parte, McCain dijo que Obama tomó "la increíble decisión de votar para reducir la financiación a las Fuerzas Militares en Irak y Afganistán", una referencia a una legislación aprobada por el Senado hace más de un año. Obama le criticó al Gobierno actual haber hecho de Irak "su único tema en política exterior", dejando en el olvido al resto del mundo, incluida América Latina. Pero salvo esa declaración y una velada referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, ésa fue la única mención de Latinoamérica durante el debate.

Obama se opuso a la invasión de Irak en 2002, antes de ser miembro del Congreso. McCain votó en el Senado para autorizar la guerra. "Te equivocaste" en el tema de Irak, repitió Obama tres veces. "John, tratas de hacer creer que la guerra comenzó en 2007". Sobre el tema económico, los dos candidatos coincidieron en que el Congreso debe actuar pronto para impedir que millones de estadounidenses pierdan sus empleos y sus viviendas. Cuando se le preguntó directamente si pretende votar por un plan de rescate que está tomando forma en el Congreso, McCain dijo: "Espero que sí... seguro". "No hemos visto todavía la redacción", repuso Obama. "Creo que se está haciendo un trabajo constructivo". Los dos candidatos hablaron de pie, frente a sendos atriles, en el escenario de un teatro en la Universidad de Mississippi. Obama no perdió tiempo en ir al ataque, y aprovechó la primera pregunta de la noche para criticar a su rival. Sobre la crisis que ha puesto a Wall Street al borde del abismo, dijo: "También debemos reconocer que éste es el veredicto final de ocho años de políticas económicas fallidas que promovió el presidente Bush y apoyó el senador McCain".

"Y no podemos darnos el lujo de otros cuatro años así", agregó Obama unos momentos después. McCain buscó poner en aprietos a su rival al señalar que Obama ha pedido millones de dólares en fondos reservados por el Congreso, dinero que consideró un desperdicio que sólo apoyaba a simpatizantes, incluso después de que el demócrata se postuló para la Presidencia. Como suele hacer en sus actos proselitistas, el candidato republicano advirtió que vetará cualquier proyecto legislativo de esa índole que llegue a su despacho en la Casa Blanca. "Ustedes sabrán sus nombres y yo los haré públicos", advirtió. Los candidatos también discutieron sobre el tema de los impuestos y la legislación energética, durante la sesión de 90 minutos. Lehrer trató desde el comienzo y con frecuencia de involucrar a los rivales en una discusión directa. Obama, de 47 años, busca ser el primer presidente negro del país. McCain, de 72 años, espera ser el mandatario de más edad en la historia de la nación, e hizo bromas sobre ese tema. "He andado aquí por un buen tiempo", dijo McCain en un momento. "¿Acaso tienes miedo de que no pueda oírte?", le preguntó en otro momento a Obama, quien le había repetido un comentario. Pero McCain trató también de mostrar que su edad sería una ventaja, al darle experiencia en temas de política exterior, y pintó como ingenuo en esa materia a su rival, quien por ejemplo, había propuesto alcanzar una solución negociada en el tema del programa nuclear impulsado por el presidente iraní Mahmud Ahmadinayad. "Déjame ver si entendí. Nos sentamos con Ahmadinayad y él nos dice: 'Vamos a borrar a Israel de la faz de la Tierra', y nosotros le decimos: 'No, no lo harás'. ¡Por favor!", se mofó McCain.

El debate estuvo a punto de cancelarse.

McCain anunció esta semana que suspendería su campaña a fin de regresar a Washington y participar en las reuniones sobre la crisis financiera. Al comienzo, dijo que no debatiría mientras los legisladores no hubieran alcanzado un acuerdo. Pero cambió de opinión el mismo viernes, decidiendo que asistiría al debate y volvería después a la capital. Los candidatos debatirán de nuevo en la Universidad de Belmont, en Nashville, el 7 de octubre, y en la Universidad Hofstra, en Hempsted, Nueva York, el 15 de ese mismo mes. El debate entre los compañeros de fórmula, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden, está previsto para el 2 de octubre, en la Universidad de Washington en San Luis.

América Latina, borrada del cara a cara entre McCain y Obama, anoche en Estados Unidos
La crisis bancaria domina el primer debate sobre política exterior
Vamos ganando la guerra en Irak: el republicano; la belicosidad, poco sabia, responde el demócrata

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 26 de septiembre. El primer combate cara a cara entre los candidatos presidenciales de los dos partidos nacionales tenía como tema la política exterior, pero la crisis financiera inevitablemente fue el asunto central en este primero de tres debates que se celebrarán antes de las elecciones generales, el 4 de noviembre.De hecho, el tema ocupó los primeros 40 de los 97 minutos que duró el intercambio. El debate mismo estaba amenazado por las maniobras políticas en torno a la crisis financiera, y sólo hasta esta mañana el republicano John McCain anunció que acudiría, tras proponer que se postergara el encuentro hasta lograr un acuerdo legislativo para el rescate financiero.Tal vez lo más notable es que durante los 57 minutos que el debate se enfocó en política exterior, América Latina desapareció. Sólo hubo una mínima referencia a Hugo Chávez y Raúl Castro al discutirse si se debía o no negociar con personas como el presidente de Irán.

Los acentos

El debate, con un solo conductor, Jim Lehrer, de PBS, manifestó la estrategia de cada candidato. McCain repitió una y otra vez que su contrincante “no parece entender” los asuntos de política exterior al responder sobre la estrategia en Irak, Pakistán, Afganistán, Rusia y más. Para subrayar su experiencia, el republicano frecuentemente recordó sus viajes por el mundo y que “he estado involucrado en casi todos los principales incidentes de seguridad nacional de este país durante los últimos 26 años”. Intentó resaltar su independencia como senador al oponerse a algunas políticas de su partido y buscó distanciarse del presidente George W. Bush.Barack Obama trató de enfatizar el “juicio” cuestionable de su contrincante en asuntos exteriores, repitiendo que la decisión apoyada por McCain de invadir Irak fue equivocada, recordando que no fue rápida, ni fueron recibidos como liberadores y que no había armas de destrucción masiva, como en ese entonces sostuvo McCain, y que fue un error abandonar el terreno en Afganistán, así como la misión de encontrar a los responsables del 11-S.Una y otra vez, Obama intentó ligar a McCain con Bush, recordando que su contrincante había votado con el presidente 90 por ciento del tiempo. McCain, subrayó, continuaría con las “políticas fracasadas de los últimos ocho años” de Bush.

También hubo la batalla de pulseras: primero McCain contó que una madre le solicitó que llevara la pulsera de identidad militar de su hijo, muerto en combate en Irak, pidiéndole que “su muerte no sea en vano”, o sea, que se ganara la guerra y que las tropas no regresen derrotadas. Obama respondió: “yo también tengo una pulsera” de una madre que le dijo que la portara con la promesa de que haría lo posible para que ninguna otra familia tuviera que sufrir lo que ellos al perder su hijo en esa guerra.McCain insistió en que “estamos ganando la guerra en Irak”, y que la propuesta de Obama de iniciar un retiro con fechas establecidas llevaría a la derrota. Obama sostuvo que los costos humanos y más de 10 mil millones de dólares al mes gastados es esa guerra eran resultado de una decisión poco sabia de usar la fuerza.En los intercambios sobre qué hacer con Rusia, Pakistán, Corea del Norte y sobre todo Irán, McCain enfatizó su “experiencia” y Obama destacó que lo primero es “rescatar el prestigio de Estados Unidos en el mundo” con una visión renovada. Se enfrentaron sobre si uno negociaba sin condiciones con líderes de regímenes enemigos, sobre todo con el de Irán; McCain insistió en que la posición de Obama “no sólo es ingenua, sino peligrosa”, y Obama señaló que el propio asesor de McCain, Henry Kissinger, acababa de proponer eso.Al final, McCain resumió: “Obama no cuenta con la experiencia y juicio” para ser presidente y comandante en jefe y “yo no necesito capacitación para ese trabajo”. Obama insistió en que se requiere otro enfoque donde el presidente “envía un mensaje al mundo” de que Estados Unidos buscará recuperar su imagen como ejemplo internacional.Por supuesto, McCain, como en toda ocasión, hizo un par de referencias a su tiempo como prisionero de guerra en Vietnam, mientras que Obama, como habitúa, recordó su historia personal de ser hijo de un inmigrante africano que veía a Estados Unidos como tantos en el mundo, la tierra de gran promesa donde cualquiera que trabajaba duro podía lograr sus sueños.

Que el tema de política exterior fuera sustituido en gran medida por el de la crisis financiera, en principio beneficiaba a Obama. Los expertos y los sondeos registran que por amplio margen, el electorado confía más en Obama que en McCain en el manejo de la economía y de política interna, mientras el republicano es favorecido en asuntos de seguridad nacional y política exterior.Obama dijo que la crisis financiera local “es el veredicto final sobre ocho años de políticas económicas fracasadas de Bush apoyadas por McCain”, de que el mercado resolvería todo sin regulaciones del gobierno. Se pronunció en favor de un plan de rescate que proteja a los contribuyentes y los intereses de las familias trabajadoras, que “enfrentan su propia crisis financiera cada mes aun antes de esta crisis”.McCain también respondió con tonos populistas: la crisis, dijo, es en parte resultado de “la avaricia” de Wall Street y la falta de responsabilidad de políticos. Se presentó como el gran luchador contra la corrupción de la clase política en Washington. E intentó pintar a su contrincante como el “senador más liberal” que sólo desea aumentar el gasto federal, mientras él buscaba recortarlo junto con los impuestos para impulsar la economía.Obama respondió que el gasto federal y el déficit se incrementaron justo bajo el gobierno del partido Republicano y que McCain había aprobado esos presupuestos promovidos por Bush y, por tanto, sólo representaba la continuación de esas políticas, que tienen “la noción equivocada de que el mercado puede resolver todo sin regulaciones”.Millones de televidentes (se pronosticaba que 40 millones) escucharon a quienes desean relevar al presidente más reprobado de la historia contemporánea. Pero como casi todos los actos políticos aquí, las formas son igual y/o hasta más importantes que el fondo.

Por ello durante los últimos días los analistas, periodistas y expertos ofrecían sus opiniones sobre qué esperar en el debate, qué ver, y casi todo giraba en torno, no a las posiciones de los candidatos, sino cómo sería su “actuación”.Por ejemplo, que McCain no nutriera la idea de que es demasiado viejo, y que Obama se proyectara como no demasiado joven, que el republicano no mostrara su famosa tendencia de enojarse, y que Obama dejara de presentarse como demasiado alejado y tranquilo. Que se cuidaran de gestos que podrían ser interpretados como arrogantes o impacientes y más.Cuando concluyó el intercambio, los expertos y periodistas analizaron cómo cumplieron su papel como actores, quién veía hacia la cámara, cómo se miraban o no entre sí, si parecían tranquilos.Tanta presión, un público masivo –tal vez el más grande que tendrán en esta elección en un solo acto– y todo vestido como un performance. Tal vez por eso se desarrolló en el Ford Center of Performing Arts de la Universidad de Mississippi.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...