- - . KIKKA: CAPITANES: Chatarra sospechosa: "se vende todo o en partes"
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CAPITANES: Chatarra sospechosa: "se vende todo o en partes"

Chatarra sospechosa
12 Nov. 08 reforma.com

Lo que le vamos a contar es una de esas historias que se han hecho costumbre en Pemex. El asunto es que a la voz de "se vende todo o en partes", Pemex Petroquímica, que lleva Rafael Beverido, se puso a rematar lo que a su juicio parecía chatarra. Se trata de los restos de las plantas que esta subsidiaria tiene en desuso en Veracruz, muchos de los cuales estaban en buenas condiciones.

Vea usted este ejemplo.

La planta de Amoniaco III fue vendida en 7 millones de dólares a la empresa Ciclo Aceros, S.A. de C.V. Como usted se imagina, todo fue limpiecito y mediante un proceso de licitación en el que la empresa que se dedica a reciclar metales resultó ganadora. Pero ya salió alguien a reclamar este hecho, porque supuestamente el trámite huele mal, al grado de que el Órgano Interno de Control de la subsidiaria ya revisa el caso.

¿Por qué?, se preguntará usted.

Pues porque los fierros viejos fueron vendidos a una transformadora que hoy los oferta a nivel internacional como plantas para procesos petroquímicos, los cuales adquirieron un valor de entre 250 y 300 millones de dólares. No haga cuentas. Esa cantidad representa hasta 43 veces el precio al que la supuesta chatarra fue adquirida. Todavía no hay datos de los magos que convierten la chatarra en plantas pero pronto saldrán a relucir sus nombres. Si a usted le interesa entrarle a un negocio tan malo como éste, sepa que las plantas de amoniaco IV y V, además de la planta de óxido de etileno de Pajaritos, en el mismo estado, están en lo que llaman proceso de "baja".

Señalan a Telcel
La Cofeco que lleva Eduardo Pérez Motta hizo oficial un asunto que estaba en boca de todos, pero que por fin podría tener repercusiones en el mercado nacional. Consideró que Telcel, que lleva Daniel Hajj, es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional, por su participación del 71 por ciento en el mercado de este servicio en el País. La dependencia advierte que la empresa tiene cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que los de su competidor más cercano, Telefónica Móviles, que lleva Francisco Gil. Por ello tiene incentivos y capacidad para fijar precios sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder. Recalca también que existen barreras a la entrada de nuevos competidores que perpetuan la posición que Telcel tiene en el mercado. Por si llegó tarde a esta película, le contamos que esta resolución preliminar es parte de una serie de investigaciones de dominancia que lleva a cabo la CFC en el mercado de telefonía. Ahora la Cofetel de Héctor Osuna tendría que tomar en cuenta estos señalamientos e imponer obligaciones a Telcel para equilibrar el mercado. La respuesta obvia de Telcel será la de impugnar legalmente esta resolución, lo que probablemente añadirá uno más a la larga serie de litigios de esta industria.

Buena ordeña
Por fin parece que habría buenas noticias para los lecheros que andan arrastrando la cobija desde hace meses. Éstas saldrán de las oficinas de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el FIRA, que encabeza Rodrigo Sánchez. Ahí, los de Liconsa, que lleva Jesús Galván, firmarán un convenio para que 9 mil ganaderos lecheros reciban capacitación y financiamiento. Resulta que FIRA va a aprovechar los acuerdos con la Secretaría de Agricultura, encargada a Alberto Cárdenas, a la que sacará jugo porque colaborará con las garantías de los prestamos. Además, las huestes de Sánchez la necesitan, porque la Sagarpa es la que cuenta con el padrón de productores lecheros que abastecen a Liconsa. El convenio está avanzado. Ya hay dos intermediarios que están interesados de los créditos. Anote a Banco del Bajío, de Carlos de la Cerda Serrano, y el banco Ve Por Más (Bx+), a cargo de Jaime Ruiz Sacristán y Antonio del Valle. Aún no está definido el monto de los financiamientos, pero apuestan a que los ganaderos lecheros lo usarán para insumos y tecnología.

En puros pesos
Aquí y en pesos. Es la oferta de JP Morgan que traerá mañana a México sus ETFs (Exchange-Traded Funds). En pocas palabras, la firma que lleva Eduardo Cepeda dará a selectos participantes del mercado, la oportunidad de invertir en valores de cualquier parte del mundo desde su escritorio sin añadir el riesgo del tipo de cambio. La inversión puede ser en índices como el Nasdaq, en bonos de deuda o en sectores específicos, como el minero, por ejemplo, con la flexibilidad de entrar y salir del mercado a discreción y con una diversificación que disminuya riesgos. Otro asunto interesante es que JP Morgan saldrá a la Bolsa a informar eventos relevantes, enfocando así la información internacional en lo que requiere su mercado mexicano.

Mixup en línea
Antes de que acabe el año, Mixup podría lanzar finalmente su sitio electrónico con descargas de música en línea. La cadena que capitanean Isaac Massry y Grupo Carso, lanzará este mes el concepto usando una plataforma que le hará la competencia a iTunes, de Apple. Dicen que Warner, EMI Music México, Sony-BMG, Universal Music México y Univision Music Group, ya avalaron el proyecto. El esquema funcionaría con tarjetas de prepago, por aquello de la desconfianza de pagar con plástico.

Germán Ahumada Russek...
Una bocanada de oxígeno tomó el capitán de Consorcio Ara al anunciar la construcción del desarrollo habitacional más grande de su historia. Abarcará 430 hectáreas de Huehuetoca, Estado de México, en donde ofrecerá 26 mil viviendas. Aún así, su acción acumula una pérdida de 60 por ciento en el año.

capitanes@reforma.com

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...