- - . KIKKA: TORTURA PFP y militares “me obligaron a caminar sobre brasas”/ PROTESTA marcha 80 mil
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2008

TORTURA PFP y militares “me obligaron a caminar sobre brasas”/ PROTESTA marcha 80 mil

Habitante de Xoxocotla denuncia torturas de PFP y militares: “me obligaron a caminar sobre brasas”
http://www.youtube.com/watch?v=TjVNKGMSqII
http://www.youtube.com/watch?v=n1lniFKpG9w
http://www.youtube.com/watch?v=fCps7G_IFTM

De la redacción

Con los pies vendados y evidentes dificultades para caminar, Abraham Escorcia Beltrán, poblador de Xoxocotla, se presentó en una conferencia de prensa que realizaron representantes del magisterio de Morelos y del Consejo Político, en la cual denunció que fue detenido ilegalmente en un retén de la Policía Federal Preventiva (PFP), donde los efectivos lo torturaron y le robaron 2 mil pesos en efectivo y un teléfono celular. Al igual que los profesores Héctor Valle Montes, Jaime Hidalgo Bahena, José Victoriano Salazar y María Oliveria Valencia, de la sección de Morelos, Escorcia Beltrán alzó la voz contra los abusos cometidos en días pasados por policías y militares en los poblados de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, municipios de Huitzilac, Jantetelco y Puente de Ixtla, respectivamente, que dejaron decenas de heridos y medio centenar de detenidos, quienes para ser liberados debieron pagar fianza.

Escorcia Beltrán afirmó de entrada que es ajeno al movimiento del magisterio. Informó que hace días iba a bordo de un taxi a un hospital donde se encuentra internado su hijo. Añadió que al llegar al retén que tenía la PFP sobre la carretera fue detenido junto con otras dos personas. Durante las horas en que estuvo bajo resguardo de los preventivos federales, “me robaron –dijo–, 2 mil pesos, un teléfono celular y mis identificaciones personales. Fui de pelotón en pelotón, donde recibí golpes e insultos y fui objeto de tortura”. Agregó que los policías también lo descalzaron y lo obligaron a caminar sobre el asfalto de la carretera. “Eran como la una o las dos de la tarde. El piso estaba caliente.” Aseveró que luego lo llevaron a un sitio donde había residuos de fogatas en las que horas antes los maestros y pobladores habían quemado llantas. “Había brasas calientes y también me obligaron a caminar sobre ellas.” Después se quitó las vendas que le cubrían los pies y mostró los talones y plantas con quemaduras visibles. Comentó que tuvo que recibir asistencia hospitalaria para atenderse de las lesiones.
  • Concluyen marchas de maestros en Morelos
Los asistentes a la manifestación repudiaron la violencia con la que se desalojaron bloqueos carreteros que tenía el movimiento magisterial.
Foto: Rafael Bahena

Organizadores de la movilización aseguran que asisitieron 80 mil personas; autoridades reportaron sólo 13 mil

Héctor Raúl González / Corresponsal

Cuernavaca (14 de octubre de 2008).- Las tres marchas de maestros y ciudadanos en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y en repudio al uso de la fuerza pública para liberar las carreteras de Morelos concluyó en el centro de Cuernavaca sin incidentes. Según los mentores, fueron cerca de 80 mil los asistentes a las movilizaciones; de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, sólo fueron 13 mil los manifestantes. Al pasar frente al Congreso del Estado, el cual estaba custodiado por unos 50 policías antimotines, los inconformes gritaron consignas contra los granaderos.

"Son unos cobardes, golpearon a mujeres y a niños, son unos cobardes", gritó una de las manifestantes ante la mirada de los uniformados.

En las marchas participaron también organizaciones sociales dedicadas a otros conflictos de la entidad, como los opositores a la construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía, al este de Cuernavaca. También se identificaron unos 100 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una de las manifestaciones. Blanca Nieves Sánchez, vocera del movimiento magisterial, aseguró que la movilización fue organizada por los maestros para demostrar que su lucha no está sola y que cuenta con el respaldo de toda la sociedad.

"Esta marcha la organizó el magisterio, hizo la invitación a las organizaciones y partidos políticos para demostrarle al Gobierno del Estado que no estamos solos y que en días anteriores tuvo la oportunidad de atender al magisterio como único problema de de Morelos. "Hoy la sociedad se levanta y toma conciencia porque fue golpeada y hay sangre, hay gente presa, hay desaparecidos, entonces ahora que asuma su responsabilidad el Gobernador Adame", expresó Sánchez.

Algunos, obligados a caminar sobre vidrios o brasas; ninguno recibió atención médica, dicen
Denuncian ONG actos de crueldad y aun tortura durante operativos en Morelos

Emir Olivares Alonso

Elementos de la policía federal comienzan a retirarse de la carretera Cuautla-Jojutla, frente al poblado Xoxocotla, Morelos, después de haberse instalado como parte del operativo para evitar la toma de carreteras por los habitantes de dicho poblado y por integrantes del magisterio Foto: Marco Peláez Organizaciones de derechos humanos afirmaron que las fuerzas federales y estatales que realizaron operativos de desalojo en las comunidades de Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías, en Morelos, incurrieron en torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; detenciones arbitrarias, incomunicaciones y otras violaciones a las garantías fundamentales durante las detenciones de pobladores y maestros de estas regiones.La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), el Centro Digna Ochoa y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) han recabado diversos testimonios “en los que se comprueban cómo las fuerzas del orden violaron los derechos” de la población e inclusive “sometieron a tortura a varios de los detenidos”; al menos hay tres casos acreditados.“Los policías hicieron caminar (a algunos) sobre brasas y vidrios. Más de siete horas después de detenidos no habían recibido agua, alimentos ni medicamentos”; además de que a 49 detenidos “los mantuvieron hacinados” en un camión por varias horas, no se les brindó atención médica y fueron incomunicados, señalaron.

Uno de los casos acreditados de tortura es el de Abraham Escorcia, campesino de Zacatepec detenido en Xoxocotla. Entrevistado por la CIDHM narra: “Me agarraron cuando llegaba al pueblo, venía de trabajar. Me golpearon en la espalda, me quitaron los huaraches y me obligaron a caminar sobre rescoldos de las cenizas de las llantas, también había vidrios; al llegar a la procuraduría, el doctor me dijo que tengo quemaduras de tercer grado. Desde que me detuvieron no me atendieron a pesar de que estaba a punto de desmayarme por los dolores”.Albino Jorge Mata, detenido en Xoxocotla, describe: “Caminaba por una de las calles del pueblo cuando se me vinieron encima los policías, me pegaron en la cabeza y todo el cuerpo; no sé por qué me detuvieron, no tengo idea de lo que pasó”.Durante los operativos en Amayuca, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y los cuerpos de seguridad estatales incurrieron en violaciones a los derechos humanos, señalaron las ONG. Victoria Estrada, de 46 años, detenida en esa región y que fue puesta en libertad la madrugada del jueves relata:“Estaba en mi domicilio cuando los granaderos se metieron violentamente y me detuvieron junto a tres maestros, a quienes golpearon en todo el cuerpo. Nos llevaron a un edificio de seguridad. Después me liberaron junto con mi vecina y tres menores. Nos dejaron tirados en la carretera cerca de Amayuca en la madrugada. Uno de los niños tenía tres heridas en la cabeza y vomitó por los golpes en el estómago”.

Agustina Dionisio, madre de uno de los detenidos, cuenta: “Somos muchos familiares y todos fuimos agredidos por la policía. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases. La gente lloraba, los niños estaban espantados. Los policías armados gritaban a la gente que siguieran aullando como perros, como en la noche cuando tenían el plantón”Adrián Ramírez, de la Limeddh, dijo que en estos operativos el Estado recurre “a la tortura como acto de castigo” contra los disidentes. José Martínez, de la CIDHM, señaló que fueron 57 personas detenidas en las tres poblaciones, acusados de delitos como sedición, motín, asociación delictuosa y otros que este gobierno “aplica para criminalizar a los participantes en protestas sociales”.Édgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, consideró que el anuncio de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que el gobierno federal usará la fuerza en Morelos “es una muestra clara que la administración de Felipe Calderón ha sido incapaz hasta ahora de resolver el conflicto mediante el diálogo”.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...