- - . KIKKA: PRIMER PLANO : AUDIO : programa 7 enero 2008
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2008

PRIMER PLANO : AUDIO : programa 7 enero 2008

AUDIO

www.divshare.com/download/

María Amparo Casar, Francisco José Paoli Bolio,
José Antonio Crespo Mendoza y Lorenzo Meyer Cossío

MARIA AMPARO CASAR: Yo quisiera hacer una distinción y una aclaración, los amparos hasta. digo no revisé desde luego todos, pero los amparos son en efecto contra el artículo 41 porque se tilda de anticonstitucional, pero es por el hecho de que nadie pueda comprar tiempos oficiales, nadie se ha amparado por la parte de las campañas negativas, hasta este momento. Es por la prohibición del artículo a tener derecho a adquirir tiempo, espacio en la radio y la televisión para dar tus opiniones políticas sobre uno u otro candidato y esto es lo que están contendiendo tanto las organizaciones empresariales como el amparo que promovieron estos 14 o 15 intelectuales. Curiosamente yo estoy del otro lado, apoyo la medida de que no se puedan comprar tiempos oficiales, porque me parece que ahí lo que los legisladores estuvieron haciendo fue privilegiar la equidad para que no hubiera la posibilidad de que el dinero entrara más de lo que ya entró a la política y pudiese inclinar la balanza hacia un candidato o a otro y es un principio en el que yo creo.

Y en ese sentido además no me parece el hecho de que tu no puedas comprar tiempo de radio y televisión en ningún sentido me parece que esto está mermando mi libertad de expresión, bueno no, no creo, la ley permite que todos estos espacios como en el que estamos ahora, como el que habrá en las noticias, como el que habrá en las televisiones privadas, de paga o abierta, habrá múltiples programas de debate a donde irán los políticos y a donde iremos nosotros los analistas. En ese sentido creo que la libertad de expresión no está coartada, contrariamente Paoli yo si pienso que las campañas negativas, la prohibición de las campañas negativas y el haber convertido a los consejeros del IFE -cuando los tengamos porque no los tenemos- en sensores de las campañas negativas, eso sí va en contra de la libertad de expresión. Que un partido, que un candidato, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador en las pasadas, quienes vayan a ser en las próximas, que sean los punteros, no puedan criticarse fuerte, hablar las cosas claras de lo que piensa uno con respecto de otro, descalificarse incluso siempre y cuando no vayas o no hagas calumnias, lo que ya de hecho decía la Ley de Imprenta Mexicana, no entiendo por qué no nos dejan a nosotros los ciudadanos, a los votantes decidir si lo que se está haciendo es campaña sucia y castigar en la urna esas campañas sucias.

Eso sí me parece que la libertad de expresión me la están cuartando o se la están coartando a los candidatos, porque yo voy a poder decir lo que yo quiera en estos espacios, a los candidatos, de no poder criticar a sus contrincantes ¿De qué se trata?

O ¿Quién va a calificar que es una campaña negativa? ¿Qué es una guerra sucia?

LORENZO MEYER COSSIO: La ley en realidad refleja las preocupaciones del 2006, una ley hecha en relación no abstracta, sino en relación a una historia muy concreta. El 2006 vio una campaña negativa y vaya que si fue a fondo. El 2006 también vio cómo los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial directamente violando la ley, compró espacios y uso los espacios para una campaña negativa. Entonces, esto esta simplemente tratando de tapar el pozo cuando el niño ya se cayó, pero como hay otros niños alrededor puede ser que sirva de algo, pero no deja de ser “simpático”, pongámoslo entre comillas, ver a los empresarios tan preocupados por la libertad de expresión.

¿De cuándo acá? Los empresarios en México tienen una historia, una historia ya de siglos ¿Cuándo les preocupó la libertad de expresión? Ahora, y después de ver lo que hicieron con ella en el 2006, ya entiendo por qué les preocupa. La política democrática supone una cosa que es falsa, la igualdad. La igualdad no existe, nunca ha existido, es una ficción, es un esfuerzo que hacemos para poder vivir civilizadamente en una sociedad tan desigual como la mexicana.

Sí, si está la igualdad para que todos votemos, todos, el voto de Slim y el mío tienen el mismo valor, pero nada más hasta ahí, luego el dinero entra y en una sociedad tan desigual como ésta, lo que la ley está tratando de hacer es detener un poco esa brutalidad en la que vivimos de la desigualdad. Yo creo que se queda corta, pero en fin cualquier cosa que limite la expresión de esta gran desigualdad que hay en México, va por el lado de esta ficción democrática de que como ciudadanos todos somos iguales, cuando sabemos que no lo somos.

TEXTO completo:
http://docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_37wqq6jmc2


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...