- - . KIKKA: USUARIOS (A) MOROSOS TARJETAS DE CREDITO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

USUARIOS (A) MOROSOS TARJETAS DE CREDITO

Prácticamente paralizados, los préstamos de la banca; crecieron 0.80% en noviembre Más de $41 mil millones, la cartera vencida de créditos al consumo Señala la CNVB que la morosidad de usuarios de tarjetas llegó a 8.49% en noviembre El saldo en este rubro, sin precedente; se ubica en más de 32 mil millones de pesos
Roberto González Amador

A un ritmo que no tiene precedente, la morosidad entre los usuarios de préstamos bancarios al consumo, renglón en el que se incluye a los de tarjeta de crédito, creció en noviembre pasado a una cifra histórica de 41 mil 254 millones de pesos, cantidad superior en 13 mil 577 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2007, reveló este jueves un informe oficial.

En un entorno de casi paralización en la generación de empleos y de pérdida en el poder adquisitivo de los ingresos causada por el repunte de la inflación, la canalización de préstamos de la banca comercial a empresas y familias apenas tuvo una variación marginal en el pasado mes, otro indicador que abona a la serie de datos que muestran la desaceleración en que entró la economía mexicana.

En noviembre pasado, la cartera total de préstamos de la banca comercial llegó a un billón 911 mil millones de pesos, un incremento de 0.80 por ciento en comparación con el mes previo, mientras siguió en aumento el nivel de morosidad de los usuarios, informó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador y supervisor del sistema financiero.

La cartera vencida total de la banca se situó en noviembre en 67 mil 76 millones de pesos, un incremento de 55 por ciento en comparación con el saldo reportado en diciembre de 2007, que fue de 43 mil 73 millones de pesos, indicó el organismo.

El mes pasado, el índice de morosidad de la banca, es decir, el porcentaje de préstamos vencidos respecto del total de crédito otorgado, fue de 3.51 por ciento, superior al 3.31 por ciento del mes previo. En diciembre de 2007 era de 2.57 por ciento.

Mientras, en noviembre pasado la cartera de préstamos al consumo se situó en 485 mil 913 millones de pesos, una cantidad inferior en 0.09 por ciento a la registrada al cierre de octubre, reportó la CNBV. En este segmento, la cartera vencida creció, de 41 mil 254 millones de pesos, creció 49 por ciento respecto de diciembre de 2007, cuando fue de 27 mil 677 millones de pesos, abundó la CNBV.

De octubre, cuando la cartera vencida de consumo fue de 39 mil 393 millones de pesos, el incremento al cierre de noviembre fue de mil 861 millones de pesos.

Para el undécimo mes de este año, el índice de morosidad en préstamos destinados al consumo (tarjeta de crédito, financiamiento para compra de automóvil y créditos personales) se incrementó a 8.49 por ciento, cuando en octubre fue de 8.10 por ciento.

El segmento de mayor peso entre los préstamos al consumo es el de tarjeta de crédito. En este caso, la cartera de préstamos de la banca se ubicó en noviembre pasado en 311 mil 50 millones de pesos, un crecimiento marginal de 0.15 por ciento en comparación con octubre, lo que significó que en el mes sólo fueron prestados, en este rubro, 468 millones de pesos. Hace apenas un año, la cartera de crédito en tarjetas crecía a una tasa arriba de 20 por ciento anual.

La CNBV añadió que el mes pasado la cartera vencida de los usuarios de tarjetas de crédito llegó a 32 mil 100.36 millones de pesos, una cifra que no tiene precedente en cuanto a su magnitud, y que representó un incremento de mil 321 millones de pesos respecto del saldo registrado en octubre, lo que implicó un aumento de 4.29 por ciento mensual.

Comparado con el cierre de 2007, cuando la cartera vencida en tarjeta de crédito fue de 20 mil 609 millones de pesos, el incremento a noviembre fue de 11 mil 491 millones de pesos, es decir, un repunte de 55.7 por ciento, agregó la CNBV.

También en este segmento, el índice de morosidad –la relación cartera vencida respecto de la cartera total– creció en noviembre a 10.32 por ciento, cuando un mes antes fue de 9.91 por ciento.

“Si bien la cartera vencida de tarjetas de crédito continúa incrementándose, se aprecia una clara desaceleración en su tasa de crecimiento para la mayor parte de las instituciones que participan en este segmento”, comentó el organismo.

En las tres principales instituciones del sistema bancario, los índices de morosidad en tarjeta de crédito para el mes de noviembre fueron: BBVA Bancomer, 9.14 por ciento; Banamex, 9.08; y Santander, 10.69 por ciento.

QUE NADIE PAGUE, NO SE SI REIR O LLORAR...
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...